Como saben, gran parte de mi dia me la paso en oficina, o saliendo con los jefes a eventos. Cuando hay mucho trabajo hay MUCHO trabajo. Cuando hay poco esta relax, pero no dejo de seguir fuera de casa mas de 10 o 12 horas al dia por cuestion de trabajo. Antes, en mis tiempos de estudiante o de vaqueton podia jugar y jugar y seguir jugando horas. Si un jefe me mataba, y tenia que reiniciar desde mi ultimo save point pues era obvio que me molestaba, pero vamos! tenia todo el dia y todos los dias para intentar vencerlo de nuevo.

Ahora imaginen mi frustracion cuando tengo menos de una hora al dia para jugar libremente (excepto fines de semana, que le dedico mas tiempo al hobby cuando no hay trabajo) y un jefe me mata... obviamente reacciono de formas increiblemente violentas a tal grado de jalarme los pelos d la cabeza y golpear las paredes de mi cuarto. Si, es infantil, pero asi saco mi estres acumulado (bueno, asi y con Pocket God de iPhone).
Asi de sencillo, ya no tengo tanto tiempo para jugar como antes, y una hora perdida con un jefe insanamente imposible hace que me desespere y considere dejar el hobby para siempre (si si, claroooo). Ahora imaginen que eso les pasa al menos 50 veces en un juego... ya van entendiendo? FF 4 Heroes of Light, el mas nuevo FF de Square Enix es frustrante. Y eso a su vez, hace que sea un juego malo en mi opinion. Claro... pero la historia, musica y demas cautivan no? Bien, sigue leyendo.

Graficos.
Los graficos de FF : 4 Heroes of Light son bonitos. Su estilo de cel-shaded lo hace ver como libro infantil de cuentos. Los personajes cabezones y enanitos son preciosos y tienen mucho carisma EN SU DISEÑO. Pero la falta de personalizacion termina matando a estos potenciales heroes de la luz.
Cuando Dragon Quest 9 nos presento personajes que podias equiparle montones de piezas de armadura y armas diferentes (cascos, armaduras, guantes, zapatos, arma, pantalones y accesorio) que en verdad cambiaban la apariencia de tu personaje, fue en verdad bueno. En realidad podias hacer a tu personaje como tu quisieras y hacerlo diferente de los del resto del mundo. 4 Heroes of Light opta por lo minimalista. Solo puedes equipar Crowns (cascos, que son los nuevos jobs del juego), armaduras y armas. Accesorios tambien, pero no cambian a tu personaje en lo mas minimo.
Como mencione antes, el juego luce como libro infantil. Los pueblos son preciosos y estan llenos de detalles para atrapar tu ojo exigente. En un sembradio puedes ver como corre el viento y el trigo baila con el, o los efectos de luz en un riachuelo de agua clara. Si es precioso, pero sin vida.

Los NPCs no tienen muchas diferencias unos con otros, y aunque no tiene que ver con los graficos, sus dialogos son tan aburridos y se repiten tanto como en el primer Final Fantasy de hace 21 años.
Los enemigos son un hit and miss. Hay enemigos que parecen sacados de la mente de un infante de preescolar (preparate a ver hombres con cabezas de calabaza en todos lados, o perros furiosos con rayas, huy!), pero hay otros realmente inspirados (los jefes son parte de este grupo, en especial los jefes finales te sorprenderan por sus animaciones y formas).
Y los efectos de batalla? son tan elementales como en el remake de FF3 de DS. Las animaciones de magias duran menos de 1 o 2 segundos maximo, los ataques y habilidades fisicas les falta brillo e imaginacion (todas se ven iguales) y las habilidades inherentes de cada Crown (job, como les dije antes) les falta inspiracion. Unas se ven mal o con animaciones recicladas, y las que logran verse bien, pues disfrutalas, pues duran 2 segundos maximo tambien. Recuerden, en un RPG por turnos los graficos y efectos especiales deben ser PRIORIDAD.

Musica.
Pero al menos la musica es buena no? Pues en parte si. Es original, agrega emocion a las peleas, pero parece hecha para un juego de 8 bits. Entiendo, el modo de juego, el sistema de pelea, la exploracion y la historia deben evocar los tiempos de los RPGs de 8 bits, ese es el chiste del juego, pero dudo que la calidad lograda logre atrapar a mas de unos cuantos nuevos fans, y por el contrario, alejara a algunos.
En lo personal, el tema principal no se me hace Final Fantasy-esco, no esta atada a ningun FF en particular, ni a esos que este juego trata de "homenajear", y los demas temas son muy genericos. Constantemente escucharas las mismas canciones en otro y otro calabozo, uno tras otro.
Con toda sinceridad, la musica de pelea contra el jefe final es la unica que me gusto. Pero de nuevo, el estilo de 8 bits ya envejecio, si la musica estuviera en un formato que no pareciera midi, seria muy buena, pues los ritmos estan bien llevados, y la seleccion de instrumentos logran un efecto muy agradable.
3 comentarios:
Qué mal que ya no tengas tiempo como antes para disfrutar tus juegos, pero bueno, el gusto jamás se perderá y es lo importante. Ya llegarán otros momentos en donde tengas más tiempo libre.
Yo tengo este juego en mi lista de compra, pero supongo que tendrá que esperar por tu review. Hay mucho más juegos mucho mejor y precisamente que lo comparas con Dragon Quest pues es una mucho mejor opción.
Por cierto, ¿sabes cuántos Dragon Quest hay para GBA y NDS, es bueno buscarlos?
Asi es mi buen! ahi juego cuando tengo tiempo.
Para GBA no kreo que haya. Para GBC este el 1, 2 y el 3.
Para DS esta el 4 y 5, puedes ver mis reviews en algun lado, pero son algo spoilerrificas. El 6 esta en Japon en DS solamente, pero se espera que salga el proximo año aqui. Y bueno, el 7 es d Ps1 (el mejor en mi opinion), el 8 de Ps2, buenisimo, y el 9, que esta bueno a secas.
Y si, busca el 4 y 5 si te gusta la historia de un juego mas que el gameplay.
Ok gracias por la información. Según escuché pronto se podrán descargar juegos de GBC y GBA, no se si para el 3DS, como sea, ya que salga al mercado y si se confirma lo de las descargas podré tenerlos.
Y me parese que el 5 sí lo he visto, voy a tratar de conseguirlos.
Saludos.
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