jueves, 17 de noviembre de 2011

The Legend of Zelda : Majora's Mask - REVIEW

Por fin logre terminar el ultimo Zelda de consola que me faltaba. Claro, aun me quedan los dos Oracles para por fin haber salvado a la trifuerza/Zelda/Hyrule/Mundo alterno una y otra vez de un seguro desastre. Por fin me siento digno de ver el inicio de esta maravillosa saga que he seguido desde los 3 años de edad alla en el lejano 1989. Ahem! en fin. Zelda Majora's Mask fue una venta dificil para mi.

Sus graficos son iguales que los de Ocarina of Time, que para mi, por haberlos jugado tarde, son una de las peores transiciones de Zelda de generacion a generacion. Intuia que por tanto los horrendos controles se pasarian sin cambios y me darian un tiempo muy dificil, y para ser sinceros, todo eso de las mascaras y el ciclo infinito de los 3 dias me desanimo bastante desde que el juego salio en N64. Ciertamente tenia juzgado al juego desde antes de sentarme una tarde con el.


Ok, pues sali con opiniones muy positivas del juego, mostrandome (una vez mas) que no puedes juzgar un libro por su portada (a menos que seas una mierda como Skyrim, Gears, Halo y sandboxes varios,l esos si merecen ser juzgados y directo a la hoguera).

Graficos
Como mencione, los graficos son muy parecidos a los de Ocarina of Time. Es entendible, pues salieron con solo uno o dos años de diferencia entre uno y otro, lo cual nunca habia tenido precedente en la saga. Es obvio que por la tematica del juego (un mundo alterno) se reutilizaron modelos de personajes y solo se les cambio el nombre, lo cual me decepciono mucho, pero siempre fue interesante ver a que se dedicaba cierto o cual personaje en este extraño lugar llamado Termina.

Eso si, las texturas mejoraron un poco, y eso fue gracias a que en su tiempo el juego requirio del uso obligatorio del Expansion pack, mismo que mejoraba levemente los graficos y la fluidez de las animaciones aumentando el RAM del sistema. No esperes un salto enorme, pues realmente no lo es, pero si mejora un poco respecto a OoT.

Los diseños brillan mucho en las diferentes imagenes de Link al adquirir mascaras, aunque un poco tetrica la transformacion la primera vez que la vez, te acostumbras a este Link dominado por las mascaras, y a este extraño mundo que debo ser sincero, es mucho mas atractivo que Hyrule de OoT, mucho mas oscuro y lleno de muerte y tragedia por todos lados. En verdad que en su conjunto, Majora's Mask trajo a la vida un lugar que me gustaria volver a visitar algun dia por todos sus contrastes graficos.

Sonido
Seguimos con los contrastes respecto a otros legend of Zelda. Al mismo tiempo que Nintendo logro crear un mundo fantastico lleno de detalles oscuros, el juego tambien luce un OST que en sus mejores momentos, pondra tus nervios de punta. La musica, aunado a enemigos nuevos y jefes gigantescos lograra ponerte nervioso e incomodo como nunca antes. La batalla final y su musica en especial me tenia muy incomodo, no por que la musica fuera malo, sino la imagen torcida del jefe final, junto con la musica hicieron una excelente mancuerna.



Lamentablemente para los estandares de hoy el sonido desluce mucho, pues si apenas hoy dia estamos obteniendo un Zelda con musica orquestral, imaginate como se escucha este OST. Todo en formato midi que al contrario de resaltar, merma la experiencia. Pero como dije, el juego tiene sus temas grandiosos, casi todos los de batallas, y lows temas tiernos y extraños son los mejores. Aun retumba en mi cabeza el tema de los jefes normales.

Gameplay
Hoy dia hemos muchas opciones si queremos diferentes experiencias con TLoZ. Tenemos Four Swords, para el multiplayer, tenemos Phantom Hourglass y Spirit Tracks para controles con pantalla tactil muy buenos, y tenemos Twilight Princess para controles de movimiento (y en unos dias skyward Sword!). En aquel entonces innovar con el gameplay de un Zelda parecia ser un sacrilegio tan grande como darnos un Dragon Quest online (oh, esta sucediendo!). No podia suceder simple y sencillamente.

Bien pues por vez primera Shigeru Miyamoto dejo libre a Eiji Aonuma para que creara un Zelda a su antojo. Lo que nos dio fue un Zelda tipico en la forma en la que avanzas por el mundo, es decir, ayudando gente, abriendo calabozos, venciendo a los jefes y obteniendo items de gran poder y repetir hasta llegar al jefe final... el twist aqui fue la posibilidad de darle a Link habilidades nuevas y diferentes mediante la obtencion de mascaras magicas, que Link podia ponerse y quitarse a su antojo.

Estas mascaras iban desde una que creaba una explosion de bomba sin gastar preciosas unidades. O la posibilidad de controlar animales o correr mas rqapido mediante dos diferentes mascaras. Incluso la mejor segun mi opinion, la Giant's Mask con la que en cierto cuarto Link podia convertirse en un gigante y pelear como todo buen Power Ranger.

Basicamente para abrir estos calabozos (un total de 4 en esta aventura nada mas) necesitar hacer una linea de miniquests para resucitar 4 regiones, Ikana Canyon, Great Bay, Snowhead Mountain y Woodfall Forest, y obtener las mascaras mediante el apasiguamiento de las almas que han caido victimas de esta nueva crisis. Asi que como Deku podras atacar con un moco magico, volar usando dos flores como helices y atacar con un giro.

Como Goron podras girar como una bola con picos destruyendo todo a tu paso, hacer un stomp y atacar con tus puños. Finalmente como Zora podras nadar a grandes velocidades, atacar con cutters y crear un escudo acuatico que te defenderas de los enemigos. Las mascaras como dije puedes cambiarlas cuando quieras dependiendo de la situacion, lamentablemente el cambio es muuuy seguido, y puede que te moleste tanto como a mi estar entrando y saliendo del menu una y otra vez. Eso rompe con la atmosfera del juego en incontables ocasiones.

Ademas para avanzar cuentas con tu inseparable Ocarina of Time, que en este juego tiene una importancia mucho mas grande que en el juego anterior. Una luna con cara diabolica esta por caer sobre Termina, y Link tiene 3 dias para detenerla (aproximadamente una hora de juego). Obviamente no es tiempo suficiente, pero gracias a la buena memoria de Link, al tener en sus manos la Ocarina y recordar la Song of Time que fue aprendida de la princesa Zelda, Link puede ya sea: avanzar el reloj 12 horas, hacer mas lento el paso del tiempo (dandote el doble o mas de tiempo de juego) o regresar por completo al amanecer del primer dia, dandote nuevamente 3 dias mas para continuar tu busqueda.

Esto es importante por que como hice mencion, el tiempo es insuficiente siempre y para hacer muchas de las sidequests cuando no conoces el juego (como yo) acabaras barrido regresando el tiempo justo antes de que la luna destruya todo. Ah si, y solo tienes dos opciones para grabar tus avances: 1) mediante el uso de estatuas regadas en el mundo, pero es un save temporal, o dos, tocando la Song of Time,volver al primer dia y perdiendo tus rupias, y items consumibles (bombas, deku sticks, flechas y demas). Las rupias pueden ser guardadas en un banco, pero lo demas se perdera inevitablemente.

Aqui es donde el juego genera detractores, y por un lado los entiendo. Cuando empece a jugar antes de obtener mi ocarina, estas metido en una busqueda para recuperarla. Tienes 3 dias y la busqueda es larga. Si no sabes a donde ir o que hacer, te pasara como a mi: el tiempo mapenas me alcanzo para cumplir con todas las tareas, recuperar mi Ocarina y tocar la song of Time para salvarme de la furia de la luna que se aproximaba a aplastarme junto con todo Termina.

Pero fue sumamente emocionante. De hecho, al recoerdar esa experiencia y describirla en el parrafo anterior me invade un sentimiento especial, un sentimiento que me hace querer revivir esos ratos de tension que pase con Zelda Majora's mask. Si claro, despues cuando las cosas se hacen mas dificiles, o debes volver a un punto varias ocasiones por un error de calculos (la busqueda de los huevos de Zora y la falta de botellas) y aunque atrases el tiempo ves como la luna se acerca cada vez mas a Termina, te desesperas mas, pero al final si termine barrido un par de busquedas una y otra vez fue sumamente emocionante.

Ah si, y aunque normalmente detesto las sidequests de encontrar muchas cositas regadas en el mundo, disfrute en exceso la de encontrar las 60 stray fairies regadas en los calabozos. El numero es ideal, no es grande ni pequeño, se reducen a areas especificas y con la ayuda de la Great Fairy Mask como un radar, fue un reto agradable entrar a un calabozo, encontrar las hadas, vencer al jefe y recibir mi recompensa, todo contra reloj! Esa sensacion pocos juegos me han logrado hacer sentir, y es algo que totalmente te recomiendo amigo videojugador!

Historia
Link se embarca luego de volver al pasado en una busqueda personal, no sin antes despedirse de su ahora amiga la princesa Zelda, dejandole ella a Link como regalo la Ocarina of Time. Link busca a su amigta Navi que luego de volver en el tiempo desaparecio. Su busqueda lo aleja del reino de Hyrule y nos pone al mando de el en un bosque tetrico, donde es atacado por un par de hadas y un skull kid con una mascara extraña.

El niño revisa las pertenencias de Link y lo despoja de su Ocarina, y trata de robar a Epona, su fiel caballo. Link se aferra a Epona mientras el skull kid lo dirige a un tronco hueco en el cual desaparece. Link lo sigue y cae en un agujero que parece no tener fondo. Al llegar al final, el skull kid usa el poder de la extraña mascara para cambiar la forma de Link a la de un Deku Scrub. El skull kid se va pero deja a una de las hadas atras por error. Tatl es su nombre y quiere ir con su hermano, Tael, la otra hada que se fue con el skull kid.

Entre los dos trabajan para salir del agujero, solo para encontrarse en un lugar muy diferente a Hyrule, un lugar llamado Termina. En este lugar Link vera caras conocidas pero con otras personalidades y ocupaciones, como una dimension alterna a Hyrule. Se da cuenta que sobre el cielo de Termina una luna con cara demoniaca se acerca cada vez mas a Termina y no muestra signo alguno de detenerse. Al mismo tiempo un festival se acerca a Termina, y la gente no sabe su quedarse o huir.

En Termina Link encuentra al vendedor de mascaras que se encuentra como siempre buscando nuevas mascaras para su coleccion, y le cuenta sobre como el skull kid le robo una mascara muy peligrosa, la mascara de Majora, misma que fue usada en tiempos pasados por una raza de gente poderosa apegada a las artes oscuras e sus horribles rituales. Quien use esa mascara vera como su lado oscuro sale a flote y le concedera terribles poderes oscuros. Sera esta la razon de que la luna este tan cerca de la tierra?

Link tiene 3 dias para 1) encontrar al skull kid y recuperar su Ocarina y 2) ir al bosque, a las montañas, a la bahia y al cañon donde encontrara 4 cosas que le ayudaran a detener la catastrofe. Como dije el tiempo no es suficiente y depende de Link y su song of Time obtener el tiempo necesario para apaciguar al Skull Kid y recuperar la Mascara de Majora, y de paso, salvar a Termina.

Conclusion.
The Legend of Zelda Majora's Mask fue para mi un respiro de aire fresco. Todo se sintio nuevo y especial para mi cuando incursione en esta entrada para la franquicia. Desde la brillante y emotiva historia (primera vez en un Zelda segun mi opinion) hasta el ayudante no tan enfadoso (Tatl es una bendicion comparada con la estupida Navi) y los controles mucho muy mejorados respecto a OoT. Majora's Mask es un bicho raro en la familia, no a todos les gusta su caracter o sus ocurrencias e ideas raras, pero debajo de esa mascara tetrica que no inspira confianza, hay un gran juego lleno de posibilidades y que creanme, ofrece bastante. Descargalo por 10 dolares en la Wii Shop.

The Legend of Zelda - Majora's Mask : 9/10
+Historia y mundo por encima del tipico Zelda
+Mucha variedad en gameplay
+El sistema de volver en el tiempo es una implementacion muy interesante
-El OST midi
-la aventura se siente corta

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Y con eso a esperar al glorioso Skyward Sword en 3 dias!! Mañana review de Chrono Cross, que salio en la PSN la semana pasada. Esperenla!

2 comentarios:

diego_5060 dijo...

He sido seguidor de esta franquicia desde que jugué el OoT cuando iba en la primaria. Desde entonces, creo que cada Zelda que ha salido para consolas caseras son sublimes.

Este del que hablas, el Majora's es bastante bizarro y me transmite un sentimiento extraño con sus personajes, música y lugares. La verdad es muy bueno.

También el Wind Waker, Twilight Princess y el Skyward Sword. Todos son fantásticos y vienen siendo de los mejores títulos desde que nació el Ocarina.

Zephiroth dijo...

efectivamente Zelda transmite diferentes vibras en cada juego, y este se convirtio en uno de mis favoritos por el tono de muerte y desgracia. Es genial. Juega los otros