viernes, 17 de septiembre de 2010

Kingdom Hearts : Birth by Sleep - REVIEW

Kingdom Hearts es una saga que al dia de hoy se extiende a 5 capitulos, y uno mas proximo a salir para Nintendo DS. De la misma forma, su fanbase se extiende con cada nuevo juego, pues llega al mayor numero de plataformas posibles. En esta ocasion, Square Enix saco por fin en America, luego de 7 meses de espera con respecto a Japon, el juego mas nuevo dentro de su epica mezcolanza SquareEnix - Disney, Birth by Sleep, para PSP.

En esta ocasion, al igual que con el juego anterior, 358/2 Days de DS, Square Enix rehizo el modo de juego, respetando solo lo basico que hace de Kingdom Hearts lo que es (menus, button mashing, etc) y nos entrego un sistema de combate mucho mas profundo y personalizable, un guion extenso y bien llevado, nuevos mundos y personajes, y en si, un juego enorme e impecable.

Square Enix lo hizo de nuevo. Los graficos impresionan en todo momento. Los escenarios estan llenos de detalles (ves ladrillo por ladrillo del castillo de Maleficent, del mundo de la Bella Durmiente, por ejemplo) y son tan variados que a pesar de que todo el juego es bastante lineal, nucna sentiras que estas recorriendo los mismos pasillos con diferentes enemigos nunca.

El mayor problema con los escenarios es el mismo que ha existido siempre con la saga de KH: Mientras que los detalles que conforman cada mundo son muchos, y hay muchisimas areas por explorar, estas no tienen nada de vida. En todo Disney Town (area enorme) hay un festival, con montones de minijuegos, y a traves de todo el pueblo solo hay 10 habitantes. Mientras en Olympus Colliseum, hogar de Hercules, solo hay 4 personajes, y un publico invisible que vitorea a los ganadores de los encuentros...

Entiendo que por el espacio limitado de los UMD se tengan que tomar desiciones de diseño cuestionables, pero no puede ser que luego de tantos años de la saga, Olympus Colliseum no tenga publico, porque es verdad, el escenario ha aparecido en TODOS los KH desde el primero, y nunca ha tenido gente.

Fuera de eso, los personajes que existen lucen increibles, las animaciones estan hechas con sumo cuidado, y puedo decir que le inyectan vida a los mundos que visitas como nunca en ningun Kingdom Hearts se habia visto. Recuerdan esas horribles escenas incomodas de Kingdom Hearts 2? Cuando Iago roba la lampara de Jaffar a Pete y se hace una persecucion de lo mas absurda y sin gracia? o en el mundo de Mulan, cuando Sora y compañia conocen a los soldados amigos de Mulan y entran en una pelea a puños de monotonia y gracia obligada?

Olvidate de eso, Todo, desde las expresiones faciales, los movimientos, manerismos, todo es igual que en los filmes de Disney. Cuando el hada madrina convierte la calabaza en una carroza se ve como en la pelicula, y al transformar el vestido roto de Cinderella en el famoso atuendo blanco, la chica levanta sus brazos como en el filme, con la misma suavidad y delicadeza, mientras la magia la rodea y la transforma en princesa una noche.

Los personajes originales de KH diseñados por Tetsuya Nomura tienen su sello caracteristico. Cierres y ropas extravagantes llenan tu pantalla del PSP, pero un poco mas controlado que en otros juegos. Tambien hay personajes conocidos (muchos) que aparecen principalmente en el ahora famoso Radiant Garden. Por el lado malo, las personas que juegan KH esperando ver personajes de FF rediseñados, lamento decirles que en este juego solo hay uno, Zack de FF7, y los tipicos moggles que tienen tiendas a lo largo de los mundos.

El diseño de enemigos se siente raro. Los Unversed no cuentan con el carisma de los Heartless ni el diseño elegante de los Nobodies de los juegos anteriores. En general se siente poco inspirado y reusado. Tienes a tus Unversed carne de cañon, que son pequeños y se esconden en las sombras para evitar tus ataques, tienes al giganton que solo puedes atacar de atras, tienes a tus ollitas que tiran magia elemental, y hasta una armadura gigante Unversed. Si, ya hemos visto todo eso.

Los efectos especiales lucen muy bien. La camara es menos problematica que en los otros KH y normalmente toma muy buenos angulos para que aprecies los efectos de tus magias y habilidades al maximo. Tus keyblades crean efectos en el escenario. Con cada corte dependiendo de tu "Command Style" (eso mas adelante) incendiaras los alrededores, o crearas aberturas en la tierra, soltaras escarcha y vapor de hielo... Aero levanta tierra y piedras pequeñas, incluso la luz y la oscuridad, elementos etereos, toman formas bellas en tu pantalla.

Si, todo en KH BbS se ve hermoso...

No solo se ve hermoso, tambien se escucha hermoso. Yoko Shimomura de nueva cuenta volvio a crear el soundtrack del juego. Debes amar a esta mujer obsecionada con los coros en latin, el violin y la percusion. Debemos ser justos. No todo el soundtrack es nuevo. Al igual que con 358/2 Days, el 80% de la musica es reutilizada de juegos pasados, pero tambien creo al rededor de 30 canciones nuevas. En realidad no escucharas una cancion de jefe mas de dos veces en todo el juego, pues la variedad es mucha, y como siempre, es musica de calidad. Esa cancion del ultimo jefe esta increible. SPOILERS AUDITIVOS ADELANTE!!

El voice acting es buenisimo, tal vez el mejor doblaje de KH hasta la fecha (aunque tambien me gusto mucho el del juego de DS... Xion es adorable en verdad). Ademas tenemos montones de personas famosas haciendole el paro a Square Enix en esta ocasion. Tenemos al mismisimo Mark Hamill (Luke Skywalker) en la voz de Master Eraqus. Tenemos a Leonard Nimoy (Mr Spock original de Star Trek) en la voz de Master Xehanort. Tenemos al niño del "sexto sentido" como siempre, al de "7th Heaven", y a Jesse McCartney en la voz de Ventus...

Y del lado de Disney? Las voces oficiales estan ahi. Maleficent (con una personalidad muy profunda en este juego), Donald, Goofy, Mickey... hasta personajes que suenan igual que los actores de los filmes originales... La reina del mundo de Cenicienta actua de forma impresionante y sus rimas con el espejo magico son la onda ("Instruct this knave! grant him the answers he doth crave!"), Flora, Fauna y Merryweather suenan igual que en el filme de 1950... incluso las hermanastras de Cinderella parecen ser las mismas actrices. Todo es fiel al material original.

Los personajes originales de igual forma son muy buenos. Los actores elegidos hacen de tu viaje con ellos (minimo 30 horas de juego) una experiencia como ninguna otra. Terra, Aqua y Ventus transmiten mucha emocion en su actuacion. Por otro lado, los pre-miembros de la Organization XIII cuentan con los mismos talentos de los juegos anteriores, y su historia y dialogos les dan una personalidad a aquellos que aun no la habian desarrollado con anterioridad.

Esto es el punto fuerte de los KH (ademas de su guion basado en la luz y oscuridad). En la superficie tenemos el mismo button masher de siempre. Viaja por los mundos, conoce a los personajes que ahi habitan, resuelve los problemas que tiene el mundo, pelea con hordas de Unversed, haste mas fuerte, consigue nuevas tecnicas, y acaba el mundo, para que puedas moverte a otro.

Las mecanicas varian un poco ahora. El juego tiene 3 personajes: Terra, Ventus y Aqua. Cada uno con sus propias caracteristicas (Terra el fuerte, Ventus el rapido, y Aqua, la maga). Todos guerreros elegidos por la Keyblade. Debes empezar el juego con uno, y terminarlo, viajando a todos los mundos y viendo la historia de cada uno. Al final sabras lo que le ocurrio a cada uno, e iniciaras el juego con otro personaje y veras su punto de vista de la historia.

Todo se mantiene fresco, evitando que un personaje tenga acceso a ciertas partes de un mundo en particular. No todos ven las mismas areas, ni conocen a las mismas personas.

La hora de la pelea es lo bueno. La escencia es la misma. Oprime X como enajenado para atacar con tu keyblade (que puedes mejorar conforme termines mundos y retos) a los enemigos que se te pongan enfrente, cada uno con ciertas estrategias de ataque y defensa que deberas descubrir por ti mismo.

No hay MPs. En lugar de eso ahora se manejan los Decks de habilidades. LAs habilidades las encuentras en cofres, o las tomas de enemigos caidos o las compras. Las equipas desde el menu (inicias con 3 espacios de habilidad, pero aumentan conforme avanzas en la historia) y se usan con el boton triangulo. Despues de usarse, debes esperar determinados segundos (depende de la habilidad) para volverse a usar, periodo que puedes usar para correr, atacar con tu keyblade, o usar otra habilidad.

Lo chido de esto, es que estas habilidades las puedes subir de nivel. Cada enemigo derrotado te dara CP, y cuando juntes suficientes tu habilidad subira de nivel (igual que tu personaje con la experiencia tradicional). Esto le dara muchos bonus. Mas golpes, mas fuerza, mayor rapidez de recuperacion (las subidas de nivel de tu personaje te da mas defensa, HP, ataque y magia).

Pero ahi no termina todo. Puedes fusionar comandos (como la fusion de materias de Crisis Core, tambien de PSP) para crear otros completamente nuevos. Para unirlos primero deben tener cierto nivel y ademas deben ser compatibles. El sistema no es tan abierto como el de CC. Ademas de elegir dos comandos a fusionar, puedes elegir una piedra especial (que encuentras de enemigos o cofres) para que la habilidad creada te de una habilidad equipable.

Dependiendo de la piedra que uses en la fusion, las habilidades cambiaran. Tenemos piedras que aumentan el numero de golpes en un combo, otras que aumentan tu resistencia y ataque con algun elemento en particular, otras que aumentan el numero de premios que los enemigos tiran... en fin, las opciones son muchas e ilimitadas, pero tendras que experimentar mucho para tener todas las habilidades y comandos.

Recuerdas las transformaciones Drive de Sora en KH2? continuan pero con otra mecanica. A lo largo de tu aventura, tus personajes forjaran lazos con los habitantes de los mundos que visiten. Puedes usar su poder (como si fueran summons) cuando tengas tu barra D-Link llena (una barra azul junto a tu HP). Al llamar a un personaje (desde Cinderella, Snow White, Zack, Stitch y montones mas) tu lista de comandos cambiara. Eso no es todo. Mientras estes con este Dimensional Link, al derrotar enemigos a veces tiraran estrellas, que al tomarlas, subira el nivel de tu D-Link, mejorando las habilidades, el poder y el movimiento final de tu D-Link.

Esta de mas decir que estos movimientos son devastadores y en verdad pueden limpiar el campo de batalla con facilidad. Ademas, son movimientos no pasivos, es decir que tendras que poner atencion a la pantalla para presionar botones en el momento justo o en el orden correcto. En si es muy divertido, y transforma este hibrido RPG-Accion en un juego de ritmo tambien.

Para acabar, tambien tienes shotlock commands, que son movimientos que usaras en momentos desesperados y que consumen tu barra Focus. Sosteniendo L y R aparecera una mira en pantalla. Apunta a los enemigos antes de que se acabe el tiempo y presiona X para liberar el poder de tu comando equipado, mismo que te hace invencible unos segundos mientras destruyes todo a tu paso. Tambien equiparas comandos de movimiento (Salto, bloqueo, etc) y podras fusionarlos con otros comandos para darles otros usos (un bloqueo que te recupera HP por ejemplo).

Como vez el gameplay es profundisimo, y aunque me faltaron muchas cosas por mencionar (los minijuegos, que son muchos y SI SON divertidos ahora) es mejor que las descubras tu mismo.

"All worlds begin in darkness, and all so end, the heart is no different... Darkness sprouts within it, it grows, consumes it, such is its nature... in the end, every heart returns to the darkness whence it came"

Sora, Donald y Goofy han viajado a traves de incontables mundos, protegiendo la luz de la oscuridad en los corazones de las personas. Con keyblade en mano, Sora ha salvado a los mundos y a Kingdom Hearts de la oscuridad.

10 años antes de eso, Ventus, Terra y Aqua, los 3 originales Keyblade Wielders se preparan para avanzar hacia un triste destino del que no tienen conocimiento. En la vispera de su examen para ser reconocidos como verdaderos Keyblade Masters, Terra y Aqua, junto con su aun inexperto compañero Ventus ven una hermosa lluvia de estrellas en la cima de una montaña en su mundo, Land of Departure. Nadie sabria que esa seria la ultima noche que compartirian juntos.

El dia siguiente, Aqua y Terra toman su examen frente a su casi padre, su maestro en las artes de la Keyblade, Eraqus, y otro Keyblade Master, un anciano con aire ominoso alrededor de el, Master Xehanort. Aqua pasa el examen, pero Terra no, debido a que muestra oscuridad en su corazon, cosa que segun Master Eraqus, no debe existir en el corazon de un Keyblade Master.

Terra confundido por su oscuridad, recibe apoyo por parte de Master Xehanort, quien le dice que la oscuridad no puede ser destruida, pero si canalizada. Eraqus recibe en ese momento informacion de su viejo amigo, Master Yen Sid (de la clasica pelicula de Disney, Sorcerer's Apprentice) de que monstruos que nacen de la energia negativa estan apareciendo en todos los mundos. Los Unversed.

Ellos, como Keyblade Wielders, deben salvaguardar la integridad de los mundos y proteger la luz, asi que se ponen su armadura y viajan cada uno por su lado, con otra tarea en mente ademas, encontrar a Master Xehanort, que desaparecio misteriosamente momentos despues del examen de Terra y Aqua. Cada uno viajara a variados mundos, descubriendo lo que ocurre en ellos, y como la oscuridad alrededor los transformara tanto a los mundos, como a sus propios corazones, para al final cada quien cumplir su triste destino, antes de la aparicion 10 años despues de Sora, el nuevo Keyblade Master.

Que les ocurrio antes del primer juego de la saga? Donde se encuentran ahora Terra, Ventus y Aqua? Es Master Xehanort la misma persona que Sora se enfrenta 10 años despues? y porque aqui es un anciano decrepito? Como fue que Aurora, Cinderella y Snow White perdieron sus corazones ante la oscuridad? Que es Castle Oblivion? Como la Keyblade llego a manos de Sora y porque Roxas es igual que Ventus? Estas y muchisimas preguntas mas encuentran respuesta en este juego, en uno de los guiones mejor llevados de toda la saga.

Kingdom Hearts es una saga que ha crecido de forma impresionante. 6 juegos en menos de 8 años no es cualquier cosa. Los fans nos hemos hecho mas exigentes y al mismo tiempo, KH se ha hecho mas impresionante cada vez. Su narrativa, los talentos que le dan voz a los personajes, los graficos, el arte, la musica, siempre se conjugan para crear un producto de calidad intachable. Entonces, Kingdom Hearts : Birth by Sleep es sin duda el mejor Kingdom Hearts que hay hasta el momento, y sin temor a equivocarme, tambien es uno de los juegos portatiles mas impresionantes de todos los tiempos. No te puede faltar, asi de sencillo.

Kingdom Hearts Re: Coded tiene que ser muuuuy bueno para superar a su hermano mayor de PSP... buena suerte al pequeñin.

Kingdom Hearts Birth by Sleep : 9/10

+Graficos y efectos especiales