martes, 4 de diciembre de 2012

FORTUNE STREET - REVIEW

Bueno, el Wii esta oficialmente terminado pero me quedaron muchos reviews pendientes del sistema, muchos de ellos de juegos realmente buenos que quedaron un poco oscurecidos por los tiempos y por la poca popularidad de jugadores hardcore en el sistema... ya saben lo que opino de esos pendejos que hicieron a un lado el Wii porque segun ellos no habia experiencias profundas en el sistema.


En fin, mientras que Nintendo continuo explotando al plomero en montones de juegos de deportes y con dos Mario Parties en el sistema, Square Enix llego a un acuerdo con ellos para que les permitiera usar la imagen de sus personajes en un par de juegos del Wii, uno de ellos siendo Fortune Street, o como es conocido en Japon desde hace mas de 15 años, Itadaki Street, una saga de juegos de tablero parecido a Monopoly pero con algunos sistemas que lo hacen una experiencia mas compleja que el clasico juego de mesa. Es el primer juego de la saga que llega oficialmente a America.

En ocasiones anteriores Square Enix ya habia usado cameos de sus series para esta saga, incluyendo una version de PS2 y otra de PSP con personajes de Final Fantasy y Dragon Quest (luego hare un review del de PSP) pero ahora toco turno a Dragon Quest y Mario Bros. unirse para competir en este entretenido juego de tablero. A continuacion mi review.

Graficos
La apariencia del juego desde la pantalla del titulo deja mucho que desear. Fondos coloridos pero con muy baja resolucion poblan este juego.
Los diseños de los personajes de Dragon Quest son lindos, en version super deformed, y los diseños de personajes de Mario no son nada que no hayamos visto antes en algun otro titulo de Nintendo. Los escenarios constan siempre de los mismos elementos, un conjunto de casillas flotando en el aire creando diferentes formas dependiendo del escenario, y en el fondo el escenario que le da un poco de atractivo e individualidad a cada tablero, pero no interactuas de ninguna manera con ellos, asi que no afectan en nada. 

Como dije, los graficos son en baja resolucion y en algunas ocasiones, cuando hay muchas casillas y elementos en el escenario hay un poco de lag, pero puedes apresurar la velocidad de las animaciones que componen el juego, haciendo que todo avance mas rapido, lo que es un agregado muy valioso en un juego que ya de por si es lento por la forma en la que se juega.

No esperes nada especial en el apartado grafico, estos cumplen pero hasta ahi.

Sonido
No vale la pena decirlo pero lo hare: no hay voice acting, ni siquiera sonidos o expresiones cortas de los personajes al tirar el dado ni nada. Eso le quita puntos pero no afecta en nada.

Por otro lado Koichi Sugiyama hizo un gran trabajo remixeando los temas tanto de Dragon Quest como de Mario Bros. creando una cancion genial para cada uno de los 18 tableros, ademas de montones de menus y minijuegos adicionales.


Hay nods a montones de juegos de Mario (al ser los invitados, tienen montones de temas en este titulo) tanto clasicos como modernos, desde los geniales temas de Yoshi's Island hasta el tema del castillo de Peach, que tiene el tema de "Mushroom Kingdom" de Super Mario RPG The Legend of the Seven Stars, que segun yo, desde que Geno aparecio como invitado en M&L Superstar Saga de GBA es el primer hueso que Square o Nintendo nos tiran a los fans del popular RPG de la era de 16 bits. Mi punto es que hay muchisimo fan service en este juego para los fans de Dragon Quest y Mario en el apartado de sonido. Es grandioso y extenso y la musica le agrega la personalidad a los tableros que los graficos no pudieron darle.

Gameplay
Olvidate de que esto se parece en algo a Mario Party. Una vez quitandote esa idea preconcebida que como fan de Nintendo seguro tienes, el juego brilla muchisimo por luz propia. Para empezar puedes elegir jugar tu solo o con amigos. En el modo solitario es donde desbloqueas todo, personajes y escenarios, ademas de accesorios, ropas y roles para tu Mii. En el modo versus puedes jugar con otras tres personas en los tableros y con los personajes desbloqueados.

Bien, ademas tienes dos modos: Easy, con reglas simplificadas donde solo compras casillas y las mejoras, y Standard, que es el jugoso modo de juego clasico que los fans han conocido de los 90´s. Este es el modo de juego que explicare.

Luego de seleccionar el modo de juego y tu personaje (en el modo de un jugador solo puedes usar a tu Mii) seleccionar el tablero, cada uno teniendo diferentes condiciones para vencer el tablero. Las condiciones para ganar un tablero son sencillas: consigue el dinero marcado en las reglas y regresa al banco con la cantidad para terminar el juego. La segunda condicion para ganar un tablero es que uno o mas jugadores queden en bancarrota. Al cumplirse esta condicion el jugador con mas dinero gana automaticamente el juego.

Ya en el juego inician los personajes seleccionando su turno de forma aleatoria con unas slot machines. El numero mas alto va primero y posteriormente los demas. El juego consiste en tirar el dado, moviendote las casillas que este indique, muchas veces permitiendote seleccionar diferentes caminos pues los tableros son muy grandes. Al caer en una casilla, si es una tienda, puedes comprarla por el precio indicado en ella, gastando "ready money" (dinero que tienes contigo en ese momento). Futuros jugadores que caigan en esa casilla te pagaran la cantidad marcada en la casilla.

Bien, cada tienda tiene 3 valores, que son el precio de la casilla (lo que cuesta por si alguien te la quiere comprar mas adelante), shop value, que es lo que le cobraras a las personas que caigan en tu tienda, y finalmente Capital maximo, que es el maximo de dinero que le puedes invertir a tu tienda para cobrar mucho mas. Al invertir dinero en una tienda que posees incrementas el costo total de tu tienda, alejandola de las garras de tus adversarios que la desean, y ademas incrementa la renta de la tienda, con la que tus  contrincantes pagaran mucho mas dinero conforme incrementes tu inversion.

Bien, el juego basicamente consiste en comprar casillas y mejorarlas invirtiendo dinero que posees en ellas, para cobrar mas dinero. Si compras mas de una casilla del mismo color, o DISTRITOS, las casillas dentro del mismo distrito que posees incrementan su valor, y si logras conseguir todas las casillas dentro de un mismo distrito el valor de esas tiendas sera multiplicado por mucho. Al caer en una casilla que sea tuya en cualquier distrito se te dara la oportunidad de invertir en cualquiera de tus tiendas en cualquier lugar del tablero asi que poseer muchas tiendas es util.

El juego lo ganas cuando tu networth, el segundo valor numerico junto a tu personaje y que simboliza el valor de todas tus propiedades y stocks llega a la cantidad fijada al inicio del juego y regresas al banco. Asi parece sencillo, de no ser por dos sistemas que existen para darle mas profundidad al juego. Primero los suits.

Los suits son 4 figuras regadas por todos los tableros y que tienen las formas de las figuras clasicas de los naipes de un juego de cartas normal: las picas, corazon, trebol y diamante. El chiste de esto es que recorras todo el tablero para reunir las 4 figuras, y una vez que las juntes todas volver al banco, donde se te dara un "ascenso" con un bono monetario basado en tu nivel de experiencia (cada ascenso es un nivel mas), tu numero de tiendas y mejoras a ellas. Este dinero es una bendicion en la primera mitad del juego, pues no hay mucho flujo de efectivo y necesitas toda la ayuda que puedas obtener para comprar mas terrenos y stocks... ese es el segundo sistema clasico de Itadai Street, el sistema de stocks.

Las stocks o acciones funcionan como te las imaginas. Al llegar al banco o ciertas casillas se te permite comprar acciones en un distrito que tu elijas, hasta 99 por turno, y puedes acumular hasta 999 acciones por distrito. Las acciones aumentan su valor conforme se compran mas en un distrito en particular. Por ejemplo, si caes en el banco y compras 99 acciones en un distrito X, se te venderan a 10 por accion (ejemplo). Si compras 99 acciones a ese precio pagaras 990 monedas por ellas. Al concretar la transaccion por lo regular, al comprar esa cantidad de acciones de golpe, el precio de las acciones aumentara una moneda, asi que al poseer 99 acciones aumentaras tu networth en 99 monedas. Futuras acciones compradas en ese distrito costaran ahora 11 monedas por unidad y no 10.

Como dije, el valor incrementado por las acciones genera dinero pero no dinero de bolsillo, sino dinero en tu networth que al final es lo que necesitas para ganar el juego. Mejorar tiendas en distritos en los que posees stocks aumenta el valor de las stocks tambien, y esta es la manera mas facil de ganar tableros, mediante el uso adecuado del sistema de compra y venta de stocks.

Es muy flexible, incluso puedes vender stocks para bajar el precio de las mismas, haciendo que contrincantes que hayan comprado stocks en esos mismos distritos pierdan dinero y los alejes de la victoria. Por lo regular comprar en un distrito en el que tengas tiendas y mejorarlas es una forma rapida de ganar, pero en tableros avanzados, donde el CPU pone mas resistencia esta estrategia se hace menos util, asi que lo indicado es tener stocks en varios lugares, saber cuando vender y cuando y donde comprar.

Ademas de las casillas que mencione, los tableros tienen algunas especiales. Las venture te permiten elegir una tarjeta de un tablero. Cada tarjeta tiene una funcion en especifica, y al ser aleatorias pueden dañarte o beneficiarte. Algunas tarjetas te permiten comprar una tienda vacante o de un oponente a un precio barato (puedes comprar tiendas de los oponentes si caes en ellas y pagas 5 veces el precio de la misma), pueden permitirte comprar stocks mas baratas o venderlas mas caras, o pueden aumentar el precio de todas las tiendas durante el siguiente turno, incluso la terrible tarjeta 13, que baja el valor de tus tiendas en 13%. Si tienes la suerte de caer en una casilla con un suit tambien se te permitira elegir una tarjeta.

En algunos tableros encontraras casillas para comprar stocks, o encontraras cañones con los cuales podras transportarte a la casilla de otro personaje, tubos y teletransportadores que te llevaran a locaciones especificas, y mi tipo de casillas favoritas: los vacant plots, en los que si caes puedes poner una tienda especial, como por ejemplo una tax office, donde los enemigos que caigan te pagaran 10% de su networth, o los checkpoints, por los que si pasa un contrincante, auqnue no caiga en esa casilla en particular, solo pasando pagara una renta y aumentara el precio para que la siguiente persona pague mas monedas. Estos terrenos son muy especiales y una combinacion de ellos puede hacerte ganar, pero dependiendo del tablero son las que conviene poner, asi que conforme juegues y estudies cada uno de ellos podras determinar la estrategia a usar.

Puedes vender y cambiar tiendas, puedes subastar tiendas, vender stocks en cualquier momento, cambiar tus vacant plots por otros tipos, incrementar de manera exagerada tus tiendas (el max capital se detiene en un momento, pero se incrementa conforme compras mas tiendas en un mismo distrito), ganar mediante cobro de rentas o mediante la compra-venta de stocks... hay una gran variedad de opciones en el juego que puedes usar a tu favor o los enemigos en tu contra, dandole a cada juego un aroma distinto a otro incluso en el mismo tablero, haciendo la experiencia fresca cada vez que lo pones en tu Wii.

Como ves, el juego es una combinacion de monopoly con un sistema profundo de compra y venta de stocks con uno que otro minijuego MUY sencillo para romper un poco el ritmo de tirar el dado, pero nada que haga a los minijuegos mas importantes que las desiciones que tomes dentro del tablero, lo cual lo hace el juego ideal para personas adultas. Mario Party es ya un juego estancado que sencillamente no tiene nada que ofrecer a jugadores veteranos. Fortune Street por otro lado es un respiro de aire fresco a los juegos de tablero, que es en verdad divertido, y que a pesar de que puede llegar a durar horas enteras como un juego de Monopoly, no aburre por la combinacion de sistemas que TU CONTROLAS, no solo tu suerte, sino con planeacion y estrategia.

Solo tiene un problema: desbloquear todo es un dolor en el trasero. Para jugar en todos los tableros y con todos los personajes necesitas vencer el modo de un jugador en su totalidad, y en dificultades altas el CPU hace mucha trampa. Obtiene tiradas de dados precisas para escapar de tus distritos, o caer en casillas que los benefician, o incluso me ha tocado ver que obtienen un distrito entero en menos de una vuelta por dados muy precisos. Es una lastima, pues el juego es muy bueno, pero cuando juegas tu solo es muy frustrante.

Conclusion
Un gameplay profundo y divertido muy alejado de lo que es un juego de fiesta, con personajes entrañables de Dragon Quest y del universo de Mario Bros, musica genial y monton de fan service. No puedo pensar en una forma mas de terminar este review. Si estas harto de Mario Party por el estancamiento de la saga y quieres algo mas maduro aunque este pintado con colores pastel, este juego es lo indicado... solo preparate para invertir hasta 4 horas en un mismo juego, pero confia en mi, seran geniales 4 horas.

FORTUNE STREET : 9/10
+Combinacion de sistemas unico
+Mucha variedad de tableros
-IA tramposa
-Pocos personajes en comparacion con la version de PS2

0 comentarios: