martes, 2 de septiembre de 2008

Super Mario RPG : TLot7S - RETRO Review

Decidi estrenar esta pekeña seccion (empiezo a poner etiketas desde hoy) porque como ya saben mi fanatismo por Mario RPG es muy grande y decidi ponerlo a prueba y calificarlo de acuerdo a los estandares de hoy en dia. La reseña obviamente sera mas korta que la k hice hace ya algunos meses, y es solo para comparar como lo hacian antes y como lo hacen hoy.

Para empezar debo decir que es verdad... El juego cambia mucho ahora que soy un adulto de 22 años a como lo vi cuando tenia 10... sigue siendo un gran juego! Pero no ha envejecido con gracia. Pero bueno... compararlo y decir que Mario RPG es inferior a por ejemplo, Paper Mario de cubo (hay gente k no se cansa de decirlo) es inmaduro, y es como comparar un clasico de Atari (oh juego d los pitufos te amo!) con uno de PS1. Son clasicos ambos, y no es justo compararlos por los años de tecnologia que los separan. Y aun asi, lo que logro Mario RPG, no lo ha logrado ningun otro RPG de Mario a la fecha. Aun cuando va a haber pubertos inverbes ke no se kansen de decir que el Hype que los fans tenemos por Mario RPG es infundado, sabemos que es el mejor RPG del plomero.

Sale empecemos a despedazar!

Graficos. Quienes me conocen saben que los graficos no me importan para disfrutar un juego, pero es una parte que debo tocar. Los graficos de SMRPG en 1996 eran lo mas bello que habia visto en cualquier consola (aun no habia visto FF7 obviamente... aun no salia!). Los hermosos graficos en "semi 3D" (como decia la caja del juego) nos mostraban el mundo de Mario como nunca antes lo habiamos vivido. Aun con las tipicas "sierritas" en los bordesm el diseño del mundo, enemigos y personajes era brillante.

Los efectos especiales, como el "Crusher" y el "Terrorize" de Bowser, el "Geno Flash" y "Geno Blast", el "Shocker" d Mallow... Todo se veia hermoso. Hoy debo de decir, con mucha tristeza, que los graficos no envejecieron bien.

Como que de niño pasabas ciertos detalles que hoy es imposible no notar... culpen al avance tecnologico en nuestras salas... Esa television de alta definicion de kasi 50 pulgadas k mi papa erroneamente compro, hace que las sierras se vean enormes, y que la paleta de colores en el escenario y personajes se vea super chafa y no tan variada como se veia hace 12 años. Ademas, el Wii trata de ajustar el tamaño de la imagen al de tu televisor, sin hacerlo widescreen. Ciertamente la "M" de la gorra de Mario, no parace M... mas bien es una kosa roja y ya. Desepcion total.


Audio. Bueno, si algo nunca va a cambiar, es la musica. Sigue siendo tan feliz y bien hecha como hace 12 años. Y no es para menos. El trabajo de Yoko Shimomura es notable y se ve. A lo mejor me quejaria de que las composiciones entran en Loop muy rapido, pero los mundos no son tan grandes ni las batallas tan largas. Ubico este trabajo kasi al mismo nivel que kingdom Hearts de PS2, con tonadas memorables, que hasta mi madre se puso a tararear ayer en la noche, mientras me recordaba que ese juego ya lo tenia, y que les habia costado muy caro regalarmelo.



Historia y Guion. Aun en el 2008, Mario sigue rescatando a la princesa. Considero que la historia de SMRPG es la mas original del plomero (bueno, luego de la de Super paper Mario de Wii). simplemente porque sigue siendo el unico juego de Mario donde Bowser se une a tu equipo... bueno no el unico (perdon, casi el unico... tambien SPM de Wii tiene a Bowser como aliado), pero si instauro eso, cambiando por completo el esquema de las historias de Nintendo hasta 1996.




Eso en cuanto a la historia. Sigue siendo brillante y original (d nuevo, para un juego de Nintendo), pero n cuanto al guion... hay hijo de la chingada... ahi si me desepcione. Mi ingles a los 10 años no era nada avanzado. Pero podia dizke entender lo que debia hacer, a donde ir, y seguia mas o menos el rumbo de la historia. Ahora que me comunico con gringos ebrios y sexys en Vallarta en Semana Santa, veo que el guion esta mega mal traducido. Capturan a lo mejor el guion en japones y lo pasan lo mas literal que pudieron, pero las bromas se pierden o simplemente no son graciosas por la traduccion. Me atrevo a decir que es de los RPG's de 16 bits, incluso de los de 32 bits (hola Final Fantasy Tactics!!!) con el peor doblaje del mundo.



Dificultad y Duracion. GAWD!!! so E-ZY!! ya kasi lo termino y solo he jugado como 4 o 5 horas... Pero pues no esperaba k m duirara mucho... de niño lo termine a los 7 dias de tenerlo.



Control. Casi me siento mal por los Sticks en el control clasico. Rara vez podia hacer el timing "Rotate the Control Pad" y maximizar los efectos de las magias (Poison Gas, Sleepy Time, Mute y demas). Ahora es muy facil! Pero le resta mas reto del que deberia. Aun asi, el juego lo he terminado unas 20 veces de inicio a fin, asi que el reto no es algo que me interese mucho ya.


Gameplay. En su momento, la forma de jugar Super Mario RPG fue innovacion. Las batallas usan lo que se llamaba "Timed Hits", que consiste en oprimir un boton adicional en el momento justo de un ataque especial, o de un ataque con el arma equipada para incrementar el daño ocasionado. Pareceria que este modo de juego es algo viejo, pero se ha usado numerosas veces en los RPG's posteriores de Nintendo, y en algunos de otras compañias (como el juego de Xbox 360, Penny Arcade Adventures). Eso si, el surtido de armas y por tanto, de timed hits se siente limitado ahora, y el numero de "magias" por personaje, igual se siente limitado. Antes 5-8 habilidades por personaje era mucho, pero hoy es una cantidad risible.


So... Is Geno still Cool? ABSOLUTAMENTE! eso ni lo duden, a pesar de lo anterior, Geno no tiene muchas intervenciones en la historia, y su parte esta bien traducida, asi que la admiracion que se le tenia al muñeko de madera viviente aun esta presente, y, leyendo con detenmiento su guion, y dandole una identidad por su forma de expresarse, parece que Geno es ingles...


Ahora, basandonos en que es un juego que cuesta 8 dolares, y es descargable, y comparandolo con otros juegos descargables que hay, este juego es superior a la mayoria.

Definitivamente el juego no envejecio con gracia, pero es probablemente el mejor juego de consola virtual que hay para el servicio en estos momentos. Y tal vez seguira siendo el mejor, ya que los competidores mas cercanos (FF, DQ) no apareceran en consola virtual. Calificaco con los estandares actuales, Super Mario RPG The legend of the Seven Stars, definitivamente merece 8 dolares, pero tiene un 7 de calificacion.

Super Mario RPG - Legend of the Seven Stars : 7/10
+El primer RPG de Mario es algo de lo mas fino que salio en el SNES
+Musica alegre, paisajes coloridos y efectos especiales muy buenos
+El unico RPG de Mario que se ha atrevido a experimentar con personajes originales (salvo un par en Thousand Year Door)
-El sistema de "timing" en batalla es muy sencillo hoy
-Los graficos deslucen
-Si ya jugaste los otros RPg d Mario mas nuevos, la historia no te parecera original, pero lo FUE (siempre salvavamos a la princesa hasta ese juego)

Es obvio que Mario RPG tuvo un 10 hace 13 años y se lo volveria a dar, pero el fin de esta seccion es ver como envejecieron los juegos que antes nos encantaron hasta morir... No se lo tomen personal, para mi este juego es el mejor RPG de Mario hasta la fecha sin duda!

3 comentarios:

Akira Kyosato dijo...

Yo también lo jugué cuando era un mocoso de 10 u 11 años, pero me divertía por ser Mario, ya que no tenía ni la mas jodida noción del inglés... ni un RPG. O sea, me divertía porque era Mario y porque se veía genial, pero en sí no entendía nada del juego.

Acabo de terminarlo hace como año y medio, y aunque también (supongo) ha cambiado mi forma de ver los juegos, no le doy un 7. Le doy un... 7.1... jajajaja, ntc, yo le daría un 8.5 o 9 AHORITA, pero igual que tu (y si en ése entonces supiera inglés y que demonios era un RPG, seguramente le habría dado un 10).

Y le doy mas calificación que tu porque a pesar de sentirse añejo (que no influye en nada en mi calificación), y que el humor es tosco y über simplista (y mal traducido, creo también yo), el gameplay es genial y la historia muy original.

He dicho.

CristopherOS dijo...

yo tambien adoro este juego. Lo jugué hasta ahce poco, ojalá ubiera sacado una secuela

Zephiroth dijo...

los seguidores espirituales son los juegos Mario and Luigi (Superstar Saga, Partners in Time y Bowser's Inside Story). Tienen guiones igual de divertidos, un modo de juego mas enfocado a la accion (contra el mas recatado Paper Mario y sus secuelas) y partes de plataforma. Incluso sale Geno en el primero! Te recomiendo que los pruebes, en especial Bowser's Inside Story!