viernes, 5 de marzo de 2010

Final Fantasy X - REVIEW

Aun recuerdo los titulos de las revistas dedicadas a Final Fantasy X en el 2000: "Final Fantasy por fin tendra actuacion vocal" era de los preferidos. Tambien asombraban los bellos graficos y la promesa de una historia que te atraparia como nunca antes un Final Fantasy lo habia logrado. Final Fantasy 10 fue un paso en falso para muchos y un renacimiento de la serie para otros. Que cambio de la hasta ese entonces sacrosanta saga? cuales de esos cambios rindieron buenos frutos y cuales fueron una pesadilla cruel? (see what I did there? hehe).

El juego aparecio en el 2001, luego de 1 año y medio de desarollo, tiempo adecuado para la medianamente pulida aventura que nos presento SquareSoft. Hoy, a casi 9 años de su lanzamiento, como se siente este titulo?

Pues FFX si se ve bien. Los modelos de los personajes son una especie de muñecas Barbie con rostros perfectos y con pesimas animaciones faciales. Claro, en ese entonces la tecnologia era nueva y en verdad fue un increible paso hacia el futuro, ver las emociones en los rostros de los personajes de Final Fantasy. El estilo artistico en el diseño del cast normalmente es un "acierta y falla".

Quien no se ha enamorado del diseño de Lulu? Ese vestido apretadisimo y lleno de cinturones, y esas bubis redondas. El traje de Auron, el personaje (sin duda) mas macho, rudo y viril que existe en cualquier Final Fantasy, elegante y sin exageraciones, y con unos lentes que le gritaban al mundo "soy viejo, pero puedo patear tu trasero"... que lastima que Tetsuya Nomura haya creado al peor de los personajes de Final Fantasy desde Palmer de Final Fantasy 7, Tidus...

Su traje de jugador de blitzball (el deporte ficticio del juego) en tono amarillo chillon, con una parte del short mas larga de un lado que del otro, unas hombreras que no tienen razon de ser, ademas de su cabello rubio en su piel completamente morena... una abominacion de personaje... y no solo eso, POR QUE, oh, por que demonios es asiatico?

En cuanto a diseño de personajes malos, hay muchos mas en este juego. Wakka, el costeño que tambien viste de forma ridicula, Seymour, el sujeto de planes misteriosos que horrible peinado y un desfile sin fin de otros desafortunados de la moda plagaran tu pantalla durante las 40 o 45 horas del juego. Una verdadera vergüenza el diseño del cast, en verdad.

En cuanto a los escenarios, tambien fue la primera vez que Square creo locaciones completamente en 3D, en lugar de ser solo imagenes con sentido de profundidad como en FF7-9. Practicamente todo lo que veias estaba modelado en 3D. Pueblos, embarcaciones, templos, y la camara te seguia por la espalda como si fuera un juego de aventuras.

Claro, interactuabas con pocas cosas, habia pocas viviendas a los que podias accesar en los pueblos y casi todo era un bello paraje solitario, con poca gente rondando por las praderas, desiertos y bosques. Aun asi, el diseño era encantador, y atrapaba tu ojo, pues como siempre Square trato en ese entonces de sacar todo el provecho posible al PS2 (hasta la fecha es de los unico desarrolladores que se preocupa por ofrecer un juego de primer nivel en todos los campos, visual, auditivo, etc).

Como vimos, esta presentacion no tuvo tanto exito pues solo se volvio a usar en FFX-2. Para la 12va entrega Square redujo el numero de poligonos por locacion y modelo de personaje a la mitad, pero aumento el empeño puesto en cada uno. De esta forma logro disminuir el numero de poligonos en pantalla, pero que en realidad hacen que los graficos se vean mejor.

Hablemos de las animaciones de combate. Los anteriores FF de PS1 se sentian en las batallas algo lentos. Era parte de su encanto por decir de alguna manera, y todo estaba trabajado para que los tiempos de pelea no fueran pesados (salvo en las animaciones de los summons). Aqui el modo de juego es mas dinamico. Es facil y rapido trasladarse de un lugar a otro y las batallas son rapidisimas. Por lo mismo, las animaciones de las magias y ataques fueron recreadas para que trabajaran de la mano con esta caracteristica.

No quiero decir que las animaciones se ven feas, pero en verdad lo son. Quick Hit, Power break, Attack, Mug y minimo otras 10 habilidades de nombres diferentes y efectos diferentes tienen la misma animacion: Tu personaje corriendo hacia el oponente y atacando normalmente, acompañado con un destello de color diferente dependiendo de la habilidad.

Las animaciones de las magias son cortas y no logran impresionar (ni en escala ni en presentacion) de la manera en que Final Fantasy 9 lo hizo... hell, y eso que para mi las mejores animaciones de magias y habilidades son las de Final Fantasy 6, un titulo lanzado en 1995. Es claro que el poder grafico estaba ahi, pero la imaginacion de los desarrolladores y probablemente el factor tiempo (como dije, el juego se desarrollo durante casi 1 año y medio, a diferencia de como se hace actualmente, hasta 4 años de desarrollo) no les permitio a mostrar animaciones de combate decentes.

Hay mucho que decir de los graficos, montones de puntos contrastantes (como lo bien que se ven los Aeons en comparacion con el resto del juego) pero no acabara de discutir nunca. Basicamente los graficos fueron un paso enorme comparado con lo que conociamos hasta ese entonces. De FF9 a FF10 hay un universo de diferencia, pero aun en el 2002 (que fue cuando jugue el titulo por primera vez) dije que los graficos y animaciones me desepcionaban. Y si, aun odio a Tidus.

Sonido.
Otro punto trascendental en esta entrega. El OST es "amalo u odialo". Es a la vez uno de los soundtracks de FF mas criticados luego del de FF8, y de la misma manera tiene su sequito de seguidores inquebrantables.

En lo personal es un OST que encuentro deficiente. Tenemos tonadas clasicas que fueron retocadas y llevadas a un estilo techno muy forzado. No es el tipo de musica que escucharias en un FF. Tenemos tonadas de blues regadas por aqui y por alla, y uno de los temas de pelea (peleas normales) menos epicos de cualquier cosa hecha por el hombre.

Tambien por algun extraño motivo Nobuo Uematsu decidio que uno de los temas principales del juego (enfrentas a uno de los jefes finales con esa musica de fondo, y es como la insignia de cierto personaje importante en la trama) fuera una pieza de heavy metal, con un sujeto que canta en el fondo con una voz rasposa que nada se le entiende. La letra por otro lado es muy buena, pero quien puso metal en mi FF es un tonto en mi opinion.

Tenemos tonadas muy buenas tambien, pero son tan pocas (el himno de Spira, los temas se Seymour, incluso el tema de los jefes) que el soundtrack pasa a calidad de olvidado al poco tiempo de que terminas el juego.

El tema cantado del juego en esta ocasion, escrito por Nobuo Uematsu y cantado por la famosa j-pop singer Rikki (asi nomas) es Suteki Da Ne, traducido al ingles significa "Isn't it Wonderful", y habla sobre el amor que una persona pierde, y sus sentimientos de querer volver a encontrarse con esa persona, y visitar su pueblo natal en sus brazos y todo eso... muy meloso, pero es uno de mis favoritos (en verdad me quedo en algun momento de mi vida!), y lo considero uno de los mejores trabajos de Uematsu en cuanto a letras se refiere.

Ahora, otra parte que la critica normalmente despedaza: El voice acting. Se entiende, en primera instancia, que FFX haya sido el titulo precursor del voice acting por parte de SquareSoft. Se entiende que se tengan que hacer sacrificios en un juego que tuvo tan poco tiempo para desarrollarse... pero esta comprobado que con poco presupuesto pueden hacer grandes cosas (si no me creen, vean lo que se hizo en Crystal Bearers)... pero lo que hicieron en este juego fue una mentada de madre...

Para empezar despacio, el Lipsync es muy malo. Ni en las escenas con graficos rendereados la sincronia es correcta. Imaginen que se puede esperar en las escenas en tiempo real... si, respuestas de una sola silaba que usan varios segundos de movimientos de labios... patetico. Y no es por el hecho de que el juego haya sido programado para un lipsync japones. El trabajo de los dobladores nipones es igual de malo. Vean youtube si no me creen.

James Arnold Taylor (Tidus) y Hedi Buress (Yuna) nos entregan algunas de las escenas de voice acting mas negras de toda la saga. Una de ellas, quiza la mas reconocida, la escena de las risas, donde Tidus pasa por un momento muy triste, y Yuna dice que debe reir aun en esos momentos para ayudarse a seguir de frente. Acto seguido tenemos a los dos personajes gritando a todo pulmon al viento "HA - HA -HA- HA!!!" sin ningun sentido. Claro, seria tonto calificar el voice acting del juego solo por una escena, pero hay mas de donde vino esa.

El juego tambien presenta escenas que logran transmitir la emocion del momento al videojugador. El juicio en Bevelle, la boda en la misma ciudad, la batalla en el estadio de Zanarkand, y las partes finales del juego logran salvar un voice acting malo y reivinidicarlo no por completo. Mientras el tiempo y la aventura pasa, el caracter de Tidus, Yuna, y el resto de los personajes se va haciendo mas fuerte, y en el caso de Tidus, el actor logra calmar los impetus, como si pensara un poco mas antes de decir su siguiente linea. Definitivamente la melancolia le queda mejor a los personajes de FF. Eso si, preparate para las primeras horas mas dificiles en un RPG por su actuacion vocal, nadie te culpara si pones Mute a tu television.

La parte jugosa de FF siempre es su gameplay. Este juego nos presento un nuevo modo de combate, nada ingeniosamente nombrado CTB (Conditional Turn-based Battle). Este modo de pelea hacia cambios en el orden de ataque de los combatientes (enemigos y aliados por igual) dependiendo de las accions que cada lado tome. Sere mas especifico.

Tu vas caminando por el mapa felizmente, de repente una batalla aleatoria comienza. Todos toman sus posiciones, pero no hay barras de tiempo que indiquen el turno de los personajes. En lugar de eso del lado derecho de la pantalla vez una barra vertical con los rostros y nombres de cada enemigo, desplegados hacia abajo. El personaje que este arriba es el que tomara accion en ese turno.

Dependiendo de tus acciones en batalla (si usas un ataque o una tecnica, o una magia de nivel avanzado) es el numero de turnos que le tomara a ese personaje volver a atacar. Si usas un Haste, un Slow, un Stop, o alguna tecnica con efectos similares, el orden en la lista se va a modificar para afectarte o beneficiarte. De esta manera puedes anticipar las acciones de tus personajes y tus oponentes y crear una estrategia hasta con 50 turnos de anticipacion.

No es tan sencillo como parece, a practica hace al maestro en este caso. A veces vale mas la pena arriesgarse a hacer un hechizo de alto nivel (Ultima) aunque ese personaje en especifico no vuelva a atacar en 10 turnos. Eso lo decidiras tu, y con este sistema sera muy dificl que te pierdas.

Fuera de eso, tambien el juego introdujo un molesto sistema de "piedra-papel-tijeras" para promover el uso de todos los personajes, ya que cada uno era bueno para manejar cierto tipo de enemigos. Por ejemplo, Wakka, es buenisimo para atacar enemigos voladores, pues ataca con una... pelota? ugh que espanto lo se... Rikku, la ladrona sexy y molesta (cuya voz provee Tara Strong, Burbuja de las chicas superpoderosas, version en ingles) es buena para destruir maquinas (con su movimiento steal), Auron es bueno para destruir enemigos acorazados, Tidus para enemigos veloces y Lulu, para vencer enemigos elementales... y Yuna que tiene bajo su mando poderosas bestias de invocacion, que actua mas como un as bajo la manga. Kimahri tambien, pero nunca le di mucho uso, en verdad es un personaje que no me gusta.

Sabiendo eso, te encontraras constantemente (quiero decir CADA FUCKING pelea) cambiando personajes, pero no es tan molesto como parece, pues un comando en batalla te permite hacerlo rapidamente. Aun asi, me molesta en demasia usar personajes que no me gustan en un juego... perdon por no ver la poesia detras de un hombre pelirrojo que usa ropa horrible y que ataca con una pelota llena de picos...

Eso es en cuanto a las peleas. Que tal el sistema para subir de nivel? Bien, pues en FFX no subes de nivel. Bueno, tu personaje especificamente no sube de nivel. Las batallas te dan AP para tu Sphere Grid (o red de esferas). Al juntar determinados AP (cada personaje tiene su contador individual) obtendras un Sphere Level. Y eso como para que?

Tenemos en este juego, en el menu, una opcion llamada Sphere Grid. Es una red gigantesca de esferas, cada una con incrementos de estados y habilidades/hechizos nuevos, en los que te vas abriendo paso usando los "Niveles de esfera" que mencionamos antes. Cada nivel te permite moverte un nodo en la red, y para activar dicho nodo necesitas un tipo de esfera especifica que se te dan luego de batallas, y algunas (las mas raras) obteniendolas de retos especiales o cofres.

La importancia de este modo para desarrollar a tus personajes es altisima. Cada personaje inicia en una seccion diferente de la red de esferas. Lulu, por ejemplo, empezara en una seccion donde los incrementos de MP y de defensa magica abundan, y ademas encontrara una pletora de hechizos nuevos. Lamentablemente encontrara pocos nodos de Ataque y de defensa y HP. Auron lo contrario, pues este poderoso tanque encontrara montones de nodos de Ataque, Defensa, HP y habilidades de espada, pero no encontrara ni un miscerable Cure.

Entonces los caminos de los personajes ya estan predeterminados? Algo asi, pero puedes jugar alrededor de estas "limitantes" con esferas que fungen como llaves (Key Sphere), que sirven para abrir caminos cerrados en las areas especificas de la red de esferas. Digamos que odias a los magos (vergüenza te deberia de dar) y quieres enseñarle a Lulu a pegar buenas patadas en ingles enemigas. Facil, consiguete una llave para abrir un candado que lleva a una nueva area de la red y empieza a vagar libre por ahi. Llevala al area de Tidus para que sea mas rapida, o al area de Yuna para que aprenda ademas magia blanca. La eleccion es tuya!

Cabe mencionar que incluso las areas mas reconditas de un personaje en especifico pueden tener cerradas con candados habilidades especiales, asi que encontrar estas llaves (de 4 niveles diferentes) es necesario. Ultima, la magia mas poderosa del juego por ejemplo, esta en el puro centro de la red de esferas, resguardada por montones de candados de alto nivel. Asi que preparate s disfrutar de horas de interminable "grinding" con este adictivo modo de personalizacion de personajes... si, alabe algo del juego, pueden creerlo?

Fuera de estos importantes cambios en el gameplay, la formula de FFX permanece casi sin cambios. Las armas son completamente personalizables, puedes agregarles habilidades (conforme la historia avanza) a cambio de diferentes items obtenidos en batalla (cada arma tiene de 1 a 4 espacios para habilidades), por lo que si eres cuidadoso, puede que tu primer baston y tu primer escudo sean los mas poderosos del juego, aunque conseguir los items para dichas habilidades representa invertir montones de horas en los retos especiales y mucha, pero mucha paciencia.

Un cambio que deteste en este juego y que marco el camino para los siguientes FF, es la dificultad increible que significa conseguir las armas finales para cada personaje. Yo soy un amante de conseguir todas las chucherias que pueda en un juego, pero este juego hizo esa tarea algo imposible. Retos absurdos como la carrera de chocobos (vela en youtube y ODIALA), o la EVASION DE RAYOS (no bromeo), donde tenias que evitar 300 rayos en Thunder Plains (TRESCIENTOS) para obtener la ultima mejora para el arma de Lulu me hicieron odiar al diseñador de eventos del juego... y las cosas solo se pusieron peores en FFXII, con su sindrome de "farmear" componentes como en un MMORPG cualquiera... ascole! Nomas preguntenme cuantas armas finales de esos dos juegos tengo...

Y si quieren un culpable por las peleas largas y monotonas que ultimamente plagan a FF volteen a ver a X. A alguien se le hizo divertido vencer a los monstruos adicionales de la Arena que tenian mas de 10 millones de HP?

Estamos en Zanarkand, una ciudad futurista y genial. Controlamos al chillon odioso de Tidus, una estrella juvenil de blitzball. Es famoso, todos lo aclaman. Sin embargo vive bajo la sombra de su padre, Jecht, un ex-estrella de blitzball tambien de Zanarkand, que una vez salio a entrenar a mar abierto y jamas volvio. Tidus tuvo una relacion pesima con su padre, que constantemente lo trataba como un niño lloron, y cuya desaparicion afecto mucho a su madre, hasta hacerla que perdiera el interes en todo.

Tidus odia a Jecht, lo ODIA de verdad. No todo es malo como dije, pues ser una estrella juvenil de los deportes tiene sus recompensas.

Un dia como cualquier otro, Tidus tiene un gran juego. El estadio de blitzball se prepara. Comienza el juego y el da lo mejor de si. Desde una torre lejos del estadio un hombre vestido de rojo, con unos lentes oscuros mira la ciudad. Atras de el, una especie de monstruo-ballena gigante flotante se acerca a la ciudad. Mientras el juego se lleva a cabo, la cosa gigante entra a la ciudad y comienza a destruir a lo baboso todo a su paso.

Tidus sobrevive y mientras escapa se ve acorralado por montruos enviados por el enemigo gigante. A su auxilio llega el hombre de rojo, que le da una espada y entre los dos empiezan a abrirse camino por los escombros. Al final, por un motivo u otro, el joven se ve absorbido por un portal dimensional que emana de la bestia gigante. Despierta en un lugar completamente desconocido para el, donde es capturado en calidad de esclavo por personas que hablan un idioma extraño y llevan ropas aun mas estrañas.

Luego de unos trabajos, Tidus se pierde de sus nuevos amigos-captores y despierta en una isla paradisiaca. Los sujetos que lo encuentran toman ofensivo el hecho que el diga que viene de Zanarkand, pues es una ciudad sagrada, mitica y en ruinas para las personas de ese mundo. Religiosamente hablando es como decir que eres hijo de Dios, algo asi. Tidus confundido decide ver el lugar por si mismo, que se encuentra a cientos de kilometros de distancia.

Sin nadie a quien acudir, pero aceptando la amabilidad de Wakka y otros residentes de la isla Besaid, Tidus conoce a Yuna, una joven invocadora que esta por iniciar su peregrinaje por el mundo para obtener el Final Summon y eliminar a Sin (el monstruo gigante que ataca al inicio del juego). Yuna quiere que Tidus sea uno de sus guardianes, junto con Kimahri, Wakka y Lulu, pues el fin de dicho viaje es Zanarkand, y la chica esta intrigada por el joven, que al igual que otro hombre antes que el, dijo venir de Zanarkand. Dicho hombre conocido por el nombre Jecht, sirvio como Guardian de otro summoner, Braska, quien es el padre de Yuna... The plot thickens!!
A donde los llevara este viaje? que lugares conoceran? que peligros enfrentaran? que aliados y enemigos conoceran? Viaja al lado de este grupo de personas que estan en un viaje para liberar al mundo de un espiral de muerte, tristeza y destruccion, pero mas que nada, en un viaje personal, para superar miedos, temores y traumas que no los deja llevar vidas normales. Unos buscan salvacion, otros redencion y otros perdon... Conoce a donde los llevara este viaje en esta poderosa y tierna historia que tambien habla del poder del amor mas alla de la muerte misma.

FFX fue un salto generacional enorme que se dio de un sistema a otro. Su forma quedo completamente irreconocible cuando se le compara con el FF inmediato anterior. Aun asi, cada FF es estrictamente diferente a los anteriores por lo que no podemos culpar al factor de cambio sobre lo desafortunada que es esta entrega en un contexto general. No es mal juego, para nada, pero introdujo cambios que segun yo, pesan demasiado y continuaran pesando en los años por venir. Aun asi, el juego es divertido y es una pieza importante de la historia de esta saga que vale la pena conocer... eso si, no esperes un FFVI, pues no esta ni cerca de serlo.

Final Fantasy X : 7/10
+Graficos y ambientes agradables
+Buena historia de amor
+Sistema de personalizacion de personajes adictivo
-PESIMOS retos adicionales
-Sistema de creacion de habilidades solo para los mas clavados
-Diseño de personajes horrible

*********************************

Para terminar, antes del martes 9, el dia mas importante del año (jojojo) el review de uno de mis FF favoritos, y que increiblemente es la secuela de este juego, FFX-2. Como pudo pasar eso? quien sabe!