viernes, 9 de abril de 2010

Harvest Moon : Sunshine Islands - REVIEW

Si recuerdan el primer post del año en curso (o ultimo del pasado? no recuerdo bien) prometi una serie de reviews de los juegos que compre en la temporada navideña. Todo iba bien y cumpli con los reviews de algunos estrenos esperados, pero me falto el review de un juego que busque durante mucho tiempo. Harvest Moon Sunshine Islands es el titulo, y la razon por la que no lo reseñe fue porque yo no reseño nada sin haberlo acabado antes.

Quien haya jugado un Harvest Moon sabe lo extensos que son esos titulos (a la fecha debe haber mas de 20 titulos de la saga) y la enorme cantidad de contenido que tienen. Pues hoy puedo decir que he terminado el juego y que puedo postear una reseña meticulosa del juego. Claro, es dificil saber cuando el juego esta terminado, pues en si, no tiene un final y puedes seguirlo jugando todo el tiempo que quieras para ver prosperar tu granja, pero como un granjero realizado, siento que la vida de mi avatar, Zeph, ya esta completa.

Entonces, es este el juego definitivo de Harvest Moon? Veamos:

Graficos
Graficamente es super sencillo. El juego no luce ni graficos hyper detallados de los personajes ni de los ambientes, pero tampoco cuenta con graficos extremadamente lindos de sus antecesores inmediatos. Si, las vacas aun son muy gordas y bonitas, las ovejas son bolas de lana que apenas muestran sus ojos, y las gallinas, aunqu pequeñas, son chistosisimas. Lastima que los personajes en si (los habitantes de las islas) luzcan feos.

El modelaje en 3D de los personajes no permite apreciar con facilidad detalles que se muestran en sus imagenes 2D (cuando hablas con ellos, o cuando eres testigo de algun evento en sus vidas). En fin, el diseño contrasta bastante en el plano 2D y en el 3D.

Los ambientes tambien deslucen un poco, no se si por flojera de los programadores, o como consecuencia de querer hacer todo con poligonos. Saben que las imagenes 2D aun estan de moda no? Siento que el estilo grafico le hace mas mal que bien a este Harvest Moon, pero al tener tu granja terminada (cosa que no veras en al menos 4 años dentro de juego) puede que los graficos te atrapen por lo bien que se ve todo en su CONJUNTO.

El juego no cuenta con impresionantes efectos visuales, entonces no esperes mucho en ese apartado.

Sonido
La musica en los HM nunca ha servido para nada mas que para... no lo se, en realidad la musica de HM deberia ser mejor y mas variada, porque es un juego que requiere mucho tiempo de tu vida normal, y escuchar las mismas tonadas a lo largo de todo el año en ciclo y luego repetirlas hasta el cansanciom harta.

Fuera de la musica y efectos de ambientacion (como la lluvia... y ya) el juego no tiene nada mas en el apartado de sonido. No hay voces, y como dije, el soundtrack debe consistir de aproximadamente (sin contar de forma precisa) 20 canciones. Uno esperaria que por la gran cantidad de islas diferentes, tambien existiria el mismo numero de canciones. Lamentablemente no es el caso.

Historia
Mientras que ha habido una linea especial de HM a lo largo de la existencia de la franquicia, que tiene historia, este juego no forma parte de ella. Simplemente eres un ranchero al que le entregan una granja enorme y con posibilidades de crecimiento para que la trabaje y haga prosperar a las islas que dependen de ella, a traves del comercio de productos que de tu granja salgan. Verduras y frutas, productos de animales, y con el tiempo, pesca, arroz y otros granos, hasta tu propio terreno para sembrar arboles y mineria.

La historia no es solo de tu personaje obteniendo una granja y ya... no! la historia esta escondida en lo profundo del juego, pero poco a poco sale a la luz. Tu mision es hacer felices a los habitantes de las islas, ellos a cambio de tu amistad y confianza, te daran objetos misticos llamados "Sun Stones" que al juntar un numero determinado de ellas, reviviras islas que se encontraban alrededor de tu hogar, cada una trayendo nuevas oportunidades de desarrollo para la gente.

Las personas tienen sus propias vidas tambien, y poco a poco debes involucrarte en ellas si quieres que tu pueblo y actividades productivas se incrementen en numero. Ame a todos los personajes una vez que pase el hecho de que se ven medio feos. Me aprendi sus rutinas y actividades diarias. Si era un dia despejado, iba a la playa tranquilamente con mi caña de pescar para conversar con Martin, un fanatico de la pesca; si el dia era lluvioso, me iba al cafe al lado este del pueblo para desayunar unos hot cakes con Lily, la bella cazafortunas (que es la esposa de mi avatar), y antes de irme le daba un pedazo de oro que encontre en la mina (porque a ella le gustan los regalos caros).

Lo divertido es ver las actividades que los pequeños habitantes de tu isla realizan, sus hobbies y ocupaciones y ver que es lo que les gusta y lo que no para poder establecer relaciones con ellos. Con el tiempo, se abren mas contigo, platican cosas mas personales y descubres sus problemas que los agobian y ayudas a resolverlos. Todos los personajes desde el lado psicologico, estan bien hechos, y tu, como videojugador, te identificaras con mas de uno, por su forma de ver el mundo, o su forma de ser.

Como dije antes, el juego no tiene un final definido. Si, los creditos aparecen el dia de tu boda, pero inmediatamente despues, el juego continua, con tu chica viviendo en tu casa, e iniciando una nueva etapa en la vida de tu personaje, una donde podras tener un hijo y verlo crecer a lo largo de mas años de juego, y sorpresa, asi tendra que ser, pues el te dara la ultima Sun Stone, que necesitas para salvar la ultima isla hundida del juego y ahora si, dar por terminada la maldicion que cayo en las islas Sunshine desde hace años.

Gameplay
Lo mas delicioso del juego y que por increible que parezca, no ha sufrido demasiados cambios a lo largo de los años y sigue divirtiendo por igual.

Como mencione, inicias con una muy austera granja, que consiste en un terreno muy amplio para sembrar frutas y verduras de temporada. Cada temporada consta de 30 dias, y el año consta de 4 temporadas (primavera, verano, otoño e invierno). En cada temporada hay vegetales que puedes sembrar y otros que no. Sembrar es bastante sencillo, y consiste basicamente en arar la tierra, sembrar la semilla y regarla. Con los dias, la semilla crecera hasta convertirse en todo un vegetal que puedes vender.

Cuidar la planta ahora es mas complicado, pues cada tipo de planta necesita cierta cantidad de sol y agua, para poder obtener un rango (una calificacion) alto, entre mas alto el rango, mas dinero te dan por unidad. Es mas dificil de lo que suena, pues, por ejemplo, si llueve 3 dias seguidos, puede que toda la produccion de una semana se arruine y pierdas tu inversion. No pasa mucho, pero si veras a lo largo de la vida de tu avatar vegetales de baja calificacion porque se te paso el agua.

Los primeros meses (o incluso años) podrian ser lentos, pero puedes hacer otras actividades para ganar dinero extra, como recoger hierbas raras, o pescar.

La agricultura pasa a segundo termino cuando juntas dinero suficiente para tu gallinero y tu establo. Llenalos poco a poco de gallinas, vacas y ovejas, para obtener a cambio de buena alimentacion diaria y cuidado, huevos, leche y lana, que vendidas en cantidades grandes, te daran mas dinero que lo que producirias de vegetales en una temporada. Conforme obtengas mejores rangos de estos productos de animales, desbloquearas nuevos tipos de ellos, una Jersy Cow, Silkie Hen, Suffolk Sheep, mismos que aunque no te dan producto de forma tan consistente como los demas, su valor es mas alto que los normales.

Y sabes como llevar tus ganancias hasta el cielo? Junta los productos animales y transformalos en productos completamente nuevos que se venden por muchisimo mas! Huevos en Mayonesa, Leche en queso, mantequilla o yogurt, lana en estambres caros... incluso los granos como el arroz y el trigo pueden ser convertidos en harinas que se venden a precios carisimos... claro, representa mucho trabajo, pero vale la pena por incrementar el tamaño de tus edificios (para que tengas mas animales) y algun dia tener dinero para tu "hothouse", en la que sin importar la temporada, puedes sembrar cualquier vegetal que se te antoje.

Y que puedes hacer fuera de tu granja? Si llegas a buscar otras actividades para tu personaje primero deberas levantar algunas islas. Cuando tengas las sunstones necesarias, podras escoger entre diversas islas, cada una con nuevas actividades y habitantes. Puedes levantar Volcano Island, que tiene una mina en ella, donde podras descubrir minerales sencillos como Topaz, hasta la carisima Alexandrite o Pink Diamonds, que se venden por cantidades exorbitantes por pieza.

En Mushrom Island podras recolectar hongos que se venden a buen precio al inicio del juego. Animal Island tiene como habitantes montones de animales que cuando te hagas su amigo y los alimentes, encontraran items raros para ti.

Dentro de tu granja hay mas islas que podras descubrir. Rice Island, donde podras plantar arroz en "rice paddies", Tree island, donde podras poner arboles frutales de temporada y Hothouse Island, donde podras (por un alto, altisimo precio) poner un invernadero. Las posibilidades son infinitas, y yo, a pesar de estar en mi 5to año de juego, no he descubierto todo lo que hay por descubrir.

Mas razones de porque este es el HM mas completo y el juego definitivo de granjas? Los festivales regados a traves de las temporadas pondran una sonrisa en tu rostro. Desde celebrar el año nuevo con dulce de arroz, hasta tu cumpleaños y tu aniversario de bodas, llegando a competencias donde tus animales de granja y mascotas (incluso vegetales) compiten contra otras para ganar premios jugosos para tu personaje, como accesorios que mejoran tus herramientas y que hacen tu vida virtual mas sencilla. Y no son 2 o 3 festivales, son mas de 30 regados por el año. Ademas, debes estar al pendiente de los cumpleaños de tus vecinos para regalarles cosas en sus dias.

Conclusion
Harvest Moon es una de las sagas mas queridas por los jugadores veteranos. Existe desde 1996, en SNES, y es el inventor del extraño genero "simulacion de granjas" que ha tenido tanto exito en paginas sociales como Facebook. Farmville, no eres nada y le debes todo tu exito a Harvest Moon y Natsume. Country Story? tus graficos y diseño trata de emular a la saga, pero eres tan limitado que no impresionas... Harvest Moon Sunshine Islands ES EL DEFINITIVO simulador de granja y si te gusta el genero debes comprarlo ya... o esperar un par de meses a que Natsume saque en America "HM: Twin Villages"...

Es el capitalismo muchachos!! pero yo me quedo con este, y no creo volver a comprar otro HM en mi vida, y no porque sea malo, pero trabajar en una granja virtual es complicado y arduo, y al ver mi granja completa, no volveria a hacerlo todo nuevamente.

Harvest Moon - Sunshine Islands : 8/10
+Buenos personajes
+Cientos de actividades por realizar (hasta cocinas!!)
+Eventos e historia conmovedores
-Menus de desicion molestisisisisimos!
-El sistema de mejora de herramientas es malo
-La cantidad de upgrades es ridicula!



*******************************

Monster Hunter!! OMG! espero que mi proximo review sea de ese en un par de semanas! Saludos!