sábado, 5 de mayo de 2012

Xenoblade Chronicles - REVIEW

El Wii es un aparato increible. Espero que al final de este review, cuando lo hayan leido, entiendan lo que quiero decir con esta frase inicial. Xenoblade Chronicles... como puedo abrir este review? Tetsuya Takahashi, el escritor original de Xenogears y toda Xenosaga vuelve a hacer de las suyas, ahora en esta exclusiva de Nintendo. Monolith Soft (desarrolladores de Xenosaga) fueron comprados por Nintendo hace unos años y este es el primer proyecto que realizan en grande para la gran N, dejando en claro una vez mas su nivel de talento y sello unico que los caracteriza.


Y no me dejaran mentir aquellos que hayan jugado los Xenogames, son experiencias realmente unicas, que deben vivirse para comprenderse. Sus historias profundas no son para el intelecto del populo y deben verse con mente abierta y dispuestos a jugarse varias veces para terminar de comprender todo. Su gameplay es agil, con muchas capas de estrategia, y todo bajo un complejo sistema de juego, con personajes altamente customizables y montones de opciones a las que por su grado de profundidad, no muchas veces les sacamos la ventaja que deberiamos (me ha pasado con todos los Xenogames, y normalmente hasta mi segunda caminata entiendo todo el gameplay como debe de ser).

Bien, Xenoblade llega un poco tarde a la fiesta de juegos de Wii, pero es de lo mejor que te vas a encontrar en cualquier consola... pero bueno, empecemos con el review y despues tu juzgas.

Graficos
Permiteme ser muy sincero. Cuando vi los graficos de Xenoblade Chronicles por primera vez en mi TV, me senti decepcionado. Son horrendos. Las texturas son de inicios de la era de PS2 y hasta poquito peor, detalles, como las escaleras ni siquiera tienen forma de escaleras, y los modelos de personajes y enemigos son feos por no decirlo de una forma peor.

Y te va a pasar a ti tambien cuando empieces a jugarlo. Es normal... aun con cables componente, querras sacarte los ojos y tirarlos por la ventana junto con el disco de Xenoblade. Pero vamos, dale una oportunidad de superar esas primeras 3 horas (solo en lo grafico, el gameplay y la historia inmediatamente lucen).

Tres horas solamente, para que llegues a la parte del mundo abierto de Xenoblade, y veas la enormidad de su mundo, sus majestuosos paisajes desde la distancia (completamente explorables), y en un sentido general, un mundo tan enorme, libre y lleno de vida que cualquier RPG de generacion actual, y de cualquier consola mas poderosa que el Wii envidiaria.

Velo desde este punto de vista: Nintendo y Monolith saben que no pueden competir en lo tecnico con los RPGs de generacion actual. FFXIII se ve hermoso, pero es solo un pasillo largo de principio a fin... un pasillo hermoso, no me queda duda, y la parte de mundo abierto de FFXIII (Pulse) es yo creo que un 10% del tamaño del mundo de Xenoblade Chronicles. Y uso FFXIII como modelo de comparacion porque a pesar de las criticas recibidas es de los mejores RPGs de la generacion (RPGs de verdad, no shooters disfrazados). Nadie en esta generacion de consolas ha podido crear el sentimiento de mundo abierto y exploracion de los RPGs de antaño. Nadie excepto Xenoblade.

Pero muchos argumentaran "Zeph, esta Skyrim! ese mundo es enorme y se ve bien"... no, no se confundan chavos. Skyrim es un juego incompleto, lleno de bugs y fallas. Es un juego que si bien tiene un mundo enorme, en verdad no esta ahi. Es como crear un mundo con piezas de Lego, todo es igual, e incluso si eres gamer experimentado casi alcanzas a ver los hilos que mueven todo. Todo es repetitivo, desde los NPCs hasta los ambientes.

Ninguna consola de generacion actual puede hacer lo que hizo Xenoblade, su tamaño es simplemente enorme. Es como por ejemplo, cuando en Square Enix dijeron que tardarian 10 años en hacer un remake de FFVII. Este juego es aun mas grande que el mencionado, y hacerlo en un PS3 o crapBox seria imposible por el costo monetario y humano tan grande. A la larga, la limitada capacidad del Wii le ha funcionado mas como una ventaja que como una deficiencia, y es muy triste pensar que con el Wii, morira este genero que tantos momentos de felicidad les ha dado a millones: los JRPGs clasicos, simplemente porque el WiiU adoptara por fin los graficos HD, y con ellos, los costos que representa hacer un juego de este tipo. Señores, estamos ante el final de una era, asi que no me molesta que los graficos de Xenoblade luzcan de generacion pasada, pues aun queda por discutir lo que le da ese brillo a Xenoblade, ademas de su mundo tan hermoso y perfecto.

Sonido
En cuanto a la musica, tus oidos disfrutaran en demasia. Tenemos a cuatro famosos compositores que prestan sus talentos para este gran juego. Para empezar a Manami Kiyota, quien ha participado en arranges de juegos de Square Enix y en albumes para la misma saga, siendo su primera contribucion el "Final Fantasy Song Book -Mahoroba-, y ademas de participar con los Black Mages. Segundo, tenemos al conjunto de ACE+ quienes tambien han participado con Square Enix en el pasado, y al ultimo los mas conocidos, Yoko Shimomura (Mario RPG, Street Fighter II, Kingdom Hearts) y Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger, Cross, Xenogears y Xenosaga Episode I). Puro pedigree.


Cada compositor agrego sus caracteristicas personales de composicion a cada una de las tonadas del juego, y lograron crear una amalgama de estilos en esta obra maestra de 91 canciones, como pocas veces se ha visto. Lo que mas sobresale en general, en este OST, es como es clasico en los Xenogames, el violin, los instrumentos menos explorados (como la armonica) y los teclados y piano (cortesia de Kiyota).


Cada pieza musical es un deleite escucharla, y el tema principal tiene muchos arreglos y todos con un estilo diferente para cada ocasion: momentos tristes, felices, otros para hacerte sentir desesperacion y tristeza. El OST hace vivir al juego de una forma muy especial, tanto en las grandes planicies de Bionis, como en sus mas oscuros calabozos, en los momentos tiernos y los momentos de pelear. Es increible ver como todo al final se une para crear, aun con sus diferentes estilos, uno muy particular de este juego.

Mis recomendaciones: Riki's Tenderness, Xenoblade Main Theme, y los temas de batalla del juego cuyo nombre se me escapa, el tema de pelea de jefes es de mis favoritos, claro, junto con el tema del jefe final, cuyo nombre no pondre aqui pues revelaria el giro mas importante del juego.

En cuanto al voice acting, si el ingles europeo es lo tuyo llegale... en lo personal no me agrado al inicio, pero me encariñe con las voces conforme paso el tiempo. Los actores les falto emocion, pero bueno, debido a la falta de lipsync, supongo que no se les podia pedir mas. Al final los personajes suenan como siempre debieron, pero es una lastima que no hayan mantenido el trabajo de una forma mas pareja. Calalo en japones, cuyo VA es mas bueno, y te dan la opcion de cambiar de idioma de las voces en cualquier momento.

Gameplay
Permiteme extenderme aqui. Xenoblade es un juego RPG dinamico. Los monstruos se ven en el campo de batalla en todo momento, y tu puedes elegir atacarlos o no (aunque hay enemigos que te atacaran al verte, oirte, o si atacas a uno de sus semejantes). Tienes la oportunidad de ganar un poco de ventaja al inicio si decides atacar al enemigo sin que te vea, con la funcion llamada "Affinity Ring", que consiste en presionar el boton B de tu control (puedes jugar con el control clasico del Wii o el wiimote y nunchuck) en un momento justo (como si se tratara de un juego de ritmo) para ganar bonuses al inicio de la pelea (mas fuerza, mas defensa, etc).

Tus personajes atacan automaticamente, y lo haran mas rapido dependiendo de su agilidad. Al atacar incrementaran su "aggro", que es una variable que dependiendo de los tipos de ataque que uses cambiara. El personaje con el mayor valor de aggro se hara acreedor al "Aggro Ring", que es un marcador que hara que los enemigos lo ataquen a el especificamente. Todas las habilidades tienen un valor predeterminado de Aggro, y esto es un arma de dos filos que deberas saber manejar en todo momento, pues si tu healer o mago se hacen el centro de atencion de los enemigos, estaras en problemas.

Tendras en todo momento a 3 personajes (bueno, cuando los consigas por la historia), pero solo controlaras a uno (es a tu eleccion desde la pantalla de menu). Cada personaje tiene a su disposicion de entre 8 artes y un talento (innato de cada personaje), pero aprenderas mas artes conforme avances en el juego y las puedes sustituir en cualquier momento.

Las artes las activas a placer en la batalla y cada una tiene una peculiaridad, condicion y utilidad dependiendo del enemigo y la situacion. Slit Edge de Shulk por ejemplo, causara daño pero si lo usas de un costado del enemigo reduciras su defensa por unos cuantos segundos, o Back Slash tambien de Shulk, que si lo usas por atras haras 3 veces mas daño de lo normal. La sniper Sharla tiene Metal Bullet, un disparo penetrador que atacara a todo lo que tenga enfrente en linea recta, y causara break, mismo que es un estado debilitador que permite a los demas personajes causar otros estados anomalos al estar ese activado, como Riki con su Rolly Polly, que causara Topple en el enemigo si este tiene break antes, con lo que quedara inutilizado unos segundos, y ciertas tecnicas de Dunban causaran mas estados anomalos o mayor daño si el enemigo es afligido por este.

Eso si, no puedes usar artes de forma indiscriminada: Cada una tiene un tiempo de "enfriamiento", y debes de ser muy cuidadoso de, por ejemplo, no usar todas tus habilidades de curacion cuando no son tan requeridas, darles un tiempo entre una y otra para no quedarte a la merced de los enemigos, pues no hay magias para revivir en este juego, olvidalo (si hay manera de revivir, pero eso mas adelante).

Como ves, dependiendo de los personajes que tengas en tu equipo variara muchisimo la estrategia, y es parte de lo mas divertido de Xenoblade, que todas las combinaciones que hagas pueden ser equipos funcionales. Tanto el comic relief character, con la maga y la curadora, sin tanque, pueden acabar el juego, como los demas personajes, asi que vuelvete loco experimentando.

Bien, seguimos con la afinidad. Esta la ganas de muchas maneras. peleando con un grupo de personajes mucho tiempo, usando los "heart to heart" events, y otros. La afinidad determina que tan bien se sienten tus personajes peleando con ellos mismos, y en general, causa mejoras en el combate, como que tan pronto un personaje ira a ayudar a otro que sufre de Daze o Topple, mayor duracion en los chain attacks y otros. Ademas, los heart to heart agregan profundidad a la historia, mostrando muchos lados que no se muestran de otro modo en la historia. Muchos son muy emotivos. Mi consejo: varia a tu equipo, todos son divertidos de usar y a la larga es mejor.

Durante la batalla tus personajes se daran animos y se felicitaran por un trabajo bien hecho entre mayor sea su afinidad, y esto llenara una barra en la parte superior de la pantalla llamada Party Gauge. La party Gauge tiene varios usos, entre ellos dos muy importantes: revivir a un personaje inhabilitado (ocupas una seccion de las tres que tiene la barra), y la otra, los chain attacks que mencione anteriormente.

El juego no tiene lmit breaks, asi que los chain attacks es la forma en la que puedes hacer daño increiblemente alto con poco esfuerzo. Consiste en seleccionar el comando Chain Attack de tu barra de artes, y acto seguido todas tus artes estaran disponibles (artes, talentos no). El tiempo se congelara para el enemigo, y podras seleccionar UN comando por personaje, iniciando por el que tu controlas, despues el primero controlado por AI, y despues el segundo. Dependiendo del animo de los personajes (que sube o baja dependiendo de que tan efectivos esten siendo como equipo, mismo que puedes monitorear en todo momento), aparecera un affinity ring en pantalla, y deberas presionar el boton B con buen timing, para que puedas seleccionar otra arte de tu lista. Dependiendo nuevamente de la situacion, otro affinity ring aparecera, y si continuas acertando, podras continuar con la cadena. El daño se multiplica cada vez que un ciclo vuelve a iniciar, asi que podras superar los 100,000 puntos de daño a los enemigos en algun momento del juego, cosa que a veces significa poco, pues hay enemigos normales que aguantan eso y mas.

Ahora, los talentos. Cada uno de tus 7 personajes tiene un talento. Shulk usa activate Monado, que saca el verdadero poder de Monado (su espada) para usar 7 artes especiales que causan gran daño en ciertas situaciones. Sharla usa Cool Off, que es una necesidad para ella, pues cada arte que usa, calienta su rifle de Ether (la magia del juego) y para poderlo seguir usando debe enfriarse cada cierto tiempo. Riki usa Yoink! que roba items, experiencia o APs del enemigo y los reparte a todo el equipo (muy util en ciertos puntos con la experiencia).

Como ultimo ejemplo pondre a Melia, la maga del juego. Sus artes consisten en invocar esferas de elementos (agua, tierra, trueno, fuego y hielo). Estos se pueden acumular, hasta tener tres. Cada uno que invoques, le dara un buff a los personajes de tu equipo que tengas cerca. Flare Summon le dara mas fuerza de ataque a los personajes, mientras que Thunder summon les dara mas Ether (magia). Si acumulas mas de uno de un mismo tipo, el efecto se multiplica. Mientras Melia puede atacar fisicamente de forma normal, aunque por ser maga, sus ataques fisicos no son de los mas fuertes.

Ahora, su talento, Elemental Discharge, le permite usar los Summons que tenga acumulados y lanzarlos sobre los enemigos. Flare Summon causara daño de fuego en un area afectando a los enemigos en ella, y les causara el estado anomalo Blaze, que cada pocos segundos causara daño constante a los HPs de los enemigos, Earth summon causara daño y poison, ice summon causara Chill, todos ellos causando daño constante. Water summon absorbera HPs del enemigo para Melia, y Thunder summon causara daño masivo a un solo enemigo. Al usar un summon con este talento, perderas el buff que te da, asi que dependiendo de tu estrategia usalos o no, es segun lo que tu quieras hacer.

Cada personaje llena su Talento de forma diferente, en el caso de Melia, usar tus summons la llenara un poco cada vez, y al tenerla llena, podra usar tecnicas especiales: una, que sella las artes enemigas, y otra, que reduce enormemente la defensa magica y fisica de todos los enemigos. Como vez, el sistema de combate es profundisimo, abierto a la experimentacion, y sumamente variado dependiendo de a quien uses como lider de tu equipo. TODOS son divertidos de usar y unicos, asi que no tengas miedo de quitar a shulk de vez en cuando, aunque el tiene una ventaja que los demas no: El sistema de visiones.

Monado es un arma en verdad espectacular. Rapidamente en el juego (menos de 2 horas) te daras cuenta de que esta espada le permite a Shulk ver en el futuro, cosas que van a pasar y que el tiene la posibilidad de cambiar, y este es un recurso que se usa tanto en la historia, como en las batallas. Durante las peleas, un enemigo empezara a cargar un ataque que ponga en peligro a uno o varios miembros del equipo. Cuando esto pase, Monado te mostrara con anticipacion el ataque que va a realizar, el tipo de ataque (fisico, ether o talento), y con quien lo va a utilizar, ademas del efecto (HPs que bajara, estado anomalo que causara, o la muerte).

Una vez visto el futuro, tendras unos cuantos segundos para actuar. Si ya tienes Activate Monado (el talento de Shulk) listo, activalo, y selecciona el arte indicado. Si te ataca con talento, usa Monado Barrier, si te ataca con Ether, usa "Monado Shield", y si te ataca con un ataque fisico, usa "Speed". No todos los tienes disponibles al inicio, pero conforme los vayas requiriendo el juego te los dara. Si lo haces correctamente, el futuro sera destruido, habiendo tu creado uno nuevo, donde tu personajes o personajes no se veran afectados por el ataque. Es un sistema sencillo de usar, pero que en momentos de presion, a veces te quedaras sorprendido, y mas cuando es una batalla contra jefes.

Al ganar una batalla, los enemigos te daran Experiencia, Art points y Skill points. Los puntos de experiencia ya los conoces, son para que tus personajes aumenten su nivel y estadisticas de forma natural y progresiva. Los AP y lo SP son acumulables. Los primeros los usas a placer, y son para aumentar el nivel de tus artes, del I hasta el X. Cada vez que subas un nivel, una pantalla te dira como mejorara la habilidad (algunas mejoran el daño, otras el rango de efecto, otras la duracion de los efectos, y algunas mas solo el tiempo de enfriamiento).

Claro, para mantenerte en un rango aceptable, el juego te permite subir solo de nivel I al IV de forma natural. Para llegar a los demas niveles necesitaras encontrar los manuales para esas artes en particular, uno que te permite subir del nivel V al VII, y uno mas del VIII al X. Para obtener algunos al final necesitaras vencer monstruos mucho mas fuertes que tu, o realizar algunas busquedas alternas.

Los SP se usan de forma automatica, y se usan para aprender habilidades de tu Skill Tree. Cada personaje tiene a su disposicion 3 skill trees de forma natural, y dos mas secretos por personaje. Estos te confieren bonuses dependiendo del personaje. Melia, por ejemplo, su skill tree se divide en tres aspectos, y seleccionando uno de ellos, le confiere un bonus, ya sea a su defensa, a su ether, o su porcentaje de golpes criticos, ademas de que todos los SP ganados caeran a esa rama del arbol de habilidades. Conforme ganes batallas aprenderas habilidades que aumentan su ether, su defensa en ciertas circunstancias, su poder en la noche y mas, y son unicas de ella.

Aqui es donde todo se complica. Mientras que las habilidades que ganes se quedaran contigo para siempre, aun masterizando todo su arbol de habilidades, es un personaje muy limitado. Dependiendo de la relacion que tenga con los personajes, podra asignar a un arbol adicional todas las habilidades que pueda de los arboles de los otros personajes del juego. Quieres que pueda equipar armamento pesado de Reyn? adelante! Quieres que gane mas experiencia por batalla? Haz que pelee mucho con Riki y asignale su habilidad! Quieres que aumente su velocidad? Adelante, asigna la habilidad de Sharla a su arbol. Tienes un limite claro, que se marca con Affinity Coins. Cada nivel que subas te dara una, y eliminar a ciertos enemigos te dara otra. Estas se acumulan, y para asignar una habilidad a tu arbol compartido necesitaras pagar un precio. Aun asi, puedes mover, quitar y volver a poner habilidades a tu conveniencia y crear un personaje como tu lo quieras en verdad.

Me excedi. Bien, eso es en cuanto al combate. El juego es enorme por si mismo. Puedes buscar armas y armaduras que cambiaran la apariencia de tu personaje, las puedes comprar, obtener de enemigos, o encontrar en ciertos lugares. Algunas de estas piezas de equipo tienen orificios donde podras incrustar gemas, mismas que encuentras, o creas mediante un reactor en Colony 9. Estas le otorgan a tu pieza de equipo caracteristicas especiales (+X puntos de fuerza, +X% de resistencia fisica) para mejorar tus posibilidades de supervivencia. Las creas sin costo, pero usando cristales que los enemigos tiran en ocasiones (aqui tambien la afinidad de tus personajes tiene que ver con que tan bien salga una gema).

Los mapas son enormes, y regados en ellos hay areas especiales que no tienen que ver con la historia, donde encontraras desde items especiales, hasta enemigos poderosos que te otorgaran una buena recompensa al vencerlos, asi que siempre es motivador inspeccionar hasta el mas minimo detalle del mapa en el que estas, pues las recompensas son muchas, y asi no necesitaras grindear por experiencia jamas.

Hay montones de busquedas regadas en pueblos y areas, con personajes que te pediran items, o que derrotes a cierto numero de enemigos, o que vayas a un lado a hacer tal cosa. Esta estructura es muy parecida a la de un MMORPG, y ya depende mucho del gusto de cada quien. En lo personal no disfruto mucho estas cosas, pero las recompensas hacen que valga la pena (mas ramas para tus arboles de habilidades, o tecnicas y manuales especiales).

El juego ademas cuenta con una aventura secundaria donde deberas reconstruir y repoblar una ciudad, estilo Dragon Quest 7, donde cada mejora que hagas beneficiara enormemente a tu equipo. Recolecta items y ponlos en tu collectapedia para reclamar premios especiales, busca todos los heart to heart events, vence a los monstruos unicos, obten logros del juego para obtener experiencia y cosas especiales... ufff... basta!

En resumen, el gameplay es profundisimo. Con una personalizacion del tamaño del oceano, montones de cosas por encontrar, un modo de pelea super divertido que invita a la experimentacion, y un mundo gigantesco con muchisimas cosas por descubrir, Xenoblade te durara minimo 70 horas solo en su historia, hasta 100 si haces absolutamente todo lo que hay que hacer. Tiene un par de problemas, uno de ellos rompe el juego, y es que si eres 5 niveles menos fuerte que tu enemigo, olvidalo, tus ataques fallaran un 80% del tiempo, sea quien sea, y funciona a la inversa tambien, si eres 5 niveles mas fuerte que tu enemigo, ni podra tocarte. Salvo ese pequeño error de diseño, el juego se siente como una brisa, y aunque tiene sus momentos dificiles, si haces todo como debes de hacerlo, no estaras en esa situacion nunca. Ademas, si te llegan a matar, el juego reinicia desde tu ultimo checkpoint, sin perder experiencia ni nada de avance.

Historia
En el inicio no habia nada. Solamente un enorme oceano, y dos dioses sobre el, peleando una batalla sin fin: Mechonis contra Bionis. Ambos dioses llevaban luchando milenios, y parecia que jamas acabaria su batalla. Asi como asi, un dia todo termino, y los cadaveres roboticos y titanicos de ambos dioses quedaron detenidos en el tiempo. Sobre ellos, surgio vida. En Bionis surgieron los Homs, los Nopons, y los High Entia, todos viviendo separados de los otros. En mechonis, surgieron los Mechons.

Un dia, de la nada, los mechons aparecieron sobre Bionis y lanzaron su ataque contra todo lo que se moviera. Una resistencia de Homs lucharon sobre la espada de Bionis contra las fuerzas unidas de mechons, para evitar que acabaran con todo. Asi fue como un heroe, llamado Dunban y su equipo, usando la legendaria espada Monado, detuvieron la invasion y eliminaron a todos los Mechons... o eso pensaron.

Un año despues, Dunban, que perdio el uso de su brazo por usar la Monado, vive una vida tranquila con su hermana Fiora. Fiora esta enamorada de un joven llamado Shulk, que vive tambien en Colony 9. Shulk es medio geek, y se la pasa recolectando pedazos de Mechons para estudiarlos, y al mismo tiempo, estudia la Monado bajo la tutela de su "maestro", un hombre adulto y conocedor de todo el mundo llamado Dickson.

Juntos, todos llevan una vida tranquila, hasta que un dia, de la nada, los Mechons invaden Colony 9, y empiezan a matar gente. Shulk toma la Monado en sus manos y responde ante el, y siendo esta la unica cosa que puede dañar a los Mechons, se abre paso entre ellos con gran facilidad. Justo cuando parece que pueden ganar, un nuevo tipo de Mechon aparece, uno con cara, que muestra mas razgos de inteligencia que los demas Mechons. Es ahi cuando Shulk ve una vision del futuro, donde este Mechon con cara cambia su vida para siempre de un modo dramatico e inesperado...

Es ahi cuando decide vengarse de los Mechon, asi que toma la Monado en mano, y va junto con su amigo Reyn a buscar a este Mechon con cara para vengarse de lo que hizo.

La historia es impactante desde el principio, al menos yo no me esperaba el motivo por el cual emprendia esta busqueda, y puedes relacionarte sentimentalmente de forma muy rapida con los personajes, crees sus motivaciones, y con el tiempo, logras encariñarte con todos los personajes con los que Shulk hace contacto, te importa su futuro y mejorar su destino. La historia cuenta con montones de giros, y justo cuando crees que ya lograste tu cometido, pasa algo que cambia tu forma de ver las cosas por completo, el que creias que era tu amigo no lo es, el que creias que era tu enemigo trabaja para alguien mas, y todos al final son solo actores para algo mucho mas grande. Si ya haz jugado otros Xenogames, ya sabes lo que te espera, incluso sin dar nombres, o motivos, lo que sea, ya sabes quien es el ultimo jefe. 

A pesar de eso, el juego compensa con muchos giros y sorpresas en su guion, momentos emotivos, tristes y divertidos, como pocos otros. No es el clasico cuento del bien contra el mal, es una historia de choque de ideologias, teologias y motivaciones, y no es tan profunda como Xenogears (que cuenta con mucho simbolismo religioso, teorias psicologicas y demas), ni como los tres episodios de la opera espacial Xenosaga (que es una reinterpretacion de las sagradas escrituras, con muchos conflictos politicos y religiosos en medio, ademas de filosofia existencial y nietzschesca). Si eres fan de los Xenogames esto se sentira como un retroceso en la forma de narrar la historia, pero yo lo veo como un buen cambio, algo mas digerible para el cerebro, y que aun cuenta con ciertos aspectos religiosos en el guion, de los que quisiera hablar mas... ese final te dejara sorprendidisimo :).

Conclusion
Xenoblade Chronicles es el juego RPG definitivo de los ultimos 5 años. Es profundo, su gameplay y personalizacion lo hacen unico, su historia esta tan bien contada que nunca sentiras que estas atorado en alguna parte, y es tan buena que querras mas y mas, y su musica, OMG. No lo descargues por favor, COMPRALO, pues costo mucho trabajo hacer que Nintendo lo trajera a America gracias a la presion de los fans. No te arrepentiras, y ademas abriras la puerta a que futuros juegos tan grandiosos como este sean traidos de este lado del charco. Si no entiendes aun, Xenoblade es la razon por la que el Wii es tan limitado en poder, en otra consola seria imposible hacerse... a la larga, ser la consola menos poderosa de las 3 actuales le resulto muy bien, pues el Wii es ya poseedor de uno de los mejores juegos de todos los tiempos. 

Xenoblade Chronicles : 10/10
+Excelente pacing y guion
+Musica espectacular, buen voice acting en japones
+Profundo como el oceano, enorme como Mechonis y Bionis juntos
+Personalizacion, sidequests, secretos hasta que te hartes.
+Unico como solo el
-Graficos leve rancios, pero justificados


Nintendo pondra en el proximo Smash Bros a personajes de Xenoblade? podria ser, ya que como mencione antes, Monolith YA ES de Nintendo... Emocion total! E3, llega YA!

6 comentarios:

diego_5060 dijo...

Nada más leí lo último de tu post, porque no lo quiero leer completo hasta que lo compre.

Aprobecharé que mi padre está en Estados Unidos para pedírselo, supongo que tengo más posibilidades de encontrarlo allá que acá.

Por cierto, me llamó mucho la atención lo último de tu post, en donde dices que Monolith ya es de Nintendo. ¿Netaaaaaa? ¿Desde cuándooo?

Saludossssss Zeppphiiiiiiii.

=)

Zephiroth dijo...

Jajaja lee, no spoileo nada... Creo xD

Doshi Publicidad dijo...

Gaston, cual es el rollo con este Xenoblade y el juego de Xenogears de Square. I mean, tienen alguna conexion o solo es el nombre? (storywise) Todavia no lo logro comprender...

Zephiroth dijo...

Son los mismos desarrolladores. En casos mas concretos:

Tetsuya Takahashi escribio el guion de Xenogears, incluyendo la creacion de personajes,los ambientes y demas.

Tetsuya Takahashi escribio la historia completa de Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht, Xenosaga Episode II: jenseits von gut und böse y Xenosaga Episode III: Also Sprach Zarathustra, mientras que Monolith Soft desarrollo la trilogia. Se pidio autorizacion a SE para usar a los personajes de Xenogears que aparecen en Xenosaga (Abel, Nephilim, y no se si alguno mas), pero no tiene relacion con Xenogears.

Es el mismo caso con Xenoblade Chronicles. El escritor es Tetsuya Takahashi, la casa desarrolladora es Monolithsoft, pero fueron comprados por Nintendo, por eso es exclusivo de Wii. Se le incluyo el nombre Xeno para usar la marca ya establecida y vender mas, y aunque el juego tiene referencias por aqui y por alla (los temas religiosos, los robots, el Ether), el juego no tiene nada que ver con los demas Xenogames, excepto que es el mismo escritor, y se siente como parte de su universo. Espero haber respondido tu duda.

Anónimo dijo...

Estos de Monolith, primero nos dan un par de RPG para el Cubo de excelsa calidad y ahora nos regalan el mejor RPG de la actual generacion.... que me hagan 3 hijos ya!!

saludos piggy

Zephiroth dijo...

Asi es piggy... pero no olvidemos sus juegos mas importntes: Xenogears y Xenosaga 1,2 y 3... esos son los buenos :P por eso nos dieron esta chingoneria!