lunes, 3 de diciembre de 2012

PAPER MARIO: STICKER STAR - REVIEW

Pocas veces Nintendo rompe el corazon de sus fans, aunque ultimamente parece que es mas seguido que antes.La compañia se ha esforzado en entregarnos versiones mas sencillas y rebajadas de muchas de sus sagas mas antiguas, frecuentemente equivocandose de forma garrafal, pero poco les importa, pues tienen la idea de acercar sus series a las personas que inician su vida en los videojuegos. Malo para una persona como yo que espera que sus juegos contengan mecanicas mas complejas, historias profundas y personajes encantadores.


Paper Mario Sticker Star es la mas nueva saga que incursiona en esta moda de hacer chafitas las series para el alcance de todos. Por la introduccion podras ver que no estoy nada contento con esta nueva entrega, pero permiteme profundizar en el tema.

Graficos
La presentacion de este juego es donde mas brilla el titulo. Los graficos son muy bonitos y pareciera que ahora el 100% de las cosas que conforman el mundo estan hechas de papel. Por primera vez el titulo "Paper" Mario se toma de forma literal, y no como un estilo artistico, lo cual puede llegar a ser decepcionante, pues mientras que los demas Paper Marios se sentian como parte de la saga RPG del plomero, este juego se siente como que toma lugar en una dimension alterna y cuyos sucesos no afectan a los otros juegos, y todo por el estilo artistico.

A pesar de lo negativo, como mencione el juego luce muy bonito, y los modelos de personajes se ven muy bien, pero no hay nada mas que decir de ellos, pues ya se habian visto antes en todos los demas RPGs de la saga.

El Factor 3D
Los fondos son precisamente eso: fondos... los personajes y enemigos saltan al 3D y logran un efecto de diorama muy agradable para los ojos. Fuera de eso y algunas habilidades y efectos de particulas y brillos que saltan muy bien de la pantalla es todo, el 3D no se utiliza para nada que afecte el gameplay. Tu decide si eso es suficiente para que esta nueva entrega apareciera en el 3DS.

Sonido
Yuka Tsjiyoko fue la persona encargada de crear el soundtrack de este juego. Aunque en ocasiones no ha logrado imprimir encanto a sus trabajos, la calidad de este soundtrack es un poco mas alta de lo normal, y lo que salta inmediatamente a tu atencion es la cantidad de canciones arregladas de la larga vida del plomero, a las que les inyecta nueva vida con buenos arreglos musicales con muchas trompetas y tambores, algo muy tipico del compositor.

Ademas, las canciones nuevas, en especial las de los jefes (que nuevamente cuenta cada uno con un tema propio) son muy emocionantes, con un toque divertido en el fondo que va muy bien con los graficos y las batallas.

Fuera de eso no hay mucho que destacar, hasta el momento el juego es bastante regular como puedes ver por mis comentarios... quisiera abundar mas en los temas pero realmente el juego no da mas material para hablar, lo cual es una lastima. Uno esperaria que el gameplay fuera eso que nos diera mas tema de conversacion, pero preparate para decepcionarte.

Gameplay
Al igual que Super Paper Mario de Wii, este juego es radicalmente diferente a sus predecesores. El juego funciona en esencia de la misma forma que un PM normal: es un juego de plataformas combinado con un poco de RPG, recoleccion de items, peleas por turnos, y un area hub donde puedes recuperar fuerzas, comprar cosas y continuar con tu aventura.

El mundo se divide como dije en areas a las cuales puedes acceder una vez que sales de Decalburgh, el hub del juego. En Decalburgh puedes comprar Stickers y "cosas" (mas de eso adelante) para convertirlas en stickers, hablar con NPCs, recuperarte y salvar tu juego... mas adelante accederas a un area llamada "Sticker museum" donde podras coleccionar stickers que encuentres en el juego para que disfrutes leyendo sus descripciones y... ya.

Pretty underwhelming, right? Bien, pues Decalburgh te lleva a los distintos "mundos" del juego, que se dividen en escenarios tipicos de un juego de Mario: planicie, bosque, montaña, desierto, jungla, hielo, mundo de fuego y el ultimo nivel obviamente. Cada mundo se divide en escenarios, desde 1-1 hasta 1-6 por ejemplo. Debes encontrar al final del escenario la "Comet Piece", con la que el nivel se dara por terminado, se te otorgaran monedas de acuerdo al numero de enemigos que derrotaste en el escenario y se abrira el siguiente.

A lo largo del escenario encontraras puzzles y obstaculos que deberas vencer para continuar avanzando. Tambien encontraras areas y partes del ambiente que han desaparecido gracias a la magia de Bowser y sus secuaces, asi que debes encontrar las piezas faltantes y con el poder de Kersti (tu fiel ayudante) usar el poder de Paperization, con el cual pondras las piezas faltantes y las pegaras en el escenario, poniendo el puente que hace falta, o la entrada a una cueva que desaparecio.

Hasta aqui suena interesante y divertido (lo es! hasta aqui) pero debo tocar lo que hace al juego en primer lugar frustrante, y despues limitado.

Primero lo frustrante, los puzzles. A lo largo de los diferentes niveles del juego encontraras cosas llamadas simplemente "Things" o cosas... estas cosas son cosas materiales del mundo real, desde aspiradoras, ventiladores, refrigeradores hasta una cabra. Estas cosas las llevas a Decalburg a un area especial y las transformas en stickers, que son la herramienta basica del juego para pelear y avanzar en los escenarios.

En la pelea hacen daño masivo y casi todo contra lo que peleas mueren de un golpe si usas bien los botones con el timing adecuado para incrementar su fuerza. Es en los escenarios donde el uso de las "things" esta muy mal implementado. El juego nunca te da pistas claras de que stickers debes usar en un lugar determinado (por mas que algunos lamebotas fans de Nintendo que creen que nunca hacen nada mal puedan decir) para avanzar. Estos "mind teasers" estan mal implementados y la solucion generalmente es muy obtusa.

Aun asi, si te equivocas de sticker todo esta bien, no? No, no todo esta bien. Los stickers que usas ya sea en batalla o en el escenario mediante paperization se pierden para siempre, son de uso unico y posteriormente si quieres continuar siendo funcional debes conseguir mas stickers arrancandolos del escenario o comprandolos en la tienda. En el caso de los stickers de "things" debes volver al nivel exacto donde conseguiste la "thing" en especifico, llevarla a Decalburg y convertirla en sticker una vez mas, lo que te quita tiempo o dinero si decides comprar la cosa en especifico.

Tambien lo malo de los stickers de cosas es que muchos ocupan mucho espacio y normalmente debes usarlos para agregar mas stickers a tu inventario, y eso de usar stickers para probar que sirve para avanzar y que no, es una pelea constante con el diseñador del juego y su idea de como debes resolver sus acertijos... todo es demasiado DEMASIADO abstracto y la falta de pistas es cansado. Lamento decir esto pero no funciona.

Lo que hace limitado el juego, su sistema de combate. El juego inicia con Mario y una ajustada habilidad para (mediante un album magico de stickers) cargar stickers para el combate y el escenario. Inicias con 3 paginas que te permite cargar aproximadamente 15 stickers pequeños por pagina, menos si son stickers grandes o de cosas. Cada vez que terminas un mundo obtienes una pagina adicional hasta juntar 9, pero el incremento muchas veces no se siente, puesto que conforme avanzas los stickers que necesitas para vencer a los enemigos se hacen mas numerosos y gastas mas.

Nunca sientes que avanza tu personaje como en los juegos anteriores debido a que aqui no hay puntos de experiencia, y tus stats no mejoran con el tiempo, no puedes equipar items ni armas, y olvidate de las badges pues todo eso desaparecio. Todo se hizo a un lado para darle paso a los stickers. Yo como fan de los RPGs me deprimio bastante, puesto que un RPG debe darte un sentido de avance para facilitarte o dificultarte tu aventura... lo que me lleva a otro punto: los jefes.

Los jefes lucen bien, se ven geniales en diseño y como dije, la musica es muy buena. Que pena que sean dificiles por las razones erroneas: mal diseño de juego. Los jefes tienen HPs altisimos, considerando que bajas en promedio 5 Hps por ataque (y sticker gastado) y ellos tienen 300 HP en promedio las peleas duran demasiado, y a veces son imposibles de vencer... aqui entra nuevamente el diseño obtuso de juego. Debes cargar en tu libro stickers de "cosas", lo que en primer lugar llenara mucho mas rapido tu libro y que a menos que sepas EXACTAMENTE CUAL STICKER USAR, no servira de nada. Todos los jefes son debiles a un sticker de "cosa" en especifico, asi que preparate para mucha prueba y error una vez mas.

Al eliminar los puntos de experiencia y eliminar las subidas de nivel y personalizacion de titulos anteriores queda un sistema de combate muy plano y austero que depende de tu suerte y de tu capacidad de resolver acertijos mal diseñados.

El combate es por turnos, primero tu y luego tus enemigos. Seleccionas stickers que quieres usar, ya sean los tipicos como saltos con los que dañas goombas, metes tortugas a su caparazon pero te hacen daño los enemigos con picos, o usas martillos que golpean casi todo menos a lo que vuela y tienen efectos adicionales, algunos muy potentes. Ademas encuentras flores de fuego y hielo, POW blocks, cascos con picos para contraatacar, o "trajes" para mejorar tu fuerza o cambiar tu forma de defensa por un turno. Nuevamente te repito, cualquier sticker que uses se pierde.

En cualquier turno puedes usar una ruleta por el costo de 3 monedas. Si juntas 2 imagenes iguales podras usar 2 stickers en vez de 1, o si obtienes 3 imagenes iguales podras usar tres stickers de un solo golpe. Es dificil, pero puedes usar mas monedas (15 de ellas) para garantizar dos imagenes iguales, o mas aun (30) para hacer que las imagenes avancen lentamente. Puedes repetir el uso de la ruleta si quieres pero cada turno costara mas monedas y solo se reseteara el costo hasta la siguiente batalla. En peleas contra jefes esto es una herramienta integral para sobrevivir. No puedes seleccionar al enemigo que vas a atacar, asi que el primer sticker siempre atacara al primer enemigo de la fila, el segundo sticker atacara al segundo y el tercero al tercer enemigo, asi que el orden con el que seleccionas los stickers importa mucho, pues no puedes usar un salto normal con un Spiny por ejemplo, asi que piensa bien antes de hacer las cosas.

Al terminar la pelea se te daran monedas que variaran en numero dependiendo de que tan bien peleaste (si recibiste daño no te daran monedas), y al volver al mapa puedes obtener mas monedas, corazones para recuperar tus HPs o stickers. La variedad de stickers deja mucho que desear tambien, pues los tipos de ataques son los mismos, pero varia el tipo de sticker. El normal que hace daño regular, el brillante que hace mas, uno special y un sticker enorme, que necesita mas espacio de lo normal. Pueden parecer muchos, pero las animaciones siempre son las mismas y eso apesta.

Historia
Otro golpe a los fans de Nintendo: olvidate de una historia profunda como la de los ultimos dos Paper Mario. En esta ocasion hay un festival de stickers en Decalburg, en el cual pasa el Star Comet una vez al año. Este cometa como todo en el mundo de Mario tiene poderes increibles y puede conceder deseos... asi que Bowser y sus secuaces aparecen de la nada, y Bowser toca el cometa, este se divide en 6 Royal Stickers, uno de los cuales se pega en Bowser y lo hace brillante y poderoso... Destruye el pueblo y rapta a Peach...

A la mañana siguiente Kersti, un hada sticker que llego en el cometa ayuda a Mario a regresar el pueblo a la normalidad, le da el poder de usar stickers, y se lanzan a recolectar os 6 Royal Stickers para rescatar a Peach y vencer a Bowser... eso es todo, no esperes una historia profunda...

El diseñador del juego dijo en una entrevista reciente que Miyamoto (tenia que ser ese cabron...) le dijo que hiciera el juego sin una historia profunda... que MAMADA, Nintendo, ya no somos niños, no mames. Hago un esfuerzo por comprar tus titulos porque a veces haz entregado juegos completos, con graficos bellos, soundtracks buenisimos e historias profundas. Mis RPGs damelos con una historia PROFUNDA o no te molestes. Me acercare al proximo Paper Mario (si hay otro...) con mucha cautela, porque en verdad este me decepciono.

Conclusion
Llegue esperando una experiencia RPG parecida a Thousand Year Door (mi Paper Mario favorito) y termine muy decepcionado. Si llegas con mente abierta sin esperar nada, puede que disfrutes el juego, asi que mi primera recomendacion para ti que planeas comprar el titulo es que no esperes nada de el. La presentacion es bonita por el efecto 3D y el sonido es bueno, pero el juego se siente como un experimento fallido mas que otra cosa. El sistema de "things" esta mal implementado y la falta de historia y personalizacion, ademas de otros elementos RPG lo dañan. Incluso el humor tipico de la serie esta perdido en accion.

Si no te molesta la idea de revisar una guia o un foro de ayuda mientras juegas para avanzar, puede que disfrutes el titulo, pues no es totalmente malo... pero para jugadores que disfrutan de retos y puzzles bien implementados el juego en verdad se siente como una carga por todos los dudosos metodos de diseño.

PAPER MARIO STICKER STAR : 5/10
+Bonita presentacion
-Obtuso diseño de niveles y puzzles
-Dificultad alta por mal diseño
-Falta el encanto, historia y personajes entrañables de la serie