viernes, 18 de julio de 2014

BRAVELY DEFAULT: WHERE THE FAIRY FLIES - REVIEW

Si, no es Final Fantasy, pero en estos complicados tiempos para Square Enix si es lo que mas se le parece. De hecho, debido a este juego he pensado que lo que quiere Square Enix es separarse un poco de la marca FF, pero aun asi se adhieren a las bases de la saga para no enajenar bastante a sus seguidores. De nuevo, Bravely Default no es un Final Fantasy, pero parece mas que los ultimos intentos en otras consolas.


Final Fantasy XIII rehecho en verdadero FF style
Cuando termine Bravely Default hace unos dias me llego a la cabeza un pensamiento. Este juego es Final Fantasy XIII hecho otra vez para los fans inconformes. El guion y los ataques a la religion es algo que tienen muy en comun, desde el inicio tragico (y los bellos videos, claro) hasta el final WTF (solo que este deja muy en claro que si, habra una gloriosa secuela), toma riesgos en el gameplay como lo hizo FFXIII, este con sus sistema Brave y Default (mas de eso adelante), la epica musica y los hermosos graficos, y claro, el sistema de Jobs, que es quiza el lazo mas fuerte con las FF viejos, pero que va de la mano con el sistema Schema del mas nuevo FFXIII:LR. Y lo mas importante, este juego si tendra secuelas, que fueron programadas desde la concepcion de BD, no que fueron sacadas de la manga como con Final Fantasy XIII, asi que todo cuadra. Sera este juego una disculpa de Square Enix a sus heridos fans por Final Fantasy para PS3?

Graficos
Bonitos y estilizados. Siempre he querido jugar Final Fantasy V (mi FF favorito EVER) en graficos 3D. Dudaba que fuera algo posible por la gran cantidad de sprites que se tendrian que hacer en 3D para representar los diversos modelos de personajes con cada job posible, cosa que despues de jugar BD me queda claro que es completamente posible.

La cantidad de modelos de personajes es increible. Hay 24 jobs en total, y cada personaje tiene su trajesin individual, con sus propios detalles que lo hacen unico, y sus propias animaciones para usar magias y habilidades de cada trabajo. En verdad que el trabajo que se hizo para que este juego luciera increible se nota. Tiz como Merchant y su relojito en el cuello es hermoso, Agnes como pirata con su parchesito de corazon en el ojo, Ringabel con su sexy traje de rosas rojas de Red Mage y Edea, en su Bravo Bikini (LOL) esta chulisima, lamento mucho que por los que se golpean el pecho en USA no hayan llegado los trajes adicionales DLC para los hombres, donde salen casi sin ropa. Los modelos son hermosos de nuevo, y esto es hablando solo de los peronajes principales.

Los enemigos, aunque recurren mucho al final al reciclaje de modelos de enemigos con diferente color, estan muy bien hechos, posiblemente me gustan mas estos enemigos que los de otros FF mas modernos (donde los enemigos parecen cosas que hicieron en una servilleta con los ojos cerrados y dijeron "hay que modelar esto en 3D"). Los gusanos gigantes a los que les cuelga baba del hocico son encantadores, como lo fueron en el primer FF hace casi 30 años. Esto me lleva a hablar de los jefes, cada uno con tanta personalidad en su actitud y sus diseños. Holly Whyte, la skank White Mage, Praline A la Mode, la performer sacada de un anime corriente hasta la sadica y pequeña Arcanist Victoria con su hermoso diseño de personaje.

No puedo alabar demasiado a este juego en su direccion de arte, aunque tengo una critica: La historia es muy fuerte, el guion se basa en como la religion usa a las masas y estas masas recitan como pendejos las escrituras sin parar, escudandose en ellas sin realmente entenderlas, hay muchas muertes, muchisimas, y es una guerra por la que pasan los heroes, una guerra de ideologias... y todo se presenta con bellos actores con cuerpos y caras de niños, lo que al inicio me confundio un poco con la historia... estaba matando a mis enemigos? o volverian como el equipo Rocket una y otra vez... No, ellos morian despues de cada pelea y no lo entendia porque no podia relacionar los graficos con el guion.

El resto de los graficos son buenos. Los escenario estan hechos al estilo "a mano" (dudo que haya sido asi pero da esa impresion) y los fondos estan llenos de detalles, pero los pueblos y escenarios estan vacios. No hay nada en ellos, no hay mucho que explorar, no hay pasajes secretos por encontrar, y siento que se desperdicio algo del potencial en eso. Finalmente la decision de hacer a los summons del juego una combinacion de maquinas y monstruos (amo al tren y al avion!!) es otro throwback a FFXIII, donde los monstruos ya muy conocidos como Shiva y Bahamut se convierten en motos y jets, pero siento que aqui se manejo con mas sutileza y elegancia. Los graficos son ciertamente un acierto casi al 100%, salvo esos pequeños detalles en los que creo que se pudo haber logrado mucho mas.

Sonido
La musica es otra cosa que les quedo de a 10. Es totalmente alejado de Uematsu, pero al mismo tiempo es totalmente alejado de Masashi Hamauzu. Es una combinacion de generos e instrumentos que para un no fan de la musica como yo es muy dificil de explicar. Solo se que la musica de los jefes humanos es posible una de la mas dramatica que he escuchado en mi vida, que combinada con los dialogos dentro de la batalla y momentos unicos entre jefe y jefe (por la variedad de movimientos y ataques diferentes a su disposicion) crean una mezcla de drama y presion muy agradable.

La musica de pueblos y calabozos no suena lo demasiado unica, y en el caso de los segundos, se repite constantemente. No conte las canciones, pero si creo que de los juegos de Square Enix este es de los que tiene un soundtrack menos variado, pero si creo que es de los mejores de juegos portatiles. Aunque la musica de FF recientes ha sido muy polarizada, ame la de FFXIII-2 y FFXIII:Lightning Returns, a pesar de que es puro Hamauzu, hizo un excelente trabajo.

Eso si, cuando llegue a la pelea final, con el coro en latin, la guitarra electrica y los cambios musicales de los 4 personajes principales me senti inspirado a seguir con la larga pelea; es una de las creaciones musicales mas complejas de todos los RPGs de Square, y va cambiando conforme avanza la pelea, al estilo de Dancing Mad, posiblemente mi cancion favorita de todos los FF, pero que no me da miedo comparar a esta pelea final.

Gameplay
Al inicio Bravely Default puede parecer un RPG por turnos tradicional, y lo es. La diferencia radica en la profundidad que su relativamente sencillo gameplay ofrece. Esto gracias a los sistemas de BRAVE y DEFAULT.

Puedes atacar con tu arma equipada, puedes atacar con habilidades especificas de cada job, puedes usar items y correr. Pero si te apegas a estas estrategias basicas no llegaras lejos, o si llegaras pero luego de muuucho tiempo.

El sistema DEFAULT te permite que la unidad en turno defienda, recibiendo menos daño. Sencillo. Por que no se llama "defend"? Por que al hacer Default, tus BP (Brave Points) se incrementaran en 1 para ese personaje. Dependiendo del Job equipado, puedes incrementar tus BPs hasta 3 o 4. Y bien, ya llegaste al maximo puntaje para los BPs de ese personaje, ahora que? Usas Brave! Brave incrementa el numero de ataques de un personaje, para atacar hasta 4 veces por turno con las habilidades que prefieras. Puedes hacer Brave en cualquier momento, aunque no tengas BPs acumulados, pero usarlo cuando no tienes BPs hara que termines en -1,-2,-3 o -4 BPs, asi que tendras que esperar para atacar nuevamente hasta 4 turnos.

Hay habilidades y magias que requieren MPs para usarse, como las tipicas Fira, Blizzaga, Thunder de los magos negros, y que puedes recuperar con Ethers o Elixirs, y tambien hay habilidades que requieren BPs par usarse, como la util Wide Range del Salve Maker (para usar un item en todos tus personajes) o High Jump (del Valkyrie) y que su uso indiscriminado te pondra en desventaja con el enemigo. Depende de tu estrategia es como usaras tus BPs, yo por ejemplo al final tenia 1 main attacker en Tiz, un White Mage en Agnes, un Templar que usaba 2 BPs para crear una barrera impasable para ataques fisicos y un Ringabel como Spiritmaster que gastaba 3 BPs en crear una barrera que me protegia contra magias elementales por 4 turnos... jugaba algo mas seguro que muchos, pero los jefes aqui no son una broma e incluso estan overpowered.

Eso me lleva a otro punto: la personalizacion de tu juego. Al inicio se te pedira escoger entre 3 dificultades, facil, media y dificil. Yo jugue en media y el reto se me hizo justo, si mori un par de veces. Tambien se te permite elegir la tasa porcentual de encuentros aleatorios (si, estan de regreso). Puedes tener uno cada 5 pasos o puedes apagarlos por completo, y claro, puntos intermedios son validos tambien.

Y claro, que tal la personalizacion de personajes? Genial. Con 24 jobs que van desde Monk hasta Dark Knight y Summoner, pasando por algunos otros muy interesantes completamente nuevos (Conjurer y Arcanist FTW!) y otros con una capa de pintura nueva (Vampire es Blue Mage basicamente), cada uno aprendiendo desde 6 habilidades de accion y montones de soporte, y que puedes combinar con otro trabajo las posibilidades son muchas. Mi favorito: El Black Mage con habilidades de Spirit Master para atacar y proteger de todos los elementos, con habilidad de soporte de mago rojo para ganar BP cada vez que lo golpean, recibe menos daño de vez en cuando (habilidad de soporte de mago blanco) y que si recibe un estado anomalo recupera otros dos BPs. Infalible para proteger al equipo y atacar dos o tres veces con extra BPs de vez en cuando.

Dentro de lo mismo de la personalizacion, hay muchos limit breaks que todos los personajes comparten dependiendo del arma equipada, pero puedes personalizar sus efectos, haciendo que sean de cierto elemento, que tengan efectos debilitadores, que causen estados anomalos y que sean mas fuertes, ademas de cambiar sus nombres y las frases que tus personajes dicen al ejecutarlos... para que tanto?

Streetpass y el factor 3D
Me hecho adicto a streetpass y spotpass gracias al 3DS. Lo cargas a todos lados y cuando regresas a casa ya te cruzaste con 4 extraños que tambien llevaban su 3DS y ganas cosas simplemente por hacerlo. En este juego no es diferente. Streetpass y spotpass hacen que las personas que encontraste en tu camino que tambien poseen Bravely Default se queden en Norende, el pueblo destruido de donde Tiz proviene y que estas reconstruyendo. Asignas estos visitantes a reconstruir el pueblo, abrir tiendas con contenido que solo puedes encontrar ahi y mejorar dichas tiendas. Cada vez requieres mas gente para acabar el trabajo, que necesita de tiempo real para completarse, y para eso estos visitantes se quedan en tu pueblo.

Eso no es todo, pues ademas, esos visitantes pueden ser invocados en batalla y tu puedes asignar que habilidades quieres que usen cuando sean invocados en otro 3DS. Bonito!

Ademas, hay otra cosa... Si tienes amigos con el juego en tu 3DS, puedes linkear esos amigos a uno de tus 4 personajes, las habilidades que ese amigo tiene desbloqueadas en sus trabajos podran ser usadas por ese personaje tambien sin necesidad de aprenderlas por si mismo... y bueno, llega a la pelea final y agradeceras haber agregado a tus amigos, lo que ocurre es simplemente hermoso y digno del mejor giro en la trama en la historia de cualquier videojuego. Esta super bien pensado e impresiona bastante.

En cuanto al 3D no es nada especial, luce bonito pero es todo, y en partes luce genial, como en ciertos limit breaks cuando los personajes apuntan las armas hacia ti y las ves salir de la pantalla, pero su efecto no ocasiona ninguna diferencia en el juego en si, solo luce bien y ya. Los escenarios en 2D saltan hermosamente cuando tienes el 3D encendido, aunque siento que no esta bien calibrado, al menos en la pantalla de un 3DSXL, algunos enemigos muy grandes por mas que quieras acomodar la pantalla se desfasan.

Historia
Luxendarc (otro throwback a FFXIII LR?) es un mundo dividido en 4 continentes principales, cada uno protegido y protegiendo un cristal: uno de viento, uno de agua, uno de fuego y uno de tierra. Estos cristales estan protegidos por la sagrada iglesia del cristalismo ortodoxo (piensen en una religion catolica, pero esta religion si tiene cosas magicas de verdad, no solo inventadas), y se mantienen fuertes con las plegarias de la gente y de las llamadas Vestals, personas elegidas desde la niñes por la ortodoxia, llevadas a vivir a templos y educandolas bajo los valores del cristalismo, para que, cuando sean grandes, protejan a los cristales, y recen por ellos diariamente, para que continuen fuertes por siglos y siglos.

El mundo, aunque separado, vive en paz, y la mayoria de los continentes completamente desconectados de los otros, sin mantener relaciones de ningun tipo, pensandolo bien, en un mundo muy vacio.

Eternia sin embargo se ha lanzado en una campaña para detener a las vestals de los 4 cristales y evitar que sigan rezando a los cristales, aparentemente luchando por abolir la ignorancia que va de la mano de adorar a estos simbolos religiosos. Sin embargo la vestal del viento, Agnes Oblige escapa a tiempo y se encuentra con Tiz, un joven que cae en un coma al ver su pueblo entero ser tragado por un agujero enorme, en donde pierde a sus padres y hermano menor. La pequeña acompañante de Agnes, Airy, una cryst fairy como se hace llamar, le dice que Tiz es una persona destinada a ir con ella. Junto con Ringabel, un extraño con un diario que habla de eventos que estan por ocurrir a el, Agnes, Tiz y a Edea Lee, la hija del gobernante de Eternia se lanzan a descubrir que esta ocurriendo en el mundo, a rastrear a las vestals para despertar los cristales de los elementos y vencer a Eternia para proteger a la religion mas importante de Luxendarc.

Pero lo que estan haciendo es correcto? Seguir ciegamente las escrituras de una religion que tiene mas de 3000 años en el mundo just because es lo que deben hacer? Eternia quiere aplastar esa religion solo porque si? Solo les dire algo: en el titulo del juego, Bravely Default: Where the Fairy Flies hay una pista escondida muuuy cabrona.

Conclusion
Bravely Default es lo que un Final Fantasy debe ser: atrevido, divertido, con harta personalizacion, apegado a lo clasico pero innovando. Lo logra con exito y logra dejarme con un buen sabor de boca al final y ganas de que la segunda parte, BRAVELY SECOND, sea anunciada pronto con una fecha definida. Ese video del final con el avance de la secuela esta increible. Muy bien, Square Enix, tenias mi interes, ahora tienes mi atencion.

BRAVELY DEFAULT: WHERE THE FAIRY FLIES
9/10


1 comentarios:

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Es un juego realmente hermoso, lo estoy disfrutando mucho.