martes, 12 de abril de 2011

Dissidia 012 (Duodecim) Final Fantasy - REVIEW

Siempre hay algo que se mantiene a flote en una nueva entrega de Final Fantasy, algo mas importante que los graficos, la historia o incluso a veces mas poderoso para influir en tu desicion de compra: el fan service.

Bien, pues cuando aparecio el primer Dissidia en America, alla en el lejano 2009 los sueños de todos los fans de Final Fantasy se hicieron realidad. Vamos, si Nintendo tenia derecho de juntar a sus personajes mas populares y ponerlos a pelear unos contra otros, por que Square Enix no, con una saga bien cimentada y arraigada a las memorias mas fuertes de los videojugadores veteranos?

Incluso el juego tenia mas meritos que Smash Bros. El sistema de pelea era menos caotico y mas refinado, todos los personajes se jugaban de forma diferente (ni modo que me lo discutan Fox-Falco-Wolf) y la historia, aunque un poco ilogica, relataba los sucesos previos a Final Fantasy 1 de 1987, y tiene validez dentro del canon de Final Fantasy, a diferencia de smash Bros, que solo es fanservice disfrazado.
Eso, junto con escenarios clasicos, musica clasica y arreglada, arte de Yoshitaka Amano y montones y montones de referencias, lineas de dialogos, armas, accesorios, bios, summons, etc, cubrieron con mucho exito la parte de "fan service" como que si tener 22 peleadores clasicos de todos los FF hasta ese dia no era suficiente. El gameplay fue tan bueno, que lo jugue casi 500 horas y lo nombre juego del año de 2009. Las paginas especializadas importantes y revistas le otorgaron calificaciones altas, y en general fue un juego muy bien aceptado.
Pues salio en marzo la secuela de Dissidia, ahora nombrado en latin Duodecim, haciendo referencia a que es una precuela del juego original. A pesar de ser precuela, el juego tiene muchas innovaciones para hacer mas profunda la experiencia de juego, pero que para muchos, esstas "innovaciones" llegan tarde al genero de peleas al cual pertenece Dissidia. Comenzamos pues con este review.
Graficos
No hay mucha diferencia con los graficos de este juego y el anterior. Los escenarios y personajes lucen iguales (creo...??), pero donde si hay una mejora considerable es en los efectos visuales de golpes, magias, Ex Bursts y animaciones en general. Se nota sin ninguna duda el nivel de calidad que se le puso a cada animacion de caminado, movimiento de brazos y contacto con personajes uno contra otro, al mas puro estilo callejero de Tifa, o la elegancia con la que Yuna mueve su baston para invocar.
Lastima que no hay un FMV impresionante al inicio, ni peliculas detalladas cuando hay peleas entre rivales con los nuevos personajes (tenia ganas de algo de accion impresionante y candente entre Tifa y Ultimecia). Pero fuera de eso, las escenas entre batallas estan muy bien hechas, puede que sin tanto detalle como una pelicula del anterior Dissidia, pero los movimientos de la boca, y los angulos de camara junto con u voice acting excepcional te meten en la historia.

Los nuevos personajes (9 en total) estan bien animados, y se nota no se escatimo en detalles para lograrlo. La ropa de Lightning y Yuna se mueve con elegancia, y los senos de Tifa tienen fisica!Todo excelente en el apartado grafico... y si me permiten decirlo, los nuevos trajes alternos para todos los personajes son una chulada! Garland de Amano? Golbez de The after Years? Neo Exdeath?! EDEA KRAMER?! Yuna con traje de novia?! hay algo para todos.
Sonido
Takeharu Ishimoto, el compositor de soundtracks como Final Fatasy 7 Crisis Core, algunas canciones de Kingdom Hearts Birth by Sleep, The world Ends with You, ademas del primer Dissidia, fue el responsable de arreglar los temas que serian incluidos en este nuevo juego. Como es costumbre, el trabajo de este sujeto es muy disparejo.

Por un lado tenemos canciones que en verdad mejoran la experiencia que nos daba la musica original, como Castle Pandemonium, que tal vez nunca la imagine como cancion de batalla... por otro lado tenemos musica muy mal arreglada... vamos! Summoned Beast Battle no deberia sonar tan aburrida... o el templo de Chaos no necesita tantas guitarras electricas! Eso es Death metal!

Encuentro que las mejores canciones del juego son las que no se arreglaron y se metieron asi nada mas: Battle for Freedom (FFXII), Nascent Requiem (FFXIII), Searching for Friends (FFVI) y muchas otras mas, pero otras debio dejarlas como estaban (Tenia grandes esperanzas para Last Battle de FFV y Grand Cross de FFIX), a riesgo de que si las cambiaba, los fans lo odiaramos... sorpresa, te odio Ishimoto! Aunque claro, hay unas cosas buenas...

En cuanto al voice acting no me puedo quejar, los nuevos actores son bastante buenos, Rachael Leigh Cook por fin me agrada como una Tifa lockhart convincente, Bobby Edner hace un excelente papel como Vaan, al igual que en FFXII,y Hedy Buress por fin le da a Yuna el caracter y la seguridad que necesitaba desde su juego original.

Ademas, viejos personajes como Kefka, Golbez y el emperador Mateus despliegan en su voice acting caracteristicas mucho mas marcadas que en el juego anterior. Entrar al modo de Teather para ver las escenas en las que toman parte es entretenido y nada cansado. Ah si, algo mas, Ali Hillis (Lightning) es, como en FFXIII, la mejor actriz de voz del juego, sin duda.

Gameplay
El modo de juego que ya era bueno recibio algunos tweaks necesarios para incrementar la profundidad del juego. En general, el juego sigue siendo un hibrido RPG/Accion/Peleas, saltas, corres en paredes, atacas, usas magia, destruyes el escenario, todo en una vista de tercera persona (ajustable) donde el chiste es bajar el HP de tu enemigo a cero.

Para lograrlo, cuentas con dos tipos de ataque. El primer tipo son los denominados BRV Attacks. Estos ataques al conectar con el oponente succionan cierta cantidad de puntos BRV (Brave) de los suyos y los adicionan a los tuyos. Son completamente situacionales, y debes tener buen estrategia para hacer que conecten. Entre mayor sea la cantidad de puntos BRV que tengas, al hacer un ataque de HP (de eso mas adelante) ese daño sera el que ocasionaras a tu oponente, hasta 9999 HP.
El escenario tiene puntos BRV tambien, que seran tuyos si logras bajar los puntos BRV de
oponente a 0, facilitandote aun mas la pelea.

Los ataques de HP, al igual que los BRV pueden ser ataques fisicos, con armas, o magias, todos son diferentes entre personajes, no se repiten (salvo con Bartz, pero porque es un mimo), y al conectar el ataque, el daño que ocasiones sera igual a los puntos BRV que tengas. Sencillo. Eso es basicamente el juego.

Conforme pelees, absorberas Ex Force (pequeños puntos blancos en la pantalla) y Ex Core (campanas blancas que aparecen a veces en los escenarios) que llenaran una barra al lado del retrato de tu personaje. Al llenarse podras transformarte (o equipar el arma final, depende del personaje) incrementando tus capacidades y dandote todo tipo de mejoras a tu personaje por un tiempo limitado. Al conectar un ataque de HP en ese estado podras iniciar la Exburst, que es un ataque devastador de varios golpes con el que muchas veces puedes ganar la pelea.
Pero bueno, todo eso ya lo conociamos. El sistema de Asistentes es nuevo. Conforme ataques (no importa que no conecten estos al oponente) una nueva barra se cargara. Al llenarse (hasta dos niveles) podras llamar a tu asistente, que tu mismo definiras para que haga un ataque BRV, o un Ataque de HP, o lo uses como escudo para defenderte de cualquier ataque. Esto cambia drasticamente la forma de pelear pues es un elemento muy fuerte el que ahora tendras que tomar en cuenta para llevar bien el flujo de la pelea.

Salvo algunos movimientos nuevos (por ejemplo que te permiten mantenerte flotando en el aire, dar saltos altisimos del tamaño de una pared y otros) y pequeñas modificaciones (las chase son mas veloces y mas dificiles de predecir, puedes teletransportarte con ayuda de un assist para continuar el combo) todo se mantiene igual. Espera minimo un nuevo ataque de BRV y HP por personaje, mejoras y cambios a los que ya existian, y en general una experiencia de juego mas balanceada. En cuanto a Gameplay Dissidia 012 es completisimo...

Y siguiendo con los nuevos personajes, ahora si hay algo para todos. Desde Summoners, hasta espadachines, brawlers, magos azules y pistoleros... incluso el tipico super boss al final es jugable... Cada personaje nuevo tiene su propio estilo que se adapta mas o menos a lo visto en su juego, Lightning por ejemplo puede cambiar de paradigmas con L+R y por ende, cambiar de estilo de pelea, de atacar con su gunblade como Commando, pasando por poderosas magias como Ravager y curar sus BP como Medic.

Otros personajes entretenidos son Gilgamesh, el genial ex mano derecha de Exdeath y viajero interdimensional, que es un poderoso mago azul y que ataca con diferentes armas al azar, cada una con efectos particulares, y Vaan, que ataca con diferentes tipos de armas (lanzas, espadas, hachas, pistolas, ballestas) cambiandolas agilmente y proporcionandole diferentes efectos agregados cada que cambia (romper defensa, combos larguisimos, generacion extra de EX Force, etc). Eso si, todos presentan estilos unicos de pelea, y un reto para masterisarlos, y todos son interesantes de probar. Si lo tuyo es variedad, lo encontraras aqui.
En cuanto a modos de juego, tienes el modo de historia por capitulos, que narra el doceavo ciclo de pelea entre las fuerzas de Chaos y Cosmos, donde usaras a los nuevos personajes y conoceras el motivo del por que no aparecen en el 13avo ciclo (spoiler: no es bonito). Al terminar ese modo, abriras, increiblemente el juego COMPLETO Dissidia Final Fantasy, con todo y videos y FMV. Asi es, Square Enix logro incluir el primer juego entero en un UMD junto con el nuevo.

Ademas de los modos de historia, puedes pelear en el nuevo modo Laberinto, donde desbloquearas nuevo equipo (que podras comprar en la tienda, no puedes llevarte nada de ahi) para tus personajes. Ademas puedes pelear en batallas 1 vs 1, 5 vs 5, y cuando te enfades, puedes comprar articulos del catalogo. Nuevos escenarios, trajes, personajes y musica, iconos, en fin, suficiente contenido para mantenerte ocupado por meses sin parar.

Historia
No voy a spoilear nada de la historia, solo conformate con saber de que esta es la pelea del 12avo ciclo, los heroes de Cosmos estan desapareciendo uno a uno, y la fuerza conocida como manikins esta levantandose en numeros altisimos para aplastar a Cosmos y sus elegidos. Las fuerzas de Chaos estan porterminar de forma definitiva el ciclo y ganar... pero 6 heroes no estan dispuestos a dejar que ese mundo caiga en el void, y empiezan un peregrinaje para llegar a la puerta del Void de donde salen los manikins y cerrarla, para que en el siguiente ciclo, los heroes que queden puedan ganar.
La historia no es mas que un fan service glorificado, pero conforme avances en la historia iras desbloqueando reportes, que te daran informacion del mundo de Final Fantasy 1, informacion valiosa sobre el origen de Chaos y Garland, y de los lufenians. Al terminar el 12avo ciclo desbloquearas el 13avo, que es el juego anterior que ya conocemos, la misma historia...

Y al terminar eso, desbloqeuaras el ultimo modo de historia, aquel que explica por fin lo que le va a pasar a ese mundo, a Chaos, Cosmos, y a los guerreros elegidos...

Conclusion
Dissidia 012 Final Fantasy es la version definitiva de Dissidia. No es un cambio muy fuerte respecto al primero. Es mas una expansion que otra cosa. A pesar de eso, el precio (es 10 dolares mas barato que el original), la cantidad de agregados (personajes, escenarios, musica) y la adicion del juego original COMPLETO hacen del gasto una necesidad. Ademas, lejos de que si es un juego perfecto o no, es una de las ultimas adiciones que DEBES hacer a la biblioteca de tu PSP... y por que no hacerlo, es definitivamente el mejor juego de PSP que hay.

Dissidia 012 (Duodecim) Final Fantasy : 9/10
+Muchisimo contenido
+Fan service al por mayor
+Las batallas son mas veloces y requieren mas estrategia
-El mapa no tiene caso
-La historia es una fanfic glorificada, pero bueno, al menos es una precuela de FF1