miércoles, 27 de abril de 2011

Una despedida al Nintendo DS - Los mejores juegos PARTE FINAL

Bien, por fin estrene mi Nintendo 3DS (gracias amor!), y pues concluire este feature con mis ultimos 4 juegos favoritos de la consola que me ha dado felicidad durante los ultimos 5 años, mi fiel compañero, el Nintendo DS... Han sido muchos momentos los que he vivido con el, y hoy que la aventura llega a su fin, le quiero dedicar esta larga carta de amor, con mis ultimos juegos que recomiendo a morir de mi consola favorita (preparense) de todos los tiempos.

FINAL FANTASY IV
Para el tiempo en el que esta version de FFIV salio en DS, los no fans a morir comenzaban a quejarse del numero de veces que Square Enix habia lanzado ya el juego. Original de 1991, version de PS1 en el paquete FF Chronicles, FFIV para Wonderswan, FFIV Advance y esta version. Un par de años despues, para ser precisos la semana pasada, Square lanzo la version final y definitiva para PSP de FFIV junto con su secuela... asi que si, es un exceso, pero tambien es uno de los juegos mas amados del genero, asi que es dificil saber cuando detenerse.

Es innegable el legado de FFIV, un juego que creo un mundo maravilloso y personajes entrañables, y que su narrativa lo separo de los demas RPGs de aquellos tiempos, logrando una experiencia mas cinematica de lo que se habia visto antes. Ademas, las desiciones de diseño que se tomaron para el marcaron el rumbo de la franquicia de RPG mas conocida y querida de la actualidad, graficos detallados, historias enfocadas a los personajes y una musica sensacional.



FFIV DS mejoro todo con graficos en 3D que si bien se veian burdos, llevaron al maximo el poder del DS en esos entonces. Ademas, a estos personajes con los que muchos crecimos por fin se les dieron voces. Kain con una voz varonil y genialmente rasposa, Cecil con voz de inseguridad pero un tono de todo un caballero, Edge un poco agresivo y juvenil, Rosa y Rydia pasaron sin pena ni gloria, y Golbez tuvo la voz de villano mas genial que he escuchado en años, tan buenos actores que Cecil, Kain y Golbez han repetido sus roles en Dissidia y Dissidia 012.

Ademas, aunque se quitaron los agregados (bastante buenos) de FFIV Advance (mismos que vuelven para FFIV Complete Collection en PSP) se adapto un nuevo sistema de Augments, que servian para incrementar los poderes de tus personajes cuando la trama te quitara a un aliado. Podias asignarle a otro personaje de forma permanente habilidades especiales (por ejemplo Bardsong de Edward) y podias quitar y poner habilidades a placer. Bastante interesante. Buenos graficos, montones de retos adicionales, minijuegos, sonido y voice acting de calidad y mucho fanservice crea una experiencia unica para jugar Final Fantasy IV, uno de los RPGs mas queridos de la historia sin duda.

THE LEGEND OF ZELDA : SPIRIT TRACKS
Antes de este TLOZ hubo otro tambien para Nintendo DS. Graficamente son muy parecidos entre si, y en cuanto a gameplay (se usa la pantalla de tacto para realizar todas las acciones) permanece casi intacto. Ademas, es uno de los Zeldas mas criticados de todos los tiempos. No solo es atacado por no cambiar drasticamente el gameplay, tambien es atacado por el medio de transporte que usas (un tren) y el poco control que tienes sobre el. Y si, pensandolo bien, que cabida tiene un tren en un mundo mistico como Hyrule? o que onda con los ridiculos Lokomos, guardianes de las Spirit Tracks? hasta su nombre es estupido... Lokomos.

Ubicado 100 años despues de Phantom Hourglass (que esta ubicado tiempo despues de Wind Waker) nos narra la historia de los descendientes de Zelda y Link, y de como deben evitar que un espiritu maligno vuelva al nuevo Hyrule y destruya la vida como la conocen.

Donde el juego brilla es en la forma en la que juegas, pues ahora Zelda se une a tu viaje, y junto con ella, mediante un sistema de trazado de camino a seguir en la pantalla tactil, y con Link deberas resolver todos los acertijos que te encuentres para evitar que Malladus vuelva.

Las batallas contra jefes son epicas, pues la combinacion de Zelda y Link en batalla es unica, y te garantiza verdaderos momentos de emocion en cada nueva batalla. Y Quien diga que la ultima batalla de Ocarina of Time es la mejor de todos los Zeldas no ha visto la de este juego. Una historia tierna, artefactos intuitivos y divertidos de usar, y la mejor compañera que Link ha tenido en años esta aqui... si, el tren es un poco incoherente, pero hasta ese extraño medio de transporte tiene sus fans.


MARIO AND LUIGI : BOWSER'S INSIDE STORY
Los RPG de Mario siempre se han separado de los tradicionales juegos japoneses. No esta en discusion que los RPGs de Mario son retadores, emocionantes y adictivos, gracias a sus sistemas de combate basado en timing (pulsar un boton o botones con cierto ritmo para incrementar daño o adicionar efectos a tus ataques), plataforma ligera y humor a lo baboso.

Pues este juego es la encapsulacion total de este esquema de juego. Empezando con el humor e historia, Bowser luego de intentar raptar a la princesa Peach una vez mas y fracasar es abordado en el bosque por un encapuchado que le ofrece un hongo que lo hara invencible. Tras comerlo y sufrir los efectos de algun alucinogeno en el hongo, llega al palacio de la princesa nuevamente, y con un nuevo poder que el hongo le dio, inconscientemente absorbe todo como aspiradora gigante, a los hermanos Mario, Toadsworth, Peach y a un pequeño Star Spirit que estaba en una reunion importante con todos ellos.

Ahora tendran que buscar a la princesa y salir del cuerpo de Bowser sanos y salvos. Pero la historia se complica cuando descubren que un viejo enemigo se levanta de las sombras e intenta aprovecharse de esta situacion para dominar el mundo entero. Asi que los hermanos Mario, manipulando el cuerpo de Bowser, lo usan desde adentro para aplastar a este villano y salvar el dia.

El gameplay consiste en la resolucion de acertijos mediante la combinacion de los 3 personajes principales, Bowser, Mario y Luigi. Usando los poderes de Bowser (lanzar fuego, golpear, etc) y las habilidades plataformeras y clasicas de los hermanos (martillo, salto, etc) te abres paso en el reino hongo para lograr tu objetivo. En batalla usaras a Bowser y los hermanos, y si la situacion lo amerita, combinaras a los tres en una sola batalla (mediante el poder de ingerir todo de Bowser, y ya en el estomago, los hermanos pelearan con el oponente).

Usando el timing clasico con botones incrementaras el poder de tus ataques, y en el caso de Mario y Luigi, usaras items especiales (que requieren gran habilidad para masterisar) y de Bowser, la pantalla tactil para hacer la mayor cantidad de daño posible. Ademas, existen montones de minijuegos que aprovechan la pantalla tactil, el microfono (para "arrojar" fuego mediante soplidos), la touchscreen, y hasta el sensor de movimiento para identificar el angulo en el que esta tu DS. Es un juego finamente realizado, pocos juegos pueden alcanzar este nivel de detalle en el producto final. Ademas, es la primera vez que Bowser es el heroe REAL de una historia, y en verdad que dejo un buen sabor de boca que los hermanos Mario fueran segundones en esta ocasion.

THE WORLD ENDS WITH YOU
Square Enix de FFVII para aca se ha caracterizado por crear una formula en sus juegos muy caracteristica. Hay a quienes les gusta y quienes lo odian, tambien habemos otros que comienza a cansarnos un poco. El heroe de cabello picudo, montones de zippers en su ropa, actitud emo (aun existen?) y amnesia. Bien, ahora multipliquen esto por 10 y tendran una de las franquicias mas extrañas de SE. Claro, lo digo en buen modo...Pero eso no pudo ser posible solo con esa formula.

La historia nos presento por primera vez en mucho tiempo el crecimiento y desarrollo de personajes mas realistas que he visto en años, donde los cambios por los que pasan todos los involucrados estan realmente justificados. No son emos un dia y al dia siguiente son sociables. Estos personajes viven eventos que les cambia su forma de ver el mundo que los rodea e incluso a si mismos, permitiendoles adaptarse a el.

La historia te involucra de formas muy especiales, y la forma en la que te la cuentan aunque crea un extraño elemento de repeticion, logra que todo sea original aunque los retos sean practicamente "los mismos". Es un modo de llevar la historia como nunca habia visto, y en verdad hizo que me importaran los personajes. La locacion, las calles de Shibuya en Tokio estan basadas en su contraparte real, con modelos de los lugares mas importantes de este distrito tokiota, como Scramble Crossing, el enorme cruce peatonal en el que normalmente vemos cientos de tokiotas caminar a sus trabajos todos los dias, o la estatua de Hachiko, que tiene un festival anual en el que se frota su barriga para tener buena suerte todo el año. Cultura general :D.

La musica es brillante, y aunque algunos son arreglos de Takeharu Ishimoto (el cabron que despedazo mi musica favorita en Dissidia 012), tiene excelente calidad, por ser musica licenciada de famosos (as) cantantes japoneses. J-POP y J-ROCK en japones y en ingles es todo el OST. Y aunque seas como yo y odies ese tipo de musica, mas de alguna de las pegajosas tonadas se quedara en tu mente. En mis tiempos de entrenador de Spinning llegue a incluir varias de ellas en mis clases, pues el ritmo y la letra de muchas es muy bueno. Y ese tema final fue inesperado y muy bien interpretado.

El gameplay es la union perfecta de TODO lo que hizo al DS algo original y unico.Las dos pantallas sirven para controlar a dos personajes en batalla al mismo tiempo, en dimensiones separadas. La pantalla de arriba es controlada con los botones de la cruz direccional para atacar y mediante combinaciones correctas y un ingenioso sistema de incremento de poder momentaneo podias restar rapidamente la energia de tus oponentes. La pantalla de abajo por el otro lado se controla con el stylus, y mediante raspar, tocar o manipular elementos en la pantalla mediante figuras y demas podias moverte y atacar a los enemigos en pantalla.

Claro, no se detenia ahi, pues el microfono servia para soplar o gritar y crear efectos adicionales mediante tus "pines" (que te dan poderes o tecnicas). El sistema de crecimiento de tus personajes involucraba un sistema de valentia, que dependiendo de que tan alta fuera, les permitia equipar marcas y estilos de ropa diferentes para incrementar sus estados generales. Al inicio Neku, el joven heroe emo solo puede usar ropas de ciertas marcas, pero con el tiempo y dedicacion podrias equiparle vestidos de novia que subiran sus estadisticas por los cielos. En cambio, Shiki, desde el inicio es muy capaz de equipar ropas extrañas y accesorios que los demas no se atreven a usar. Es retador y entretenido y las posibilidades son muchisimas.



El juego en si es brillante, y lo considero el mejor titulo que salio pare el Nintendo DS, simplemente por la profundidad de su gameplay, la cantidad de opciones, y porque saca el potencial completo de lo que el Nintendo DS debia ser y fue: Un increible sistema, original en su estructura y modo de usarse para el entretenimiento digital, que cambio la forma de ver los videojuegos. Excelente trabajo amigo, ya puedes descansar, el 3DS seguira tu legado de exito sin duda.

MENCIONES HONORIFICAS
Tetris DS - Tan adictivo como siempre, pero con una cirugia estetica a lo clasico de 8 bits y con aroma a Nintendo.
Final Fantasy Tactics A2 - Quien diga que el viejo Tactics de Ps1 es el mejor, sencillamente se equivoca. La historia de este juego tal vez no tiene profundidad, pero el sistema de pelea, organizacion y crecimiento de tu clan es tan profundo como el oceano.
Harvest Moon Sunshine Islands - El mejor y mas completo HM de todos los tiempos.
Flipbook Hatena - Para dejar salir a tu artista interno, ademas de que cuenta con un genial componente social para compartir tus creaciones. Simplemente para descargar animaciones este juego vale una descarga.
Kingdom Hearts 358/2 Days - Una historia triste e importante para la saga esta en este juego.