domingo, 26 de agosto de 2007

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Oooooh si! 1996 fue un año grandioso para los videojugadores. La guerra de consolas que hoy nos akeja tuvo sus inicios por ese año. Fue kuando el PS1 conocio a su poko preparado competidor, el N64 y Nintendo comenzo a chafear machin!

Claro, antes de que sellara su perdicion (por unos años klaro) Nintendo nos entrego en conjuncion con Squaresoft (hoy Square Enix, mis dioses) una amalgama de personajes clasikos del universo de Mario, pero como sus ñoños fans no esperabamos verlos nunka: como un RPG en un genial mundo kasi-3D.

13 de Mayo de 1996 fue la fecha de salida en America. Yo sin embargo tuve ke esperarme hasta navidad de 1996 para poder ponerle mis chamagosas manos encima. Siiii rekuerdo k esa noche no dormi de la desesperacion, dando vueltas en la kama toda la noche. Rekuerdo k dormi aproximadamente 2 horas y m levante antes d k saliera el sol. Baje las eskaleras, y vi mi uniko regalo d ese año (costo mas de 1000 pesos en ese tiempo, y eso era demasiado dinero), envuelto debajo del arbol d navidad, con un rekado d mis papas. No espere ni 5 segundos, korri arriba, abri mi regalo y m adentre en un mundo k no entendia.


La cajita k encontre esa navidad :p


Lo mas dificil k habia jugado en esos entonces era Yoshi's Island, pero ps yo no sabia k chingados signifikaba RPG o k komplikaciones tendria. Para empezar el idioma. El ingles no era precisamente mi fuerte (tenia 10 años kreo!) y ps yo pensaba k porke era Mario, pues seria d saltar sobre enemigos cabezones y arrojarles sus caparazones unos contra otros.


La intro de Super Mario RPG... otro pedo a los juegos d epoca

Ps no! pero como pude m abri kamino en un juego demasiado complikado. Mi tio Orlando, k desd k yo era un bebe m enseño a jugar, fue de visita ese mismo dia. Y como el ya habia jugado RPG's con mas frekuencia k yo (demonios, no sabia k FF era RPG y ya lo habia jugado) m paso toda su sabiduria y le sakamos todo el jugo k pudimos desde el 25 de diciembre, hasta el 31 de diciembre kuando a las 9 de la noche lo terminamos juntos. Oh si.. fue una experiencia inkreible k m sako una lagrima al final :p... Era un niño lleno d ilusiones! no se burlen ja!

El Chef Torte, con un muy "real" acento frances jaja... krea un pastel k trata de matarte!

Esta belleza fue el titulo de SNES mas pesado jamas hecho, con hermosos grafikos k simulaban la 3D bastante bien (eso decia la kaja atras jaja). El control era bastante preciso a pesar d ser un RPG, los kolores k manejaba eran bastante brillantes en okasiones y presentaba el universo d mario de forma mas fantasiosa k d kostumbre.

La historia comienza con un maldito rapto, como es kostumbre desd hace 21 años ya, de la princesa Toadstool por parte de Bowser, k en su makinita payaso llega y la roba. Mario como tambien lo ha hecho desd hace 21 años, sale d su kasa y se dirige a salvarla. Todo va bien como de kostumbre, y cuando Mario vence a Bowser y se prepara a salvar a la princesa una espada gigante kae del cielo, destruye el kamino estrella (famoso por super mario World, donde fungia como un Warp Point) y se posiciona sobre el kastillo de Bowser, y que con una fuerte explosion envia a Mario, Toadstool y Bowser volando en diferentes direcciones del mundo.


La pelea contra Bowser al inicio, pura kura


Mario sin saber k Toadstool ya no esta en el kastillo regresa, y la espada no solo no le permite el paso al kastillo, sino k ademas destruye el puente al castillo, con lo que mario, si quiere entrar al kastillo nuevamente y saber k pedo, necesita encontrar otra forma de regresar.

La historia continua su camino, presentando a inolvidables personajes (de los kuales ninguno jamas ha vuelto a hacer una aparicion) como Geno y Mallow (co-protagonistas principales) los novios Raz y Raini, el poderoso Boshi (nemesis de Yoshi), Booster, una especie d Wario pero con el cerebro mas chiko, Valentina, la reina usurpadora d Nimbus Land con senos demasiado grandes y klaro un nuevo villano k trata d akabar con la paz del Reino de los Hongos, Smithy.

Este sujeto en kuestion, Smithy, conecta su dimension con la del mundo de Mario usando su espada Exor como la puerta. El camino estrella k Exor destuyo al entrar al mundo es en realidad un mecanismo magiko k concede los deseos de las personas. Mario y co. tratan de encontrar las 7 estrellas k lo conforman para poder usar el camino estrella una vez mas y vencer a Smithy. Pero este fulano al darse kuenta de k si el obtiene las estrellas sus deseos se haran realidad, el tmb comienza la caseria de las mismas, usando a sus compinches igualmente raros k el, las Weapons, como Mack, una extraña navaja con lentes de sol, Bowyer, un arko con ojos y toda la kosa, Yaridovich, una lanza bastante lokochona, y los poderosos Axem Rangers (mis favoritos jaja) que con (como dice Haba) coreografias extrañanente colindantes con la homosexualidad y mallas de colores, hacen gala de chidas estrategias de ekipo y hasta tienen un megazord, la Blade, un vehiculo de batalla gigante que se mueve en todo tipo de terrenos.

Los Axem Rangers

El modo d juego como lo dice el titulo, es un RPG con elementos de botonazos en tiempo correcto (timing). Podias comprar armas o encontrarlas (kada personaje su tipo propio d arma klaro) y al momento de atakar a un enemigo, presionar el boton en el momento justo, y el daño k hacias aumentaba. La mayoria de las animaciones eran bastante graciosas y muy bien logradas (como el guante de Bowser que tomaba a Mario y lo arrojaba al enemigo hasta 2 veces). Mario usaba martillos, conchas de tortuga y guantes. Mallow guantes, Bastones y platillos musikales (cymbals). Geno, la reencarnacion del kamino estrella usaba balas y proyectiles para atakar, Bowser (siiii genial integrante! la primera vez k podias controlar al archienemigo d mario) usaba garras, guantes y bolas kon pikos y kosas asi. Finalmente, Toadstool (siiii! aunk ya se habia podido jugar con ella en MB2, esta es la primera vez k la princesa se siente en verdad util) usaba artefactos de señoritas, como paraguas, abanikos d mano, y guantes. Kada personaje tenia de 4-6 magias diferentes que de igual manera tenian su propio timing.

La musica era bastante alegre, como todo juego de Mario, y bastante emocionante en partes (la persekusion de los Axem Rangers, la pelea contra Bowser). Fue creada por la entonces desconocida (ahora mega famosa) Yoko Shimomura (excepto la pelea contra Culex, el preludio y victory fanfare, creadas por Nobuo Uematsu), kien kreo la musika de los RPGs de mario subsecuentes, ademas de la musika de Kingdom Hearts y mas juegos.
Es un giro drastiko en okasiones a lo mostrado por Nintendo y su ñoña musika, pero sin alejarse d sus raices... se k parece contradiccion pero en realidad no lo es :p





Mucha comicidad, algo de drama, excelentes minijuegos y el hecho d ver a todos esos personajes en una nueva forma le dieron al juego ventas millonarias y a los fans nos dejaron esperando una reedicion del juego (k mueren las esperanzas kuando nintendo anuncia k el juego saldra para consola virtual de Wii... asko!!).



Ya para finalizar, el juego termina bien, el camino estrella es restaurado, no keda rastro de Smithy y todos regresan a sus vidas normales, salvo Mallow k deskubre k es principe, y Geno, que su alma es regresada al camino estrella.




Fue el ultimo gran juego de Square para una consola de nintendo hasta el 2002 cuando se reconciliaron, y empezaron a co-crear juegos una vez mas. Aun espeor ver una reedicion de este juego para Nintendo DS algun dia. Por lo pronto mi cartucho continua en mi kuarto, empolvandose, con mi archivo de 100% terminado y trayendome muchisima nostalgia siempre k veo el kartucho ahi. Asi es la vida :p avanza y trae kosas nuevas, pero pokas veces se superan obras maestras tales como esta. Envidienme por lo pronto por mi kartucho y los dejo :p Saludos!

13 comentarios:

Haba dijo...

aaah, el buen mario rpg.

Este juego si fue muy muy bueno.
A muchos de mis compas a los que en su vida hacen un rpg les gusta.

La neta se quedaron cortos con eso de no sacar secuela.

Akira Kyosato dijo...

Seee. Yo tambien lo jugu´pe por ahi del 96 o 97, pero en el DF, ya que yo no tenía (ni tuve) SNES, y mi prima Valentina (no, no tiene senos enormes) y yo jugamos ése raro juego de Mario el cual no entendíamos nada, ya que no sabíamos NADA de inglés.

No fué sino hasta hace un oar de años que lo pasé e un emulador en mi compu.

Recuerdo que cuando lo jugaba con mi prima llegamos (usando un archivo de mi primo) con Smithy y nos ponía una paliza. Años mas tarde, cuando loi jugué, tuve la paciencia de llevar mis monitos al nivel 30 (el mas alto... y que bueno porque me hubiera dado una hueva el nivel 99), por lo que me mofé de Smithy y hasta de Culex, el jefe extra de FF.

Aaa... que recuerdos :) Un muy buen juego que marcó la ruptura de Nintendo y Square. Que por ierto esperaba que con su reencuentro nos dieran algo mejor que el indigestivo Crystal Chronicles ¬¬

Akira Kyosato dijo...

Por cierto, anque no es de Square, si hubo secuela. De hecho 2: los Paper Mario. Bueno, y el Super Paper Mario, pero ese no lo he jugado, ya que crezco de wii ¬¬U

Zephiroth dijo...

si lo se :p no kise pelearme con haba jajaja pork el dice k esas no son sekuelas kuando en realidad si lo son. Las de GBA y DS son sekuelas mas directas k los paper d hecho.

Bajenlos y jueguenlos! son buenos. byeeeeee

♥ KâT¡tä dijo...

pss io ke se cual mario es cual, jajaja!!
pero es la onda simplemente.. tururururu turururur (aplikece tonadita de koopa)..!!

yo jugaba bien muunnncho, y soy la onda con el mario 3 jaja, volaba bien paike!!

Gastoooonn, kiero spinnig a las 8.30 o 9!! andaleeeee!!

Haba dijo...

En realidad tienen pedos ustedes dos.

No se le puede llamar secuela a ese par de juegos mediocres.

Nada que ver con mario rpg de la misma manera que la mentada "secuela" de ff VII fue una basura y de la misma manera en que los metroids primes son diferentes a los metroids originales (aunque nintendo se aproveche de la gente que se va con la finta del exito de algun titulo anterior para vender juegos que no son ni remotamente igual de buenos) pero si lo quieren ver como que son secuela pues alla ustedes... es su opinion y se respeta

Zephiroth dijo...

kuales mediokres :p

comprese un cubo primero y jueguelos :p son la onda... y ni k decir d los d GBA y DS :P mejores todavia. y hay referencias a Mario RPG en ellos, asi k son considerados sekuelas :P aunk t duela! jaja bye :p

Akira Kyosato dijo...

El hecho de que no sean tan geniales como sus sucesores no quiere decir que no sean secuelas, daaaaaaah. Lógica, hermano, lógica.

Haba dijo...

En realidad se le llama mercadotenia iluso, no secuelas.

Si asi fuera entonces en japon no existirian casi secuelas para ningun juego porque alla manejan mas nombres originales y en america elocuentemente mejor les ponen numeros (aunque eso de la mercadotecnia ultimamente se da con los japos tambien).

Sin embargo aunque tengan nombres raros y no un numero tu sabes que son secuelas, no ???

O a la inversa. Aunque un pendejote aqui en america o en europa les ponga un numero tu sabes que no es secuela porque el tipo de juego no se parece en lo mas minimo, no ???

Ah, y ni se diga de las adaptaciones que nisiquiera estaban planeadas para ser parte de las mismas franquicias pero que sin embargo son adaptadas para serlo.

El hecho de que sean buenos o malos no tiene nada que ver.

El punto es que no me vayas a decir que un shooter va a ser una pinche secuela de ffVII (que viene de un lineaje de rpgs larguiiisimo) y un FPS de metroid (cuando es uno de los mas antiquisimos juegos de plataformas/aventura que existe) ???

daaaaaaaaaaah !!!

Son juegos muuuuy diferentes. punto.

O Puzzle figther, y el juego de megaman de maquinitas son secuelas ???

Porque en algunos casos tienen elementos importantes de la historia que no salen en ningun otro juego y que siguen la linea original.

De hecho gaston tiene razon, si a algo le puedes llamar secuela de mario rpg seria a los titulos de GBA, no a los paper mario de mierda.

Que esten basados en la misma historia y la expandan/continuen no significa que sean una secuela REAL del juego.

Un juego no es nada mas la pinche historia ni el nombre, es el GAMEPLAY tambien.

Cuidado con el dia en que hagan super smash bros version tetris o zelda tipo street fighter (que minimo con link ya lo hicieron) y le pongan un numero al final porque al rato la gente va a decir que es secuela.

Sentido comun...

Zephiroth dijo...

:'(

Dirge of Cerberus SI es sekuela d FF7... para mi es kosa normal k un proyecto se expanda a kasi infinitos numeros, si la gente le gusta la historia porke no hacer el proyecto mas grande? es el trabajo d los poderosos mercadologos :p saber k va a vender y k no va a vender. Pues aunk no lo kreas el espantoso Dirge si vendio facil el millon d kopias, y todo por la historia, no por su modo d juego k apesta la neta. Maiki contactame y t spoileare todo :D es mega genial.

Ahora, simplemente con k un juego (en este kaso d mario) se realice en el mismo universo k un juego previo, es considerado sekuela (salvo algunos kasos dond son sekuelas sin ser en el mismo universo... o ke? Radical Dreamers y Chrono Cross no son sekuelas a Chrono Trigger??? y eso k Radical Dreamers era novela grafika!), asi que muy a tu pesar Haba, Paper Mario y PM Thousand Year Door son sekuelas a Mario RPG, al igual d k son sekuelas d Mario Bros 1, Mario Bros 3, Super Mario World y el añejo Yoshi's Island.

Por cierto :D FF7 tendra una parte mas, despues d Dirge of Cerberus... pero no se sabe mas al respekto... y Kingdom Hearts tendra precuelaS (si mas d una :D!)

Lo lei en EGM y en una entrevista a Yoshinori Kitase y el askeroso Tetsuya Nomura (kual es su fijacion por los cierres???)

Bueno! see ya :D

Haba dijo...

"si la gente le gusta la historia porke no hacer el proyecto mas grande?"

Te digo porque ???

Bueno, en primer lugar podria hacerte el comentario de que square habia quedado formalmente en que nunca de los nuncas sacarian una secuela/precuela de ningun juego de FF.

Tu crees que los otros FFs no ameritan continuar con la historia ??

La realidad es que a los pendejos se les seco el cerebro y quisieron aprovecharse de todos los weyes que son fanaticos de hueso colorado para venderles toda clase de remakes (algunos que ni remakes son) y disque secuelas a la historia.
Se vendieron...

Si lo que quieres es una explicacion mas formal del porque no es bueno pues en ese caso podria decirte que porque de repente comienzan a salir juegos de mala calidad como DOC.
por eso.

Todos los FF fueron unicos y te dejan muy buenos recuerdos.
Te hacen identificarte con la musica, con los personajes y hasta quedarte pegado matando a una pinche gomita para sacar exp durante 10 horas tiene algun significado para ti.

Con que te identificaste con DOC ???

Ya me entere de la historia wey, es una mierda.
Se ve asquerosamente improvisada y sacada de la manga.

La original era perfecta cabron !!!
tuvo un buen final.
Para que meterle mas mano...

Yo estoy deacuerdo con la historia de la pelicula de AC unicamente porque ES UNA MALDITA PELICULA, no un videojuego de bajo presupuesto.

Si te interesa continuar infinitamente con la historia pues mejor unete a alguna comunidad de universos expandidos y ya.

Ah si, con lo de mario se te olvido mencionar que el wey tiene 100000000 mundos donde juega golf, tenis, juegos de mesa, donde vive en un mundo de suenos, donde se agarra a putazos con otros personajes de nintendo, donde hace dibujos con un mouse, donde esta en el mundo real contestando preguntas tipo maraton, donde maneja un go kart y si, donde estaba en el mundo de mario rpg (donde ciertamente ya no volvio a estar).

Por cierto, kh me caga pero por lo menos lo respeto, a mucha gente le ha gustado y segun se es un buen juego (aunque un ff no es).

A mi en lo personal me da risa como integran personajes de ff ahi (claro, para vender todavia mas) y de como van a sacar 10000 secuelas/precuelas de el, pero bueno, no es mi pedo.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es richard y mi opinion no se si sera importante bueno es que este juego dio un cambio e emundo rpg fue un insentibo pra aquellos todos juegos q han salido hoy en dia sin ello quisas no ubiesen salido otros pero este mario revoluciono todo en esa epoca yo lo e jugado hoy estoy jugando otro rpg q me gusta pero cuando beo el mario es mucho mas distinto se be realmente emocionate me gusto mucho ese aporte pero no echen a ese juego prar atras ya q les dio una patada a todos la consolas de hoy a mi me gusata mucho el pley y todos esos pero ese juego las mato y ami me dio un mayor insentivo muchas gracias por escuchar y fijence q el mario es el original y la causa para q saliera juegos mejores asi q agradescanlo o no tendrian juegos q quieren ser mejor y q son mejor jejejejej ok chao piensen y no quiten las esperansas por q aunque busquen no encontrarn mejor justificativo para decir q mario es una porqueria.

Anónimo dijo...

a mi me gustaria q hagan una nuieva edicionn de mario rpg para wii con los mismo personajes yy la musma musika pero un poico mas de aventuraoo algo asi me gustaria q se prestara luigi para ese juego tambien daisy seria bueno q siga geno y mallow me encanta ese juego n_n