domingo, 30 de junio de 2013

OZ: The Great and Powerful - MOVIE REVIEW

Que rapido se va el tiempo! Recuerdo por alla de septiembre del año pasado cuando mostraron el primer trailer para la mas reciente pelicula de OZ. Me orine... no literalmente porque eso es desagradable, pero de haberlo hecho nadie que me conociera en verdad me habria dicho algo. Amo OZ. Desde niño gay de dos años de edad Judy Garland en su interpretacion de Dorothy Gale, "The small and meek" en "The Wizard of Oz" de la entonces MGM, aclamadisima pelicula de 1939 basada en los bellos trabajos escritos de Frank L. Baum de principios de 1900 me impacto, tanto que mis abuelos y tios estaban hartos de ver la pelicula conmigo, y eso que fui el primer nieto/sobrino. Pero eso de ver una pelicula mas de 300 veces "no es de Dios" ante los ojos de muchas personas.

Cuando creci me di cuenta que no fui el unico que quedo atrapado por The Wizard of OZ. Me entere que fue la pelicula con el presupuesto mas alto para ese tiempo, y fue la primer pelicula a color. Imaginen la impresion de la gente al ver a la pequeña Dorothy abrir la puerta de su casa despues del tornado y que se despliegue ante los ojos de la gente por primera vez un mundo lleno de color, una pelicula hermosa y brillante de todos los colores del arcoiris.

Claro que el exito de The Wizard of Oz no se basa unicamente en que fue la primer pelicula a colores. Los trabajos de Baum que incluyen 13 libros estaban muy adelantados a su tiempo. Fue el Harry Potter de 1902. El fenomeno que creo fue maravilloso y a los pocos años del primer libro de OZ ya habia una pelicula silenciosa basada en OZ, musicales y una saga enorme, que les puedo decir, que leyendolos hoy en dia (los lei todos antes del estreno de la nueva pelicula de OZ) son una red pegajosa de fantasia, que si bien es cierto que a veces pone DEMASIADAS ideas en mundos alternos al nuestro, no solo en OZ, Baum tenia una forma maravllosa de transmitir sus ideas, y plantarnos en nuestras mentes la manera de ver todos estos mundos y paises extraños que Dorothy, Ozma y montones y MONTONES de personajes visitan.

Hora de romper la burbuja de muchos. Para empezar la gente tiene una idea ERRONEA A MAS NO PODER. La idea de que OZ, todo en su conjunto es "The Wizard of OZ" de 1939 con Judy Garland. FALSO. Mucha gente descalifica a la maravillosa secuela de Disney "Return to OZ" de 1981 casi inmediatamente porque (y cito) "no tiene musicales, los personajes no andan saltando por ahi cantando en rimas maravillosas y todo en ciudad Esmeralda esta destruido y nuestros heroes convertidos en piedra". La gente tiene la idea de que OZ es un lugar hermoso donde nada malo pasa, y ahi es donde esa gente ignorante (no por culpa de ellos, sino por MGM) evita que este mundo se siga explotando en cine porque no les dan "musicales coloridos y gays" (palabra que en 1900 significaba otra cosa y que BAUM usa al menos una vez por pagina en el primer libro).

OZ es un lugar sangriento, como cualquier pais del mundo moderno, donde hay conflictos por comida y otros recursos, donde se libran guerras constantemente entre variaciones de humanos y quimeras magicas y brujas con hechiceros, donde hay ejecuciones en plazas publicas con agua a las brujas malas y donde nuestros heroes Scarecrow y Tin Woodsman son casi asesinados, masacrados y abandonados en un precipicio, y Dorothy y el Leon casi mueren en al menos un par de ocasiones. OZ no es un mundo hermoso y lleno de moral, OZ es tu peor pesadilla si estas en el lugar equivocado.

Realmente The Wizard of OZ como un clasico es muy bueno, es casi inalcanzable en el apartado de "musicales", pero como pelicula basada en el mundo de "OZ" no da una, y se equivoca en todas y cada una de las actitudes de los personajes que aparecen en ella. Glinda no es tan sonriente, es mas bien solemne pero con emocion, y La Wicked with of the West es MALA, mala mala mala y sanguinaria, es homicida y es una verdadera villana, no solo una molestia que iguala a una hemorroide como la hacen parecer en la pelicula de 1939.

Return to OZ de Disney, aunque tampoco fiel a un libro en especifico (se basa en dos libros, pero altera locaciones, personajes y tiempos) es lo mas apegado que habia a OZ hasta ese tiempo. La forma en la que Disney mostro al mundo de OZ era la mas acertada, aunque no fue un exito precisamente porque la gente entraba a las salas de cine con sus hijos esperando ver una comedia musical como la pelicula original. Triste ignorancia del ser humano, pues de haber sido un exito quien sabe lo que Disney nos habria dado tiempo despues. En vez de eso tuvimos que esperar mas de 30 años para ver una nueva pelicula de OZ, de nuevo de Disney, y una que me ha dejado muy satisfecho: OZ: The great and powerful.

Esta pelicula nos narra la historia de Oscar Zoroaster Phadrig Isaac Norman Henkel Emmanuel Ambroise Diggs, u "OZ" en corto, un mago de carnaval de un circo ambulante que se encontraba en su natal Kansas cuando un tornado llega de la nada y por un accidente el se encuentra en un globo aerostatico y es jalado hacia la corriente de viento hasta llegar a OZ, lugar que comparte su nombre. Ahi es encontrado por Theodora la buena, bruja de este bello pais que lo reconoce como el nuevo rey de OZ por la profecia del antiguo rey.

Es llevado hasta la hermosa Ciudad Esmeralda para conocer a Evanora la buena, la hermana de Theodora y que es la consejera real de OZ que sirvio al antiguo rey. Ella le explica que para ser rey de OZ debe matar a la bruja mala y cumplir asi la profecia. En su camino a donde se encuentra la bruja mala OZ conocera a Finley, un flying monkey servicial y a Little China Girl, de China Town que sirve como frontera de Ciudad Esmeralda con el reino del sur, el de los Quadlings y juntos deberan encontrar a la bruja mala y matarla.

Pero no todo es tan sencillo como aparenta, pues la bruja mala no es realmente mala, y es ahi donde OZ debera elegir que bando tomar, saber quien es la buena, que es la mala y quien es la "wicked" de las tres brujas.

Como tal, esta historia no se cubre en ningun libro, solo se mencionan partes de ella en todos los libros de OZ, la parte mas fuerte en la que se basa la pelicula extraida de un parrafo de "The Wonderful Land of OZ", el segundo libro de Baum, donde habla sobre la batalla del mago por ciudad Esmeralda contra las brujas del este y el oeste. Todo lo demas es nuevo canon creado por Disney con la autorizacion de los familiares de Baum.

La historia de la pelicula es una combinacion de los libros y el mundo que se muestra en ellos y con algunos guiños hacia la pelicula de 1939, como el color de la bruja mala (verde) que nunca se menciona en los libros, la habilidad de Glinda de usar burbujas y las maquinas y aparatos de OZ en el palacio real de ciudad Esmeralda. Supongo que lo hicieron para que la persona no separara por completo ambas peliculas y aprovecharse un poco de la popularidad de la primera. Asi mismo hicieron con Return to OZ, donde hablaron con la Warner Bros. para poder usar las zapatillas de Ruby para la pelicula, pues esa es propiedad intelectual de WB (las originales son de plata) y resulto bastante bien. Lamentablemente no creo que veamos mas de esa cooperacion entre ambos estudios, con los rumores de una nueva serie de television para el proximo año producida por Warner.

Uno de los detalles importantes de la pelicula es que la escenografia no es todo CG. Los chicos de escenarios hicieron un gran trabajo creando sets enormes como el castillo de Glinda y el mismisimo camino de ladrillos amarillos, como tributo a la pelicula de 1939 tambien. Los efectos CGI no son nada para escribir a casa, pues hoy en dia todos se ven igual. Eso si, son muy brillantes, con hermosas piedras de colores fuertes en todos lados, los girasoles amarillos en el campo logran opacar a los actores por tan brillantes y coloridos, y el pasto es lo mas verde que he visto. Vela en Bluray, la calidad es asombrosa.

Los trajes y maquillaje hacen que te creas a los personajes, y en conjunto con los grandes actores crean algo que no esperaba ver. James Franco como el mago de OZ es encantador, y en verdad transmite esa vibra de estafador, que engaña a todos en Oz con su encanto. Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams como las brujas son hermosas. El vestido verde de Evanora es hermoso y los detalles de su tocado y joyas son el broche de oro, aunque la verdadera ganadora es la bruja mala del oeste, quien yo considero un personaje tan importante para el cine como lo fue Darth Vader. Usar su traje y pintarse el cuerpo de verde es algo que lleno de orgullo a la actriz que la representa y le inyecta nueva vida a un personaje epico.

Eso nos lleva a otra cosa, la lealtad del libreto al material de Baum es lo que separa a esta pelicula de TODAS las infinitas interpretaciones de OZ por los demas estudios. Un simple ejemplo: la bruja del oeste. En verdad es MALA, no chingaderas. Aunque la pelicula sigue siendo familiar, hay guiños a los fans de los libros, que dejan ver la verdadera naturaleza de los personajes, sean buenos, malos o de doble moral, cosas para los adultos y no solo para los niños.

Por otro lado, tenemos cosas nuevas que la pelicula presenta a los fans de la mitologia de OZ. Por fin conocemos los nombres de los papas de Dorothy, le dieron una cara al creador de TikTok y de las incontables maquinas que nadie puede entender en los libros de OZ, y le dieron a los personajes una motivacion para ser lo que son. La bruja mala del oeste no es mala solo por ser mala, tiene un motivo real para ser asi, y los personajes buenos como OZ y Glinda tienen un verdadero crecimiento personal a lo largo de la pelicula que les da credibilidad.

Musicalmente es muy parecido a lo que ha hecho Disney ultimamente. Muchas canciones son demasiado parecidad a las de peliculas como Alice de hace 3 años, pues es el mismo compositor. No es algo malo, y va de forma increible con la pelicula, pero ahi si debo decir que la pelicula de 1939 supera enormemente a esta, y no hablo de los numeros musicales, si no de la "magia" en si que se transmitio en la pelicula, y aunque tenemos un tema recurrente en la pelicula que es bastante bueno y una cancion cantada por Mariah Carey, el sentimiento simplemente no este ahi.

OZ: The Great and Powerful es una pelicula familiar, no te equivoques ahi, pero es una pelicula familiar que un adulto fan o no fan de OZ (libros o peliculas) podra disfrutar por igual. Si eres fan de la mitologia estaras feliz por todo lo nuevo que agrega al canon de OZ, y creo que con eso basta para recomendarla. La franquicia espera una nueva pelicula para su estreno programado en 2014, con todos los actores de la primera habiendo firmado ya contratos para esta secuela, pero en palabras del productor, "no esperen ver a Dorothy en la secuela. Hay 20 años desde la llegada del mago a OZ y la llegada de Dorothy que queremos contar". Para este fan avido de OZ, esto es musica para mis oidos. La recomiendo sin dudar para la coleccion permanente, pero haganse un favor y lean los libros. 7 dolares en la appstore de Apple por los 13 libros no es nada.

OZ, THE GREAT AND POWERFUL : 5/5