sábado, 20 de diciembre de 2008

Chrono Trigger DS - REVIEW

Por fin hace 2 semanas me hice del buen remake (o port para algunos) del clasico de 1995, Chrono Trigger.No se que pueda opinar que las pocas personas que leen mi blog no sepan con respecto a Chrono Trigger, pero intentare aportar algo.


Veamos, Chrono Trigger nos narra la historia de un joven llamado Crono y dos amigas de el, Lucca, una gran inventora y Marle (o Nadia, princesa del reino de Guardia) una jovenzuela que Crono conoce en la "Millenial Fair" que se hace para celebrar los mil años del establecimiento del reino Guardia.

Todo empieza una mañana normal, el primer dia de la feria. Crono que no aguanta las ganas se va a disfrutar del evento, conoce a Marle en un pequeño accidente y juntos van a ver la dmeostracion de Lucca. Su invencion es una maquina teletansportadora que funciona mal cuando Marle quiere probarla, debido a un pendiente que trae con ella, ocasionando que Marle se pierda en una puerta dimensional.
Crono siendo guapo, galante, sensual y caballero,decide arriesgarse por una chica que apenas conoce y toma el pendiente con el, abriendo nuevamente la puerta que succiona a Crono.

Crono aparece en el año 600 DC, o sea, 400 años antes de su era. De ahi en delante, Crono, Marle y Lucca (que con su gran ingenio crea un aparato que le permite abrir las "Puertas" para viajar a placer en el tiempo) se embarcan en un increible viaje, donde visitaran el pasado antiguo, el futuro distante, e incluso, el mismisimo Fin del Tiempo para evitar que un terrible mal destruya el mundo en el año 1999.

Que tiene este juego de innovador respecto a su version de SNES? Bueno, pues tiene escenas animadas creadas por Akira Toriyama (son aproximadamente 5 minutos solamente de animacion, y esta algo cortada en partes) pero los trazos son muy buenos y tienen ese toque caracteristico de Toriyama. Claro, este contenido no es enteramente nuevo, pues estuvo presente en la version de PSX en 1999.

Tiene tambien un Sound Test, un bestiario con toda la informacion, como items que cargan los enemigos, el HP y demas barbaridades. Una galeria de arte donde se meustra el arte del juego y algunas escenas creadas para el juego. Una galeria de endings, donde puedes ver el "timing" que necesitas para ver determinados finales del jeugo (recordando que este juego tiene multiples finales), 3 calabozos adicionales conocidos como "Dimentional Vortex" donde los heroes enfrentaran a sus propios temores para incrementar sus fuerzas, y el Lost Sanctum, que es un portal a la dimension de los Reptites, donde tendras que ayudarlos a sobrevivir en esa dimension de hordas de monstruos y demas peligros. Ademas, tiene un final nuevo!

Los graficos son iguales... siento que se ven mas bonitos por el hecho de verse en pantalla chica, pero desafortunadamente algunos efectos especiales en verdad se ven viejos 13 años despues.

La musica no cambio mucho, sigue siendo los mismos MP3 pero rehechos para mejorar la calidad del audio. Ademas incluyeron algunas canciones que quedaron fuera del juego original en 1995 (Battle Theme 2 y Singing mountain).

El modo de juego puede ser por medio de la pantalla tactil o clasico, pero el modo d pantalla tactil m parece complicado y te hace perder valiosos segundos a veces.

La historia permanece igual, al menos hasta la destruccion del reino de Zeal en el año 12000 AC. Al eliminar o dejar que Magus se una a tu equipo se nos presentaran nuevas posibilidades. Podremos ir al Lost Sanctum para empezar, una serie de lugares que rodean un poblado de Reptites en una dimension alterna. Al salvar a los habitantes en el año 65 millones AC, podremos visitarlos en el año 600 DC y podremos hacer una muy larga serie de actividades secundarias para obtener nuevo equipamento final para los personajes.
Despues de por fin eliminar a Lavos por primera vez (Los New Game + no cuentan) se abriran las Dimentional Vortex, 3 calabozos en diferentes eras que ademas de incrementar las habilidades de Crono, Marle y Lucca, ofrecen una explicacion de la destruccion de Guardia en el año 1005 DC (SPOILEEEEEEEEEEEER*********************************
DALTON DID IT!
FIN DE SPOILEEEEEEEEER **************************************).

Al terminar los 3 Vortices, podremos enfrentarnos al ultimo enemigo del juego, que Gaspar encontro mientras estaba en el fin del tiempo. Es una criatura llena de tristeza y odio, que devora los sueños de otras dimensiones.........

ahhh...

Sip! el ultimo enemigo del juego es el Time Devourer (llamado aqui Dream Devourer). Al entrar por la ultima puerta, tus tres personajes ven a Magus de espaldas, se acercan a el y los saluda diciendoles que estan en el futuro donde eliminaron a Lavos. Pero que el no sabe si ese futuro es necesariamente el futuro del que tus personajes vienen. Despues de pedirles que no interfieran, entra por una puerta mas que despues tu sigues.

Al salir de la puerta, esta se cierra, y vemos a Magus pelear contra el Dream Devourer con todo y Schala incluida.

El poder del DD resulta ser mas grande que el de Magus, y es vencido en un intento por salvar a su hermana. Tus personajes se levantan y deciden intentar salvar al mundo de esta nueva amenaza. La pelea es dura, y para la desgracia de los heroes, es imposible de ganar. DD es demasiado fuerte y no puede ser vencido realmente solo peleando con el.

Al final Schala gana su conciencia una ultima vez, le pide diskulpas a Magus, su hermano, y envia a todos a su tiempo.

Magus descubre entonces que es imposible salvar a Schala, asi que un momento de tristeza, el termina destruyendo su existencia fisica, y vaga por el mundo, sin conocimiento de su vida, buscando la razon de su existencia.

... y asi hasta que un dia encuentra a Kid...

triste triste...

Con este final se logra "canonizar" por fin la secuela Chrono Cross, dejand en claro muchas de las dudas que se tenian respecto al destino de los personajes (definitivo, todos mueren).

Es un genial juego y ha envejecido con gracia, pues no se le ven los años encima. Para los que no son fans harcore como yo, no vale la pena la compra, asi que les dejo el video de la ultima batalla y el nuevo final.

Mi calificacion? 8 de 10!!




4 comentarios:

Akira Kyosato dijo...

A ver...

Magus descubre entonces que es imposible salvar a Schala, asi que un momento de tristeza, el termina destruyendo su existencia fisica, y vaga por el mundo, sin conocimiento de su vida, buscando la razon de su existencia.

... y asi hasta que un dia encuentra a Kid...

Y como vaga por el mundo sin existencia física? O_o?

Digamos que si tenía presencia física. Y se encuentra a Kid. Y ésto esta bien... en Radical Dreamers, pero en Chrono Cross cuando sale Magus?

Explícalo!

Zephiroth dijo...

en chrono cross, Lucca por medio de una carta que le deja a Kid (luego de viajar al pasado al usar el Chrono Trigger) explica:

1.- La razon por la que Kid, a pesar de todas las cosas malas fisicas que le pasan (envenenamiento, apuñalamientos) en el juego despierta al dia siguiente sin un rasguño

2.- Donde esta Janus (Magus)

3.- La razon por la que estan muertos todos (obviamente la carta la escribe antes de morir, pero ella ya sabia lo que pasaria)

Respuestas:

1.- El pendiente que tiene Kid con ella cuando la encuentra Lucca (el que es igual al de Marle) la une con Janus, que regresa el tiempo al rededor de Kid hasta antes de que le ocurriera la tragedia, con lo que la pone a salvo, y por eso ella en realidad nunca sufre ningun daño fisico en la historia del juego.

2.- En RD Janus es Magil, y eso se explica ahi (Kid tmb se da cuenta de que ella es Schala) asi que no lo explicare aqui. En la carta explica Lucca que el pendiente funciona con ayuda de Janus. Hablan sobre como el busco a Kid en todos lados, y en todas las dimensiones y lineas de tiempo, y que cuando por fin la encontro, el ya no estaba fisicamente pero que el la cuidaba como si fuera su verdadera hermana... incluso hay una linea en la carta que dice "o no es asi Janus?" haciendo incapie en que Janus esta en ese preciso momento leyendo la carta con Kid y siempre estuvo... el la defiende d todo siempre pues! asi que tecnicamente aunque Magus tmb esta muerto, sigue cuidando de "Schala's Baby clone".

3.- Alguien iba a molestarse de que cambiaran el futuro, y los cazaria a ella y sus amigos. Tambien dice que estan listos para lo que venga, y que no moriran sin darle batalla. Despues de la destruccion de guardia, al parecer Crono y Marle no murieron y estaban escondidos, pero fue a los pocos años cuando Linx se encargo de terminar el trabajo. Los unicos que murieron de viejos fueron Glenn (el Glenn de CC al parecer es el mismo pero aun se debate) y Ayla aparentemente). Todos los demas murieron a manos de Linx, y Robo a manos de FATE...

bueno, mas o menos esa es la respuesta... se que habia 2 preguntas que no hiciste pero van d la mano jajaja el universo de CT es vasto y hermoso en definitiva

Haba dijo...

Es confuso y patetico.

Tan patetico como las "modificaciones" que le hicieron a este juego que en mi opinion ya estaba 100% completo.

Sorry, yo descarto toda la porqueria mercadotecnica y me quedo con la historia del juego original donde le patean el culo a los villanos y todo mundo vive feliz para siempre.

Zephiroth dijo...

ash pues todos mueren :p

velo por el lado amable... su sacrificio hizo k los nuevos heroes (k mataron a quien mato a los antiguos) vivieran felices :p

Y Schala vive :D eso es suficiente consuelo para mi!

Sin contar claro que yo no m perdi d uno de los RPGs con mejor historia k hay (CC obvio)