domingo, 19 de julio de 2009

Final Fantasy 7 : PSP, PS3 - Retro Review

La semana pasada descargue junto con mi hermano varias cosas para mi PSP y el PS3. Entre juegos, expansiones y canciones de rockband, descargue Final Fantasy 7, el gran clasico de 1997 de PS1, que originalmente saldria para SNES, despues en N64 y finalmente cambio para bien, a la consola nueva de Sony. Como ya sabemos, FF7 le dio un empujon enorme al genero RPG en America, ademas de que el juego en cuestion, salvo a la consola de Sony de ser una maquina con posibilidades pero sin poder remontar. FF7 fue un suceso tanto para Sony como para el genero y sus seguidores.
Una imagen que en verdad me lleva años atras

Si lo jugaste en ese tiempo sabes el tipo de juego que es. Un RPG clasico, por turnos, de personajes divertidos y entrañables, con guiones y dialogos bien escritos, que te llevan a encariñarte con los personajes, ademas de que en ese tiempo los modelos 3D, rudimentarios como eran ayudaban a transmitir las emociones de los personajes, aunque nada comparados con los modelos de personajes actuales, pero fue un buen inicio.

La persona, que junto con Hojo y Vincent, inicio esta historia, Lucrecia Crescent.



Que opino de el ahora?


Graficos.
Malos. Solo pensar el salto tan grande que se dio de FF7 a FF8 en verdad te pone a pensar el porque no se tomaron mas tiempo en el desarrollo o en estudiar el hardware para crear juegos en PS1... supongo que aun ese entonces no eramos la sociedad de graphic whores que somos ahora (obvio yo no, pero hay que generalizar). Los efectos visuales de las magias suckean muy cabron, pero los summons siguen viendose geniales. Aun asi, espero con ansias el port de FF8 a PSP, pues la atmosfera y los graficos que el juego tiene si aseguran que se sienta hecho para PSP.


Audio.
Magistral. Las obras de Nobuo Uematsu son inolvidables... desde el clasico "Flowers Blooming in the Church", "Aerith's Theme" y "Tifa's Theme", profundas canciones que nos transmiten los sentimientos de las 2 jovenes y ciertos lugares en la historia, hasta la clasica y favorita de medio mundo formado de fans de FF, "One Winged Angel", la primera cancion cantada de FF, y broche de oro increible para el juego. Todo el soundtrack es hermoso, PERO desafortunadamente por una extraña razon, algunas canciones no suenan tan bien en PSP, llegando a sonar algo raspado, o como si las bocinas de tu PSP tronaron... pero afortunadamente fue solo en unas cuantas canciones.


Historia y guion.
Creible, tragicos. Yo creo que esas dos palabras son las que caracterizan el guion de FF7 y los dialogos de los personajes involucrados. Tal vez porque ya tengo mas edad comprendi mas cosas que de niño no entendi, las motivaciones para pelear de los heroes (Barret y Marlene, Cloud y su venganza, etc) por ejemplo. Y quien diga que Vincent y Yuffie eran personajes secundarios en la trama tal vez debio poner mas atencion a la misma, pero si pienso que fue un error de Square Enix ponerlos como personajes opcionales, pues en verdad estan conectados al destino el planeta desde el inicio de la crisis.

El momento que marco a mucha gente, el destino de Aerith.

Tal vez es cierto que FF7 se creo como un juego unico, sin secuelas o precuelas, pero el mundo que Hironobu Sakaguchi logro crear aqui, definitivamente dejaba para mas eventos posteriores, y dejaba muchas dudas sin responder que tenian que ser abordadas. Quien empezo jugando Crisis Core en PSP hace 2 años, probablemente se pregunto que onda con el final de dicho juego, probablemente kuando vio el destino de Aerith no pudo evitar senirse triste, pues en verdad ese juego te conecta con ella, y cuando entendio que Cloud invento una red de mentiras en su mente, probablemente le dio coraje, pero debo decir, nada como haber empezado con este juego cuando recien salio, y despues jugar todos los demas... es una sensacion unica conocer la historia en el orden en el que los juegos fueron concebidos, para mantener el sentido de descubrimiento de la historia. Una saga memorable que inicio aqui, y de la que aun esperamos el ultimo FF7, donde veremos muchos personajes regresar y defender al planeta una vez mas. Quien sabe, tal vez cloud y Tifa por fin se enamoren.

"On the Way to a Smile" que narra los sucesos post FF7, pre advent Children.


Dificultad y Duracion
Facil actualmente, solo en una que otra parte estuve a punto de morir, nada comparado con la estretgia profunda que se necesita en FF mas actuales, como el XII. Tambien es uno de los pocos FF en los que puedes hacer un speedrun sin estar tan preocupado, pero la duracion del juego en una partida normal es de alrededor de 34 horas, con muchas materias masterizadas y un nivel 50 en todo el equipo.

La version completa de FF7AC, ahora en Blu-ray, con nuevas escenas y mejor calidad visual.



Control.
Incomodisimo! El hecho de que el control del personaje cambie en cada nueva pantalla a la que llegas es horrible. A veces arriba te mueve a la derecha y la derecha te mueve abajo. Ademas debes usar solo el pad direccional, en ese entonces no teniamos comodidades como los sticks analogos, por lo que debes presionar con mucha fuerza los botones. En batalla no hay tanto pedo, pero pues es un RPG por turnos, que es lo peor que puede pasar en una batalla por el control?

Sephiroth en tiempos mas felices, en Crisis Core.


Gameplay.
Ha envejecido el gameplay de FF7, para muchos sobrevalorado? Puedo decir sinceramente que no. Las partes aburridas siguen siendo terriblemente aburridas, como Midgar en el disco 1. Ya hice un archivo afuera de Midgar para evitarme volver a empezar desde el inicio. De ahi en fuera todo esta increible. Desde que empiezas a comprar Materias, y subirlas de nivel para ganar hechizos mas avanzados, hasta la compra de armamento nuevo, los limit breaks de tus personajes, TODO esta hecho para mantenerte pegado al juego. Si es cierto, siempre odie de FF7 y 8, el hecho de que todos tus personajes son practicamente iguales, y que para sobresalir debes equiparle materias a tus personajes, pero llega un momento en que todo tu equipo tiene Restore materia equipada, nadie tiene Throw, y TODOS pueden invocar. En verdad se pierde un poco el gusto de usar diferentes personajes, por el hecho de que todos son iguales, entonces te pones a usar solo a los personajes que mas te gustan, ya sea por su caracter, por sus limits o sus diseños. Aun asi, el grado de personalizacion es alto, las batallas son entretenidas, y la barra de limit le agrega una capa muy ligera de estrategia a las batallas. El caso es que la sensacion de juego es la misma lo hayas jugado hace 12 años o lo hayas empezado a jugar en estos dias.

Y el idolo de Cloud, su mejor amigo del que olvida todo, Zack Fair.


Le doy a FF7 un 8 de calificacion, debido a lo que representa , y que la conjuncion de todo el producto es algo sobresaliente incluso para los estandares de hoy en dia, pero ojo, en su año de salida, para mi este juego represento una nueva forma de contar historias, en lo que todo se ha basado desde entonces. Estoy seguro que viene un gran anuncio de FF de la era de PS1... alguien dijo remake de FF7 o la ultima parta de FF7?

Final Fantasy 7 : 8/10

+Historia profunda contada a traves de FMV
+Sistema de materias robusto
+Montones de secretos y sidequests
-Graficos sencillos
-Tiempos de carga dentro de batallas muy molestos
-Si no usas el sistema de materias correctamente, todos tus personajes seran iguales, restandole diversion


La incomprendida secuela, Dirge of Cerberus, juego increible para mi!

Before Crisis, juego exclusivo para Japon, 7 años antes de FF7.

Nota : las imagenes las puse aunque no fueran del original FF7, solo porque no se puede englobar todo lo que es FF7 con imagenes del original. Todas las precuelas y secuelas son parte de ese mundo.

OFF TOPIC : Mañana sale exclusivo para Wiiware Final Fantasy Crystal Chronicles : My Life as a Dark Lord, titulo de Tower Defense bastante divertido segun lo visto en trailers, donde ahora trataras de ahuyentar a los heroes de Alfitaria (si jugaste CC original sabras que lugar es ese) de tus dominios cuando intenten destruirte. Hay caras conocidas como Stiltzkin y la princesa Fiona. Veremos que onda con el mañana.

6 comentarios:

Haba dijo...

Pffft, que final fantasy VII salvo al ps 1 de ser que cosa ?!?

Creo que tu cerebro fanvoyerista esta algo confundido...

Nintendo era el que necesitaba desesperadamente un titulo como ff7 para no valer madre porque la gran mayoria de los juegos para n64 eran malisimos y orientados a niños dislexicos de 3 años.

El ps NUNCA necesito a ff para ser la consola lider.

Estaban franquicias como megaman, resident evil, tony hawk, gran turismo, crash bandicoot, driver, castlevania, metal gear, command & conquer, tekken, harvest moon, silent hill, winning eleven, tenchu, etc, para demostrarlo.

Los FF y los demas rpgs de square eran realmente tan buenos como dicen ???

Si. probablemente fueron de los mejores juegos que salieron para Playstation.

El PS1 necesitaba esos juegos para evitar convertirse en un fracaso como consola ??

No. Simplemente tenia demasiados juegos de calidad como para que pasara desapercibida. Ademas el n64 suckeo demasiado cabron como para que pudiera dificultarle a quien sea el obtener el puesto como consola lider de aquellos dias.

Toma como referencia el caso del ocarina of time. Fue un super exito de igual o mayor calidad a FF VII, pero igual no evito que el n64 se hundiera como piedra.

Zephiroth dijo...

ojo! jamas defendi al N64 o_o... solo lo mencione como dato historico una vez kreo... y es un hecho ke FF7 desplazo 7 millones d consolas PS1 kuando el juego salio, kuando el Ps1 habia vendido pokos millones d unidades en America ^^ sonn numeros habacuc y son reales... y solo com dato adicional, FF7 ha vendido 10 millones de unidades fisicas en el mundo, y cerca de 200 mil deskargas del juego en el PS Store en America desde que salio... los numeros no mienten, FF7 hizo ke la consola se notara

Zephiroth dijo...

y ni k decir acerca de que mostro el genero RPG a montones d personas k no lo consideraban sikiera... por los FMV y no por lo que en verdad era el juego, pero les termino gustando... en fin

Haba dijo...

Andale pues, FF VII salvo a la humanidad !

:)

Akira Kyosato dijo...

No, fué Aerith la que salvó a la humanidad... T.T

No, la neta me cae gorda. Siempre la odipe por perra encimosa. la neish

Zephiroth dijo...

tu eres eso maiki ¬¬ dejala en paz