miércoles, 8 de agosto de 2012

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance - REVIEW

Ya conocen mi amor por cualquier cosa Kingdom Hearts. Como Ansem lo hiciera, he dedicado estos 10 años de la saga a continuar con los estudios del corazon, y lo que me hace comprar cada nuevo titulo de la misma. Poniendolo de forma sencilla: su historia. Muchos lo hacen por gameplay, que siendo sinceros es muy bueno tambien, pues ofrece uno de los metodos de combate mas impresionantes en sus respectivos momentos, que nos permite lucirnos con los enemigos antes de destruirlos. Es muy divertido...

Bien, motivos para jugar KH hay muchos, otros lo hacen por los novedosos sistemas, otros por la profundidad de su sistema de combate, y como ya lo dije, yo lo hago por la historia. Hace 10 años, un juego que juntara los mundos de Disney y de Square Enix en un solo juego sonaba descabellado. Dejo de serlo al momento en que vimos como Sora, Donald y Goofy se enfrentaron a clasicos enemigos de Disney como Hades o Maleficent en maravillosos mundos llenos de secretos, y con una pizca de personajes de Final Fantasy para cerrar el trato. Debo admitir que yo compre el primero solo porque salian los personajes de esta ultima saga, pero hoy en dia, KH es una saga capaz de sostenerse con los personajes que han sido creados para ella.


Bien pues Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance vino y se fue como agua, al menos para mi, y aunque el juego es buenisimo por si solo, me dejo con muchos sentimientos encontrados. A continuacion el review.

Solo como recordatorio, aqui dejo los reviews de TODOS los demas Kingdom Hearts en la saga, antes de hablar a fondo de este nuevo titulo, Dream Drop Distance, en exclusiva para 3DS.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep
Kingdom Hearts
Kingdom Hearts: Chain - Re: Chain of Memories
Kingdom Hearts 358/2 Days
Kingdom Hearts II
Kingdom Hearts Re: Coded

Graficos
Por fin un KH en un sistema de Nintendo que se ve bien... que digo bien? Se ve impresionante... se que siempre que sale un nuevo KH digo lo mismo, pero siempre es la verdad, ahora mas que nunca: Este KH es el que mejor se ve, no solo en portatiles... tiene mucho mejores graficos que los juegos de Playstation 2... La animacion de los personajes es buenisima, el detalle en sus modelos es el mas meticuloso de todos, y la calidad de los poligonos es muy superior a los de BbS o Kingdom Hearts II.

Eso es como resumen, permitanme hablar mas a profundidad de los graficos. Empecemos por lo tradicional: Los videos en tiempo real son buenos, y los pre-rendereados estan excelentes. La sincronizacion labios con voz, ademas de las expresiones faciales y manerismos son los mas naturales de toda la saga. Desde los primeros personajes que vez ademas de Sora y Riku (Ursula es el tutorial y la pelea luce muy bien), los chicos de The World Ends with You, notas que este juego es tecnicamente superior, y eso solo hablando de los videos.

El siguiente punto importante de los graficos y que salta a la vista rapidamente es la enormidad de los ambientes... esto tiene un "por que" en su gameplay, pero hablaremos de eso mas adelante. Es increible lo que hicieron con los mundos. Uno de los ejemplos que mas salta a mi mente es en un mundo avanzado, con estructuras enormes en todos lados, a los que ayudandote del elemento de gameplay llamado "Flow Motion" puedes subir decenas y decenas de metros hacia el cielo, volar de techo en techo o caer hasta el fondo del escenario y admirar con lujo de detalle tus alrededores... el mundo se siente como el de Xenoblade, solo que obviamente en menor escala, pero lleno de cosas por hacer y tesoros por encontrar, enemigos especiales que encontrar y demas, por lo que el mundo no se siente para nada vacio por mas grande que es. Lograron lo imposible en un portatil: hacer un mundo enorme sin que se sienta vacio y lleno de detalles.

Los enemigos y aliados se llaman Dream Eaters (detalles mas adelante). Toman la forma de animales reales y de fantasia pero con detalles caricaturescos y exagerados. Algunos son muy bonitos, otros muy elegantes y vienen en muchas variedades y formas. Sus animaciones estan muy trabajadas, y los ataques que tienen los representan a la perfeccion. A algunos les puede deprimir que los chicos de The World Ends with You o los personajes de Disney como Quasimodo, Quorra o Sam Flynn no se unan a la pelea junto con Sora, pero los Dream Eaters son una excelente adicion a la ya enorme lista de aliados de Sora, y con estos graficos no queda espacio para ninguna queja.

Finalmente los efectos especiales de magias, hechizos y demas: son muy parecidos a los de Birth by Sleep, y de hecho hasta tienen el mismo rango de efecto y capacidad que en el juego antes mencionado. Son buenos, atractivos y en general son agradables de ver al usarse. Y esos jefes de cada mundo son enormes y los efectos que se relacionan con ellos (como los mosaicos de cristal que vuelan de las alas de Wargoyle en La Cite de Cloches) ayudan a mezclarte mas en el juego.

El Factor 3DS
El juego usa uno de los mejores 3D que haya visto en el sistema. No se usa para nada en el juego en si, o sea, ninguna habilidad que dependa del 3D para usarse correctamente por ejemplo, pero el grado de profundidad que en Square Enix decidieron usar es simplemente impresionante. Algo parecido paso con Mario 3D Land, jugar detectando la distancia entre elementos del escenario ayuda muchisimo a la hora de pelear, y esta tan bien llevado que nunca te distrae. Los elementos, efectos y personajes saltan a la tercera dimension genialmente, y despues de ver el video de intro (resumiendo los 10 años de esta saga en FMV) y jugar el primer mundo del titulo, no querras volver a jugar en 2D nunca mas. Si, se que es algo meramente estetico, pero si se ve asi de bien, los culpan?

Sonido
Primeramente la musica: es sensacional. Compuesta y arreglada por Yoko Shimomura, Kaoru Wada y Tsuyoshi Sekito, nos traen mas de 50 canciones para este titulo, entre canciones para peliculas, canciones de mundo y de pelea... Yoko logra una vez mas traer su estilo ominoso, pero ahora mezclandolo un poco mas con lo electronico. Mientras los otros dos que ya conocemos por sus arreglos para Birth by Sleep logran traer un estilo muy diferente a este juego en lo musical... si, es musica muy buena, no te quede duda, pero no se siente tan Kingdom Hearts.


 Mis temas favoritos: Le Sanctuary, All for One... y la pelea final, cuyo nombre no puedo poner aqui porque tiene un spoiler en el titulo que podria revelar si eres observador, al jefe final... que por cierto es una grata sorpresa y nunca lo ves venir.


 Ahora las voces: Nuevamente vienen grandes estrellas a doblar a nuestros personajes favoritos: Haley Joel Osment, David Gallagher, Jesse McCartney, Leonard Nimoy, entre otros, junto con las voces oficiales de los personajes de Disney (excepto los actores de Tron, quienes son doblados por personas diferentes) traen a la vida este nuevo Kingdom Hearts con uno de los mejores doblajes de videojuegos de todos los tiempos, algo que solo Disney podria lograr. Y si tenias duda, si, las personalidades de los personajes de The World Ends with You estan muy bien cuidadas, y sus actores y actrices de voz son excelentes.

Gameplay
El juego te lanza inmediatamente a la accion. Sin ninguna explicacion el tutorial te pone en una acalorada pelea contra Ursula, tu controlando a Sora joven. Hasta ese momento el juego es igual que los demas KH, pareciendose mucho mas a Birth by Sleep. Te mueves con el stick, saltas con B, atacas con tu keyblade con A, del lado izquierdo tienes tu lista de comandos parecida a la del juego que ya mencione, y seleccionas uno con el pad direccional, activando tu habilidad o item con el boton X. Y se usa para bloquear y para mas acciones que ganaras mas adelante.

Luego de la pelea, el juego te pone en Traverse Town una vez mas, con un traje especial y los personajes invitados te enseñan a usar los sistemas nuevos del juego: Flow Motion, los Dream Eaters y el sistema Drop. Primero hablemos de Flo-Mo.

Flo-Mo es un nuevo conjunto de habilidades que Sora y Riku comparten. Al estar en el campo o en una pelea puedes usar las paredes, los postes, arboles e incluso enemigos para desencadenar devastadores ataques apoyandote en el entorno. Digamos que estas contra la pared y frente a ti hay una bola de enemigos y una lampara. Podrias atacar con tus comandos y habilidades normales pero por algun motivo no puedes... acercate corriendo a la pared y oprime el boton Y, tu personaje usara la pared como soporte para lanzarse a los enemigos rapidamente, y la fuerza generada la puedes usar para, ya sea, atacar con A, convirtiendo a tu personaje y su keyblade en un taladro, y si quieres finalizar a los enemigos, mientras aun estas en el aire, oprime A nuevamente para caer con fuerza al suelo, creando una onda de choque en el suelo que golpeara a todos los enemigos en el rango... o podrias presionar B para saltar decenas de metros en el aire para escapar de los enemigos... o podrias acercarte a la lampara, presionar el boton Y para girar con tu keyblade en el poste de la lampara, crear un vortex que "chupara" a los enemigo hacia el, golpeandolos con cada vuelta que tu personaje de, y volver a presionar A para girar agresivamente con tu keyblade como torbellino, golpeando y causando daño masivo a todos en el rango...

Realmente las opciones de Flo-Mo no son tantas, pero combinadas con los sistemas de comandos tradicionales, y con todas las ventajas de los Dream Eaters crea uno de los modos de juego mas dinamicos e impresionantes que haya visto en cualquier sistema de juego, gracias tambien a los escenarios enormes que el 3DS no tiene ningun problema en generar. Todo esto junto hace a KH3D el KH con gameplay mas complicado de aprender pero con los combates mas emocionantes de la saga.

Siguiente: los Dream Eaters... al vencer enemigos obtendras varias cosas como munny, premios de HP, cofres con items consumibles, droplets (mas de eso adelante), y fragmentos de sueños. Bien, estos fragmentos al juntar suficientes pueden ser usados para crear miembros para tu equipo en la forma de Dream Eaters. Como mencione antes los Dream Eaters vienen en dos formas: las Nightmares que son los enemigos, y los Spirits que son tus aliados. Estos son los que tu creas. Bien, puedes crearlos de dos maneras, con recetas, o de manera libre.

La ventaja de las recetas es que siempre obtendras al monstruo que la receta dice que te dara, mientras que el modo libre te da la posibilidad de obtener el monstruo que quieres, pero tambien puedes obtener otro por error, asi que busca las recetas por todos lados.

Bien, el modo de creacion es sencillo: eliges dos materiales o los materiales y cantidades que la receta te pide, pero puedes agregar mas de cada uno para elevar el nivel con el que el monstruo sera creado, y ademas para subir su rango (entre mayor rango, mayores seran sus stats), asi que junta o compra muchos fragmentos. Ademas puedes agregar a la mezcla un comando que te sobre para mejorar un estado en especifico (x numero de puntos de magia arriba, o x numero de puntos de HP mas al monstruo nuevo, etc).

Puedes crear muchos monstruos, no te preocupes por eso, elige a los 3 que mas te gusten y llevalos a pelear contigo. En batalla usaran su IA (un poco deficiente, pero no estan hechos para que ellos te saquen de apuro, son mas un distractor para el enemigo y apoyo ocasional) para atacar fisicamente o con magias y tecnicas especiales. Recibiendo daño llenaran su medidor de Link en la pantalla tactil, y al llegar a tope puedes tocar su imagen en tu pantalla para usar sus poderes: Sora se une a ellos para atacar en equipo, mientras que Riku los usa como armas. Si tus dos monstruos activos llenan su medidor y te fusionas con ellos al mismo tiempo su efecto se vera magnificado.

Los monstruos ademas de ganar experiencia para subir de nivel y mejorar sus estados, obtendran LP (Link Points), que podran ser canjeados en la Ability Link Board (una tabla unica por monstruo, parecida a una Sphere Grid o License Grid de los FF numerados) por habilidades y comandos para tu personaje (Magic Haste, Once More, Firaga Burst, Salvation), mismas que les puedes equipar en la pantalla de menu a Sora y Riku. Las habilidades de tu Dream Eater son especiales de cada uno y son incanjeables, asi que experimenta con ellos.

Tus Dream Eaters necesitan atencion, y eso es lo unico que no me gusta de ellos. La Realidad aumentada del 3DS es usada en minijuegos para mejorar las capacidades de tus Dream Eaters, ya sea para otorgarles mas LPs o para mejorar su cariño hacia ti para obtener bonos en batalla. Juega mucho con ellos y puede que cambien su actitud hacia ti y aprendan habilidades escondidas. Experimenta en esos menus si tienes la paciencia.

El ultimo elemento nuevo del juego es parte del titulo del mismo: el sistema Drop. Por motivos de historia que se explican muy adelante, el juego te permite usar a Sora y Riku de forma separada, en los mismos mundos pero sin interactuar directamente entre ellos. Empiezas usando a Sora, y todo es normal, excepto que notaras una barra purpura junto a la de HP de Sora. Esta es la barra Drop, y representa el tiempo que te queda para seguir usando a ese personaje. La barra desciende poco a poco a una razon de 1.0, siendo esta la velocidad normal, pero aumentara la velocidad de descenso si se cumplen ciertas circunstancias, aminorando el tiempo que te queda con ese personaje, pero tu tambien puedes hacer cosas para que la velocidad sea mas lenta (como usar items llamados Drop-me-not, por ejemplo).

Bien, al eliminar enemigos, ademas de obtener experiencia, premios, cofres y dinero, obtendras unos puntos morados llamados Droplets. Estos se acumulan, y al momento de que Sora o Riku hacen Drop al terminarse su tiempo, veras el total de droplets que obtuviste y podras canjearlos por premios que van desde habilidades y comandos, hasta items consumibles como pociones, y lo que te dara ventajas con el siguiente personaje a usar: bonus de estados. Puedes canjear por ejemplo 40 droplets por Attack Gain Lvl. 1, con el que mejoraras la fuerza fisica del siguiente personaje a usar, pero por que quedarte ahi? puedes canjear 80 droplets por la misma habilidad de nivel 2, o 200 droplets por la de nivel 3 para ser un verdadero monstruo fisico. Hay bonuses para ataque, magia, link con tus dream eaters, defensa y otros que iras desbloqueando al acabar mundos o cumplir con otros requisitos. Asi que entre mejor juegues y pelees, mas facil sera el trabajo para tu siguiente personaje.

Hay otras cosas nuevas en el juego, una de ellas viene a quitar la Gummi Ship: el modo Dive. Este modo es una caida libre hacia el mundo que vas a visitar (es un sueño, asi que caes al sueño). Para poder entrar al mundo en cuestion necesitas cumplir los requisitos del modo Dive, que a veces es juntar una cierta cantidad de premios (puntos) o vencer a un jefe antes de que se termine el tiempo. Si lo logras entraras al mundo, se te calificara dependiendo de tu tiempo y el numero de puntos obtenidos y se te otorgaran premios por los rangos mas altos. Obten oro en todos para una sorpresa especial, pero no es nada facil.

El minijuego de este titulo es el llamado Flick Rush, un torneo de Dream Eaters en Traverse Town. Entrena a tus monstruos y sube su nivel para ponerlos a pelear contra otros oponentes. Tu eliges sus movimientos mediante cartas en la pantalla tactil, al mas puro estilo de Kingdom Hearts Chain of Memories. Las cartas tienen valores, y si usas una carta de cierto valor, pero tu oponente usa otra de mayor valor, la tuya se quebrara y recibiras daño. La ventaja aqui es que puedes "fusionar" las cartas que necesites para crear valores altos que sean dificiles de romper por el enemigo. Las cartas se terminan, asi que debes usar mucho el pensamiento estrategico.

Si un Dream Eater cae en batalla sera reemplazado, pero tu tambien puedes cambiarlos en cualquier momento con la touch screen para mejorar tus posibilidades. Puedes defender tambien a tu Dream Eater de los ataques enemigos moviendo la carta hacia abajo. Al hacer esto, si tu defensa es exitosa, tu carta evolucionara a una con valor mucho mas alto, y que al usarse causara daño masivo y efectos adicionales que afectaran a tu oponente. El mini juego es muy bueno, y te dara medallas de recompensa, que pueden ser canjeadas por recetas raras, y comandos muy especiales y dificiles de conseguir... Gana todos los torneos (que se abriran conforme pases mundos o acabes otros torneos) y obtendras una sorpresa especial.

La ultima adicion notable es el Reality Shift. Este se puede activar en todos los mundos, y es un movimiento especial que tanto Sora como Riku pueden realizar usando la pantalla de tacto del 3DS. Es diferente en cada mundo y ayuda a terminar las peleas mas rapido. Por ejemplo en Traverse Town puedes usar elementos del entorno como proyectiles, siendo Sora y Riku una resortera que puedes apuntar en cualquier direccion para acabar con un grupo de enemigos. En La Cite de Cloches usaras esferas regadas en el escenario o hasta los mismos enemigos para crear una pista flotante en la que puedes deslizarte haciendo daño continio a los enemigos en el camino. Es muy vistoso todo. Para activar el Reality Shift puedes usar tu stylus deslizandolo hacia abajo en la pantalla tactil o apretando X y A al mismo tiempo cuando aparezca un marcador especial en la pantalla superior. Aprovechalo cuando puedas, pero muchos de esos movimientos se me hace que toman demasiado tiempo para realizarse y es mas un gimmick para aprovechar la pantalla tactil del 3DS.

Ultimamente, puede parecer un revoltijo de sistemas muy grande para un solo juego, y si, asi es... muchos de sus sistemas son tan profundos que en el poco tiempo que dura el juego normal (unas 20-25 horas) es imposible terminar de explorarlos. Por ejemplo, los 6 monstruos con los que inicie el juego fueron los que lleve al final. Es muy dificil conseguir LPs y experiencia para mejorar a todos los monstruos, que es lo ideal, asi que la experimentacion no es una opcion.

Historia
Aprendimos en la pelicula secreta de Kingdom Hearts Re: Coded que el verdadero Master Xehanort esta por volver, pues su corazon, que habia sido capturado por su Heartless fue liberado, y su cuerpo y alma, que estaban representados por su Nobody ya eran libres, esta dictado en el destino que ambas partes se unieran una vez mas para crear a su dueño original. Master Yen Sid hace que Mickey vaya por Sora y Riku a las islas para que estos presenten su examen para mostrar la Mark of Mastery, pues necesitan mas masters, ya que al parecer Xehanort no viene solo...

En esta ocasion Sora y Riku se adentran en los mundos que no salieron completamente de la oscuridad luego de que fueran salvados de Xehanort y todas sus identidades... Estos mundos estan dormidos, y sueñan, como todos nosotros... La tarea de Sora y Riku para este examen es en apariencia, sencilla: adentrarse en los mundos que permanecen dormidos, y encontrar su keyhole y abrirlos para despertarlos... al final, desbloqueando los 7 keyholes, obtendran un poder nuevo, aunque cual es, permanece en misterio.

Sin embargo, algo no esta bien, y Riku lo nota al ver una extraña figura que el ya ha visto antes en el primer sueño: un encapuchado que los observa a la distancia. El momento de obtener respuestas a muchas cosas esta proximo a llegar.

La historia nos lleva primeramente a Traverse Town, y como es costumbre es aqui donde mas pistas de lo que esta ocurriendo se le dan al jugador... los demas mundos se rigen por la historia de las peliculas a los cuales pertenecen, con pequeños pedazos de historia del juego en si regados por aqui y por alla, y es hasta el ultimo mundo donde todas las respuestas llegaran a ti. Este modo de contar historias que fue adoptado en Kingdom Hearts 2 es pesimo en mi opinion, pues en lugar de repartir la historia en muchas partes a lo largo del juego, te enteras de todo al final, lo que no es un muy buen incentivo para seguir jugando.

Otro punto que considero negativo es que realmente el juego no responde muchas de las dudas que tenemos, y cuyas respuestas queremos saber... Pero las dudas que si responde son igualmente buenas. El objetivo de este juego es ser un trampolin y sentar las bases del conflicto final entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, para Kingdom Hearts 3, el definitivo capitulo final de esta saga, asi que mientras que el juego pone a todos los actores en sus lugares, no esperes ninguna resolucion especifica a muchos de los conflictos existentes en el juego, y la historia en si es tan corta que te hara la espera por el ultimo capitulo mucho mas dura.

Conclusion
Kingdom Hearts 3D es el juego de la saga que mejor se ve, con mejor voice acting y con los sistemas de juego y combate mucho mas trabajados de todos los KH. Lamentablemente la mejor parte de la historia ocurre hasta el final (y creeme, es buenisima! KH por fin es tan epico como un Final Fantasy), y la variedad de Dream Eaters, comandos y opciones es tanta que en el limitado margen de 30 horas de juego (lo que dura DDD) no es suficiente para masterizar ninguno de ellos. Al final de cuentas este es el KH de portatiles que mas se ha acercado al tamaño y ambicion de uno de consolas, y sus buenos momentos son definitivamente mas numerosos que los pocos malos. Y si, este es ya el mejor juego de 3DS que existe actualmente. Si aun puedes conseguir la edicion de Mark of Mastery, hazlo, esta hermosa.

KINGDOM HEARTS 3D - DREAM DROP DISTANCE : 9/10
+Presentacion y sonido de lo mejor que existe en portatiles
+El mundo de Symphony of Sorcery simplemente WOW
+Ya sabemos de lo que tratara el juego final de la saga
+Es el!! MF!!
-Demasiados sistemas y poco tiempo para aprenderlos todos
-La pelicula secreta es menos de lo que esperaba
-No hay mucho que hacer despues de terminar el juego