domingo, 9 de noviembre de 2008

Final Fantasy Fables : Chocobo's Dungeon - REVIEW

El genero "Dungeon Crawler" es algo completamente nuevo para mi. Siempre tuve algo d miedo de los juegos sin "mallas de seguridad". Ademas segun lo que he leido de algunos Dungeon Crawlers, al morir pierdes TODOS tus items y toda tu experiencia... cual es entonces lo que te obliga a seguir jugando si todo el tiempo invertido en ese juego durante las 2 ultimas horas se va a la chingada?

Bueno, intrigado por una calificacion aceptable en el numero de septiembre de EGM en español, decidi comprar el juego en Gameplanet la semana pasada a casi 700 pesos. En la revista mencionaban que al morir perdias todo menos lo que tenias equipado, y no perdias experiencia, asi que eso me animo a probar un genero que consideraba imposible para mi debido a mi nula paciencia para cualquier cosa que exista (odio los acertijos que me hacen pensar, y odio peleas que duren mas de media hora en cualquier videojuego). Obviamente, tambien el hecho de que compro cualquier cosa que tiene "Final Fantasy" en su titulo le ayudo, ademas de que ya habia probado otros juegos de la saga "Chocobo" antes (Racing y Tales).


Dungeon empezo con un tutorial no muy extenso con lo que entendi basicamente como funcionaba el combate, y con un FMV y una cancion bastante agradable, de lo que siguio una extensisima platica sin ninguna pelea durante al menos 30 minutos. Fue ñoñisimo y aburrido, pero me sirvio para entender que, mientras Cid y chocobo buscaban en una "torre en el desierto" (sin duda un tributo a la torre del desierto de FF1) un tesoro, este les fue arrebatado por Irma y Volg, sus acerrimos rivales, y los 4 son transportados a un pueblo llamado Lost Time en la isla de Memoria, lugar donde cada cierto tiempo, suena una campana en la torre del reloj del pueblo y todos los habitantes pierden sus memorias.

Lo peor es que los ciudadanos son felices asi. Ahi Chocobo conoce a Shirma, una amable maga blanca (todas las magas blancas de la saga de Chocobo se llaman Shirma, y no entiendo si es la misma o que pedo) que los salva de los pueblerinos que quieren que abandonen sus recuerdos.

La historia se desenvuelve por capitulos y nos presenta ademas a un pequeño bebe que cae del cielo, llamado Raffaelo, que tiene su destino ligado con las memorias perdidas de los pueblerinos, con la campana del olvido, y con los 4 cristales de los elementos.

El niño crece entre capituilo y capitulo, y va de ser un feliz bebe, a un preadolescente emo que no entiende porque siente ganas de destuir cosas.

Al final, cuando el y chocobo ayudan a recuperar las mentes de todos en el pueblo, nos enteramos de que el morrito en cuestion es un demonio que hace 50 años intento destruir ese mismo pueblo, y que ganaba fuerza de los temores y memorias tristes de las personas, asi que llevo a Chocobo y Cid a su mundo para que le ayudaran a recuperar las memorias de las personas y el pudiera renacer. Obviamente, el demonio uso el cuerpo de un niño bondadoso, por lo que Raffaelo no era en verdad malo. Mucho drama y situaciones de heroismo presenta un juego que se siente demasiado lindo para las temas tan serios que trata en algunos momentos, pero al final se siente que todo embona.

El Soundtrack esta compuesto por temas clasicos de FF que datan desde FF1, hasta FF11 de Xbox y PC. Rolas como Rydia's Theme para los momentos tranquilos, y batallas epicas, con musica como la de la pelea de los Gardens en FF8, o la de las ultimas batallas de FF10, incluso repite como en Tales, Battle on the Big Bridge, y la batalla final, "Decisive Battle", de FF5 (Exdeath en su forma de arbol). Algunos arreglos se sienten flojos, pero la mayoria traera gratos recuerdos a los fans de FF y los pondra a tararear una que otra.

Los graficos son feos, y me desepciono ver que el Blizzaga de mi Chocobo parecia de SNES o que las habilidades en general no lucian para nada. Eso si, los modelos de los personajes son bonitos y los ambientes llenos de colores pastel tambien estan bien hechos. El voice acting tiene mucha emocion, y las voces me agradaron, pero parece que no kisiqeron trabajar extra para sincronizar los labios, en verdad les falto trabajo ahi.

El sistema de juego consiste en iniciar un capitulo, y buscar personas a las cuales regresarles sus memorias. Al querer hacelo entraremos a un calabozo en el laberinto de sus mentes. Todos son generados al azar y tienen muchos pisos, desd 2, hasta 100, encontrandonos variaciones de enemigos y mas fuertes conforme cambiamos de pisos. Al mover a Chocobo un paso, los enemigos hacen lo mismo. Al atacar, los enemigos hacen lo mismo o se mueven otro paso. Hay que saber bien cuando moverse y cuando atacar para ganar el "First Strike". Si tu Hp llega a cero regresas al inicio del laberinto y pierdes todo el dinero y items que no tengas equipados.
Dentro del laberinto encontraras items, que van desd pociones para recuperar HP, Saddles (armaduras para chocobos), Talons (armas para las garras), y greens (para que el chocobo no muera d hambre, cosa que lo hace perder HP y caminar mas lento), hasta items misteriosos, que pueden ser revisados con lupas para encontrar su verdadera utilidad o inutilidad. podrias arriesgarte a usarlos o equiparlos, pero muchas veces estan malditos loque baja enormemente tus capacidades y no puedes desekiparte hasta que les quites la maldicion en una iglesia.


Al iniciar un calabozo, y si estas aldo adelante en la historia, tu chocobo puede elegir un trabajo para ese calabozo en particular. Knight, dragoon, W. y B. Mage, Scholar, entre otros, cada uno con sus propios usos y ventajas estan disponibles, y al subir de nivel los jobs ganan nuevas habilidades que puedes usar mientras no se te acabe el SP (mismo que se regenera conforme caminas o si tomas Ethers.

Al final de algunos calabozos (por no decir la mayoria) hay un jefe gigante, que generalmente es facil, dependiendo del nivel de Job mas que nada, que resguarda la salida, o un item, job, o memorias de los personajes.

En si eso es Chocobo Dungeon, un juego muy bueno para Wii bastante entretenido, y con mucho contenido extra ademas de la historia principal. aun me falta terminar un par d calabozos secretos pero con mas calma. Le doy un 8/10



La batalla contra Phoenix, con Boss Battle de FFIII

Por cierto, no usen tarjetas d credito :( buaaaaaaaaa jaja

byeeeeee

5 comentarios:

Haba dijo...

Hola, este juego es popo !

Zephiroth dijo...

hola haba! no! tu eres popis (=

Akira Kyosato dijo...

El juego es, en efecto, popó.

BTW, FFTactics es waaaaaaaaaaaaaaaaaay too hard for me. No soy gran gamer de jueegos Tácticos, aunque siento que me iba mejor en FFTA que en FFT. Raro, indeed.

Zephiroth dijo...

maikiano?? estas jugando FFTactics????

En efecto, rekuerdo aproximadamente 5 o 6 peleas k m hicieron arrankarme los pelos d la cabeza...

la primera fue probablemente contra Belias (Velius), luego la pelea siguiente, contra las asesinas de Elmdor,y otras mas que aparecieron antes del ultimo capitulo... pero creeme, el juego vale la pena aunque te quedes cavo del coraje

Ah y los dos son estiercol recien salido del "bujero"

Chocobo's Dungeon es en efecto un gran juego... no diria obra maestra, porque es ir muy lejos, pero esta muy bien hecho y tiene gran reto

larguense a jugar su askeroso Gears 2 (k ya lo jugue y no es gran cosa), mas d lo mismo pero mas karo! yay!

Zephiroth dijo...

ah y no es tan facil FFTA, tambien tiene sus momentos molestos... y en cuanto a FFTA2, pues solo son peleas emocionabntes, creo que solo mori una vez :p