lunes, 7 de noviembre de 2011

The Legend of Zelda : Twilight Princess - REVIEW

Las celebraciones por el 25 aniversario de The Legend of Zelda pueden estarse calmando un poco, pero recuerden que aun queda lo mejor el 20 de noviembre, con el muy esperado lanzamiento del juego del año del 2011, The Legend of Zelda Skyward Sword (recuerden, Spike TV no cuenta, son vendidos). Los conciertos han tenido mucho exito, el Zelda Four Swords Anniversary Edition de 3DS y Dsi es muy bueno tambien (review en estos dias) y en general el hype no puede estar mas alto. Increible que han pasado 5 años desde el ultimo gran Zelda de consola casera.


Twilight Princess en su presentacion inicial nos hizo pensar que seria un parteaguas en lo que a Zelda se refiere. Los graficos ciertamente tenian el toque maduro que la sociedad pedia a gritos (mi favorito estilo grafico sera siempre el de Wind Waker), y prometia una tematica mas madura que en otros juegos de la ahora longeva saga.

Lo que Nintendo entrego al final fue un pulidisimo Zelda como siempre, que las mejores publicaciones a nivel mundial galardonaron con el premio de juego del año, pero que a fin de cuentas fue una experiencia de Zelda muy parecida a las anteriores. Que nos dio este juegazo hace 5 años y que de eso queremos ver mas en el nuevo Zelda? Esto amerita un review!

Graficos
Como ya mencione, TP dio el salto hacia un estilo grafico mas maduro que en titulos anteriores para calmar la sed de esa gente que cree que wind Waker es infantil por su estilo (imbeciles). Hoy en dia lo siento sumamente forzado, pero debo decir que en ese entonces lucia muy bien. Los graficos de Wii y en menor medida los de Gamecube hicieron al juego lucir como de nueva generacion en ese entonces.

Los tonos saturados de los escenarios, con demasiado brillo, mezclado con los graficos mas realistas de un Zelda a la fecha lograron un efecto sumamente agradable. Y una vez entrando al mundo del Twilight, los tonos oscuros y brillosos crearon un efecto muy tetrico en la atmosfera, que le daban al mundo un aspecto sumamente decadente, que logro mostrar de muy buena forma el contraste tan grande entre el mundo de la luz y la oscuridad, y hacernos ver por que Nintendo es el mejor para de una consola con poco poder, crear efectos maravillosos en tu pantalla.

Los paisajes lucen geniales, y los detalles del clima le agregan mucha profundidad a los graficos. Mi unica queja con el aspecto visual es que para haber usado el estilo realista, se usaron poligonos de muy bajas texturas, lo que ocasiona el tipico efecto de "si acercas la camara veras todocon sierritas". Desde las flores, los enemigos y el traje de Link se ve falto de detalles.

Aun asi, TP ha logrado crear el mundo de Hyrule mas amplio y creible de toda la historia de los Zeldas. Aunque ya hayas visitado las ahora tipicas Montaña de la Muerte, El Lago Hylia, Hyrule Castle Town y demas, no hay a la fecha un juego de la saga que te las pinte tan maravillosas y majestuosas estas locaciones, como el titulo en cuestion.

Sonido
Increible que han tenido que pasar 25 años para tener el primer Zelda con musica orquestral. La musica de TP me decepciono mucho en su momento. En esos dias escuchar aun la musica de Ganondorf o de Zelda como midi era bastante triste.

Aun asi, el juego tiene canciones que resaltan los momentos mas importantes y dramaticos del juego, con tonadas de sorpresivo heroismo, y algunas otras tiernas o muy profundas, como el tema de Midna. Fuera de eso, se sintio como Ocarina of Time 1.5, en cuanto a la musica. Y que lastima, porque las piezas que he escuchado de los conciertos de Zelda, mas especificamente de TP con orquesta es algo que debes escuchar para creer. Por que Nintendo siempre ha sido el ultimo en incursionar a estandares de calidad en los videojuegos establecidos por otras franquicias? No lo se... hasta Mario tuvo orquesta antes que Zelda no mamar!

Overall, el soundtrack, por mas bueno que pudiera ser (porque si lo es), se opaca de forma increible debido a la estupida desicion de no usar orquesta.

Gameplay
Zelda hasta la fecha, antes del lanzamiento del nuevo en 2 semanas, se ha mantenido identico en cuanto a jugablidad. Inicias buscando tu escudo y espada por azares del destino, y te embarcas en una mision de rescate a traves de Hyrule, visitando pueblos, ayudando gente y encontrando nuevos aditamentos para abrir un calabozo o templo, para encontrar un item especial dentro del mismo con el que venceras al jefe, y posteriormente usar tu juguete nuevo para abrir un nuevo camino en el mundo, encontrar mas cosas y repetir el proceso.

Es una formula que cuando es usada como debe ser no cansa, y no lo ha hecho en 25 años. Aunque claro, se ha hecho un poco vieja, y falta ver como nos sorprende Nintendo con SS.

TP permanece identico a sus predecesores. Es decir, debes hacer todo lo que mencione arriba, pero con la ligera diferencia de que en esta ocasion te involucras mas con el mundo en el que Link se encuentra. Cosas muy ingeniosas me sorprendieron, como el templo de hielo, habilmente disfrazado como una casa donde debes hacer varias fetch quests para una yeti enferma (Ame a Yeta y Yeto!!) y cocinarle una sopa.

Los items en un Zelda son un porcentaje grandisimo de su genialidad. Este no se queda corto. Por un lado este Link no puede usar magia. Olvidate de los hechizos como Bombos, o Nayru's Love. Link solo puede usar armas que no dependen de esa fuerza magica.

A cambio nos presentan ingeniosos items nuevos, como la bola con picos gigante, que podemos girar como martillo sobre la cabeza de Link y lanzar a pelotones de enemigos tontos para matarlos de un solo golpe... o el spinner, que usa Link como patineta antigua en la que sus bordes cortaran a los enemigos mientras te paseas sobre rieles para alcanzar areas inaccesibles de otro modo.

Esto da pie a ciertos eventos increibles, mas especificamente en mi ejemplo anterior del spinner, el jefe de ese calabozo lo derrotas con dicha arma, pero la pelea contra el jefe es de mis experiencias mas emocionantes en un Zelda, saltando entre muros de un cuarto con un pilar central lleno de rieles para deslizarme y atacar a la cabeza con el impacto del artilugio. Sensacional. Lo malo? que despues de ese calabozo el uso del spinner se reduce a nada, salvo para alcanzar una pieza de corazon por aqui y por alla, pero su uso como arma practica es cercano a cero.Y esto es algo que se ve muy tipicamente en este juego.

Tu caballo es una novedad cuando lo consigues, pero conforme abres portales para moverte rapidamente entre lugar y lugar su importancia se minimiza, al igual que el spinner y ciertos accesorios adicionales, como una mira para tu arco que salvo una seccion dell juego no creo que vuelvas a usar. Una lastima pues hay mucho potencial desperdiciado, y el mundo es enorme.

Claro, la mayor novedad en cuanto a gameplay es la transformacion en lobo de Link. No solo te permite ir mas rapido, sino que con sus sentidos caninos, podras encontrar cosas enterradas, memorizar olores y rastrear individuos o cosas, ademas de que la forma de pelear cambia al no poder usar un arma. Es bastante impresionante.

Ademas de su transformacion, quien se lleva las palmas en esta aventura es Midna. No solo tiene peso en la trama (se logro crear segun mi opinion uno de los mejores personajes en cualquier Zelda ever), sino que tiene peso en el gameplay, al ser la persona que te da pistas UTILES para seguir con tu aventura. Siempre trata de estar al pendiente de sus utiles comentarios.

Controles
Si juegas en Gamecube puedes esperar uno de los controles mas perfectos para un Zelda ever. De hecho yo jugue primero este Zelda, antes de ocarina of Time. Volver a Ocarina luego de acabar TP fue un dolor en el trasero enorme. La mira es perfecta, las muertes accidentales se reducen bastante por el preciso control, y el combate es elegante y entretenido.

Si juegas en el Wii preparate para la agradable sorpresa de un control inmersivo que usa el sensor de movimiento para atacar, defender y realizar movimientos especiales. No es cansado pues el movimiento que realizas para atacar es solo con la muñeca, y la forma en la que usas e conjunto nunchuck y wiimote para los minijuegos, o para apuntar con tu arco y flecha y otras armas es algo que no se habia podido sentir antes en ningun juego.

Hoy dia y ya comparado con los movimientos 1:1 de SS, los controles poco precisos y faciles de abusar de TP pueden parecer sin chiste, y mi recomendacion seria que si no has jugado aun Twilight princess lo hagas lo antes posible, pues volver a este juego luego de jugar Skyward Sword puede sentirse hasta mal debido al control poco realista, aunque en su tiempo fue altamente alabado.


Historia
La historia se ubica años despues de Ocarina of Time, en la linea de tiempo de Link niño. El reino de Hyrule se encuentra en peligro de ser consumido por una extraña fuerza llamada Twilight que envuelve y transforma todo lo que toca en obscuridad. Los intentos del ejercito de Hyrule y la princesa Zelda por defender el reino fueron en vano y Zant, el lider de esta extraña fuerza de otro mundo ya esta tomando el control del mundo de la luz.

Mientras en una pequeña villa llamada Ordon en el corazon de un bosque al sur del reino de Hyrule, el alcalde le pide a un joven vaquero llamado Link que vaya en su representacion a un importante festival en el reino de Hyrule, como emisario del pueblo.

Link accede, y antes de partir un suceso desafortunado ocurre. Goblins llegan a la aldea, secuestran a los jovenes y niños y se llevan a Link con ellos. Sin querer, Link termina dentro del Twilight y ve su cuerpo transformado en un lobo. Aprovechandose del momento, una pequeña imp, llamada Midna ayuda a escapar a Link a cambio de que le preste su ayuda en una tarea especial.

Asi es como Link conoce a Midna, un personaje lleno de misterios, con la que debe trabajar para salir de la zona Twilight, y volver a su aldea y tratar de salvar a los jovenes raptados, y de paso ayudar a Midna en lo que sea que quiera lograr.

Conclusion
The legend of Zelda Twilight Princess es un juego increible que en su momento sufrio de un hype exagerado. Visto hoy como han transcurrido 5 años, el juego no ha envejecido con gracia ni tecnicamente ni en cuanto a la trascendencia del titulo. Se parece mucho a Ocarina of Time pero no presento una innovacion tan grande como este ultimo.

Lo trascendental es la forma en la que Nintendo trato de abordar la historia, dandole mas personalidad al mundo y a sus habitantes, haciendo que te importara lo que le pasaba a Link, a los niños de Ordon y a la misma Midna, creando personajes de soporte que por primera vez en la historia de Zelda, hacian algo por su mundo, concepto que fue nuevamente abordado y mejorado en entregas posteriores (vease Spirit Tracks de DS). El mundo es hermoso, sus personajes interesantes, y al fin de cuentas en su momento fue un juego perfecto... todo un Zelda de consola.

The Legend of Zelda, Twilight Princess - 10/10
+Por primera vez graficos realistas
+Muchos momentos que te quitan el aliento
+Una historia fresca sin abandonar lo clasico
+Gameplay unico en su tiempo (En Wii)
-No ha envejecido con gracia
-El sonido decepciona

2 comentarios:

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Como siempre sigue la línea que ha dejado trazada el Ocarina, pero creo que hasta el momento (sin contar el Skyward) es el título con el mejor gameplay. Además de que es bastante adictivo. Simplemente un 10 seguro como bien lo calificas.

Zephiroth dijo...

que bueno k concordamos en Twilight princess, no es mi favorito, pero esta ahi en los primeros 3 sin duda