Seguimos agregando reviews de juegos a los que les he incado mi afilado diente en meses pasados. En esta ocasion tengo el honor de escribir mi opinion acerca de uno de los juegos mas idolatrados de años anteriores, el RPG por excelencia de la era dorada de los juegos clasicos, y un juego que ha envejecido con gracia y que continua entreteniendo y mas importante aun, fascinando con el nivel de calidad que posee.
Final Fantasy VI salio primeramente en America como FFIII, por cuestiones de numeracion y la falta de los capitulos intermedios de este lado del charco. El juego fue adorado por publicaciones en todo America, y es recordado como uno de los maximos exponentes del entretenimiento digital de aquellos años pasados. El juego regreso para PS1 junto con Final Fantasy V, en la compilacion FF Anthology, a los que se les agrego (ademas de horribles tiempos de carga y lag) 2 FMV a cada uno, hechos con envidiable detalle en su introduccion y final, ademas de una traduccion revisada, que ni para uno ni otro FF incluido cuento como la definitiva.
A los años, FFVI aparecio por fin para GBA, y de una forma espectacular: Fue de los ultimos juegos que valian la pena en aparecer para el sistema portatil de Nintendo. Perdio los FMVs, si, pero se agregaron nuevos escenarios y aventuras adicionales, una traduccion definitiva hecha con sumo cuidado y mas basada en su contraparte japonesa, y retos complicados al nivel de los de las reediciones de FFIV y FFV tambien para GBA.
Finalmente Nintendo y Square Enix nos traen para Virtual Console desde agosto de este año, Final Fantasy III, sin cambios ni adulteraciones, como lo jugamos alguna vez en Super Nintendo alla en el lejano 1993. Preparense para un viaje por el callejon de los juegos perfectos y disfruten. Al final tambien hablare de los pros y los contras de las otras versiones del juego, para que ustedes escojan jugar la version que mas les convenga de acuerdo a sus gustos y posibilidades.
Graficos
Poco o nada han cambiado los graficos de FFVI en sus diferentes entregas. Si lo ves desde el punto de vista de un cazador de reliquias del pasado, FFVI tiene paisajes hermosos hechos a mano, muchisimos detalles en sus ilustraciones del mundo en el que te encuentras, y aunque los modelos se repiten, tanto de NPCs como de casas y edificios, cada lugar tiene su feeling propio.
Desde hermosos pueblitos rurales, hasta ciudades mas industrializadas. El mundo es mas bien caotico, y hay de todo. En el pueblo minero de Narshe donde inicias tu aventura la niebla cubre el pueblo azotado por lo que llamaria un invierno perpetuo, mientras maquinas de vapor hcaen su trabajo para proveer a los habitantes del lugar con un medio para continuar su estilo de vida. Todo tiene movimiento y aunque repita la palabra, todo tiene vida.
Hay escenarios estaticos que compensan el exceso de detalles de otros (el rio moviendose en el fondo, el calor del desierto que distorciona el escenario al pelear) pero en general los escenarios son hermosos. En la version de Wii depende mucho del tipo de pantalla que uses, pero si te dire, que al menos en una pantalla grande el juego pierde mucha calidad visual. La version de PS1 desepciona graficamente debido al excesivo lag (desconozco la causa de esto, cuando es un rom que pesa 6 mbs), y la version de GBA es la que mejor aprovecha el aumento de resolucion por la pequeña pantalla en la que lo juegas.
Algo que siempre he admirado en FF ha sido la imaginacion de los desarrolladores para traer al mundo diseños frescos de enemigos en cada entrega. Llamenme old school, pero para mi, los graficos de la epoca de 16 bits son mas disfrutables que los de la era de 32 y 128 bits. Es por eso que amo los diseños de Amano y Nomura de los enemigos del juego, con montones de variaciones de color, si, pero la experiencia general de ver enormes bestias contra tus monitos de 32 pixeles de alto es maravilloso, y estan llenos de detalle.Todo, desde los conejos de las planicies hasta diseños mas especializados como el Magimaster son simplemente hipnotizantes.
Para mi gran parte de la experiencia de las batallas en un FF descansa sobre el nivel de detalle en las magias y habilidades. Y debo decir que en FFVI estan los mejores efectos de batalla que he visto. Si, son en 2D pero el sentido de escala es grandioso. Sigo esperando un Blizzaga (Ice3) que me impresione tanto como aqui (Aunque Blizzaga de FFVIII no se queda atras). Ver todas las animaciones de magias y habilidades garantizan un espectaculo unico en los RPGs de 16 bits, y aqui se encuentra lo mejor de lo mejor.
Y que hay de los personajes principales? Son 14 mas unos cuantos extras no definitivos, y aunque su tamaño no resalta todos los detalles que un dibujo de Amano siempre ha querido mostrar, son encantadores. las animaciones aunque sencillas y todos tengan las mismas, tambien son unicas por personaje, y cada uno le imprime de acuerdo a su personalidad, un sello unico. La cantidad de acciones que cada personaje es mucha, y ayudan a transmitir mejor los sentimientos de lo que estamos viendo en pantalla.
Si estas jugando en PS1, realmente la unica ventaja grafica que tienes son los FMVs y son geniales, pero no recomiendo comprar el juego solo por eso. La calidad que tienen hoy dia no lo vale, y podrias verlos en youtube. Valen la pena, y si te haran gritar como colegiala si eres fan de FF, pero ni siquiera muestran a todos los personajes del juego, lo que considero un desperdicio de recursos.
Ventaja: SNES
Musica
Que puedo decir de la musica que un verdadero fan de FF no sepa ya. El chip de sonido del SNES le permitio a SE lucirse en aquellos entonces. La cantidad de instrumentos en una cancion era para esos dias, algo grandioso y que no habia pasado nunca. Todo era como orquestado, y ayudaba mucho a la atmosfera del juego.
Solo tengo que decirles esto: Aria de Mezzo Carattere, Dancing Mad, Terra's Theme. Quien no reconoce a estas canciones como la epitome musical de la saga (superando aun a One Winged Angel, To Zanarkand, y Eyes on Me) es porque ha jugado mucho Halo, y recomiendo jueguen algo de verdad antes de que se les seque el cerebro.
En cuanto a los sistemas, en Wii, la musica no desepciona nada, es igual a la de SNES, al igual que los graficos y animacion, no se pierde nada en la transicion. En cuanto a PS1 es igual. Quien tiene las de perder aqui lamentablemente es la version de GBA, en cuyo caso Dancing Mad fue despedazada de forma terrible (la transicion musical entre peleas es directa, sin ningun control) y Aria de Mezzo Carattere pierde sus "voces digitalizadas" (ah si, las versiones de SNES, Wii y PS1 tienen "voces digitalizadas" cosa milagrosa en su tiempo... no son realmente voces, mas bien como un corillo de fondo, pero sonaba genial en esos dias).
Ventaja: SNES, Wii, PS1
Gameplay
Es un RPG tradicional en el area de exploracion. Tu sabes, ve a un pueblo, sigue la historia, pelea un poco, sube niveles, continua con la historia, equipa a tus personajes y asi consecutivamente. El juego sin embargo trajo algunas cosas nuevas al genero:
Equipo amplio. Podias armar de cierto punto para adelante a tu equipo favorito. Salvo ciertas areas donde era necesario llevar a un personaje en especifico, podias armar tu tropa de 4 personajes de 14 en total. Unos eran secretos asi que tenias que investigar bien.
Equipos separados. Habia varias partes en el juego donde debias armar dos o 3 equipos que trabajarian cada quien por su lado en determinados calabozos y peleas especiales, para avanzar y llegar al final del area. Subir de nivel a lo largo del juego a todos tus personajes era prioridad para evitar que los personajes mas debiles fueran un lastre en estas areas. Sorpresa, tenias que hacerlo, porque en el calabozo final 12 personajes divididos en 3 equipos tenian que entrar y llegar al final juntos, asi que mas valia que les dieras participacion a todos.
Espers. Aunque las espers (summons) ya habian aparecido desde FF3 de NES, en FFVI se elevo su importancia tanto en el nivel de historia como en el de crecimiento de personajes. En este ultimo punto que es el que ahorita nos compete, dependiendo de la esper que un personaje tuviera equipado al subir de nivel, recibia Stat Bonuses como +1 STR o +50% HP. Habia que equipar de forma adecuada a tus personajes para que los moldearas a tu gusto. Strago el viejito decrepito no te gusta como mago? Ponle a Ifrit para que con cada nivel gane 1 punto de fuerza. Relm tiene poco HP? Equipale a Bahamut y ve como su HP se eleva a 9999. Ademas, dependiendo de la esper, son las magias que aprendian (con MP al terminar una batalla). Todos podian aprender todas las magias, pero consume mucho tiempo, entonces dependia de ti balancear tu equipo, unos con magias de curacion y otros con magias de ataque.
Tecnicas Especiales. Si, puede que te haya desanimado saber que todos podian ser unos expertos magos o caballeros con altos HP, pero depende de tu nivel de dedicacion. Entonces no hay caracteristicas especiales por personaje? algo que los haga resaltar de los demas? oh Si! Sabin tiene Blitz, que para hacerlo funcionar en batalla debias oprimir una secuencia de botones como si fuera un juego de peleas para hacer una de sus 8 tecnicas especiales.
Edgar era un maquinista, con 8 maquinas diferentes para causar dolor y estados anomalos a los enemigos. Strago era mago azul, Relm una pintora (mi clase favorita de todos los FF!!) y Terra se transforma para mejorar sus parametros. Las estrategias que podias armar con cada personaje y hacer tu equipo personalizado son muchisimas, y como casi cualquier personaje tiene su arma predilecta, no repetias mucho en equipamento, dandole a cada integrante de tu equipo una personalidad unica.
No se agrego nada importante en ninguna version, salvo en la de GBA, donde se agregaron nuevos Espers (Leviathan, Cactuar, Gilgamesh y Diablos), unos con nuevas magias y geniales incrementos de estado, ademas de nuevas armas para todos los heroes, nuevos calabozos y una batalla extra luego de terminar el juego, que pondra a prueba tu habilidad y paciencia. Bueno, eso decian, a mi se me hizo facil (PRO TIP: Encuentra Ultima Weapon!! busca en la cueva sellada!).
Ventaja: GBA
Historia
Hace mil años en el planeta se llevo a cabo la guerra de los Magi. En esta guerra los humanos usaron a las Espers (de los que solian ser aliados inseparables) como armas de destruccion. Su poder fue tanto que los humanos quedaron decimados, las espers desaparecieron, y la magia, por haber sido la causante de esto se prohibio y se decidio empezar de nuevo.
FFVI inicia su historia en Narshe, donde los habitantes de este pueblo minero encuentran una Esper congelada en una nueva mina. El imperio ejerce su fuerza sobre todas las naciones del mundo y envia a un grupo de 3 personas, 2 soldados y una mujer que puede usar magia, a Narshe a recuperar el Esper para su estudio.
Al llegar al esper, aun congelada, se deshace de los dos soldados, haciendolos polvo, y ataca a la chica, liberandola de una corona de control mental que el Imperio tenia sobre ella, para obligarla a hacer lo que ellos quisieran... sabia usar magia despues de todo, y se rumoraba que ella sola acabo con 200 soldados en menos de 5 minutos.
La chica, Terra, despierta en una casa del pueblo, siendo cuidada por un anciano del lugar, quien le aconseja huya pues esta siendo perseguida por el imperio. pierde el conocimiento en una mina y es rescatada por Locke, llevada a Figaro y presentada ante su rey, Edgar, quienes le proponen sea ella quien les ayude a derrocar al imperio, que planea revivir la magia en este mundo, y usarla para sus propositos malignos... pero detras de ella viene cerca un personaje curioso, poderoso y algo psicotico, el consejero real Kefka Palazzo, aterrador y con delirio de poder, quiere a la chica, y la esper. Que planea el imperio? estaran por cometer un error que ya se llevo a cabo mil años antes?
Conclusion
Final Fantasy VI es la joya de la corona de dos consolas de Nintendo, SNES y GBA. Al mismo tiempo es el FF favorito de muchos que se hacen llamar verdaderos fans de FF (una separacion que se ha creadopara diferenciar a aquellos que empezaron a jugar FF por moda, y los que empezaron antes). Es justa la separacion o en que se basa la gente para hacerla, no lo se. Lo que si se, es que el juego es grandioso de principio a fin. La forma en como te lleva medio de la mano la mitad y luego te suelta para que hagas lo que quieras les recordara a muchos fans nuevos FFXIII. Olviden eso. FFVI lo hizo primero y lo hizo 10 veces mejor que el mencionado titulo de PS3.
FFVI es calidad audiovisual, refinadisimo en gameplay e historia, y una experiencia RPG de 16 bits como ninguna otra, con harto carisma y suficiente por hacer para entretenerte por horas y horas. FFVI puede no ser el mejor FF aunque a muchos les pese, pero comparado con las ultimas experiencias FF que SE nos ha entregado, este es mejor que todas ellas juntas. 8 dolares en Wii, 20 dolares en Ps1, 25 a 30 dolares sellado para GBA. Escoge el que quieras, en todos es una obra maestra.
Final Fantasy III / VI : 10/10 +Bellos graficos y musica +Gameplay fino
+Montones de opciones y libertad
-No ha habido un remake verdadero
Ventaja FINAL: SNES/Wii. Aunque no hay mucha diferencia con las versiones de Ps1 y GBA, lo que se chinga feo a estos ultimos es la deficiente emulacion, que ocasiona lag en la mayoria de las habilidades y hechizos, y ocasiona que el sonido se separe de la animacion en todos los casos. Ademas la carga entre batallas de la version de PS1 es algo que no debio existir. Las mejores son SNES y Wii, llegales!
Ah si, y si tienes dudas, mis FF favoritos son Final Fantasy V y Final Fantasy VIII. Nada como la personalizacion del primero y la historia romantica del segundo!
Cuando era joven tuve un Game Boy Pocket edicion limitada version plateada. Era elegante, bonito y pequeño y ademas se rayaba mucho. Tuve pocos juegos para ese sistema por la dificultad economica de los tiempos, y por que en mi pueblo no habia muchos vendedores de juegos de Game Boy. Game and Watch Gallery, Final Fantasy legend 3 y Mario Land 2 son los juegos que recuerdo con gran cariño.
Pues dos de esos 3 titulos que mencione ya se encuentran en la eShop, seccion Virtual Console para descargar a tu 3DS por un precio modico. Obviamente ya los tengo y a continuacion les hablare de uno de mis juegos favoritos del plomero, una entrega que si bien, es bastante facil, esta llena de curiosidades y detalles que lo hacen un juego inolvidable.
Graficos
Mientras que Mario Land original (tambien en la consola virtual) era el equivalente grafico a Mario Bros 1 de NES, Mario Land 2 se lanza a la estratosfera del diseño en aquel entonces, dandole una imagen muy parecida a Super Mario World, con detalles del diseño de Mario que lo hacen muy parecido al de ese juego.
No solo Mario, los enemigos y demas elementos del juego son bastante grandes y detallados (para un juego de los 90's y de Game Boy claro esta...) y en general lucen bastante.
El punto malo con los graficos es que son tan grandes (a diferencia de Mario Land como ya dije) que no podemos ver gran cantidad de elementos del escenario, normalmente los enemigos apareceran casi de la nada debido a esto, y en muchos escenarios con poco espacio, esto es una maldicion. Fuera de eso el mundo esta tan loco como estarias acostumbrado en un juego de Mario... me atrevo a decir que tiene cierto aire de Mario Galaxy en el diseño global de niveles (las "zonas").
Musica
Para ser juego de Game Boy relativamente viejo, es bastante interesante lo que se logro con el. Las tonadas del juego realmente no van a sacar a patadas a las de Mario Bros 3, Mario World o juegos de aquellos tiempos que sin duda tienes arraigadas en tu mente como videojugador de antaño, pero tienen personalidad y le dan al juego su propio estilo...
De por si el juego se siente completamente apartado de todos los "Marios" que ya conocemos, la musica le hace bastante bien, y no enfada.
Gameplay
El juego se divide en zonas, 6 en total, con algunos niveles regados fuera de las zonas. Cada zona consiste en cierto numero de niveles, de 3 a 5 o 6 niveles aproximadamente, con algunas salidas alternas en ciertos niveles que te dirigen a otros lugares donde encontraras generalmente recompensas, como cientos de monedas o vidas extra (hablando de eso, las vidas ya no se consiguen al juntar 100 monedas, ahora reunes las que necesitas y las apuestas en una maquina de SLOTS, entre mas apuestes, mas vidas puedes ganar).
En el ultimo nivel de cada zona encontraras a un jefe en el que deberas saltar 3 veces para derrotarlo, y obtener una de las 6 monedas doradas. Repite esto hasta obtener las 6, para poder entrar al Castillo de Mario, y vencer al ultimo jefe, Wario.
El juego es un sidescroller, de plataformas, al mas puro estilo de Nintendo. Saltos (no tan precisos) y conservacion de power ups es lo que caracteriza a este y todos los juegos de Mario. Solo hay un nuevo item en este juego, la Zanahoria, que al ser tomada por Mario le dara orejas de conejo en su gorra, y le permitira flotar en el aire si dejas sostenido el boton de salto. Ah si, tambien aparece un traje de astronauta solo en la Space Zone pero tiene casi las mismas propiedades que el traje de conejo.
Es justo decir que el juego es realmente facil, es posible terminarse en un par de horas o menos, y a pesar de este gran problema, el juego es muy entretenido, pero para algunos esto puede ser un impedimento para pagar los 5 dolares que cuesta el juego.
Historia
Mientras Mario se encontraba rescatando a la princesa Daisy de las garras de Tatanga el alien, una sombra surgio en la tierra de Mario, se adueño de su palacio, hipnotizo a sis habitantes y robo y escondio las 6 monedas doradas en 6 zonas a cargo de sus sirvientes, para evitar que Mario pudiera entrar a su castillo.
Este sujeto es Wario, persona que crecio envidiando la popularidad de Mario, y aprovecho que se aparto un tiempo de su castillo para adueñarse de el. Ahora Mario debe recuperar las 6 monedas doradas, usarlas como llave para entrar a su castillo, y recuperarlo del control de Wario.
Conclusion
Mario Land 2 : Six Golden coins puede no sonar como una buena idea hoy dia. Vamos, es un juego de Mario de controles poco exigentes y dificultad floja, facil de terminar y con ideas extrañas para los ajenos a esta entrega. Aun asi Mario Land 2 rebosa de originalidad, y por 5 dolares en la eShop yo digo que si vale la pena probar este interesante giro en la historia de Mario, antes del platillo fuerte el proximo vez con MArio 3D Land de 3DS. Compralo y diviertete como enano un par de horas.
Mario Land 2 - Six Golden Coins : 8/10 +Diseño visual agradable +El debut de Wario +Es genial sentirse invencible en un juego de Mario -Bastante facil y corto
A poco mas de un mes de que el proximo Zelda importante salga a la venta, Nintendo continua celebrando el aniversario de una de sus mas grandes franquicias. The legend of Zelda ha estado ya con nosotros 25 años, y son celebraciones asi las que hacen que Mario se entristesca por su ridicula celebracion de aniversario del año pasado.
Luego de tantos años de aventurarnos por Hyrule, TLOZ nos ha presentado infinidad de historias en la misteriosa linea de tiempo que ya hemos estudiado con anterioridad. Una de ellas nos narra la historia de la Four Sword. Esta historia segun muchos "historiadores de Hyrule" es la parte de la leyenda de Zelda mas lejana que existe (salvo la backstory de Zelda II: The Adventure of Link). En ella se nos narra la historia de como el hechicero Vaati trata de apoderarse de un poder mistico que duerme dentro de todas las princesas de Hyrule (si pones atencion, no es la trifuerza, ok?).
Para vencer a este poderoso enemigo, Link se une con Ezlo, un extraño pajarraco con forma de sombrero que viaja en la cabeza de Link, y que con sus poderes, disminuye de tamaño a nuestro joven heroe para que se embarque en la busqueda de las 4 escencias elementales, que crearan la Four Sword, misma que puede convertir a Link en 4 Links y combinar su fuerza para sellar a Vaati.
Esa es la leyenda de la Four Sword, pero este juego nos narra una historia un poco mas superficial para darnos un muy entretenido Zelda multijugador competitivo. Y lo mejor, si tienes un DSi, un DSiXL, o un 3DS, puedes entrar a la eShop de Nintendo y descargarlo gratis de hace unas semanas hasta inicios de febrero. Pero si te pasas de esa fecha lamentate siempre, pues el juego sera removido de la tienda. Buen regalo de aniversario Nintendo!
Graficos
Es un port, debo decirlo. El minijuego original aparecio para Game Boy Advance como un agregado de (tambien port) The Legend of Zelda : A Link to the Past & Four Swords. El estilo grafico es casi 100% parecido a los de "Minish Cap" tambien de Game Boy Advance, y que estan basados en Wind Waker. Los graficos no son tan detallados como en Minish Cap pero cumplen con su cometido.
No hay mucho que decir graficamente, no se ve como un juego de DS, eso es claro, es un titulo de una generacion de portatiles anterior, pero tratalo por lo que es, un juego valioso y que no luce tan mal.
Sonido
Tampoco puedo abundar mucho aqui, el juego tiene pocos temas originales, unos cuantos para los escenarios, unos cuantos para los jefes y ya. Si son temas Zeldescos debo decir, y como es un juego que debe terminarse en un par de horas la cantidad de musica se siente adecuada.
En cuanto a los efectos de sonido es lo mismo, es un juego bastante basico hasta en eso, y los gritos y halaridos de los Links son los mismos de otros juegos de Zelda portatiles.
Hay por ahi canciones ya conocidas de otros clasicos de Zelda pero estan escondidos y no son muchos temas, asi que no esperes gran cosa. Se sostiene.
Gameplay
Este fue el primer Zelda multijugador, y en aquel entonces era complicado conseguir a otros 3 amigos, con 3 game boy advance, con 3 cables de conexion y con 3 juegos de zelda igual que tu. En realidad jamas pude jugar este juego porque no encontre a nadie con game boy advance siquiera.
Hoy dia Nintendo nos lo facilito mucho. Ademas de regalarnos el juego, viene habilitado para jugar de forma inalambrica con otras personas con el juego descargado en su sistema portatil Nintendo. Como es costumbre uno debe ser el host y los demas invitados.
Lo interesante radica en el modo de juego. Es cooperativo pero al mismo tiempo competitivo. El chiste de los escenarios es conseguir la mayor cantidad de rupias con respecto a tus rivales. Derrota enemigos, corta cesped, arroja ropas o destruye jarrones, abre cofres, resuelve acertijos... ah pero va a llegar un momento en el que por "x" o "y" motivo no podras seguir avanzando... tienes un item inutil? tal vez tu compañero agarro el item necesario, y necesitan trabajar en equipo unos momentos para seguir avanzando en el nivel.
La tregua sera corta, y una vez resuelto el acertijo en cuestion volveran a competir, pero creeme, vale la pena esos momentos de unirse a tu compañero por algo muy sencillo: la traicion. Normalmente luego de que me ayudaban a pasar o demas, rapidamente volteaba, tomaba al otro Link y lo arrojaba al precipicio mas cercano. Cruel, pero creo que por fin entiendo como se sienten los jugadores de XBox Live (claro, si sus Gays of Whore y sus Gaylo no fueran tan... gays).
En lo personal, jugue con mi hermano (tengo un Dsi y un 3DS) y basicamente nuestro juego era separarnos hasta que vaciaramos un area de rupias, nos uniamos para resolver un acertijo, y si veiamos algo valioso (cofres o rupias gigantes) tratabamos de deshacernos el uno del otro para ver quien ganaba los tesoros.
Claro, habia veces que inevitablemente trabajabamos en equipo pero siempre lo haciamos divertido aun cuando a el no le gusta Zelda. La competencia de conseguir la mayor cantidad de rupias es de lo mas ingenioso que he visto y jugado. Claro, hay recompensas por hacer buen equipo: entre mas rupias junten en su totalidad juntos, se abriran nuevos retos y al final escenarios adicionales con muchos mas retos por abrir. Vale la pena, pero no siempre se puede, la mayor parte de las veces tu instinto competitivo estara un paso adelante de ti.
El juego presenta items clasicos y nuevos que cambiaras en pedestales regados por el escenario. Solo puedes usar tu espada, moverte y usar un item especial que va desde boomerangs y bombas (lo clasico) hasta un magic hat que te hace pequeño para pasar por orificios diminutos y un iman que te permitira jalar a los Links y ponerlos en superficies seguras. Para cambiar de item debes de dejar el que ya cargas y ahi radica la mayor parte de la estrategia. Que item tomar y cual dejar para estar siempre arriba de tu oponente/amigo?
Lo curioso del juego es como los retos y mapas se adaptan dependiendo del numero de personas que esten jugando. En nuestro caso siempre teniamos que trabajar juntos para levantar rocas pesadas o ayudarnos a pasar con los imanes un precipicio largo. Pero si buscas en youtube podras ver que hay rocas gigantescas que necesitan 4 personas para levatarse y demas. Pero ya sea que seas tu solo (por primera vez tiene un modo individual) o con 4 personas, no te quedaras sin ver nada de este gradioso juego.
Finalmente, los escenarios estan divididos en secciones, 3 por cada area, y al final un jefe. El jugador que haya ganado mas rupias al final del escenario es el ganador y se le otorgara una medalla para que la presuma en su perfil del juego.
Historia
La princesa Zelda y su amigo Link viajan al templo de la Four Sword, pues la princesa sintio un problema con el sello de dicha espada. Cual es su sorpresa al ver que efectivamente, el sello del arma sobre el antiguo hechicero Vaati se habia debilitado a tal grado de que este pudo escapar, tomando a la princesa Zelda como rehen, y llevandola a su Palacio de los vientos para casarse con ella (que feo le dieron en la madre al personaje tan cool de Vaati).
3 hadas despiertan al inconsiente Link, y lo animan a tomar la espada para vencer a Vaati y rescatar a Zelda. Las leyendas de la gente dicen que quien fuera que toque esa espada, veria su cuerpo partido en pedazos... con algo de duda Link toma la espada del pedestal, y ve como de el, emanan otros 3 Links de diferentes colores y con una copia de la Four Sword... parece que la gente se toma las leyendas muy literales. Es asi como los cuatro Link se embarcan en una busqueda (muy cortita) para rescatar a Zelda de Vaati.
Conclusion
Antes que nada recuerda que el juego ES GRATIS. Los graficos y el sonido a lo mejor no lucen como hace 10 años cuando aparecio el titulo original, pero su gameplay ha pasado la prueba del tiempo, ha hecho que mi cuerpo desee mas Zeldas cooperativos/competitivos, y ha hecho que a unos dias de que aparezca el nuevo Zelda, regrese ese sentimiento de emocion hacia la saga. Si tienes DSi, DSiXL o 3DS CORRE y descargalo ya, te estas perdiendo de mucho... y si, alega mientras puedas de que no tiene online... pero te reitero: ES GRATIS y lo ame.
The Legend of Zelda - Four Swords Anniversary Edition : 9/10 +Modo de juego divertido a mas no poder +Los extras son grandiosos +Muchos detalles que te haran exclamar "JA!!" +ES GRATIS -Muy dificil en los ultimos retos -El modo de un jugador es complicado
Por fin pude poner mis manos en la parte final de la saga espacial de Monolithsoft. Debo decir que los detalles se me escapan en este review pues el juego lo termine hace poco mas de un mes, y por asuntos laborales no habia podido escribir en el blog, pero espero con lo que diga, logren apreciar el juego y toda la saga por lo que es: un producto en su totalidad bueno, no excelente, pero fuerte y bien definido.
Graficos
Xenosaga Ep 3 luce bien para los estandares de los juegos de Ps2 de la epoca. Hay que recordar que nos acercabamos ya a una transicion de hardware, y se exigia mucho de los graficos en ese tiempo. Contemporaneos son Metal Gear Solid 3 y Final Fantasy 12, juegos que lograron impresionarnos con sus graficos preciosos y escala inigualable, mundos enormes y llenos de vida y detalles.
Xenosaga Ep 3 lamentablemente no logra ese estandar, y se ve hecho con flojera. Hay que recordar que la historia turbulenta de su desarrollo (originalmente seria una saga de 6 partes y se redujo a 3) pudo ser causante de la falta de empeño en sus ambientes y modelos de enemigos y personajes, pero no es justificacion.
Los escenarios son repetitivos y faltos de detalles, se siente como FFXIII de Ps3 en cuanto a que son pasillos sin fin que hay que recorrer para avanzar en la historia, pero primero con cuevas y luego bosques. No esperes nada especial ni en las peleas. Los enemigos tienen pocas diferencias unos con otros (al menos los humanos) y los escenarios son planos en su totalidad. Las animaciones de batalla, tecnicas y hechizos son recicladas una y otra vez con diferentes nombres. Donde si le echaron ganitas fue en los poderes especiales de cada personaje, son largos y detallados y me recuerda mucho a los comienzos de esta saga.
En cuanto a los videos en tiempo real, estan actuados con sumo detalle, y muchos me emocionaron, bastante. Espera los tipicos videos de 20 minutos o mas a lo largo de los dos DVDs del juego, pero todos valen la pena.
Sonido
Empezando por la musica Yuki Kajiura (que tambien compuso la musica para Xenosaga Ep 2) creo uno de los OST mas solidos de la saga, sin ser tan apretado con el numero de canciones (como en Xenosaga 1, aunque fue otro compositor) ni ser tan dramatico con la musica (como lo hizo en Xenosaga 2). El juego se escucha increible, y desde las canciones tristes hasta las emocionantes canciones de pelea contra jefes (Battle for your soul), pasando por el jefe final (Promised Pain) y terminando con el melancolico tema de ending (Maybe Tomorrow), ame este OST y lo recomiendo.
En cuanto a las voces, el hecho de que hayan usado a los mismos actores de voz definitivamente le da un plus del tamaño del universo. Es maravilloso que los personajes con los que jugaste años atras mantengan todo rastro de su personalidad. Y como mencione, las escenas en tiempo real estan bien actuadas. No le pide nada este juego a otros mas nuevos que tambien han brillado con respecto al voice acting, como Final Fantasy XIII.
Gameplay
Es un RPG comun y corriente en apariencia, pero como todo RPG que lucha por lucir en el mercado lleno de nuevas franquicias, presento inovaciones en su tiempo que le dan su propio aire de originalidad. Como es comun, preparate a recorrer montones de planetas, con sus ciudades, sus bosques y demas areas repletas de enemigos, recolectando informacion, tesoros y sobre todo peleando, haciendo experiencia y aprendiendo habilidades.
Ahi no hay mucha diferencia. Donde hay diferencia es en su agil y divertido gameplay. Los enemigos son visibles como siempre, puedes atacarlos por la espalda para recibir una ventaja, o puedes ser atacado para que los enemigos la reciban, debes ser veloz con tus movimientos. Una vez en batalla, el sistema se parece mucho al de FFX donde ves una pequeña lista de turnos, que puede ser modificada dependiendo de tus acciones en batalla.
Al golpear mucho a un enemigo o usar mucho cierto tipo de movimientos, puedes "quebrar" a tu oponente, inutilizandolo unos cuantos turnos y haciendo mas daño de lo normal, lo cual en batallas contra jefes es imperativo si quieres ganar rapidamente (las peleas contra jefes suelen durar mucho).
Las tecnicas dobles se fueron, y volvieron las tecnicas especiales por personaje, que tienen atributos elementales o de ataque (slash, pierce) y estos dependiendo del numero de usos aumentan su fuerza. Trata de usarlos de forma variada, no te especialices solo con un movimiento porque le sufriras al ultimo.Todos los personajes ganan experiencia, hayan participado o no en la batalla, lo mismo con los puntos de tecnica.
En cuanto a las tecnicas, las aprendes en el menu especial con ese nombre, donde a cambio de cierto numero de puntos puedes abrir nuevas tecnicas. Cada personaje tiene dos especialidades dependiendo de su "estilo". MOMO por ejemplo tiene dos divisiones, una linea entera para aumentar su ataque y aprender tecnicas fisicas, y otra para hacerla una maga, con las mejores magias de todo el juego. En cual te quieres especializar cambiara completamente el tipo de personaje que obtendras al final.
Al terminar de aprender todas las tecnicas de una de las dos lineas, tu personaje sera recompensado con una tecnica especial, que normalmente cuesta mucho EP para usarse, pero te da ventajas exageradas, como 300% extra de daño fisico y magico, o 300% mas evasion. Asi que como ves hay muchisimos motivos para especializarte y experimentar con todas las lineas. Ademas si no te gustan las tecnicas que tu personaje aprendera de forma nata, conforme avances en el juego desbloquearas mas paneles independientes, con tecnicas que tu personaje no podriaq aprender de otro modo. dichos paneles se desbloquean para todos los personajes al mismo tiempo y contienen bonus de estados, ethers y tecnicas. Sweet!
Tambien para los fans de la saga, regresan las batallas en robots gigantes, los E.S. para los fans de la customizacion les encantara saber que este juego tiene una gran cantidad de cositas para tunear tus mechs, desde cosas indispensables como motores y armaduras hasta detallitos como accesorios que dan ventajas elementales, o que aumentan tu numero de ataques por turno, hasta lo escencial, armas para cada gusto en este planeta: metralletas, misiles, lasers,phasers! y las peleas en ES son excitantes como nunca antes gracias a un sistema de cooperacion y tecnicas especiales entre tus compañeros de equipo, que pueden chingarte o beneficiarte de formaqs increibles. Disfruta cada pelea con ellos porque son pocos los lugares donde los usas.
Overall, el sistema de juego de Xenosaga 3 es uno de los menos complejos en cuanto a dificultad para comprenderlo, pero uno de los mas dificiles de masterizar, debido a la gran cantidad de cosas que siempre debes tener presentes. Es rico, profundo y con una curva de masterizacion dolorosa, y lo ame de principio a fin. Si tan solo le hubieran puesto mas ganas a los efectos viisuales :(
Historia
Despues de Xenosaga 2, Shion volvio a Vector junto con KOS-MOS y Allen mientras Jin se embarcaba a investigar los extraños sucesos que quedaron inconclusos en el titulo mencionado. Shion se entera al tiempo de una relacion oscura de su padre con la U-TIC Organization, y deja Vector para unirse ala organizacion anti-vector Scientia para descubrir mas.
Un año pasa y Shion escucha que el proyecto KOS-MOS sera desmantelado a favor del nuevo y mas prometedor proyecto T-elos. Al conocer al nuevo modelo, Shion se da cuenta que en apariencia es muy parecida a KOS-MOS, pero en poder es infinitamente superior. Shion se reune con todos sus excompañeros para salvar a KOS-MOS, y de paso, rescatar a la Elsa y sus tripulantes de una distorcion espacio-tiempo en la que cayeron en una mision de infiltracion en un asteroide misterioso que al parecer tiene cierta relacion con VECTOR, ORMUS y la U-TIC ORGANIZATION.
Ahi nuestros amigos aprenderan muchos sobre si mismos,el pasado cercano y el pasado lejano, los origenes verdaderos de Shion, Chaos y KOS-MOS, y la verdad de este universo que esta a punto de colapsar. Hay un Dios vigilandonos? este Dios es quien creemos que es? Preparense para conocer por fin todas las respuestas, en esta historia que toma casi el 100% de las referencias de la biblia y enamorense como yo.
Conclusion
Como juego es una experiencia completa que disfrutaras gracias a su divertido modo de juego, lleno de retos y cosas por descubrir. Las peleas son veloces y entretenidas y no cansan, de hecho hasta desearas mas peleas y secciones en ES y un poco mas de personajes. Como juego individual puedo recomendarlo sin ningun problema.
Ahora, como experiencia en general, Xenosaga Episode 3 : Also Sprach Zarathustra puso fin a uno de las trilogias mas confusas de la historia de las trilogias. No es tu tipica historia del bien contra el mal, es mas bien una historia de nuestra humanidad, y de nuestra fe como personas. Hay un mas alla? Jesus existio? y su mujer? Dios es real? es bueno o es malo? Este historia te pone a pensar mucho en el proposito de la biblia y en nuestro proposito como divulgadores de nuestras creencias, hasta donde las olas que creamos en este universo llegaran a afectarlo? Hasta donde lo que crees tu es correcto, y donde empiezas a dañar el espacio de los demas.
Como saga, esta llena de problemas de diseño, que en general a los 3 titulos no deberia de darsele mas de un 7 o un 8... pero como experiencia, Xenosaga 1 : Der Wille Sur Macht, Xenosaga 2 : Jenseits Von gut und Bose y Xenosaga 3 Also Sprach Zarathustra, es algo que debes vivir para creer, sus personajes, puntos de vista de la biblia, su musica y mitologia te enriqueceran como videojugador, pero mas como ser humano. Drastico? pues crea tu propia opinion, pero juega los 3 titulos
Y mi queja, despues de haber vivido Xenosaga Ep 3, no puedo dejar de pensar en las posibilidades si la saga hubiera durado 6 capitulos... una pena, mientras sigamos jugando refritos de la guerra mundial, o halos o gears of wars juegos tan especiales como este jamas podran florecer.
Xenosaga Episode 3 - Also Sprach Zarathustra : 8/10 +Increible historia +Genial sistema de batallas +Asi o mas personalizacion
Antes que nada, dejenme decir algo claro desde ahorita. The Legend of Zelda Ocarina of Time no se me hace el mejor juego de Zelda que existe, mucho menos el mejor juego de todos los tiempos. El honor del mejor Zelda de todos los tiempos se lo doy a Wind Waker, o en segundo lugar, muy de cerca, con ventaja casi imperceptible, A Link to the Past. Mejor juego de la historia ese es mas dificil y es algo que no discutire ahorita.
En mi review del juego original, que jugue en la consola virtual de Wii por 10 dolares, encontre un juego algo duro en las esquinas, que no habia envejecido con gracia, y con pesimo control, pero que de una u otra forma, logro ubicarse en mi corazon como un buen juego de Zelda. Tal vez fue solo por que no lo jugue en su tiempo, y ya estaba acostumbrado a controles y combate refinado de Zeldas mas modernos, como el genial WW y el perfecto Twilight Princess... pero al jugar este titulo hizo que mis ganas de probar Majora's Mask (secuela del titulo que hoy nos compete para N64) se desvanecieran gracias al espantoso control.
Bien, pues Nintendo me dio la oportunidad una vez mas de probar para mi flamante Nintendo 3DS este titulo, poco originalmente llamado Ocarina of Time 3D. Mis observaciones imparciales como siempre en este review que hoy les presento.
Graficos
Lo que mas alardea Nintendo de esta nueva version. No nos mienten en la caja con que disfrutaremos de cosas nuevas en esta version, NO. Desde el primer momento nos advierten que es el mismo titulo de 1997, pero con graficos renovados... al menos no engañan a su publico.
Fuera del rant (mas de eso adelante), el juego muestra graficos bien hechos, con pocos detalles en ropa y ambiente (lastima), pero que lucen bien en las pequeñas pantallas del Nintendo 3DS. Olvidate de los modelos de personaje cuadrados y de las animaciones cortadas. Todo fue hecho de cero, desde los carpinteros gays que se pasean por Kakariko, hasta los diferentes rostros de Link y Zelda mostrando felicidad, tristeza y enojo. Ya nada es incomodo, todo es bonito...
Peeeerooo... pudo haber sido mejor. Mientras que los personajes muestran un mejor diseño, los ambientes lucen mas limpios, y los efectos visuales fueron un poco retocados (solo un poco, un poquito), hay texturas y modelos a los que no les echaron tantas ganas. Granted, lugares como el mercado de Hyrule Castle Town se ven bien, ya no son imagenes estaticas y a cambio los lugares estan hechos al 100% en 3D, pero los graficos en general se ven genericos.
Los enemigos no siempre se ven bien, hay modelos muy geniales (los jefes, ninguno es feo) pero los enemgios normales, como los lobos, los esqueletos de Hyrule Field y varios mas que no puedo recordar se ven faltos de trabajo. Como dije, hay texturas en los mapas que se ven muy bien, y mas con el efecto 3D encendido, pero hay otras que dan pena ajena, como si hubieran sido sacadas directamente del N64. Por que esta discrepancia? solo Nintendo lo sabe.
El Factor 3DS
Enciende el 3D de tu sistema poco a poco. Dependiendo de tus ojos es la intensidad de 3D que puedes manejar. La sensacion de profundidad es grandiosa, y a veces los items parece que se salen de la pantalla. Es increible y esta bien hecho, y por ejemplo, sube a Death Mountain, hasta la cima, y observa en direccion de Kakariko Village para que veas con tranquilidad todas las capas de profundidad que el juego tiene. Es un trabajo increible, y para ser parte de la primera generacion de juegos del 3DS, sorprende, y pone a pensar de lo que seran capaces con el tiempo.
Lamentablemente el uso del 3D termina ahi. Tiene algunos problemas tambien, como el hecho de que yo veia muy tenues 2 imagenes adicionales al mismo tiempo en ciertas areas dependiendo de la inclinacion de mi 3DS con respecto a mis ojos. Molesto, porque disminuia el efecto 3D y no se si es por problemas con mis ojos para manejar el 3D (lo dudo, Street Fighter 4 no me da ese problema) y por el hardware y una implementacion del 3D poco refinada.
No esperes retos adicionales en los que el 3D sea una solucion. Ni un calabozo extra donde tengas que jugar con el 3D encendido, ni secretos que solo ves en 3D, nada. Es el mismo juego de 1997, con un maravilloso efecto de profundidad.
Ademas del 3D, el N3DS te permite, moviendo tu sistema en tu entorno, usar tu propia vision y movimiento para apuntar con flechas, la resortera y el gancho. Ademas, para observar a tu alrededor y usar los Lens of Truth puedes usarlo tambien. La mira mas precisa que he tenido en un Zelda en 3D definitivamente, me ayudo a ganar sin ningun problema el reto de los Gerudo y los blancos en el desierto. Un agregado que hara tu juego mas facil en ciertos lugares donde Navi no es una opcion.
Sonido
No hay mucho que hablar del sonido. Nintendo como siempre nos dio un OST dizque arreglado pero sin nada nuevo mas que una cancion al final. Fuera de eso espera los mismos temas de sintetizador de la version de N64, ligeramente remasterizados. Si tienes duda de como suena, piensa en el soundtrack de Final Fantasy IV de SNES, y como lo arreglaron para su relanzamiento en la version de Nintendo DS.
En defensa de Nintendo yo creo que podemos decir que el OST de OoT es bastante bueno, y se sostiene muy bien solo.
En cuanto al resto del sonido mejor ni hablamos. Son los mismos efectos de antes, los mismos gritos y exclamaciones de los personajes, la misma risa de Ganondorf, los mismos klinks y klanks de los espadazos... me pueden llamar quisquilloso, pero bueno, se me hace tonto que solo porque cambiaron los graficos le llamen remake...
Gameplay
La estructura de Zelda se ha mantenido intacta hasta la fecha, con la promesa futura de que Skyward Sword sera diferente. Por el momento OoT 3D nos presenta lo tipico de un Zelda. Navegacion de calabozos, localizacion de item super especial, eliminar al jefe del nivel, salir al mundo a hacer buenas acciones y probar tu nuevo item en tantos lugares como puedas para poder abrir el siguiente calabozo, recuperar items legendarios y asi hasta llegar al famoso Ganondorf.
Las cosas por hacer son muchas. Montones de minijuegos, localizar secretos y cuevas ocultas, encontrar piezas de corazon, botes, mascaras, skulltullas y demas. Hay algunos problemas con esto, como que la poca profundidad de los minijuegos les resta entretenimiento. Si, que bien, encontre otra tienda donde al pegarle a 10 rupees con mi arco o resortera me daran un premio... y despues que? Disfrazan cantidad con calidad, y al final todo se siente mas como tareas en vez de diversion.
Eso si, tendras mucho que hacer durante unas 20-30 horas, pues el juego es largo, retador, con acertijos inteligentes y duros, y batallas dificiles con jefes, asi que aun hasta este punto puedo recomendarte el juego sin duda.
Controles
Ok, durante mi review del juego original me tome la libertad de atacar su esquema de control bastante. Seamos sinceros, apesta durisimo, y el hecho de que haya sentado las bases para los controles de hoy en dia no es ningun pretexto para tolerar lo que es obvio, los controles del juego no envejecieron con gracia... o no me digan que todos son fans del impresiso sistema de apunte, o del auto jump que ocasiono muchas caidas injustas en su tiempo, o del torpe stick que no permitia apuntar con cuidado y calma, o el horrible sistema de menus en los que tenias que entrar una vez cada 10 segundos en el templo del agua para quitarte LAS MALDITAS BOTAS DE HIERRO...
Pues muchos de los puntos anteriores se mejoraron o se arreglaron por completo. La mira, aunque un poco torpe, te garantiza que siempre y cuando estes mirando al enemigo, Link lo apuntara. El problema viene cuando quieres cambiar de blanco, pues no siempre funciona, y si hay muchos elementos en el mapa, no siempre apuntaras al enemigo que se aproxima a ti, a veces apuntaras a una caja adyacente u otra cosa. El Circle Pad del 3DS te permite apuntar mas suavemente con tus implementos, y controlar a Link es tan suave como cortar un cuchillo con mantequilla... o algo asi? En fin, es comodo, y en caso de que quieras apuntar con el sensos estereoscopico del 3DS tambien puedes hacerlo.
El sistema de menus tambien se arreglo, cambiando la cantidad de items que debes equipar en ellos. Mientras que atacas con tu espada con el boton B y ruedas con el A, X y Y sirven para que les asignes items. Boomerang, Megaton Hammer, Botellas! lo que quieras. Ademas, se agregaron dos botones tactiles en la touch screen, en los que tambien puedes asignar items, y usando tu dedo puedes oprimirlos para usar dichos implementos. En total tienes tu espada y 4 items adicionales, incluyendo botas que como en Twilight Princess, puedes quitar y poner con el toque de un boton sin entrar a los horribles menus, esto te ahorrara al menos 20 minutos en el Templo del agua.
Hablando del Templo del Agua, fuck you bien duro! pudieron haberlo cambiado no? perdi 7 horas de mi vida ahi, que jamas voy a recuperar. Es la peor cosa que ha existido, despues de Navi. Y seguimos con ella. La odie en el juego original por ser un pedazo de basura de ayudante. Luego de Midna, Ciela de otros Zeldas e Issun de Okami, en verdad esperan que me conforme con ese zancudo? Sus advertencias siguen siendo tan inutiles como siempre; sus sugerencias son vacias y sin chiste, y por favor, no esperes que te ayude en ningun calabozo, no lo hara, estas solo. Ademas, Nintendo le agrego un nuevo mensaje, uno que cada 30 minutos te esta molestando con que apagues tu 3DS y te vayas a tomar aire fresco. FUCK YOU NAVI, FUCK YOU NINTENDO.
Historia
Ya rantee, ya soy feliz. El peso que tiene Zelda OoT en las mentes de los fans es en gran parte debido a su historia. Y siendo justos esta situacion si tiene soporte, pues despues de A Link to the Past y Link's Awakening, este juego logro crear un lazo entre el jugador y Hyrule como nunca antes, profundizando mucho en los mitos de la creacion de este lugar y su gente y de la santisima trinidad, la Triforce.
El pequeño Link, habitante del Kokiri Forest tiene una pesadilla en su choza en el bosque. Sueña como se encuentra frente a un castillo enorme en la noche, y una mujer y una niña huyen sobre un caballo blanco a toda velocidad, seguidas por un ominoso hombre moreno y pelirrojo sobre un caballo negro. El gran Deku Tree, mientras, en lo profundo del bosque, siente que un mal terrible se posa sobre Hyrule, y para defender todo lo que es bueno, llama al elegido ante el, el pequeño Link, y le encomienda salir del bosque, abandonar a sus hermanos Kokiri, y buscar 3 joyas misteriosas y sagradas, encontrarse con la princesa del Destino, y salvar a Hyrule.
La historia aunque generica al inicio, se expande como nunca antes en el punto medio y final de la misma, pues nos narran como mencione antes el mito de la creacion de Hyrule, las diosas Din, Farore y Nayru, y la creacion de la Triforce, que concede deseos a aquel que la encuentre. Ademas, si ya jugaste Wind Waker, explica tambien por que la trifuerza esta escondida en los cuerpos de Ganondorf, Zelda y Link siglos despues de esta historia, y si quieres mas incentivo, A Link to the Past es la secuela de este titulo, donde se explica la guerra de aprisionamiento de Ganon, y de como los 7 sabios pusieron a salvo el poder dorado.
Conclusion
En una era en la industria donde los remakes estan a la orden del dia, es dificil calificar imparcialmente a OoT 3D. Es decir, los diferentes remakes de FFIV, los remakes y expansiones de Metal Gear Solid 2 y 3 y otros limitan su atractivo, pues han puesto la vara muy alta para compañias que se quieran arriesgar a hacer dinero con las memorias de los videojugadores mas veteranos. Zelda Ocarina of Time 3D se queda corto en este aspecto, pues no ofrece un producto remasterizado al 100%, y lo que usan para venderlo es solamente el retoque grafico aqui y alla, y el efecto 3D que les quedo muy chingon. Fuera de eso, es el mismo juego que amas fan de Zelda. A mi me encanto, pero como dije, luego de comprar otros remakes mejor realizados de otras compañias, es dificil conformarse con lo que considero un producto a medio cocer.
The Legend of Zelda, Ocarina of Time 3D : 8/10
+Graficos bonitos
+Master Quest al terminar la aventura normal!
+La mira estereoscopica y el 3D lucen increibles! ver para creer!
-Es el mismo juego, solo que mas bonito
-Sonido, mundo y retos permanecen basicamente iguales
-Navi, eres un maldito asco
-Luego de la Spirit Pipes, la Ocarina of Time es aburrida...
Por fin, estamos en esa maravillosa epoca del año. Los pajaros cantan, los rios suenan, los niños corren persiguiendo un balon, y los videojugadores añejos nos reunimos al rededor de nuestra coleccion de videojuegos cantando villancicos que narran las gloriosas aventuras de Cloud para vencer a Sephiroth, recordamos los tiempos antiguos cuando nuestros padres se aventuraban por nieve y tormentas para comprarnos un juego al año, y de epicas legendarias, cuando salvar a la princesa de una tortuga llamada Bowser aun era un giro en la trama innovador. Asi es, la navidad gamer, el E3 2011!
Estamos a poco mas de un dia de disfrutar de increibles videos de juegos esperados e inesperados, noticias impactantes y mucha emocion en este E3, que desde ahorita me atrevo a decir que sera ganado por Nintendo, pues las expectativas del Project Cafe y del recien lanzado 3DS estan por los cielos... Bien nunca he sido buen profeta, pero me atrevo a decir que ocurrira algo de mi lista siguiente POR LO MENOS! y esten al pendiente del 7 al 9 de julio en su sitio informativo mas cercano (1up, IGN) pues este E3 sera grandioso sin duda.
- Nos daran el nombre oficial del Project Cafe, y nos diran que saldra el proximo año en Japon y America. - Daran a conocer un nuevo juego de Zelda para Project Cafe como parte de la celebracion de 25 aniversario de Zelda. - Dentro de la misma celebracion de aniversario, espera un remake de A Link to the Past para 3DS. - Un nuevo juego de Mario para project Cafe sera anunciado. - Un nuevo Smash Bros sera anunciado, y Geno por fin sera mostrado (POR FAVOR!!!). - Remakes o ports HD de FFV y VI, asi como versiones HD de FFX-XII. - Nuevo Halo espantoso (ascooooooo). - Nuevo God of War. - Sony y Microsoft se robaran la idea de los controles con pantalla de Nintendo. - Nintendo dara a conocer una nueva plataforma que saldra al publico mas adelante, parecida a Xbox Live. - Sony se disculpara con sus usuarios por los casi 40 dias de sufrimiento sin PSN, mientras los demas reimos.
Es todo lo que creo que puede pasar y lo unico que verdaderamente me podria importar! Esperemos los resultados! y atentos, sera grandioso este E3!
Square Enix anuncio de forma muy intempestiva que haria mas juegos de su relativamente nueva IP "Chaos Rings", expandiendo asi su universo por el momento con dos juegos mas. La secuela aun esta algo lejos, al parecer para iPad, Chaos Rings 2 muestra animaciones mas detalladas y modelos mejor elaborados, ambientes en 3D y el mismo sistema de pelea por parejas.
Si, aun esta lejos como mencione, pero los fans de hueso colorado pueden calmar sus ansias con la precuela del primer Chaos Rings, extrañamente llamado "Chaos Rings Ω". Como saben, ame el primer Chaos Rings, y cuando aparecio realmente dividio con una linea muy impresionante el antes y el despues de los titulos RPG de iPhone, separando los juegos shovelware con titulos de valores de produccion medianamente altos, ademas de que en verdad pagabas un precio alto por un juego descargable, pero obtenias mucho a cambio.
Que puedo decir de la secuela de un juego que me fascino musicalmente, con su guion triste y gratificante al final y un sistema de juego entretenido, que aunque no rivaliza con los RPGs de consola, definitivamente representa de lo mejor que hay en iPhone? La respuesta podria sorprenderles.
Graficos
No puedo decir que los graficos cambiaron. Estoy consiente de que hay algunas modificaciones a texturas, de que hay mas detalle en los modelos de los personajes principales (son pocos los personajes jugables, tal vez por eso) y de que modificaron algunos efectos especiales para darles mas distincion a los hechizos y habilidades... pero aun asi me siento un poco estafado en este primer punto.
No esperes amplia mejoria, realmente el juego se ve practicamente igual que su antecesor, y preparate si tienes un iphone 3gs o anteriores, pues el lag grafico es altisimo, llega a molestar a veces y lo mas indicado es jugarlo en un iPhone 4 o iPad (aprovecha, pues hay versiones nativas para cada uno de ellos).
La flojera es evidente, pues de nueva cuenta tenemos ataques con efectos variables, con nombres muy bien pensados, y que finalmente hacen que tu personaje ataque con su arma equipada, sin ningun tipo de destello o detalle que lo haga diferente a un ataque normal. Se los pase la primera vez, pero no me jodan, esto es una barbaridad y un timo.
Ah si, y aunque el trailer presume nuevos ambientes en una parte del mismo, no le crean, son LOS MISMOS escenarios, las mismas mendigas pantallas, con diferentes colores de fondo. El unico lugar donde hay nuevos escenarios es al final, y son maximo unas 10 pantallas nuevas... eso si es engañar a tu clientela!
Musica
Asi se la juega SE. En sus precuelas o spinoffs de sagas ya establecidas no le pone mucho enfasis a la musica. Si, normalmente crean un par de canciones nuevas, que no tienen poco o nada de chiste (vease Kingdom Hearts Re:Coded), o algunos casos especiales, donde crean algunas canciones nuevas y lo mezclan con el OST existente, pero las rolitas nuevas estan a la altura de la saga en cuestion (vease FFIV The After Years). Este juego entra en el segundo grupo.
Mientras que las adiciones son pocas (me quejo mas de que no hay una rola exclusiva para el jefe final) las nuevas canciones son geniales, el tema vocal, aunque creado en un idioma inventado por los desarrolladores es precioso y los nuevos temas de batalla no estan faltos de inspiracion. Aun asi, el paquete completo se siente un paso atras del legendario OST del primer Chaos Rings, y la mescolanza de canciones de uno y otro hace mas notorio esto ultimo.
Gameplay
Otro punto que no cambio en lo mas minimo. Las batallas siguen siendo por turnos, y pueden activarse o desactivarse a placer relativamente temprano en el juego con una habilidad que aprendes. Lo que separa la saga Chaos Rings de los demas titulos, y su sello personal son los ataques SOLO o los ataques en pareja.
Los ataques solo te permite dividir esfuerzos para vencer a uno o varios enemigos mediante la seleccion individual de comandos por personaje (dos personajes por batalla al mismo tiempo). Los ataques en pareja te permiten usar un mismo comando, sea de curacion, de soporte o de ataque con ambos personajes, dependiendo del ataque variara el efecto ocasionado por el trabajo en equipo... Si es una magia de curacion o un item, o incluso, un hechizo de soporte, el efecto beneficiara a ambos; si, por otro lado, el comando seleccionado es un ataque fisico o un hechizo de ataque el daño sera mucho mayor. Claro, debe tener una desventaja, y es muy fuerte, ya que los ataques en pareja hacen vulnerable a ambos personajes para cualquier cosa que hagan los enemigos... un ataque normal? tus dos personajes sufriran daño. Una magia de veneno? ambos personajes seran envenenados. Las batallas requieren mucha estrategia para ganar.
Afortunadamente tus HP seran llenados luego de una pelea. No asi los MP, que seran llenados una vez que vuelvas al "area base" del juego, la Ark Arena.
Las magias y habilidades de ataque y soporte, igual que en Chaos Rings las aprendes eliminando enemigos en batalla, recolectando sus genes y equipandolos. Al matar mas monstruos del mismo tipo y de mayor nivel, tienes posibilidad de aprender nuevas habilidades de dichos genes hasta masterizarlos. Las habilidades son muchas y van desde simples habilidades de ataques con efectos adicionales, hasta hechizos de todos los tipos, y habilidades pasivas e incrementadoras de stats.
Como dije, en verdad me desepciona que el juego en si no haya cambiado, pues en un RPG se tienen muchas posibilidades para mejorar siempre. Podrian incluir Limit Breaks, o habilidades especiales dependiendo del arma equipada, o que se yo. Si te gusto el modo de juego del primer Chaos Rings aqui encontraras mas de lo mismo, pero si eres como yo, creeme, esperaras algo mas y te quedaras con las ganas.
Ah si, y olvidate del modelo de juego por capitulos y parejas del juego anterior. Mientras que el primer Chaos Rings nos permitia jugar con las 4 parejas, cada una de un universo alternativo y donde al final se unian felizmente para la batalla final, este no es el caso. SE decidio que la historia de este juego se contara en una sola linea temporal, y aunque hace las cosas mas rapidas, a mi me desepciono, pues realmente solo juegas con 3 personajes en todo el juego. Lastima, porque todos los personajes son realmente encantadores.
Historia Vieg es un fuerte guerrero de su reino, de la elite de los Talons. Es enviado en una mision de reconocimiento a una nave marina enemiga, cuando de repente, el cielo se oscurece por un eclipse que ocurre muy subitamente. Asi como asi, Vieg despierta en un lugar conocido para el jugador, rodeado por gente conocida, su esposa Vahti, y sus suegros Olgar y Rachel. Ademas hay otros cuatro desconocidos en la habitacion.
Despues de las presentaciones, son interrumpidos por un extraño ser no humano, conocido como el Agent quienes les informa a todos que estan en el Ark Arena, y que seran puestos a prueba los 8, en una competencia a muerte, donde el sobreviviente sera recompensado con la libertad y la vida eterna. Olgar, no contento con la propuesta del Agent se prepara a pelear pero es rapidamente vencido por el mismo, y condenado a muerte inmediatamente, pero cuando su nuero Vieg lo defiende, el Agent se retira, diciendo que no puede perder a tantos guerreros tan pronto. Sin mas, les permite vivir y les encomienda la busqueda de dos anillos por pareja...
Vahti que esta embarazada de un hijo de Vieg no puede luchar, y permanece en cama para ser cuidada por Rachel su madre, mientras Olgar y Vieg se adentran en las profundidades de la Ark, para buscar los anillos, y al mismo tiempo una oportunidad de escapar. Junto con ellos se encuentran Ayuta, un joven espadachin de familia de abolengo y su interes amoroso de nivel socioeconomido distinto Kushina, una tierna y dulce joven. La otra pareja, Cyllis, una joven de apariencia tranquila y ojos de un color amarillo, y su acompañante Yorath, un misterioso joven que es mas de lo que aparenta.
Juntos los 8, crearan relaciones en el Ark, se ayudaran unos a otros mientras aprendan a confiar los unos a los otros, pero al final, su destino los espera, la muerte para todos menos una pareja... ademas, en esta ocasion ciertas personas en el Ark tienen una agenda escondida... un problema de proporciones gigantes se esta creando en la Ark, y el futuro no solo de estas 8 personas, sino del planeta entero esta en juego.
Como la ves anterior, lo que mas puedo alabar es la historia. Esta a la par con el primer Chaos Rings y cuenta una historia mucho mas triste que la anterior, con mas drama, mas muertes y que al final te deja con una sensacion agridulce, pero que sin duda es un gran preludio al primer Chaos Rings, contando la lucha de Vieg y Vahti, que como ya sabemos, tienen tal vez la mayor importancia del primer CR. Ah si, y esas batallas finales, aunque con musica reciclada, estan INCREIBLES.
Conclusion
Chaos Rings inicio como una genial saga, con posibilidades infinitas de expansion. Lamentablemente SE solo esta expandiendo el guion en esta entrega, dejando de lado lo demas que tambien es importante en un juego. Todo tiene un sentido de "ya vi esto antes", porque realmente es lo mismo. El guion por si solo no garantiza mi recomendacion de compra. Hazlo si como yo, eres un fan de las historias bien escritas, con drama y sentimiento. Te encantara si es por eso. Si buscas algo diferente al primer CR mejor espera Chaos Rings 2 el proximo año.
Chaos Rings Ω : 7/10 +Excelentisimo guion, lo mas fino que encontraras +Todo lo que hizo bueno al primer CR esta aqui +Espera contenido adicional gratuito cada mes +Bromas gay!! :) -Todo esta reciclado -Lentituuuud! quiero un iPhone 4 :(