lunes, 5 de noviembre de 2012

The Last Story - REVIEW

The Last Story es junto con unos cuantos mas, de los titulos mas emblematicos del Wii. Hoy, a dos semanas del lanzamiento del WiiU por fin decido escribir mi review de este titulo, uno que junto con Xenoblade Chronicles fue para mi uno de los mas esperados para mi pequeña y obsoleta tecnologicamente consola blanca.


Bien, la historia del desarrollo del titulo en cuestion es una bastante sencilla y directa. Hironobu Sakaguchi, el padre de Final Fantasy lo dirigio al frente de su compañia, Mistwalker, y llamo a su amigo, el compositor principal del aspecto musical de Final Fantasy desde su concepcion, el maestro Nobuo Uematsu. El juego comenzo a desarrollarse en el 2009, y salio en Japon a inicios del 2011, por lo que su salida en America se hacia cada vez mas dificil, y mas con la salida de la siguiente consola de Nintendo en un margen de tiempo tan apretado. Sin embargo,  fue el 24 de agosto de este 2012 que XSEED (que han traido con anterioridad otros proyectos muy deseados pero de poco exito en ventas a America) saco el juego en nuestro territorio, con el doblaje europeo, y en pocas cantidades, asi que aun tienes tiempo de comprarlo antes de que el titulo sea raro y ademas caro.

Que tan buena resulto la espera? A continuacion los pormenores del juego.

Graficos
Ya saben lo que opino de los graficos de un videojuego. HD no significa "mejores graficos" jamas, por lo que Gears o Halo para mi siempre seran inferiores a los graficos de un juego de Nintendo Wii. Es una combinacion de buen estilo artistico y tecnica. En eso si puedo decir sin temor que este juego cumple. El juego esta plagado de diseños limpios en personajes y NPCs, con muchisimos detalles en sus caras, cabello, ropajes y armas.

Los graficos de este juego son los que mas se asemejaran a graficos HD en la consola de Nintendo. Son brillantes, con excelente efectos de iluminacion y efectos ambientales. Los elementos lucen muy bien, tanto el fuego en las lamparas, el agua en los arroyos, los petalos flotando en el aire en la isla magica de Lazulis. Los graficos tienen mucho "gloss", y en general tiene un toque un poco en "sepia", dificil de explicar pero muy agradable para los ojos, en general hace lucir al juego bastante bien, llamativo y como de los mejores juegos para el sistema.

El diseño de personajes y ropa es algo en lo que debo hacer incapie. Los personajes principales tienen todos caracteristicas que los identifican de los demas del juego y los hace unicos, algo que en un juego de este genero es importantisimo. Todos los personajes jugables, hombres y mujeres son muy atractivos tanto en diseño y en estetica, y sus ropas, que conforme los mejores mediante el sistema de "crafting" van obteniendo capas y capas extras de ropa, haciendo mas atractivos los diseños, y permitiendo la personalizacion al maximo de lo que usa tu personaje, pues puedes cambiar el color de sus ropas o armaduras en partes o en su totalidad, remover partes o agregar, por si quieres que tus hombres anden solo en calzones y las mujeres con montones de ropajes para que no se vea ni una bubi (eso hice yo, ewwww). Graficamente el juego no decepciona.

Bueno, si, solo un detalle, los escenarios son bonitos, pero muy pequeños, y las texturas de algunos lugares son de poca calidad, y contrasta mucho con los buenos efectos ambientales, enemigos enormes y personajes atractivos. Ademas de eso las habilidades y hechizos aunque impresionantes en tamaño, les falta un poco de detalle, pero por el estilo de juego puede ser un poco entendible... a eso llegaremos un poco mas adelante.

Sonido
Como ya dije al inicio, Nobuo Uematsu fue el encargado de crear el OST de este titulo, y mientras que Hironobu Sakaguchi logro capturar su parte del diseño de videojuegos de antaño y al mismo tiempo innovar al genero, Uematsu no tuvo tanta suerte.

El soundtrack no carece de rolas buenas, pero muchas son demasiado "new age" para mi gusto, mas rockeronas y menos epicas del estilo "Liberi Fatali". Aun asi hay de todo en este soundtrack, y mientras que tenemos los temas largos de calabozo, los temas de pelea contra enemigos normales bastante sencillo, algunos temas de jefe excelentes, el tema cantado demasiado meloso, y la rola de jefe final poco inspirada, se siente en general un poco vacio, y no logra conectarte como otros trabajos del famoso compositor.

El voice acting es maravilloso por el hecho de ser europeo (como Xenoblade Chronicles), y todos los personajes, desde el sencillo e inocente Zael, hasta el mas maduro y experimentado Dagran, pasando por la ms vulgar Syrenne, y la correcta Calista, el juego tiene de todo y los actores hacen un trabajo maravilloso representando a sus personajes, aun cuando notaste en este parrafo que el juego tiene muchos cliches de personajes en el.

Los actores secundarios y los de los villanos hacen un buen trabajo para darle vida a este mundo en conflicto. Comentarios de la gente en la ciudad son escuchados por tu personaje al pasar cerca de ellos, y cambian conforme avanza la historia par adecuarse a los sucesos del juego. Desde como al inicio las personas te ven con miedo por ser un mercenario, hasta cuando eres un heroe y te acercas a tu sueño de ser un caballero y se impresionan de verte en las calles. El juego logra crear un mundo vivo gracias a esto y es muy gratificante.

Gameplay
Describire el juego en pocas palabras y despues ire parte por parte: The Last Story es un TPS estilo Gears of War pero con espadas y magia. El juego te pone al mando del lider de un grupo de mercenarios, todos con capacidad de pelear con armas de corto alcance y algunos de usar magias de elementos y curativas. Solo controlas a Zael, el heroe de la historia, y sus amigos son soporte y controlas algunas de sus acciones de forma remota, pero en general, solo tomas decisiones tacticas y estrategicas controlando totalmente a un solo personaje.

El juego te otorga rapidamente el poder principal del juego, llamado "The Outsider" para fines de la historia, pero para el juego en si es llamado el sistema "Gathering". Con el, al presionar un boton, crearas un efecto de atraccion a todos los enemigos en el area, que pondran a Zael en la mira y lo perseguiran hasta acabar con el. Esta es tu herramienta personal a lo largo del juego y con ella puedes crear montones de estrategias personalizadas junto con las habilidades de tus demas personajes. Imaginate el escenario que voy a describir a continuacion.

Tienes a 3 personajes contigo: Yurick, Mirania y Zael. Tienes a tu alrededor pilares y una estructura circular en el centro del escenario. En medio hay 3 enemigos especialistas en combate cercano, mas adelante tienes un puente de piedra que conecta dos pedazos de tierra en una colina y sobre el puente un grupo de arqueros. Tienes muchas opciones. Puedes esconderte de los enemigos y atacarlos por la espelda buscando un camino alterno y despues de que los arqueros te vean atacar a sus amigos, esconderte detras de un pilar o un poco de escombro y sacar la cabeza mientras los enemigos recargan su arco, para usar el arco de Zael, apuntar tranquilamente y hacer unos cuantos headshots, mientras los otros dos personajes usan magia de soporte y de ataque a su propio ritmo. La otra opcion es como sigue y es lo ideal:

Llegas por detras de los enemigos en el centro del escenario, y activas Gathering, para que cuando los arqueros y espadachines te vean, ataquen a Zael. Mientras atacas a los enemigos a tu propio ritmo con el, en un rato que tengas libre escondete entre los escombros, observa tu entorno, analiza el puente a la distancia, y haz que Yurick lo destruya con Flare, haciendo daño a los enemigos con la magia de fuego, y ademas haciendolos caer al abismo. Al ser arqueros, los enemigos no resisten mucho. Para terminar, deja oprimido el boton de ataque con Zael, el tiempo se parara unos segundos, aparecera una mira en el mapa y veras todo con vista desde arriba, apunta al circulo rojo que la magia de Yurick dejara en el area, y Zael correra hacia el, y con su habilidad Gale, disipara el circulo, hara daño a los enemigos cercanos con atributo de fuego, y bajara sus defensas, con lo que podras eliminar mas facilmente a culquier enemigo que quede.

El juego es mucho mas dinamico que tu RPG tradicional, pues depende de muchos elementos y se ajusta a tu estilo de juego. Ya sea que te guste atacar head on a tus enemigos, o que te guste algo mas tactico, basandote en esconderte en las sombras y sorpenderlos, si lo que quieres variedad, este no te dejara abajo.

Los personajes tienen habilidades propias y todas pueden ser activadas por ti una vez que consigues la habilidad y tu barra de Skill se ha llenado lo suficiente. Si lo deseas, puedes dejar que ellos usen sus habilidades conforme tengan la oportunidad, pero ese no es el chiste del juego. Cada uno tiene sus especialidades. Yurick es un mago que usa mas magias de fuego, Mirania usa magias curativas y regenerativas, y Lowell usa magias de hielo. Ademas de su especialidad, los personajes tienen otro par de habilidades de soporte o para minimizar las defensas de los enemigos, o magias que pueden voltear efectos de hechizos de los enemigos para afectarlos a ellos. Cada uno es diferente, y lo ideal seria que pudieras armar tu equipo como quieras, pero el juego es medio lineal y no te permite  hacerlo, para cada seccion del juego, tienes un equipo establecido y no puedes cambiarlo, asi que es un punto menos.

Zael es el personaje con habilidades mas directas para afectar el combate. Ademas de Gale que disipa circulos y afecta a aliados y enemigos de distintas maneras, tiene otras habilidades mas vistosas como Vertical Slash, que para activarse debes correr contra una pared o estructura fija, para que Zael salte en el aire, selecciones un area o un circulo magico, y ataques con la fuerza de la caida a enemigos cercanos e incrementes aun mas los efectos de las magias de enemigos y aliados. Otro movimiento especial de Zael es slash, con el que si te escondes detras de un muro y activas la habilidad, Zael correra hacia un enemigo cercano y atacara por sopresa para causar daño mayor. Si juntas esa habilidad con Gathering, al perderte de tus perseguidores y atacar por sorpresa el daño que haras sera multiplicado por 5.

Finalmente, todos los personajes tienen un movimiento especial estilo limit break, que puede usarse una vez por pelea, y que causa daño masivo a personajes en un area o todo el escenario, dependiendo del personaje. El uso adecuado de estos movimientos puede cambiar por completo el destino de una batalla, asi que usalos con precaucion.

Ahora, el juego te otorgara experiencia para subir los niveles de tus personajes (todos los personajes ganan experiencia, asi que no te preocupes), dinero, y items para mejorar tus armas y armaduras, para completar quests y demas cosas. Las primeras cosas son innecesarias de explicar. Es el sistema de crafting para mejorar armas y armaduras es lo mejor.

Todas las armaduras son iguales al inicio, te ofrecen un poco de proteccion y hasta ahi, y hay pocos tipos. Ve con  un blacksmith y dale items y dinero para que mejore tu equipo, incrementando dependiendo del tipo de armadura los puntos de defensa y defensa magica, ademas de otorgar habilidades pasivas secundarias y otras ventajas, de nuevo, dependiendo de las armaduras que mejores. El sistema es muy directo y todo lo iras aprendiendo con la experimentacion, aunque algunos items son dificiles de encontrar y caros de comprar, asi que planea y piensa bien tus movimientos en el sistema, pues de lo contrario tus personajes se veran en desventaja al final.

Como mencione en el apartado grafico, puedes personalizar el look de tus personajes. Conforme mejores tus armaduras se iran agregando mas ropa y protecciones a sus looks, y tu decides si quieres dejarselos o quitarselos, cambiarles el color de una paleta amplia de colores y en general hacer que tus personajes se vean como quieras. La personalizacion siempre es un punto importante en estos juegos.

Las armas son iguales. Se incrementa su fuerza conforme las mejoras, ganan bonus especiales mayores entre mayor es su nivel (daño contra undead x 1.5 hasta x3 o mas, por ejemplo), pero hasta en eso es bastante lineal la progresion de stats, pues hay items para crafting que no podras conseguir hasta ciertos segmentos de la historia, por lo que sus habilidades quedan cerradas por cierto tiempo, lo que es una pena. Aunque al inicio los items pueden parecer escasos, puedes regresar a los calabozos, con mayor dificultad, para encontrar nuevos items, armas y armaduras que antes no estaban ahi, y aunque es completamente opcional, te dara ventaja mas adelante.

Finalmente, el juego te limita a una sola locacion: Lazulis Island. El mundo a diferencia de Xenoblade es bastante chico, los escenarios son muy lineales y si tienes prisa, puedes terminar cada escenario en poco tiempo. Hasta en eso me atrevo a compararlo con juegos TPS de actual generacion como Gears of War. No hay caminos alternos, debes cumplir objetivos para avanzar a la siguiente area, y si lo sumas con la mecanica de cubrirte y esconderte para sorprender a tus enemigos, suena como un shooter aburrido, pero con la mecanica de RPG, el ingenioso sistema de combte y la personalizacion de personajes hacen a este un RPG como ningun otro, uno que en verdad vino a revolucionar el genero.

Historia
El juego nos pone al mando de un grupo de mercenarios que fueron contratados por el Count Arganan, rey interino de Lazulis Island desde que su primo fallecio años atras, dejando a una hija sin la edad para poder gobernar la isla.

Al llegar a la isla, Zael y su grupo de amigos se enfrentan a una situacion dificil cuando una compañera, Syrenne muere en combate justo antes de llegar corazon de la ciudad, y al escuchar las plegarias de Zael para salvar a su compañera, una fuerza misteriosa conocida como "The Outsider" le concede su poder, con el cual puede revivir a su amiga y con una fuerza renovada vencer a las fuerzas de los no muertos que se aglomeran debajo de la isla.

Llegando a Lazulis, la tarea del grupo de mercenarios es proteger el palacio por si algo malo pasa en la ceremonia de compromiso de la princesa Callista y el principe Jirall, cuyo matrimonio le dara ventaja militar al apagado reino de Lazulis. Una noche antes sin embargo, Zael conoce a Callista, y esta roba el corazon del joven mercenario, sin saber quien es ella realmente. Al dia siguiente, la ve en el palacio y se da cuenta de quien se enamoro. El, listo para aceptar su lugar como un mercenario enamorado de la princesa y sabiendo que jamas podra tenerla, de repente de ve envuelto en el ataque de los Gurak, que raptan a la princesa, y el debe rescatarla del malvado rey Zangurak.

La historia del titulo se convierte en una de amor y aceptacion, mientras el heroe avanza hacia su sueño de convertirse en caballero, debe escoger si es eso lo que quiere realmente, o si quiere el amor de Callista... podra un sueño ser mas fuerte que el amor por una mujer?

Conclusion
The Last Story es un juego profundo y con buenas ideas pero con poco tiempo y espacio para probarlas todas. Aun asi es un juego maduro, el mas maduro para Wii que no incluye chorros de sangre sin sentido, con una historia muy bien llevada, con personajes, locaciones y momentos que se quedaran en tu mente por mucho tiempo. Aunque el titulo tiene cliches del genero, su gameplay viene a revolucionar los RPGs por su originalidad, su historia melosa y heroica y por ser uno de los ultimos juegos que valen la pena para el Wii. Esperemos esta no sea la ultima historia de Mistwalker en una consola de Nintendo.

THE LAST STORY: 9/10
+Bella presentacion
+Gameplay abierto segun tus gustos
+Mucha customizacion y sidequests
+Historia y personajes memorables
-Corto y lineal
-Musica poco inspirada