Aun recuerdo los titulos de las revistas dedicadas a Final Fantasy X en el 2000: "Final Fantasy por fin tendra actuacion vocal" era de los preferidos. Tambien asombraban los bellos graficos y la promesa de una historia que te atraparia como nunca antes un Final Fantasy lo habia logrado. Final Fantasy 10 fue un paso en falso para muchos y un renacimiento de la serie para otros. Que cambio de la hasta ese entonces sacrosanta saga? cuales de esos cambios rindieron buenos frutos y cuales fueron una pesadilla cruel? (see what I did there? hehe).
El juego aparecio en el 2001, luego de 1 año y medio de desarollo, tiempo adecuado para la medianamente pulida aventura que nos presento SquareSoft. Hoy, a casi 9 años de su lanzamiento, como se siente este titulo?

Graficos.
Pues FFX si se ve bien. Los modelos de los personajes son una especie de muñecas Barbie con rostros perfectos y con pesimas animaciones faciales. Claro, en ese entonces la tecnologia era nueva y en verdad fue un increible paso hacia el futuro, ver las emociones en los rostros de los personajes de Final Fantasy. El estilo artistico en el diseño del cast normalmente es un "acierta y falla".
Quien no se ha enamorado del diseño de Lulu? Ese vestido apretadisimo y lleno de cinturones, y esas bubis redondas. El traje de Auron, el personaje (sin duda) mas macho, rudo y viril que existe en cualquier Final Fantasy, elegante y sin exageraciones, y con unos lentes que le gritaban al mundo "soy viejo, pero puedo patear tu trasero"... que lastima que Tetsuya Nomura haya creado al peor de los personajes de Final Fantasy desde Palmer de Final Fantasy 7, Tidus...
Su traje de jugador de blitzball (el deporte ficticio del juego) en tono amarillo chillon, con una parte del short mas larga de un lado que del otro, unas hombreras que no tienen razon de ser, ademas de su cabello rubio en su piel completamente morena... una abominacion de personaje... y no solo eso, POR QUE, oh, por que demonios es asiatico?

En cuanto a diseño de personajes malos, hay muchos mas en este juego. Wakka, el costeño que tambien viste de forma ridicula, Seymour, el sujeto de planes misteriosos que horrible peinado y un desfile sin fin de otros desafortunados de la moda plagaran tu pantalla durante las 40 o 45 horas del juego. Una verdadera vergüenza el diseño del cast, en verdad.
En cuanto a los escenarios, tambien fue la primera vez que Square creo locaciones completamente en 3D, en lugar de ser solo imagenes con sentido de profundidad como en FF7-9. Practicamente todo lo que veias estaba modelado en 3D. Pueblos, embarcaciones, templos, y la camara te seguia por la espalda como si fuera un juego de aventuras.
Claro, interactuabas con pocas cosas, habia pocas viviendas a los que podias accesar en los pueblos y casi todo era un bello paraje solitario, con poca gente rondando por las praderas, desiertos y bosques. Aun asi, el diseño era encantador, y atrapaba tu ojo, pues como siempre Square trato en ese entonces de sacar todo el provecho posible al PS2 (hasta la fecha es de los unico desarrolladores que se preocupa por ofrecer un juego de primer nivel en todos los campos, visual, auditivo, etc).
Como vimos, esta presentacion no tuvo tanto exito pues solo se volvio a usar en FFX-2. Para la 12va entrega Square redujo el numero de poligonos por locacion y modelo de personaje a la mitad, pero aumento el empeño puesto en cada uno. De esta forma logro disminuir el numero de poligonos en pantalla, pero que en realidad hacen que los graficos se vean mejor.
Hablemos de las animaciones de combate. Los anteriores FF de PS1 se sentian en las batallas algo lentos. Era parte de su encanto por decir de alguna manera, y todo estaba trabajado para que los tiempos de pelea no fueran pesados (salvo en las animaciones de los summons). Aqui el modo de juego es mas dinamico. Es facil y rapido trasladarse de un lugar a otro y las batallas son rapidisimas. Por lo mismo, las animaciones de las magias y ataques fueron recreadas para que trabajaran de la mano con esta caracteristica.

No quiero decir que las animaciones se ven feas, pero en verdad lo son. Quick Hit, Power break, Attack, Mug y minimo otras 10 habilidades de nombres diferentes y efectos diferentes tienen la misma animacion: Tu personaje corriendo hacia el oponente y atacando normalmente, acompañado con un destello de color diferente dependiendo de la habilidad.
Las animaciones de las magias son cortas y no logran impresionar (ni en escala ni en presentacion) de la manera en que Final Fantasy 9 lo hizo... hell, y eso que para mi las mejores animaciones de magias y habilidades son las de Final Fantasy 6, un titulo lanzado en 1995. Es claro que el poder grafico estaba ahi, pero la imaginacion de los desarrolladores y probablemente el factor tiempo (como dije, el juego se desarrollo durante casi 1 año y medio, a diferencia de como se hace actualmente, hasta 4 años de desarrollo) no les permitio a mostrar animaciones de combate decentes.
Hay mucho que decir de los graficos, montones de puntos contrastantes (como lo bien que se ven los Aeons en comparacion con el resto del juego) pero no acabara de discutir nunca. Basicamente los graficos fueron un paso enorme comparado con lo que conociamos hasta ese entonces. De FF9 a FF10 hay un universo de diferencia, pero aun en el 2002 (que fue cuando jugue el titulo por primera vez) dije que los graficos y animaciones me desepcionaban. Y si, aun odio a Tidus.
Sonido.
Otro punto trascendental en esta entrega. El OST es "amalo u odialo". Es a la vez uno de los soundtracks de FF mas criticados luego del de FF8, y de la misma manera tiene su sequito de seguidores inquebrantables.
En lo personal es un OST que encuentro deficiente. Tenemos tonadas clasicas que fueron retocadas y llevadas a un estilo techno muy forzado. No es el tipo de musica que escucharias en un FF. Tenemos tonadas de blues regadas por aqui y por alla, y uno de los temas de pelea (peleas normales) menos epicos de cualquier cosa hecha por el hombre.

Tambien por algun extraño motivo Nobuo Uematsu decidio que uno de los temas principales del juego (enfrentas a uno de los jefes finales con esa musica de fondo, y es como la insignia de cierto personaje importante en la trama) fuera una pieza de heavy metal, con un sujeto que canta en el fondo con una voz rasposa que nada se le entiende. La letra por otro lado es muy buena, pero quien puso metal en mi FF es un tonto en mi opinion.
Tenemos tonadas muy buenas tambien, pero son tan pocas (el himno de Spira, los temas se Seymour, incluso el tema de los jefes) que el soundtrack pasa a calidad de olvidado al poco tiempo de que terminas el juego.
El tema cantado del juego en esta ocasion, escrito por Nobuo Uematsu y cantado por la famosa j-pop singer Rikki (asi nomas) es Suteki Da Ne, traducido al ingles significa "Isn't it Wonderful", y habla sobre el amor que una persona pierde, y sus sentimientos de querer volver a encontrarse con esa persona, y visitar su pueblo natal en sus brazos y todo eso... muy meloso, pero es uno de mis favoritos (en verdad me quedo en algun momento de mi vida!), y lo considero uno de los mejores trabajos de Uematsu en cuanto a letras se refiere.

Ahora, otra parte que la critica normalmente despedaza: El voice acting. Se entiende, en primera instancia, que FFX haya sido el titulo precursor del voice acting por parte de SquareSoft. Se entiende que se tengan que hacer sacrificios en un juego que tuvo tan poco tiempo para desarrollarse... pero esta comprobado que con poco presupuesto pueden hacer grandes cosas (si no me creen, vean lo que se hizo en Crystal Bearers)... pero lo que hicieron en este juego fue una mentada de madre...
Para empezar despacio, el Lipsync es muy malo. Ni en las escenas con graficos rendereados la sincronia es correcta. Imaginen que se puede esperar en las escenas en tiempo real... si, respuestas de una sola silaba que usan varios segundos de movimientos de labios... patetico. Y no es por el hecho de que el juego haya sido programado para un lipsync japones. El trabajo de los dobladores nipones es igual de malo. Vean youtube si no me creen.
James Arnold Taylor (Tidus) y Hedi Buress (Yuna) nos entregan algunas de las escenas de voice acting mas negras de toda la saga. Una de ellas, quiza la mas reconocida, la escena de las risas, donde Tidus pasa por un momento muy triste, y Yuna dice que debe reir aun en esos momentos para ayudarse a seguir de frente. Acto seguido tenemos a los dos personajes gritando a todo pulmon al viento "HA - HA -HA- HA!!!" sin ningun sentido. Claro, seria tonto calificar el voice acting del juego solo por una escena, pero hay mas de donde vino esa.
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