Se me esta haciendo una costumbre rara reseñar mis juegos nuevos que termino a velocidad luz. Esta semana toco turno a FFTA2:Grimoire of the Rift, el mas nuevo juego de la compilacion "Ivalice Alliance", y secuela medio directa de Final Fantasy Tactics Advance del 2001, y ubicada en la linea historica de Final Fantasy 12... complicado? no lo es tanto, luego que entre en la historia.
Sonido. El soundtrack es de Hitoshi Sakimoto, y Basiscape... desconozco si es compañia de el pero en los creditos aparecen juntos... y ya que Hitoshi Sakimoto se ha enkargado de la musica de FFT, FF12, y Vagrant Story, entonces debe ser algo refrescantemente original cierto?... pues no, son solo temas arreglados de la musica de FF12, y FFT Advance. Hay unos 10 temas nuevos, como las batallas finales, y algunos remixes, como el de la batalla contra los jefes de FF12, que tambien se usa contra algunos jefes aqui. Los efectos de sonidos son muy buenos, y los golpes, cortes, flechazos, y demas, suenan como deben sonar. Los pequeños gritos de muerte de los personajes son grasiosos pero los escuchas una y otra vez... aunque son 7 gritos diferentes jaja, no como en Tactics original, donde solo eran 2. Bueno, trivialidades aside, el soundtrack es desepcionante sinceramente, pero cumple su objetivo de acompañar al mundo de Ivalice una vez mas.
Graficos. Pues son como los de FFTAdvance de hace años, pero mejorados. Los sprites de los personajes son casi identicos, pero obviamente con un poco de mejor calidad. Los escenarios son ricos en detalle, pero son solo eso, escenarios. Los hechizos, por su parte, cuando en FFTAdvance cada hechizo tenia una animacion diferente (los suaves Illusion, los ligeramente feos Breaths de los Dragoons, y las rudas Black Magicks), aqui se sienten bastante reciclados unos de otros... Los Illusion sin iguales a las Lores de los Schoolars, y estas se parecen a los hechizos de los Arcanists... ah y tambien tienen un ligero parecido con las Summoning Magicks... granted, se ven muuuuuuuy bien, pero me caga que reciclen tanto una animacion cuando pudieron darle a cada habilidad su toque particular. Eso si, los ataques Ultima se ven hermosos jaja, y poderosos... La Summoning Magick al inicio si agrada a la vista, y los Scions a doble pantalla impresionan por su grado de calidad. Ademas, ver a tus personitas, con tantas posibles acciones y animaciones diferentes, en verdad es un Eye Candy bastante gratificante.
Controles. Pues es un juego de estrategia/RPG, no usa mucho los controles complicados (porque alguien jugaria algo sin menus????). Hasta eso detect un ligero problema. A veces luego de mover una unidad, o luego de atacar, cuando escoges un "facing" (luigar a donde tu monito defendera con mas probabilidad), al presionar una direccion obtienes una diferente, y t puedes ir con la finta y darle la espalda a una unidad enemiga. Fuera de eso todo normal.
Gameplay. Aqui me voy a explayar. El modo de juego consiste basicamente en, una vez que eres parte del clan, buscar misiones en bares... estas pueden ser al inicio, de historia, que debes completar para llegar al jefe final, o de relleno, que te daran dinero, items, armas, armaduras y demas. Los enemigos en batalla te dan Loot, que puedes dar al bazaar de la tienda mas cercana, y cuando tengas los items necesarios podras comprar mejor equipamento en las tiendas. Subes de nivel, compras items, reclutas nuevos miembros para tu equipo, les enseñas nuevas habilidades, nuevos jobs y avanzas... Vuelves al bar, buscas nuevas misiones, y repites.
Desglozando. El mundo del juego es una parte de Ivalice, llamada Jylland. Al este se encuentra la parte de Ivalice donde se lleva a cabo Final Fantasy 12 (Rabanastre, Archadia, etc etc). Al Sur se encuentra la parte de Ivalice donde se lleva acabo Final Fantasy Tactics de PSX, y el Ivalice del primer FFTactics Advance se encuentra en alguna parte del oeste. Claro, estas son solo conjeturas basandose en lo que dicen los personajes del juego, algunas secciones reconocibles del mundo y demas. Al inicio puedes visitar pocas partes, pero conforme avanzas en historia y misiones, se abren las demas. Hay muchos escenarios, montañas, minas, campos nevados, bosques, y cada uno con efectos climaticos propios que afectan la batalla y tus personajes. Lo divertido? me encanta acorralar a alguien en la cordillera de una montaña y usar un ataque que empuje al enemigo y muera por la caida jaja, eso es sumamente genial.
El Clan. Puedes reclutar hasta 24 personajes. Ademas, puedes reclutar a personajes de 7 clases diferentes. Humes, Bangaa, Viera, Nu Mou, Moogles, Seeqs, y una nueva clase sacada de la manga pero que es muy buena, la voladora Gria. Cada clase tiene sus propias preferencias de armas, jobs y limitaciones. Los Humes, son los ms balanceados, Los Nu mous, magos muy buenos, los Moogles, con trabajos realmente unicos, como los Pistoleros, los Bangaas, peleadores expertos, las Viera, Buenas magas, pero poderosas con una espada (algo balanceadas, pueden ser expertas en lo que quieras), los Seeqs, enemigos comunes de FF12 se vuelven poderosos y rapidos aliados, con jobs que combinan ladrones, magos y guerreros, y finalmente las Grias, que prefieren los ataques fisicos a la magia, pero con la peculiaridad de que pueden volar sobre cualquier obstaculo y montaña. El numero de jobs, aunque no los he contado, si superan los 50, y ademas se repiten unos cuantos, como los Black mages, White Mages, Illusionist y otros. Asi que en realidad tienes opcion de mas de 60 trabajos.
Los Establecimientos. Hay 3 tipos de lugares que visitar en un pueblo. Los Pubs, donde compraras informacion de misiones, para poder dirigirte al lugar indicado y hacerlas. Tambien pagas por Retos de Clanes, para obtener un titulo y beneficios, como descuentos en tiendas, y Beneficios de batalla. Las Tiendas, que es donde llevas el Loot de los enemigos para cobvertirlo en nuevas armas, armaduras y equi´po en general. El numero de armas es increiblemente grande. Obviamente despues de dar el loot, debes comprar el equipo que acabas de descubrir. Tambien les puedes vender el loot para obtener dinero, o vender equipo viejo. Finalmente, las Auction Houses, que es donde compites cada 200 dias de juego por las areas del mundo, y asi obtener beneficios a la hora de comprar informacion y pelear (creo, en verdad no me gusto la mecanica de ganar lugares en este juego asi que solo lo intente una vez). Crear armas es lo mas divertido la verdad jaja.
Las misiones. Hay varios tipos. De batalla, que es donde debes ir y pelear... asi de facil... otra, que es recuperacion d item, donde el cliente te pedira que vayas a un punto en el mapa, y busques en los puntos brillantes que estaran en el campo de batalla un item que perdio, obviamente peleando contra monstruos... Investigacion, que es basicamente igual, pero lo disfrazan diciendo que okupan que revises el estado de un terreno en particular, con puntitos brillantes y toda la cosa. Y creo que son todos... puedes ir personalmente, o puedes enviar un equipo de hasta 6 miembros de tu clan que se quedaran ahi varios dias de juego (cada dia equivale a moverte de una seccion del mapa a otra), subiendo nivel de experiencia, y habilidades, con la ventaja de que no pelearas absolutamente todas las batallas tu. Obviamente no todos los jobs son buenos para todos los trabajos, asi que debes escoger bien a cual job enviar.
Habilidades. Quien haya jugado FFTactics Advance de GBA, se familiarizara con el modo d obtencion de habilidades... o bueno, me voy mas atras, con FF9. Cada pieza de equipo tiene una habilidad o mas para diferentes trabajos. Estos los equipas en los personajes, y al final de cada mision que termines se le da al clan completo (menos mal!!) una misma cantidad de puntos, y que al juntar los necesarios, aprendera la habilidad, podra cambiar de pieza de equipo y aprender otra. Al igual que en FF5, si cambias de Job, las habilidades que aprendiste no se pierden y puedes combinar habilidades de un job con otra y tener un clan hecho como tu lo quieras. La personalizacion es increible y da mucha diversion por si misma, por decenas de horas. Ademas, los jobs, casi todos, son muy divertidos de ver en accion y probar. Si pesnaban que la personalizacion de FF5 era muy buena, y que Final Fantasy Tactics de PSX la habia superado, pues entonces seran sumamente felices con esta, porque en verdad es la mejor, la que mas opciones ofrece y posibilidades inimaginables... Ademas jobs clasicos que se pensaron jamas volverian, como Scholar, Viking, Mageblade, Trickster (Setzer Gabbiani) y Elemantalist se sienten frescos y bien balanceados, y jobs recientemente agregados a la serie, como Green Mage, Parivir, Chocobo Knight, Flintlock, Canooneer y una infinidad mas son divertidos de desarrollar.
Ah, y tambien hay jobs exclusivos de ciertos personajes, como Hurdy, el moogle, que es un Bard, y sus canciones causan efectos positivos en tu equipo, la Dancer Penelo, que con sus bailes causa estados anomalos, Sky Pirate Vaan, una combinacion de ladron con espadachin, y muchos mas.
Lo unico malo probablemente es que para obtener todos los jobs, hay que completar ciertos requerimentos, como tener un cierto numero de habilidades de uno, o dos jobs con cada personaje, u obtenerlos en misiones, y despues desblokearlos como ya acabo de decir. No tienes todos los jobs disponibles desde el inicio.
Finalmente la historia. Es mala. Para entrar en detalles, es una version rebajada de la historia de Final Fanntasy tactics Advance de GBA, en la que Marche encuentra El Gran Grimoire, un libro que supuestamente existe en el muindo real, que se perdio luego de años de guerras por el. El libro supuestamente tiene el poder para que el que lo tenga, pueda cambiar el mundo a su voluntad. Cuando un amigo de Marche, Mewt, pone sus manos en el libro, todos son transportados a Ivalice. De ahi en delante, Marche intenta buscar la forma de volver a su mundo con sus amigos, a pesar de que ello prefieren vivir ahi. La historia es buena, por los diferentes puntos de vista y las encrucijadas morales. Al final no sabes si ese Ivalice existio o fue una creacion de Mewt y sus amigos. Luego salio FF12 y dieron a entender de que el mundo era real, y hasta compartia ciertos personajes, como el Moogle Montblanc y otros. Ahora sale este juego, y todo cuadra. El mundo es real y estos morritos simplemente son transportados ahi por el Grimoire, para que aprendan valiosas lecciones.
La historia de este juego no es diferente. Luso Clemens, joven estuudiante es castigado en su eskuela en el ultimo dia de clases y se queda a limpiar la biblioteca. Encuentra el Gran Grimoire y sin saber que es lo toma en sus manos, lo lee y le escribe su nombre, y Voila! es transportado a Ivalice, en medio de una batalla. Ahi es acogido por el Clan de Cid. Jura ante el juez del clan y se une a ellos. Desde ese dia, Cid lo ayuda a encontrar su camino de vuelta a su mundo. Claro, Luso no le importa mucho, el es feliz en este mundo, asi que el busca divertirse, y si en el camino encuentra como volver a casa, perfecto, si no no hay problema. A final de cuentas, un pequeño journal que lleva con el, es la llave para salir del mundo de Ivalice, tiene que llenar sus paginas con eventos que viva en su estadia ahi. Conoce a mucha gente, ve muchos lugares, y hasta se encuentra con los ahora Sky pirates Vaan y Penelo, ademas de Montblanc, y al joven principe de Rozzaria, Al-Cid Margrace, cuya aparicion en FF12 como NPC nos dieron ganas de usarlo. Tambien aprendemos que la historia de este juego se situa unos años despues de Final Fantasy 12 Revenant Wings, pues es explicado textualmente en el juego. Claro, no involucra a Ashe, Balthier, Fran y los demas, pero es un buen extra.
La historia donde es buema, ironicamente, es en las busquedas secundarias. Mi favorita, una cadena de busquedas, donde primeramente alguien pide 2 pociones y que las lleves. Un Zombie va a recogerlas, y las usa, pero obviamente se hace daño. Te pregunta que si esta muerto. Cuando le respondes se va awitado diciendo que entonces era por eso que la gente lo apedreaba y golpeaba jaja... Te pide que si conoces a un hombre llamado Luc, le digas que intento buscarlo. Investigas en los bares y encuentras un rumor de una gran espadachina y su compañero. Frimelda y Luc. Aparentemente Frimelda se perdio sin dejar rastro. Al tiempo encuentras otra busqueda de un monstruo que esta causando desmadre en un pueblo. Cuando vas a investigar el zombie que conociste ahi esta, te saluda amablemente y platicas un rato. Le explicas lo que esta pasando, y dice que no causa problemas, que es solo la gente.
El tiempo pasa y encuentras una busqueda de un hombre que esta siendo perseguido por un monstruo, que lo mata muchas veces pero que el monstruo vuelve a la vida y no deja de acosarlo. Los heroes se imaginan que es el zombie. Cuando vas a ver de que se trata esta el hombre, un paladin llamado Luc, que explica la situacion, el zombie aparece y le dice que ella es Frimelda. El wey se pone loko, y confiesa que el la mato, y que esta vez acabara con ella para siempre. Obviamente, Luso, Cid, y Adelle, otra compañera del clan, ya estaban encariñados con la zombie Frimelda y luchan por ella, porque pues el wey la mato en primer lugar! Frimelda se va destrozada, porque se suponia que se amaban. Te da su espada como regalo. Finalmente, una busqueda mas. Alguien te pide que vayas a un lugar a recoger algo. Una medicina para una amiga del clan que esta a punto de morir. Despues en el desierto. Luc y Frimelda estan rodeados por zombies. Luc vio que hizo mal y quiere protegerla, pues aun entre monstruos, Frimelda no es aceptada. Al salvarla, usas la medicina en Frimelda y revive. Queda tan agradecida que se une a tu clan, y manda a la verga a Luc. Aun queda una busqueda ligada a esas, pero no la he aceptado.
Ya para terminar, el juego es ampliamente recomendable. Algo lento a veces, pero si no le pones atencion a la historia rebajada, y te concentras en la personalizacion de tus 24 unidades y la terminacion de las 300 misiones, el juego es simplemente enorme y sustancioso. Y considerando que la primera parte me tarde 120 horas en completarlo al 100%, con este me tardare lo mismo o mas. Emulenlo minimo!
Un 8/10 en mi eskala.
5 comentarios:
Hahaha no entiendo, tecnicamente dijiste que todo era relativamente aceptable y nada era bueno, pero aun asi es ampliamente recomendable ?
nah simplemente atake la historia :p
el juego en si no es malo, tiene una personalizacion increible y eso es mucho merito, ademas es largo y ofrece mas d 100 horas d juego
"Aun queda una busqueda ligada a esas, pero no la he aceptado."
A k mision te refieres? o,o?
AUn keda algo en la historia de Frimelda?
sip, una busqueda d Frimelda que tiene que ver con el sujeto que le nos dio la pocion para regresarla a su forma humana... obviamente ya termine todas las misiones de FFTA hace mucho, pero recien lei tu mensaje. El final de la historia de Frimelda es conmovedora.
Ey gracias por la información te estoy agradecido, ya consegui a frimelda, estaba en nivel 50 mis unidades principales y aun no la tenia xD
ahora a entrenarla y parece que será fácil.
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