lunes, 22 de abril de 2013

FINAL FANTASY V - REVIEW TOTAL

Para muchos puede resultar extraño que mis dos Final Fantasy favoritos sean dos de los menos queridos por los fans. Los motivos pueden ser varios, pero uno de los mas populares entre los desertores y pseudo criticos, es que me gusta llevarle la contra a la gente. Aunque eso no es de todo falso, no es el motivo por el cual estos dos juegos son mis favoritos. Su gameplay es increiblemente arriesgado en uno, robusto en otro, con montones de posibilidades de personalizacion en ambos para todos tus personajes, historias maravillosas, una chistosona y con personajes unicos, otra muy romantica y melosa, y los soundtracks, sin duda, de los mejores trabajos de Nobuo Uematsu a la fecha.

Motivos hay muchos, pero para los ciegos, siempre es que a uno le gusta la oveja negra para llevarle la contra a la gente. Mis motivos ya los expuse arriba. Final Fantasy V para mi es una obra maestra de los RPGs y es un titulo al que no se le ha dado mucho amor por sus creadores. Afortunadamente, en el 21 aniversario del titulo, Square Enix se animo a recordarnos el porque este juego sigue siendo uno de los mejores portadores de las siglas "FF", con el lanzamiento de FFV para iOS el mes pasado, haciendo de este la cuarta iteracion del titulo, siendo el primero en SNES en 1992... como pasa el tiempo!

Bien, En esta entrada me encargare de revisar todas las versiones del titulo, todas sus presentaciones, marcando las diferencias entre una version y otra, por si encuentras alguna vez las cuatro versiones (dudolo) frente a ti, sepas cual es la mejor para ti. Al final, les aviento un hueso a los conocedores, con un pequeño review de la SECUELA de FFV, que muchos no conocen, por algun extraño motivo.

FINAL FANTASY V
Plataforma: SNES
Lanzamiento: Diciembre de 1992

Este es el original, asi que aqui hablare de las partes esenciales que hacen al juego y no las volvere a mencionar hasta que vea una diferencia en las otras presentaciones.

Sin duda los graficos aun en esa fecha aun necesitaban mucho trabajo para poderse ver al maximo del potncial ofrecido por el SNES, y viendo como juegos un poco mas viejos (como The Legend of Zelda: A Link to the Past) ya habian creado cosas maravillosas graficamente, debo decir que mi primer encuentro con este titulo en 1995 (en emulador) me dejo bastante deseoso de mas. Sus sprites son muy pequeños, aunque no tanto como los de FFIV, y los escenarios y fondos sin duda requerian mas trabajo, pero algo si llamo mi atencion inmediatamente: los monstruos. Diseñados por Tetsuya Nomura (que muchos niñitos reconoceran por su primer RPG de toda su vida, FFVII) estos se veian increibles, temibles, y con muchisimo detalle para ser un juego de 16 bits de la epoca. Desde los Goblins, hasta Twin Tania y Neo Exdeath, la imaginacion puesta en cada uno de ellos era para quitar el aliento.

Las animaciones en las cutscenes dejaban mucho que desear, pero los efectos de magias, habilidades y ataques lucian mucho y para la epoca se disfrutaban bastante, y habia montones... entre magias negras, blancas, tiempo, azules, canciones, bailes, summons, la variedad visual nunca se terminaba. Siempre fue de mis FF favoritos en gran parte por el trabajo en estos dos ultimos puntos: animaciones y diseño de monstruos.

Compuesto por Nobuo Uematsu sin duda es de sus mejores trabajos. La cantidad de canciones era muy grande para esas fechas, y la forma en la que combinaba instrumentos de sintetizador para crear piezas unicas, algunas divertidas (Mambo de Chocobo, Dazzled), algunos ominosos (Evil Lord Exdeath, Battle 2), tristes (Music Box, Dear Friends, Home Sweet Home), y otros que se han quedado grabados en la mente de los fans de Uematsu como sus trabajos mas memorables... o me diran que "Battle in the Big Bridge" no es memorable? Final Battle? New Origins? Todas grandiosas.

No se equivoquen, el juego es un RPG tradicional en cuanto a que recorres el (los) mundo (s, 3 de ellos) de pueblo en pueblo para solucionar los problemas que se te presentan como quests obligatorias para avanzar en la historia y sidequests para obtener ventajas contra tus enemigos: alguna magia azul (desviarte poquito para obtener Aqua Breath sera de gran ayuda, creeme), alguna arma obscenamente poderosa, o grindear y farmear items para que el juego sea mas sencillo, por que creeme, de todos los FF de la epoca, ESTE es el mas dificil y el leveleo es necesario.

Mientras que los otros FF anteriores a este ya habian experimentado con el job system, este juego es en donde dicho sistema realmente brilla. FF original te dejaba seleccionar a tu equipo desde el inicio, sin posibilidades de hacer cambios, pero con la oportunidad de mejorar a tus personajes una sola vez para tener acceso a mejor equipo y mejores magias... FFIII iinauguro el job system en el NES, permitiendote cambiar de jobs a cambio de puntos llamados capacity points, pero sin permitirte la experimentacion libre, pues el juego estaba diseñado para que para pasar determinado jefe o area, tuvieras que seleccionar un set de jobs predeterminados o de lo contrario llorar hasta dormirte (cosa que se corrigio en el lanzamiento de FFIII para DS y para iOS).

Final Fantasy V medio rompe el molde en esta situacion. Para empezar, al igual que en FFIII tienes la posibilidad de obtener nuevos trabajos conforme encuentras los famosos cristales elementales. Dichos cristales te obsequian jobs que puedes cambiar a diestra y siniestra desde el menu del juego y la seleccion es tan variada como la de FFIII, pero aqui viene lo mejor. Los jobs obtienen Job Points, que hacen que el job que los personajes tengan equipado en ese momento (de forma individual) suba de nivel y te de una habilidad de ese job en particular. Explico:

Tienes equipado Blue Mage, que te permite aprender magias y habilidades de los enemigos al recibir dicho ataque en batalla, lo cual era una innovacion para la epoca. Sube de nivel de 1 a 2, y el personaje que lo tiene equipado (solo el o ella) aprendera SCAN, que te permite ver el HP y MP de los enemigos, pero debes equiparla en una ability slot del personaje que la aprendio (los jobs estandar tienen dos slots, y uno tiene 3). Al nivel 3 aprendera Learning, que al equiparla en el personaje que la aprendio, le permitira aprender magias azules aun si no es mago azul... Para los que han jugado FF Tactics, Tactics Advance o A2 ya saben como funciona: pueden crear combinaciones de jobs como quieran y deseen: un Knight que usa summons, un White Mage con magia negra, un Monk que combina pociones. Cientas de combinaciones de habilidades que sabiendolas usar pueden crear verdaderos tanques, como un personaje que use espada magica para infusionar sus dos espadas (habilidad de ninja) con magia Flare y atacar 8 veces con Rapid Fire (de Ranger). Que tan loco te pones, tu lo decides.

La variedad de jobs es buena tambien, con diferentes tipos de magos, algunos extremadamente fuertes en la ofensiva, otros de soporte, otros muy situacionales, hasta variedad de guerreros melee, desde el tipico knight, el monk, hasta el berserker que se controla solo, o el dancer que es impredecible pero util y poderoso, ademas de algunos comodines para agregar diversion desmedida a tus combinaciones, como el Chemist, que bebe pociones para incrementar sus stats o combina items para crear efectos impredecibles en el equipo o el enemigo (que muchos conocen por su nombre "mix" gracias a FFX, el limit de Riku).

El juego nos lleva por el planeta R (fans, ya saben por que se llama asi), un mundo donde de repente todo cambia gracias a un suceso casi imperceptible a simple vista: el viento se detiene. Sintiendo este suceso, el rey Alexander Tycoon se dirige al templo del viento, lugar donde se encuentra el cristal que protege dicho elemento, pero solo llega para verlo estallar en miles de pedazos. Su hija Lenna Charlotte Tycoon, sintiendo el problema en el que su padre se ha metido, sale en su busqueda a escondidas de su gente.

Mientras, un joven viajero llamado Bartz se encuentra descansando con su chocobo, cuando de repente un meteorito cae en sus inmediaciones, y se dirige a ver que es lo que ocurre. Llegando ve que unos goblins estan raptando a Lenna (que el obviamente no conoce) y como todo buen caballero se dispone a salvarla. Al hacerlo ella le agradece y se dispone a irse cuando escuchan a una persona quejandose, un anciano al que van a ayudar, pero que al preguntarle que hace cerca del meteorito, el no recuerda nada mas que su nombre, Galuf, y el hecho de que debe ir al templo del viento. Sin mas, Lenna y Galuf "Doe" se dirigen al templo del viento y Bartz, con su chocobo Boko van por su cuenta, pero al avanzar un poco, los dos nuevamente salvan a la chica y el anciano y deciden ir juntos al templo del viento, pues Bartz le prometio a su padre antes de morir, que viajaria por el mundo entero.

Llegan al templo del viento con el barco de un pirata llamado Faris Scherwiz, quien se interesa mucho en la princesa por un pendiente que el tambien lleva consigo. A pesar de que no hay viento, el barco de Faris puede navegar gracias a Syldra, su monstruo marino/hermana con la que crecio desde niña. Al llegar al templo del viento el cristal roto, junto con los otros 3 cristales elementales que aun sobreviven, los reconocen como los guerreros de la luz, los destinados a proteger los cristales de romperse y hundir al mundo en total obscuridad. Que causo que el cristal del viento se rompiera? que pasara si se rompen todos? quien es Galuf? Estas y mas respuestas encontraran en esta genial historia.

Un punto muy agradable del guion es la caracterizacion de Bartz, un personaje muy comico, poco heroico, una persona comun y corriente sin ninguna habilidad especial mas que ser obstinado y decidido, un joven con inquietudes, y sin lugar a muchas dudas (gracias a nuevas presentaciones del titulo, y otros juegos como Dissidia y Dissidia 012), gay, pero no un gay estereotipico, por mas que se esforzaron en hacerlo asi en Dissidia 012, sino uno con el que cualquiera se puede relacionar, y eso es grandioso.

Hasta aqui con la version de SNES, que es la version base para las demas presentaciones. Pasemos a la siguiente.

FINAL FANTASY ANTHOLOGY: FFV & FFVI
Plataforma: PSX, PSN (PS3, PSP, PSVita)
Lanzamiento: PSX 2001, PSN 2011

Esta presentacion es basicamente la misma salvo unas pequeñas diferencias: PESIMA TRADUCCION, yo creo que de las mas horribles que he visto en toda mi vida. Cambiaron nombres del canon como Lenna por Reina, Krile por Kara, nombres de pueblos, nombres de armas, nombres de personajes clave y demas. Un caos total. La segunda diferencia radica en las peliculas FMV de inicio y final del juego, donde mediante las escenas mas importantes del juego crean una genial presentacion en video de ellas, con los maravillosos diseños de Yoshitaka Amano en todo su esplendor.

Fuera de eso, no se hizo ningun cambio ni en gameplay ni presentacion, ademas, tiene load times y son pesados.

FINAL FANTASY V ADVANCE
Plataforma: GBA
Lanzamiento 2006

Esta version del juego es la que mas cambios presenta. Para empezar se uso un estilode arte distinto al de Nomura para representar a los personajes en los dialogos, uno que le queda bastante bien, pero se sale bastante del diseño original. La traduccion por fin esta arreglada y es en la que se basa la siguiente version del juego. Esta en verdad merece una felicitacion, pues tiene todo lo que podiamos esperar de ella: Nombres definitivos para los personajes y lugares, dialogos que se han hecho legendarios para los fans y aunque tiene un ligero downgrade visual (por el sistema para el que es y la resolucion de la pantalla) luce muy bien, y mas en la pantallita hermosa de un GB Micro.

Ademas de los cambios mencionados, incluye 4 jobs nuevos, 3 de los cuales pueden ser obtenidos antes de ir a la Dimensional Rift y uno mas que PUEDE ser obtenido despues de terminar el juego y vencer al enemigo mega poderoso super especial: ENUO en un calabozo completamente nuevo diseñado para el juego, con nuevos enemigos y retos, ademas de equipo nuevo super poderoso.

Los nuevos Jobs son: Gladiator, buenisimo para usar espadas y arcos y que puede causar el maximo daño fisico con sus habilidades y usar la esencia del cristal que cada personaje tiene para hacer ataques muy poderosos. El siguiente, Oracle, un mago nuevo que puede predecir desastres que pueden afectar a enemigos y aliados de distintas formas, todo al azar, pero con efectos devastadores. El tercero, Cannoneer, es un job que te permite mezclar proyectiles con items y consumibles para arrasar con el campo de batalla. El ultimo, Necromancer, el mago mas poderoso del juego, con magias que causan efectos negativos y daño masivo sobre los enemigos, a cambio de ser undead y no ser curado mas que con magias de muerte, pero el precio lo vale. Las nuevas combinaciones que el juego nos da se incrementan de forma increible con estas nuevas adiciones, pero tienden a quebrar un poco el juego al hacer facil casi todo, pero aun los expertos que masterizen estos jobs nuevos encontraran nuevos retos aun mas fuertes que ENUO, como Neo Shinryu o una nueva version de Omega... hay para todos los gustos y niveles de paciencia.

Uno de los detalles negativos que le encuentro ademas del downgrade grafico es el problema que todos los FFs de GBA tuvieron: problemas con el sistema ATB, y desincronizacion del sonido con los graficos... puede no parecer mucho, pero para un fan como yo que conoce sus juegos al derecho y al revez, me enloquece que las canciones del ending no esten sincronizados con lo que pasa en la version original del juego.

FINAL FANTASY V
Plataforma: iPhone
Lanzamiento: 2013

La version mas reciente, y la que me hizo volver a bloggear, la version que me hizo recordar por que los jRPGs son los mejores juegos de todos los que existen. El juego esta cargado de nostalgia, conserva la traduccion de GBA con algunos cambios que lo mejoran, y aunque el OST pudo ser mejorado (es el mismo soundtrack de SNES y las demas versiones) y mejor sincronizado (ese ending con el sonido mal me pone rabioso!) lo considero la mejor version gracias a lo mas obvio: el tan esperado upgrade grafico, con escenarios, personajes, efectos y demas en gloriosa HD en segunda dimension, ese grandioso estilo que le va mejor que ninguno a los FFs por fin llega a mi FF favorito. Despues de mas de 6 versiones de FFIV pense que este nunca llegaria. Todo es hermoso con esta definicion y con tanto detalle a sprites y personajes en todos sus jobs, y la forma en que se rehicieron a los enemigos, desde el sencillo Goblin hasta Enuo, habla de la dedicacion de SE, y de las ganas de hacerle un tributo a sus otros titulos que no son FFIV.

Ah si, y tiene compatibilidad con GameCenter, para los adictos a los logros y esas mamadas...

Sin duda, les recomiendo la version de iPhone, si no les importa solo tener el juego digital. A mi si me importa, pero como tengo la version de GBA y la de PSX puedo soportar que este tributo no se encuentre en formato retail. Conocer FFV como fan de Final Fantasy es importante, pues la mayoria de la mitologia de la saga surge aqui: Gilgamesh, el viajeron dimensional, el Void, que une a todos los Final Fantasy, desde el primero hasta el XIII-2 y los Tactics y Dissidia y que es la respuesta a muchos sucesos de todos los FF, todo nacio aqui. El juego es perfecto en todo sentido, pero ya depende de tus gustos y necesidades cual es la version que quieres... y la verdad yo me esperaria un año mas, pues es seguro que Square Enix lo sacara en formato fisico con algun agregado mas en el futuro cercano.

FINAL FANTASY V : 10/10

EXTRA***********************EXTRA*************

FINAL FANTASY: LEGEND OF THE CRYSTALS

Final Fantasy LotC es la secuela oficial de FFV, en forma de 4 OVAs que se hicieron en 1995. Esta OVA narra la historia de lo que ocurre 200 años despues de que Exdeath fuera destruido, y el Void controlado, y sigue los pasos de Linaly, la descendiente de Bartz Klauser, en una aventura para proteger al cristal del viento de Ra Devil, un ser biologico-mecanico que se ha mantenido con vida gracias a su vasto conocimiento tecnologico desde los tiempos de Bartz y compañia.

Ra Devil quiere adquirir los cristales elementales (consigue 3) del Planeta R para convertirse en Deathgyunos, el dios de la destruccion cuyo unico fin es traer destruccion al universo. Linaly, junto con Pretz, amigo de la infancia, la pirata del cielo Rouge, y el sirvente real de la reina Lenna de esa generacion, Valkus deben proteger al cristal a toda costa para evitar que el mundo sea destruido... y recibiran ayuda de cierto personaje de FFV para salvar a... alguien mas de FFV. Esta historia si no la quiero arruinar, veanla, pero posiblemente la unica manera sea por internet, pues no hay lanzamiento en DVD de esta obra, solo VHS y hay muchas fuentes en internet (no pondre una por derechos de autor).

Aunque la historia es una secuela, solo es fan service, pues el villano y personajes son nuevos, aunque tienen conexiones a los heroes del pasado, el villano es un villano simplemente por ser villano, no tiene mucho sentido, y aunque los giros son buenos, le falta algo a la mini serie. A pesar de eso, fue la primera secuela de un FF, y merece verse simplemente por ser oficial, aunque cuente con los mismos problemas del anime Final Fantasy Unlimited.