martes, 8 de marzo de 2011

Dragon Quest VI : Realms of Revelation - REVIEW

Por fin la trilogia de Zenithia esta completa en America con la salida un poco retrasada de este titulo, que marca la primera vez que Enix (bueno, Square Enix) lanza el juego en ingles. Dragon Quest VI es una bestia extraña. Para estas alturas ya todos los fans estamos familiarizados con el estilo grafico, las habilidades e incluso algunos escenarios tipicos de la trilogia. Asi que, ofrece Dragon Quest VI suficientes diferencias para garantizar una compra? Veamos.

Graficos
No hay mucho que decir. Los graficos son exactamente los mismos que en DQIV y V. Las magias se ven iguales, las animaciones se ven iguales, los escenarios se ven iguales. Es basicamente un copy - paste de los otros dos juegos. Se agregaron un par de animaciones nuevas para ciertas habilidades especificas de este juego, y algunos videos en tiempo real bastante bonitos, pero nada que impresione.

Lo unico que diferencia este juego de sus antecesores es la lista de monstruos contra los que combates, que siempre tiene variaciones entre los DQ, pero a fin y al cabo tienen muchos en comun. Y si debo decir, los enemigos de este Dragon Quest se me hacen los menos inspirados de la trilogia.

De ahi en fuera todo graficamente es igual a los demas, y como siempre digo, tomalo como quieras, tanto como por flojera de Square Enix, o como que en realidad las animaciones son muy buenas y lucen mucho en las pantallitas del DS.

Sonido
Koichi Sugiyama de nuevo estuvo a cargo de la remasterizacion del OST, asi que espera musica por arriba del promedio. La verdad cada DQ que pasa empiezo a notar muchisimas similitudes con su musica, y se me va haciendo menos original. Claro, si es tu primer Dragon Quest disfrutaras mucho el sonido, que trata de imitar una orquesta en tu DS. Los temas emocionantes de batalla y ominosos para los encuentros con jefes son buenos, pero si ya tienes tiempo jugando DQ la musica de los castillos y pueblos te hara pensar que ya has estado ahi antes.

Gameplay
El modo de juego de un DQ es bien conocido por mantenerse apegado a un modelo old-school muy especifico. No deberia ni describirlo pero aqui voy: basicamente viajas por el mundo avanzando en una historia de bien contra el mal, descubriendo los misterios de tus personajes y la historia global. Avanzas de pueblo en pueblo, resolviendo problematicas, juntando dinero para mejorar tus armas y armaduras, entrar a calabozos y repetir hasta poder avanza al siguiente pueblo donde ayudaras a mas gente.

Las batallas son al azar en el mapa o en calabozos que van de lo sencillo a lo intrincado. Al entrar a la batalla tendras a 4 personajes al mismo tiempo en accion en peleas por turnos tradicionales. Personaje mas rapido actua primero, y el chiste, como en todo RPG es acabar con los enemigos sin que te acaben a ti primero. Recolectas puntos de experiencia con lo que subes de nivel, tus personajes se hacen mas fuertes y aprenden nuevos hechizos y habilidades. El dinero recolectado luego de cada batalla sera para comprar nuevos items, armas y armaduras que inevitablemente necesitaras para no morir tan seguido en el juego.

La "novedad" de DQ6 (lo probe primero en DQ7 de Ps1) es el sistema de oficios. Llegando a cierto punto en la historia del juego tendras acceso a la Alltrades Abbey, que te permitira cambiar de clase a tus personajes. Seras libre de elegir de entre 9 (o 10) clases al inicio, con la posibilidad de al ir masterizando ciertas combinaciones de clases abrir mas. Dependiendo la clase que asignes a un personaje seran las mejoras o castigos que reciba a sus stats, por ejemplo un Warrior ganara mas HP y defensa, pero perdera MP y Sabiduria.

Cada cierto numero de batallas tu vocacion subira un nivel, y aprenderas una nueva habilidad. Al masterizar la vocacion (8 niveles que varian en lentitud segun la clase) ganaras un bonus (x% de HP por ejemplo) que permanecera con tu personaje aunque cambies de vocacion. Algunas vocaciones incluso tienen bonus interesantes, como Sage (masteriza Priest y Mage) que corta el numero de MPs que necesitas para hacer magia.

Como ves, el sistema de clases es intersante, y es mas adictivo que en Dragon Quest 9. Claro, tambien te obliga a siempre eliminar monstruos mas fuertes que tu, pues solo esas batallas contaran para que tus vocaciones suban de nivel. Para algunas vocaciones mi unica queja es que tardan demasiado en masterizarse, y deberas obtener la clase Hero con todos tus personajes si quieres acabar los retos opcionales del titulo.

Si pudiera comparar el sistema de vocaciones con otro sistema en particular, seria con el sistema de materia de FFVII, pues las habilidades que obtengas con una vocacion se quedaran con tu personaje para siempre aunque la cambies (Kafrizzle mientras eres un warrior, o Multiheal cuando eres un Gladiator!), pero hace a tus personajes iguales en cuanto a habilidades, diferenciandolos solamente por sus estados (Carver siempre sera el mas fuerte fisicamente por ejemplo).

Se agregaron algunos retos adicionales por ahi, como Slide Slime, donde usando el stylus juegos con una pequeña slime a aterrizarla sobre un blanco en una mesa resbaladiza... no le encontre sentido, pero tampoco lo probe tanto. Dream Sharing permite conectarte con otros jugadores de Dragon Quest VI en la vida real, pero solamente cuando el juego esta en sleep mode, y pues al menos en Mexico toparte con otro jugador de Dragon Quest es muy dificil.

para terminar tambien podemos reclutar monstruos a la Dragon Quest V, pero esta muy limitado, pues solo puedes reclutar slimes (pero que lindas son) y un monstruo extra. Agradezco que para reclutarlos no dependes de la probabilidad como en DQV (donde dure 20 horas peleando contra Liquid metal Slimes, y los fans saben lo dificil que es, para reclutar una) y ahora solo debes hablar con ellos luego de cumplir ciertos requerimentos. Le resta chiste, pero tambien puedes cambiarles sus vocaciones y hacerlos tan personalizados como gustes.

Historia
Dragon Quest VI inicia de forma misteriosa, contigo y dos personas mas en un bosque en medio de la noche. Se preparan para una gran batalla al parecer. Deshacen su campamento y se acercan a un risco, donde una de tus acompañantes, una chica de pelo rubio toca una ocarina y un dragon aparece de la nada, para llevarte a ti y a ellos a un castillo ominoso en una montaña.

Ya en el castillo, avanzan con cuidado hasta llegar al cuarto del trono, donde una figura monstruosa aparece frente a ellos y los inutiliza con poderosa magia, antes de eliminarlos a los 3.

Y ahi despiertas de la terrible pesadilla, en tu comoda cama en un pueblito llamado Weaver's Peak, donde tu hermana acude a ti para ayudarte a despertar. No te deja descansar mas, pues hoy es el gran dia del festival que se hace cada año para que el espiritu de la montaña proteja al pueblo un año mas. El elder del pueblo te pide que seas tu quien baje a un pueblo cercano a recoger una corona de flores que se hace para la ceremonia.

Asi lo haces, y al llegar al pueblo la hija del artista que hace las coronas te dice que su padre no ha vuelto en dias, asi que sales a buscarlo como labor social. Cual es tu sorpresa cuando das con el en un precipicio que parece no tener fondo, sujetandose con lo ultimo que le queda de fuerza para no caer. Te acercas a el, le das la mano y lo salvas, pero un movimiento en falso hace que tu caigas por el agujero.

Al caer sin ninguna herida, avanzas hasta un pueblo cercano, donde nadie puede verte, u oirte, mas que los animales del pueblo. Al final, por medio de un pozo de agua, logras volver a "tu mundo". Obtienes la corona de la persona que salvaste, y la llevas a Weaver's Peak a tiempo para la celebracion. Pero en medio de la misma el cuerpo de tu hermana es poseido por un espiritu benevolente que se manifiesta ante todos los presentes, y donde te pide a ti que salgas del pueblo y que viajes por el mundo, pues hay una precencia maligna que se esta haciendo cada vez mas fuerte y que amenaza con destruir el mundo y mas... el mundo fantasma.

Que peligros se encontrara el heroe y que es este mundo fantasma? es el mismo lugar en el que cayo horas antes? que tiene de diferencia ese mundo con el real? que es real, que es fantasia y que es un sueño? quienes son los sujetos de tu sueño y que significo? Y quien es el sujeto que amenaza con destruir el mundo?

La historia global me parecio un poco tipica. Es basicamente el bien contra el mal, como se acostumbra en Dragon Quest. Su lado fuerte en esta ocasion son las mini historias que toman lugar en cada nuevo poblado, y la relacion del mundo fantasma y el mundo real mantiene las cosas interesantes durante todo el juego, pero en lo personal el guion esta muy por debajo de Dragon Quest VII (mi favorito) y Dragon Quest V (fan favorite).

Si a eso le sumas que el sistema de clases hace que todos tus personajes sean tan parecidos como quieras, no te permite experimentar con diferentes personajes, y no profundizas en su historia, solo con los personajes con los que hiciste clic, ya sea por su diseño o por su arma favorita. Eso es un punto bastante malo en la historia, pues no hace que los demas personajes te importen... al menos yo siempre tuve a Milly, Carver y Nevan por comodidad.

Conclusion
Dragon Quest VI termina con la trilogia de Zenithia de una buena vez justo antes de sentirse demasiado viejo. Si tiene muchas cosas nuevas, pero el motor grafico, la musica y el sistema de juego te hace decir ese inevitable "otra vez?" que ya sentiste desde Dragon Quest V. El sistema de vocaciones lo mantiene fresco pero no es tan adictivo, y los retos adicionales llegan a ser frustrantes. Recomendado solo para fans de Dragon Quest, pues primerizos tanto en la saga como en los RPGs se encontraran con un juego muy dificil, y una historia y gameplay promedio. Eso si, es bueno por fin tener todos los DQ de forma oficial en America.

Dragon Quest VI - Realms of Revelation : 7/10
+Mundo bonito, amplio y creible
+El sistema de vocaciones te permite hacer lo que quieras
-Odio el maldito casino
-Personajes practicamente identicos
-La dificultad es demasiado alta en partes