Kingdom Hearts es una saga que al dia de hoy se extiende a 5 capitulos, y uno mas proximo a salir para Nintendo DS. De la misma forma, su fanbase se extiende con cada nuevo juego, pues llega al mayor numero de plataformas posibles. En esta ocasion, Square Enix saco por fin en America, luego de 7 meses de espera con respecto a Japon, el juego mas nuevo dentro de su epica mezcolanza SquareEnix - Disney, Birth by Sleep, para PSP.
En esta ocasion, al igual que con el juego anterior, 358/2 Days de DS, Square Enix rehizo el modo de juego, respetando solo lo basico que hace de Kingdom Hearts lo que es (menus, button mashing, etc) y nos entrego un sistema de combate mucho mas profundo y personalizable, un guion extenso y bien llevado, nuevos mundos y personajes, y en si, un juego enorme e impecable.

Graficos
Square Enix lo hizo de nuevo. Los graficos impresionan en todo momento. Los escenarios estan llenos de detalles (ves ladrillo por ladrillo del castillo de Maleficent, del mundo de la Bella Durmiente, por ejemplo) y son tan variados que a pesar de que todo el juego es bastante lineal, nucna sentiras que estas recorriendo los mismos pasillos con diferentes enemigos nunca.
El mayor problema con los escenarios es el mismo que ha existido siempre con la saga de KH: Mientras que los detalles que conforman cada mundo son muchos, y hay muchisimas areas por explorar, estas no tienen nada de vida. En todo Disney Town (area enorme) hay un festival, con montones de minijuegos, y a traves de todo el pueblo solo hay 10 habitantes. Mientras en Olympus Colliseum, hogar de Hercules, solo hay 4 personajes, y un publico invisible que vitorea a los ganadores de los encuentros...

Entiendo que por el espacio limitado de los UMD se tengan que tomar desiciones de diseño cuestionables, pero no puede ser que luego de tantos años de la saga, Olympus Colliseum no tenga publico, porque es verdad, el escenario ha aparecido en TODOS los KH desde el primero, y nunca ha tenido gente.
Fuera de eso, los personajes que existen lucen increibles, las animaciones estan hechas con sumo cuidado, y puedo decir que le inyectan vida a los mundos que visitas como nunca en ningun Kingdom Hearts se habia visto. Recuerdan esas horribles escenas incomodas de Kingdom Hearts 2? Cuando Iago roba la lampara de Jaffar a Pete y se hace una persecucion de lo mas absurda y sin gracia? o en el mundo de Mulan, cuando Sora y compañia conocen a los soldados amigos de Mulan y entran en una pelea a puños de monotonia y gracia obligada?
Olvidate de eso, Todo, desde las expresiones faciales, los movimientos, manerismos, todo es igual que en los filmes de Disney. Cuando el hada madrina convierte la calabaza en una carroza se ve como en la pelicula, y al transformar el vestido roto de Cinderella en el famoso atuendo blanco, la chica levanta sus brazos como en el filme, con la misma suavidad y delicadeza, mientras la magia la rodea y la transforma en princesa una noche.
Los personajes originales de KH diseñados por Tetsuya Nomura tienen su sello caracteristico. Cierres y ropas extravagantes llenan tu pantalla del PSP, pero un poco mas controlado que en otros juegos. Tambien hay personajes conocidos (muchos) que aparecen principalmente en el ahora famoso Radiant Garden. Por el lado malo, las personas que juegan KH esperando ver personajes de FF rediseñados, lamento decirles que en este juego solo hay uno, Zack de FF7, y los tipicos moggles que tienen tiendas a lo largo de los mundos.

El diseño de enemigos se siente raro. Los Unversed no cuentan con el carisma de los Heartless ni el diseño elegante de los Nobodies de los juegos anteriores. En general se siente poco inspirado y reusado. Tienes a tus Unversed carne de cañon, que son pequeños y se esconden en las sombras para evitar tus ataques, tienes al giganton que solo puedes atacar de atras, tienes a tus ollitas que tiran magia elemental, y hasta una armadura gigante Unversed. Si, ya hemos visto todo eso.
Los efectos especiales lucen muy bien. La camara es menos problematica que en los otros KH y normalmente toma muy buenos angulos para que aprecies los efectos de tus magias y habilidades al maximo. Tus keyblades crean efectos en el escenario. Con cada corte dependiendo de tu "Command Style" (eso mas adelante) incendiaras los alrededores, o crearas aberturas en la tierra, soltaras escarcha y vapor de hielo... Aero levanta tierra y piedras pequeñas, incluso la luz y la oscuridad, elementos etereos, toman formas bellas en tu pantalla.
Si, todo en KH BbS se ve hermoso...

Sonido
No solo se ve hermoso, tambien se escucha hermoso. Yoko Shimomura de nueva cuenta volvio a crear el soundtrack del juego. Debes amar a esta mujer obsecionada con los coros en latin, el violin y la percusion. Debemos ser justos. No todo el soundtrack es nuevo. Al igual que con 358/2 Days, el 80% de la musica es reutilizada de juegos pasados, pero tambien creo al rededor de 30 canciones nuevas. En realidad no escucharas una cancion de jefe mas de dos veces en todo el juego, pues la variedad es mucha, y como siempre, es musica de calidad. Esa cancion del ultimo jefe esta increible. SPOILERS AUDITIVOS ADELANTE!!
1 comentarios:
¡Genial review!
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