domingo, 30 de junio de 2013

Fire Emblem: Awakening - REVIEW

Recuerdo cuando en el E3 del 2010 Nintendo mostro el primer video de Fire Emblem Awakening. Las capacidades graficas del 3DS no podian ser tan altas, demonios! Lucia simplemente espectacular. Dos años pasaron para que terminara de desarrollarse y se lanzara al mercado americano (bueno, un año y un par de meses) con una propuesta muy parecida a los Fire Emblem anteriores, pero agregando detalles que no se habian presentado en los juegos previos, haciendo de esta la experiencia definitiva de Fire Emblem.

No lo digo yo, el equipo desarrollador comento hace poco que de no haber sido un exito el juego, seria el ultimo Fire Emblem. Es por eso que se concentraron en crear un mundo rico, con suficientes diferencias y adiciones a los demas FE como para, en caso de ser el ultimo los fans quedaran contentos.

Bueno, y los no tan fans como yo? Yo que solo he jugado FE: Shadow Dragon de DS y FE: Sacred Stones de GBA? Y que para bien o para mal he jugado RPGs tacticos en todos los sistemas habidos y por haber? Bueno, este review viene del segundo tipo de persona.

Graficos
De primera impresion los graficos impresionan bastante. Es de lo mas elaborado que se ha visto cuando recien prendes la consola. Y ese video de introduccion en 3D mostrandonos a "Masked Marth" con calidad HD. Hermoso, simplemente hermoso.

Es la primera impresion, como dije. El juego rapidamente destruye esa impresion, con pocas animaciones de personajes (todos tienen las mismas, solo cambian en base a la clase que usan en determinado momento y al arma que traen equipada) y con efectos especiales limitados (todas las magias se ven iguales... bueno, casi, y no una magia de hielo o de agua? que? estamos en 1982?).

Tambien, aunque se que es una caracteristica de la saga, la limitada cantidad de clases y por ende modelos de personajes es muy decepcionante. Tu equipo es en realidad un grupo de maniquies sin nada que los diferencie de los enemigos y sus modelos en batalla no lucen. Comparando con los modelos mas vivos y coloridos de juegos como Ogre Battle 64 (y con el volumen de personajes tambien, ademas de la microadministracion requerida en ambos juegos) los de FEA dejan mucho que desear.

Como dije, lo muuuuy rescatable son los videos que adornan el juego. Lamentablemente son 12 videos (creo) y para un juego de casi 30 horas en una dificultad normal, son pocos. Ademas, otro detalle interesante es tu avatar que puedes crear a tu gusto (bueno, a tu gusto dentro de las pocas posibilidades del creador de personaje) para que sea el segundo personaje importante de la historia junto con Chrom. Tu avatar tiene su propio portrait y su propio modelo en 3D. No impresiona, pero es agradable.

Sonido
Como mencione al inicio no soy un gran fan de la serie FE. Habiendo jugado solo dos entregas dentro de la saga, desconozco mucho de la mitologia, personajes e incluso escenarios y trabajo en el area de sonido. Reconoci un par de temas que arreglados o en su estado natural aparecieron en Smash Bros Brawl y en los FE que jugue.

La musica trata de ser muy epica, al estilo de Final Fantasy, pero no logra ser tanto. Ademas, en el contexto del mundo y la historia (que muchas veces no se toma a si misma en serio) la discrepancia entra la seriedad del sonido y la poca seriedad del guion hace que todo se sienta fuera de lugar. Aun asi, si tuviera que calificar al juego en cuanto a su musica diria que es buena. El tema de la batalla final me agrado bastante. Si creo que le hizo falta un tema cantado al final, pero son los estandares a los que los juegos de este tamaño me tienen acostumbrado.

El voice acting es muy limitado, y se escucha con mucho detalle en los pocos videos del juego. Fuera de eso todos los personajes (excepto los de DLC) tienen frases pregrabadas que suenan una y otra vez en batallas y platicas en campo y mapa. No son muchas por personaje asi que enfada despues de un rato que cuando el texto en pantalla dice algo asi como "God, why is this happening to us?! God why!!" el portrait del personaje aparece y solo dice "No...". En estos tiempos en un juego asi, esto no deberia ser permitido.

Gameplay
Lo jugoso de cualquier RPG. Aqui vamos. Basicamente tienes un mapa con todos los escenarios para avanzar en la historia (capitulos), escenarios alternos (paralogues) y espacios especiales como la Outrealm gate (donde compras DLC con dinero real que tienes abonada a tu cuenta en ese momento conectandote a la Nintendo network). Tu te mueves libremente por el mapa, nada de peleas aleatorias como en FFTactics. Aqui los escenarios se van abriendo conforme vences al anterior, o aparecen enemigos en el mapa que puedes elegir enfrentar o no. Cuando vences un capitulo o paralogue, puedes comprar armas, items o cosas importantes en los escenarios, o con las vendedoras misteriosas que aparecen de vez en cuando en el mapa, ofreciendo articulos raros o descuentos.

Pretty straightforward, isn't it? Bien, en batalla todo funciona con una cuadricula. Avanzas en esta cuadricula moviendo a tu ejercito dependiendo del numero de pasos de cada una de tus unidades. Si el rango de ataque o curacion de tu personaje alcanza a una unidad, puedes atacar o curar, o puedes usar un item en ti mismo, o si no puedes hacer nada mas, solo esperar a que esa unidad se recupere hasta el siguiente turno. Mueves a todos tus unidades y atacas a placer, hasta que terminas y entonces es turno de tu enemigo que hara lo mismo.

Cada personaje, dependiendo de las habilidades que tenga activadas y el arma equipada, ademas del terreno y el arma de la oposicion puede atacar mas de una vez, hasta dos. Las tacticas son importantes pero no tienen tanto peso como en otros juegos. Tambien se maneja un sistema de "piedra-papel-tijeras", con las espadas venciendo a las hachas, las hachas venciendo a las lanzas y las lanzas venciendo a las espadas. Agrega una minicapa de estrategia mas al juego.

Se agrego tambien el sistema de parejas, en el cual si juntas a dos personajes en el campo entre ellos se animaran mejorando sus stats por la batalla o batallas en las que les toque participar en ese turno. Conforme peleen juntos la relacion entre ellos mejorara (hay hasta cuatro niveles entre sexos opuestos y tres con mismo sexo) y ademas de precenciar emotivas platicas que le meten sabor a la historia (hay platicas diferentes para cada una de las parejas que quieras armar) cuando vuelvan a pelear mejoraran mas sus estados mutuamente en batalla, llegando al grado de defender a su compañero del daño en batalla, o atacar en pareja para golpear al enemigo hasta tres veces por turno.

Siguiendo con el tema de las parejas, debido a la historia donde mezclan dimensiones, presente y futuro de los involucrados, cuando una pareja llega al maximo nivel de la relacion se casaran y tendran un hijo que en capitulos posteriores podras reclutar a tu ejercito. Hablando de eso, entre personajes de la historia, personajes que compras via spotpass con dinero del juego, y personajes que compras con capitulos adicionales de la eshop con dinero real, tu ejercito puede llegar a casi 100 personajes, haciendo un ejercito en toda la extension de la palabra.

Al eliminar a un enemigo obtendras puntos de experiencia en base al nivel del personaje y tu propio nivel y clase y al juntar 100 puntos subiras un nivel, subiendo tus stats de manera aleatoria pero basada en tu clase. Es decir, los aumentos son seleccionados en el momento, y una clase melee obtendra mas bonus de fuerza y defensa que uno magico. Lo considero mas un error de diseño que algo bueno. Casi todas las clases (excepto Villager y Manakete) tienen un nivel maximo de 20. Al llegar a nivel 10 tienes la opcion de cambiar el personaje a una clase totalmente distinta (de Wizard a Thief por ejemplo) con un Second Seal, con la que cambiara de armas pero conservara las habilidades que haya cnseguido de los trabajos anteriores. La otra opcion es usar un Master Seal en el personaje de nivel 10 para promover a su clase superior: Wizard a Dark Wizard, Cleric a War Monk, Thief a Myrmidon, con lo que mejorara mucho sus stats, ganara la posibilidad de usar nuevas armas y podra obtener habilidades de la nueva clase conforme suba de nivel. Esto ultimo de las habilidades es la unica capa de personalizacion que tiene el juego hacia tus personajes. Cada clase tiene dos habilidades que el personaje ganara al alcanzar ciertos niveles (1 y 10 en las clases basicas, 5 y 15 en las avanzadas). Las CLASES de DLC tienen mas habilidades y tope mas alto de nivel por cierto. Las habilidades consisten mas que nada en soporte, como mejorar fuerza en exteriores, magia+2, mejorar stats de personajes de un sexo determinado en un area de tres cuadros al rededor del personaje, etc. No esperes cosas mas impresionantes como limit breaks ni nada de eso. Supongo que Nintendo no queria derretir nuestros delicados cerebros.

Hay dos cosas que siempre me ha molestado de este sistema y una mas que se corrigio en este juego: La primera y mas obvia, hay pocas clases y como dije no se diferencian mucho las unas de las otras como para hacerlas sentir unicas. Por que no hacer clases que puedan usar armas mega especiales y que no pueden usar las demas clases? Por que no hacer una clase de mago con acceso a magias que no sean fuego/trueno/viento/oscuridad? Le tienen miedo a crear nuevos elementos? Holy, Water, Ice?

La segunda que me molesta es que el juego no te orilla a la experimentacion. Mi primer playtrough lo pase como si nada con mis 6 o 7 personajes favoritos leveleados en su primera clase al maximo y usando un Master Seal leveleandolos al maximo en su segunda clase, mejorandolos con items especiales para aumentar su fuerza, defensa y demas. Esto por que? porque aunque las habilidades de las clases si mejoran la habilidad de tus personajes en batalla a veces los cambios son imperceptibles y no los adaptas realmente a la poca estrategia que el juego requiere.

Finalmente, el punto que odiaba de los juegos anteriores pero que se corrigio en este: antes los master seals y los second seals eran muy dificiles de encontrar. Ahora los puedes comprar por dinero del juego sin ningun problema y se hacen completamente accesibles luego del capitulo 13, asi que ahora si no hay pretexto para experimentar y experimentar.

El juego te ofrece elegir al inicio del juego la dificultad. Puedes elegir la dificultad casual, una mas dificil y una para locos, ademas de que puedes elegir si tus personajes reviven luego de una batalla o si lo quieres hacer al modo clasico, donde se mueren para siempre y cada desicion cuenta. La meta de los FE es que disfrutes el juego haciendo desiciones acertadas y que te importe si una mala desicion mata a un personaje tuyo y no lo vuelves a ver. En mi opinion eso no lo disfruto y prefiero revivir a mis personajes luego de una pelea, pero es desicion de cada quien.

Historia
Ylisse es un reino que luego de un periodo de guerras vive un tiempo de tranquilidad, gobernado por la Exalt Emmeryn mientras su hermano y hermana Chrom y Lissa viajan por las fronteras cuidando la paz del reino con un grupo de soldados que se hacen llamar los Shepperds.

Es en un dia como cualquier otro cuando Chrom y Lissa encuentran en un prado a un joven (tu) que no tiene memoria de su vida ni que hace en ese lugar. Lo llevan con el para asegurarse que no es enemigo de Ylisse, y cuando llegan a un pueblo atacado por maleantes de Valm (un reino aledaño con el que Ylisse estuvo en guerra durante los tiempos del padre de Chrom) te das cuenta de que puedes ver cosas en el campo de batalla que nadie mas puede: ubicacion de enemigos, todo el escenario incluso, datos de los enemigos, etc, cosa que Chrom decide usar a beneficio de Ylisse y los shepperds, nombrandote estratega del ejercito.

Las cosas se ponen raras cuando camino a Ylisee una noche, nuestros heroes se ven atacados por un ejercito de lo que parecen ser undeads que aparecen de un portal en el cielo, pero son salvados por un joven que se hace llamar Marth, como el rey que hace 1000 años destruyo a Grima, el shadow dragon. Adivirtiendoles de los tiempos oscuros que se aproximan, Marth desaparece. Depende de Chrom y de ti hacer alianzas con los reinos cercanos para combatir a la amenaza de Valm que quieren algo mas que venganza contra Ylisse... quiza revivir a Grima para traer destruccion al mundo una vez mas.

La historia parece interesante, pero creanme, es un revoltijo de cosas (muertos, viaje en el tiempo, viaje interdimensional, comedia involuntaria o voluntaria) que al final parece una trama salida de una fanfic espantosa de algun fanboy. Realmente me desepciono, esperaba mas de la saga RPG tactica por excelencia de Nintendo. Eso si, aunque como dije solo he jugado dos FE antes, me dio mucho gusto ver a personajes como Tiki (quien tiene peso en la historia) y otros como Eirika que solo son DLC sin peso en la trama. No dudo que FE sea una saga rica en personajes e historia, es solo que este FE no me convencio de eso.

El factor 3DS
El efecto 3D en el juego no se ve mal, la profundidad es grandiosa y las tomas que puedes hacer manipulando la camara lucen bien, pero no aporta nada al juego como en otros del sistema donde medir distancias es importante. Aqui es solo para impresionar y no lo hace bien, pero es un buen agregado.

DLC por montones
Despues del capitulo 7 se abre la OUTREALM GATE en el mapa, donde podras abonar dinero usando tu tarjeta de credito a tu cuenta para poder descargar capitulos adicionales a tu juego. Estos capitulos presentan mapas de dificultad creciente (los primeros son faciles, los mas recientes son mas dificiles) en los que platicaras con personajes de todos los juegos anteriores (desde Marth hasta Ike), ayudaras a bandos especificos y al terminar el mapa se te otorgara una unidad nueva, las armas que hayas encontrado, o en mapas especiales montones de dinero, montones de experiencia o equipo especial.

Te recomiendo que si vas a comprar capitulos adicionales los compres en paquetes de tres pues te ahorras algo de dinero, y que compres en especial el paquete que te da experiencia, dinero y armas. Es muy util. Ademas hay dos capitulos que te dan dos clases que no puedes desbloquear de otra manera: Dread Knight y Bride, con habilidades muy buenas y stats altos.

Tambien hay DLC gratuito, mediante spotpass cada semana se liberaron escenarios adicionales donde podras ganar unidades que por algun motivo en la historia normal no pudiste agregar. No puedo dar mas detalles sin que te arruine la historia, asi que descubrelo por ti mismo. Estos capitulos los activas desde la Bonus Box en la opcion wireless del mapa, ademas puedes descargar armas que Nintendo regalo en las ultimas semanas siempre que quieras. Finalmente tambien hay ejercitos que Nintendo regalo, que puedes invocar en el mapa para pelear con ellos o pagar mucho dinero (de juego) para reclutarlos a tu equipo. Aqui es donde el numero de personajes se incrementa tremendamente.

Conclusion
Fire Emblem Awakening es un juego grande pero no ofrece mucho replay value, menos en las dificultades muy altas donde la frustracion estara al maximo, confia en mi. El modo de historia entretiene pero no es lo suficiente serio para un juego de este estilo lo cual desepciona. Finalmente el gameplay es tan bueno como en los FE anteriores y las adiciones lo hacen aun mejor, pero aun asi no es tan profundo o complejo como, digamos, Final Fantasy Tactics, el RPG tactico por excelencia. Overall no es un mal juego, pero no es lo que esperaba de el, esperaba algo mas adulto y profundo y Nintendo al parecer lo rebajo mucho. Shadow Dragon si era mas serio pero le faltaba personalidad. Este es al revez. Aun asi para los usuarios de 3DS que aman los RPGs no tienen muchas opciones. Lleguenle.

FIRE EMBLEM: AWAKENING : 7/10
+Bonita presentacion
+Mucho contenido
+Amantes de la microadministracion, lo amaran
-Poco replay value
-Corto y repetitivo
-No se toma en serio a si mismo