miércoles, 22 de julio de 2009

Final Fantasy Crystal Chronicles : My Life as a Dark Lord - REVIEW

Un juego mas dentro de la linea de la saga Crystal Chronicles (tal vez la unica serie de FF que sigue una linea de tiempo y un mismo mundo a traves de cientos de años de cambios) llega, exclusivo para el servicio de descarga de juegos originales, Wiiware. Debo decir que antes de que hubiera Wiiware y juegos de Tower Defense con tematicas de FF, el genero en verdad me disgustaba. Veia los modos de juego en starcraft cuando mi hermano lo jugaba y me parecia sin chiste. Incluso en Starcraft, puedo decir que el modo de Tower Defense con el que contaba era bastante mediocre (no se si era contenido oficial) pues no requeria ni la mas minima cantidad de strategia que en verdad se necesita en un juego de este genero.

Asi pues, My Life as a Dark Lord fue un juego que probo mi paciencia en unas 4 ocasiones, con batallas demasiado complicadas (que se facilitan con el contenido descargable of course, por unos cuantos dolares mas), que requieren muchisima planeacion y estrategia, pensar rapido es importantisimo, y saber manejar tus recursos bien es un requisito para la victoria. Empezamos entonces con esta "in-depht" review de otro juego de SquareEnix.

Graficos.
Los graficos son buenos, citando a mi review de FFCC:My Life as a King de hace mas de un año,
para ser de Wiiware, pues tiene graficos de gamecube, en un juego de menos de 300 mbs. Los personajes estan detallados aun cuando no es tan necesario, y los monstruos que comandas tienen agradables diseños. Eso si, los efectos dejan mucho que desear. Las magias tanto de los enemigos como de tus monstruos son sencillos, al grado de que piensas "mejor no le hubieran puesto nada". Todo esta envuelto en una atmosfera de "cuteness" mezclado con "gustos de niña emo (Maiki!)"... o sea, corazones rosas brillantes con calaveras en el centro y cosas asi. Son atractivos, pero cuando me dijeron que ahora tomaria el papel de un Darklord me imagine algo un poco menos aniñado y mas oscuro.

Musica.
Cumple el cometido de ambientar, pero llega a ser ridicula. Incluso una vez estaba Sergio en la mañana viendome jugar y me dice "eso que! parece circo!" y si, si lo parece, ademas de que las pistas son muy pocas y entran en loop bastante rapido. Aqui si prefiero la musica de "My Life as a king".

Controles.
Es facil moverte de piso en piso en tu torre, seleccionar unidades y entrar a los menus en la batalla. No cuesta trabajo abrirse paso a la victoria de esta manera, al menos por el control. Afortunadamente no usaron controles de movimiento del wiimote, simplemente pones el control como si fuera un control de NES y a jugar.

Gameplay.
El gameplay consiste en que Mira (tu personaje, la princesa de los monstruos y nueva Dark Lord) rete a paises del mundo a su guerra contra todas las razas. En cada escenario empiezas con tu Torre sin pisos. Cuando un enemigo se aproxima vez el tipo de enemigo que es, escoges un tipo de piso para instalar en tu torre (hay pisos que paralizan enemigos, pisos que hacen daño a los enemigos, pisos que le dan Haste a tus monstruos, en fin, tanto ofensivos, defensivos y de soporte) y despues, dependiendo del espacio en el piso, invocas monstruos (goblins, ochus, bombs y demas caracteristicos de FF) de diferentes tipos (Melee, Ranged, Magic, Generic y Healer, cada uno con sus debilidades y fortalezas contra otro tipo en particular) para vencer a las hordas de heroes que intentaran escalar tu torre, llegar al ultimo piso y destruir el cristal oscuro que habita ahi.
Eso no es todo, cada monstruo o heroe tienen stats diferentes, tanto de velocidad para atacar, como tiempo que permanecera en un piso en particular (al acabarse ese tiempo, el heroe se movera al siguiente piso y asi sucesivamente hasta llegar al final), y para contrarretar esto, tus monstruos tambien tienen tiempos para actuar diferentes, por lo que al final tendras que analizar bien la situacion antes de poner monstruos nomas porque si. Ademas tus pisos son destruibles, y cuando el piso en particular recibe mucho daño, no solo el piso desaparecera, sino tambien los monstruos que esten en el, lo que sera un desperdicio de NP (negative points, necesarios para poner pisos, invocar monstruos y subir de nivel a los mismos).

Conforme pasa la aventura tus enemigos cada vez seran mas fuertes. Subiran de nivel y al final te enfrentaras a personajes de hasta 5 niveles mas arriba que tus monstruos. Para eso puedes subir de nivel tambien a tus monstruos. Al final de las batallas te daran Karma Points, que en el mapa puedes usarlos para subir de nivel a tus bestias y aumentar el numero de pisos que puedes tener en tu torre (maximo 25 pisos). El costo es fijo en cada tipo d monstruo, asi que subir de nivel a tu Behemoth de nivel 2 al 5 siempre te costara 400 karma. Y ya en una batalla, deberas pagar NP para subir a los monstruos al nuevo nivel que conseguiste. Asi de sencillo... y si ye quedas sin NP, no importa, pues cada heroe que derrotes te dara NP para que los utilices en se momento.

Finalmente, si las cosas se ponen complicadas, puedes usar items (mismos que son recompensas de batallas, junto con nuevos pisos y nuevos monstruos y articulos de vestir, que le das mas NP a Mira al inicio de la batalla), en forma de scrolls magicos, para causar daño a todos los enemigos en tu torre. A veces si que salvan la vida.

Historia.
No hay mucho que decir, en este juego solo se usa como mecanismo para entrar a nuevos escenarios. Se desarrolla unos años despues del juego de Gamecube y controlas a Mira, la hija del ex dark lord (ex porque fue sellado por los humanos al final de la batalla contra Raem en el primer CC) esta decidida a conquistar el mundo de los Clavats una vez mas, como en tiempos pasados su raza lo hizo. Para ello, se aventura por todo el mundo buscando a gente importante (personajes conocidos del CC original y de MLaaK) que esparsan el rumor de su maldad al ser vencidos. En el camino Mira se entera de su pasado y forja una relacion con su padre sellado en el cristal, que lejos de ser conmovedora esta mal lograda y mal escrita... pero bueno, es solo un mecanismo para contar la historia.

Montones de Add-on Content
Este juego al descargarlo te avisa que es "Pay for play" y eso viniendo de SE, significa monton de contenido adicional a precios excesivos. El juego base tiene suficiente contenido para que el juego dure buen rato. Unos 8 pisos desbloqueables, 10 clases de monstruos que se desbloquean tambien, y 3 vestimentas que incrementan el NP y un scroll magico (Aero). Cada semana de aqui a septiembre (cuando tambien se termina el contenido para FF4 The After Years) Square Enix lanzara paquetes de magias, monstruos de alto nivel, vestidos y accesorios para Mira basados en FF anteriores y pisos nuevos para tu juego que una vez comprados permaneceran en tu Wii para usarlos cuando quieras. Los costos variaran de entre 2 dolares hasta los mas caros de 6 dolares. Como detalle adicional, habra 3 personajes invitados como "monstruos", de otros FF, Kain de FF4, Palom de FF4 y Leo en traje de pirata de MLaaK.

Calificacion
Como que Square Enix esta haciendo demasiados Tower Defense, pero este en lo personal lo considero el mejor. Tal vez no es tan rapido como "Crystal Defenders : R1 y R2" pero si es mas profundo y con mayor contenido... y a la larga eso es mejor. Aun asi va para un nicho de mercado muy especifico, y la dificultad a veces se pone tan alta que te obliga a comprar contenido adicional para facilitarte las cosas... yo cai... Aun asi, el juego es bueno, y si quieres por solo 10 dolares de juego base, tiene suficiente contenido y diversion para rato, pero no te culpo si despues compras los nuevos pisos y monstruos, en verdad que llama la atencion las propuestas futuras.

Final Fantasy Crystal Chronicles : My Life as a Dark Lord
7/10

+ Modelos de personajes bien hechos
+ Mucha estrategia
+ Profundidad en el modo de juego y montones de desbloqueables
+ Expansiones (capitulos adicionales) y add-ons en la tienda del juego

- Efectos visuales espantosos
- MUCHISIMA estrategia (malo para unos!)
- Dificultad alta en partes finales
- A veces sientes que no llegarias tan lejos sin el contenido descargable de 4 dolares.