Un historia triste : Cuando era niño tenia muchos problemas de conducta. Esto ocasiono que por una pelea mi papa me dijo un dia "no t voy a comprar el Nintendo 64". Para mi fue un pretexto para no comprarme un aparato que costaba millones de dolares en aquel entonces. Y nunca lo olvidare porque era fan a morir de Nintendo. Si, mas que ahora jaja.
Me quede sin jugar joyas como Smash Bros, Mario 64 y el juego que hoy nos compete, Ocarina of Time. Con el tiempo perdone a mi padre, pues el y mi mama me compraron un PS1 y al año un PS2. Sony reino en mi casa durante mas de 7 años, y de repente pense que todo lo que hacia Nintendo era basura. Olvide las ganas que algunas vez tuve de jugar mis secuelas favoritas y entre en una relacion de adulterio con Sony. Trate de regresar con mi primer amor cuando adquiri un cubo, pero al ver que solo me conquisto con Smash Bros Melee y el magistral The Legend of Zelda Wind Waker, decidimos darnos un tiempo.
Hoy me reconcilie con Nintendo. En el 2007 compre un Wii y a partir de ese dia he jugado obras maestras, como The Legend of Zelda Twilight Princess, Mario Galaxy y Brawl. El amor regreso a mi casa y hoy estoy completo. O creia estarlo. Aun tenia deseos de jugar aquellas tan alabadas de la era de los 64 bits. Y por fin, un dia de loquera (de esos que me dan seguido) me sobraron 1000 puntos y compre Ocarina of Time. Y de eso hace casi 1 año. Como lo digo, como lo digo... lo siento, pero me parecia un juego espantoso. Mas a continuacion!
Graficos. OMG... en verdad asi de feos se veian los graficos de N64? Hay magias de FF7 de PS1 que se ven mejor que algunos de los dizke "cinemas" que tiene este juego. Desde el inicio hasta el fin, fue un festival de insultos de mi hacia los graficos del juego. "que se supone que es ese mono???", "acaso ese oktorok me esta tirando sus anginas?", "porque parece que Zelda es calva???"... y "ah mira, el castillo robotico de Ganon se esta aplanando como tortilla mientras sus torreas caen uniformemente y sin chiste!"...
De inicio hasta el fin. Dios!! conozco juegos de SNES que han envejecido con gracia (para no irnos lejos, A Link to the Past es un juego cuyos graficos coloridos aun se ven bien para los estandares de un juego 2D) en el apartado grafico, y lamentablemente este juego no es uno de ellos. Claro... no todo en un juego son graficos (de hecho es lo que menos importa como deje claro en eso de los graficos 2D), asi que sigamos.
Sonido. Pues para los estandares de hoy, no es malo, pero comenzaba a enfadarme de la musica de los jefes. Fue agradable para mi (con eso que primero jugue los nuevos antes que este) ver que algunas tonadas de Ocarina of Time se usaron en Twilight Princess y Wind Waker, datos de trivia que no conocia. La pelea contra Ganondorf por ejemplo, es la misma que la de SPOILER DE TP , y la musiquita de cuando amanece, aparece en Wind Waker cuando (durrr) amanece (...).
Tambien me sorprendio que la musica midi, al parecer, nunca envejecera para Nintendo. Aunque la calidad es considerablemente mejor en WW y TP, estos ultimos siguen usando musica midi, como lo hace Ocarina of Time. Ah y respecto al voice acting? no lo hagan si solo van a poner ruiditos cuando los monos hablan... Nintendo, modernizate! Espero que el siguiente Zelda si tenga VA de verdad. En fin, en conclusion, el sonido no es malo, pero llega a ser molesto. Pero tambien hay muchas tonadas clasicas como para enojarte.
Control. OH DIOS MIO!!! Es el peor control que he probado en un videojuego hasta la fecha!!! jugarlo fue un total martirio! Maldecia al juego con cada caida injusta en los calabozos, maldecia al juego cuando la mira no apuntaba bien o aun con la mira, Link cortaba al aire o al pastito mientras un Stalfos me mataba por 5a ocasion. La pelea contra Bongo Bongo? ESPANTOSA. La pelea contra Twinrova?? OMG! cuantos angeles habran muerto por mis maldiciones???
Y asi podria seguir y seguir! Aun en la torre de Ganon (que es relativamente facil) tuve que resetear cerca de 4 veces y una mas en la pelea contra Ganondorf. Por que? porque no me dejaba autoapuntar y me acababa mi maldita magia!! Y sorpresa! no hay donde recargar!! Aunque eso va de la mano del diseño del juego en lo que entrare mas adelante.
El stick es imposible para apuntar con las flechas, el longshot, la slingshot y demas shots... A veces los saltos de Link son inesperados y te echan a perder el juego al tirarte a un precipicio... en fin! Es el control mas problematico que he tenido en años. Tal vez es el hecho de que Wind Waker tiene un mejor control, o tal vez es que Twilight Princess tiene un control PERFECTO (PERFECTISIMO), y me he hecho delicado... pero siento que en parte esto se debe a una transicion imperfecta de un juego que en 2D era sublime, y que en su primer intento en 3D prometio mas de lo que daria, hablando de esquema de control.
Diseño. Se que nunca hablo de esto en mis otros Reviews, pero en un Zelda es importantisimo. Procurarle al jugador los artefactos y las recargas necesarias para una pelea contra jefes es algo que en las ultimas entregas de The Legend of Zelda se habia hecho elemental. En los juegos de SNES y NES no era necesario, pues siempre habia mas de una manera de matar a un jefe.
Aqui el problema viene cuando necesitas magia, o bombas, o flechas para una pelea determinada. Gracias al espantoso control, te acabaste tus flechas, o tus bombas, o tus flechas magicas, o tus flechas que escupen abejas por el hocico cuando ladran (Simpsons reference), y sorpresa!! no hay donde recargar dichos articulos... que debes hacer? morir! o resetear.
El sistema de pistas (por decirle de algun modo) es espantoso. Muchas veces se trata de vagabundear por el mundo buscando que hacer. Los aldeanos no dan informacion util, y tu supuesta "ayuda" NAVI, es una mierda de personaje. Que hace????? NADA! a veces se ponia verde y no me decia nada. Despues de probar mil cosas y de morir otras mil, resulta que tenia que sacar la ocarina, y tocar Song of Time... POR QUE? donde dice que lo haga? no hay ningun icono que me lo diga (salvo algunos bloques azules que de antemano sabes que cancion tocar).
Siguiendo con Navi, no se puede comparar con personajes de la saga como "The King of Red Lions", "Midna" (el epitome de los personajes secundarios bien hechos) e incluso, aunque es diferente, Ciela (diferente porque Phantom Hourglass sin ella es inconcevible)... Es decir... es un bichito con alas que cuando buscaba que hacer para entrar al templo del desierto me dijo "Listen!"... la escuche y me dijo "debemos buscar a alguien que pueda saber de los sages"... gracias IMBECIL... gracias!
Para terminar con Navi, en la batalla contra Ganondorf me dijo "Lo siento Link, el aura oscura de Ganondorf no me permite acercarme, no podre ayudarte"... rogaba que hubiera una respuesta que me permitiera decirle "Tu quien eres????"... y despues cuando huimos de la torre, y Ganon "nacio", me dijo "antes no te pude ayudar, pero ahora pelearemos juntos"... y diganme... hizo algo? la mira es completamente inefectiva en esta pelea (aunque no me costo trabajo). Se me hizo un intento de Nintendo por dar por primera vez un personaje de peso que viajara con Link, pero para mi fue un desperdicio de tiempo y recursos... gracias por nada Navi ^^.
Historia. Aqui todo cambia... es increible que durara tantos años sin conocer una de las uniones mas importantes en el universo de Zelda. Crei saber ciertas cosas, pero al llegar a la ultima parte del juego (las hermanas Twinrova, Sheik, Zelda y la leyenda de los Sheikahs) vi con gusto que la linea de tiempo si existe. Por fin supe porque la trifuerza vivia en las manos de Ganon, Zelda y Link (la leyenda de los Sheikahs claro) y pude precenciar, aquel evento, que hizo que le perdonara todos sus errores a The Legend of Zelda : Ocarina of Time:
Su batalla final!! Oh mi dios... aunque el cinema de la torre destruyendose es lo mas feo que he visto desde siempre, el escape y el nacimiento de Ganon fueron suficientes para empuñar mi control, y vencer a ese cerdo capitalista, DE NUEVO. Al inicio no sabia que hacer, pero lo que nunca senti en el juego entero, lo senti aqui. Un diseño intuitivo, que al verme sin mi espada, hizo que rodara entre sus patas y golpeara su cola con el Megaton Hammer. Sus ataques lentos pero feroces no puderon detenerme.
Al fin tome la espada maestra, Ganon se movia mas rapido, pero no era rival para mi tecnica, de repente era un experto en el control. Evadia y saltaba sus ataques, le lanzaba una flecha de luz en la cabeza (supongo que gracias Navi), rodaba entre sus patas y SAZ PERRO! espadazo en la cola. Asi hasta que Zelda detuvo a Ganon con su poder, y me encomendo darle el golpe final. Entre sangre verde y chidillos del desgraciado Ganon, la pelea termino, con lo que creo es el preludio de "A Link to the Past". Los dos bellos finales del juego (el futuro restaurado, de donde se desprendera Wind Waker y otros, y el pasado, de donde se desprende Majora's Mask y Twilight Princess) son la cereza en el pastel. No hay nada mas que decir.
Conclusion. Puedo decirles una gran cantidad de Zeldas retro que para mi son mejores que Ocarina. No lo hare, saben por que? porque este juego es unico. Tiene un cierto encanto, y como todo hijo, fue el primero en dar el paso hacia una edad mas madura, asi que se la vio mas dificil para defenderse de los malosos del colegio de aquellos tiempos. Hoy los hijos mas nuevos, Phantom Hourglass, Twilight Princess, el proximo Spirit Tracks ya gozan de ciertos privilegios que el mayor no tuvo gracias a que Nintendo es mejor padre gracias a el. Mejores y novedosos esquemas de control, graficos de siguiente generacion, etc.
Tal vez no envejecio con gracia, pero por algo es el favorito de muchos, y por algo compitio contra Final Fantasy 7 para juego del siglo en el 2000. Eso en mi libro es digno de respeto, y me alegro que esa ultima batalla me hizo ver lo increible que es Ocarina of Time.
The Legend of Zelda : Ocarina of Time : 9/10
+Historia increible
+Personajes entrañables
-Control nefasto
-Ayudante inutil
-Detalles imperdonables de desarrollo de la era de los 64 bits
-La falta de ayuda a veces hace que se sienta como Zelda 2 de NES
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Continua la cuenta regresiva para el lanzamiento de "The Legend of Zelda : Spirit Tracks" el 7 de diciembre! No se pierdan las reseñas de los juegos que conforman la linea de tiempo de dicho juego (Ocarina que ya esta aqui, "A Link to the Past", "Link's Awakening", "Wind Waker" y "Phantom Hourglass" en estas 2 semanas que vienen en su blog consentido xD. No se las pierdan!
8 comentarios:
creo que no deberias hacer un review de un juego que no te toco jugar en su tiempo. mucho menos criticarlo. dejale eso a los que si tuvimos nintendo 64.
pft las personas pueden hablar de lo que quieran cuando quieran
Si se m antoja hablar de ZELDA 1 (que te adelanto, hablare super bien de el) lo hago... si se me antoja jugar Mario Sunshine (que no lo jugue) y darle un 4 por lo poco epico del juego, puedo hacerlo...
Si algun dia se me antoja agarrar d nuevo el control del xbox 360 y terminar Gears of War 2 puedo hablar de el tambien.
La ventaja (de las pocas) del Wii es que te deja experimentar juegos que no pudiste jugar antes gracias a la VC, asi que si despues de 10-11 años apenas jugue Ocarina of Time, oh sorpresa! puedo hablar y criticarlo a placer... ACLARE que comparado con los nuevos Zelda, este no envejecio bien, pero no dije k fuera un pesimo juego.
PWNED!!!
es cierto lo del 1er comentario, aunke t parezca dificil asimilarlo hoy dia, Ocarina Of Time fue en su tiempo el mejor juego de la historia, ese control y esos graficos de los que tanto te kejas, fueron la novedad y 2 de sus mejores virtudes.
En fin, yo hace poco volvi a jugar Ocarina Of Time, si es cierto, no envejecio con gracia, pero esa magia aun sigue ahi, y por eso siempre tendra un lugar privilegiado dentro de la historia de los videojuegos.
PD. de acuerdo contigo, Twilight Princess es perfecto, no solo en el control, en TODO.
PD. Esa referencia a los Simpson es cuando bart c va a vivir con el sr burns, jeje, un buen capitulo
sale piggy, pon pronto los reviews de los otros Zeldas.
atte. tu idolo
Elier.
mira aki no eskribo para llorones... asi d facil, estoy en total desacuerdo con el primer comentario porque no tuve N64, es verdad, y ahora que tengo Wii puedo comprar a precios modicos el Rom del juego y jugarlo de forma mas o menos parecida (y lo mas importante, LEGAL) a lo que era en su tiempo...
A quien no le parezca, facil! no lea lo k pongo y ya! porke no eskribo para ganar dinero (no tengo adsense como podran notar), eskribo porke m gusta (y segun un buen amigo, por egolatra, lo kual es cierto hasta un punto). Puedo jugar lo que quiera y criticarlo como quiera... No es que mis puntos de vista vayan a ser tomados algun dia en metacritic, pero a fin de cuentas es una guia para las personas que les interesa comprar cierto juego, o probar alguno que tenga tiempo fuera. Palabras de un gamer para otro gamer y ya. Quien las quiera tomar adelante, y quien no, la puerta del ciberespacio es muy ancha!
Ahora, volviendo al juego. Lo que quise dar a entender es eso : El juego ha envejecido con poca gracia. Que tal a "Link to the Past"? ese sigue siendo un juegazo en 2D de esta adorada franquicia, y aun hoy en dia se ve y se juega de forma increible...
Otro ejemplo, hablando de plataformeros en 2D, "Yoshi's Island" es sin dudas el mejor juego de plataformas que existe... Claro, juegos como "New Super Mario Bros Wii" (reseñado hace unos dias en tu blog, claro) han elevado las apuestas al incluir modo para 4 jugadores simultaneos y otras cosas que hacen el genero de plataformas por demas divertido. Yoshi's Island envejecio bien entonces, pero no se si lo volveria a jugar con la misma cara viendo que hoy hay NSMBW...
Ocarina of Time es muy bueno, y ciertamente veo porque fue catalogado junto con FF7 como el juego mas representativo del siglo. Pero ahora no se juega tan bien, y es hasta incomodo. Eso si, hoy peleando contra Ganondorf por segunda vez, me volvi un experto en los headshots con las light arrow sin Navi, y mate Stalfos como todo un experto escapando de la torre... pero cuando para llegar a ese punto paso cerca de 20 horas, disculpen (no, no es disculpa sincera, es sarcasmo) pero para mi a eso se le llama mal control.
Aun asi, el juego estuvo y sigue en muy alta estima! es buenisimo, y ciertamente lleno agujeros en la leyenda de Zelda que me perturbaban (la forma en que las trifuerzas llegaron a las manos de ZLG por ejemplo). Veo de lo que se sorprendieron en 1998, en verdad...
Ahora sigue Majora's Mask, dirigido por Eiji Aonuma, al que respeto por hacer de los Zelda subsecuentes juegos perfectos... espero que el control sea mejor en ese juego
Yo jugue el Ocarina cuando el N64 ya estaba de salida y recien lo volvi a jugar en la VC del Wii, y creo que tus problemas con el control fue por jugarlo con el clasic controller con el que trataron de unificar el de snes y el de 64. Jugar Ocarina con un control de N64 recuerda que era algo muy comodo y sencillo y en el wii si da muchos problemas.
Y pues si, las graficas no son muy buenas si las comparas a las de hoy en día (curiosamente las de windwaker creo que jamas envejeceran) pero lo mismo me paso a mi cuando intente jugar FFVII en el PS3 hace unos meses sin haberlo jugado nunca previamente (aceptemoslo el FFVII tampoco envejecio con gracia).
Si me preguntaran a mi yo aun le pongo un 10/10 a Ocarina pero reconozco que en esaa calificación aun pesa mucho el factor nostalgia.
yup, entiendo el factor nostalgia pero trato de dejarlo fuera. Si revisas mi Retro Review de Final Fantasy 7 (que jugue en mi PSP) creo que le puse un 7 o un 8, no recuerdo, por que trato de dejar ese factor fuera que muchas veces afecta nuestro juicio.
Respecto al control puede que ese haya sido el problema, pero en verdad lo creo dificil. He jugado muchos juegos de N64 en la Virtual Console (ademas de otros sistemas claro) y es el primero que me da problemas. Si es incomodo, pero en este juego ademas de eso hace que se sienta pesado controlar a Link y no creo que sea 100% culpa del Classic Controller
Thanks por tu comment :D ojala comentaran mas personas como tu
A ver papirrín:
1) Los octoroks no te tiraban sus anginas. Te tiraban palomitas de maíz acarameladas gigantes, ok?
2) Zelda no era calva, era chola, por eso usaba ése trabo en la cabeza... aunque, si te pones a analizarlo, la mayoría de los cholos son pelones... OMG! Que miedo!
3) A mi tampoco me agrada lo del "voice acting" en la saga de Zelda, pero ps tampoco es para tanto. Ya estoy tan acostumbrado a ello que si le ponen en verdad Voice Acting a uno de la saga, se me haría muy extraño.
4) El control no es el peor del mundo, insulso orangután lampiño. O por lo menos no lo era en su tiempo, ya que a partir de ése tipo de control se basaron muuuuuuuchos juegos, usando varias cosillas que hasta entonces era impensable usar (como los botones programables o multiusos). Eso si: fué tan raro y molesto acostumbrarse a los saltos espontáneos de Link, ya que al no controlarlos con un botón, te hacías caca al tratar de saltar un precipicio. En cuanto al tratar de apuntar con el stick, no es cosa del otro mundo: el mensito de mí no supo de la existencia del auto-target hasta que peleé contra Ganondorf... y me lo quitaron. Y fíjate que nunca batallé (demasiado) para apuntar "a mano" (aunque el juego se me hizo mil veces mas sencillo cuando lo volví a pasar usando el auto-target).
5) Por lo general las peleas contra los subjefes tenían mas reto y eran mas divertidas que la de los Jefes. Bongo-Bongo es horrible... digo, un golpe y te manda magicamente a un kilómetro de la plataforma sobre vómito tóxico ¬¬. Y Dodongo es un insulto, jajaja.
6) Creo que, como muchos juegos (cof cof FFVII cof cof), no podrías apreciar su verdadero encanto sino lo jugaste en su tiempo (o si no te hubieras echado sus deliciosas secuelas/precuelas donde la compañía trató de arreglas los defectillos).
7) Cuando chingados te vas a venir para Gdl?
Saludines :D
6)
ya hable de FF7 en otro retro review, y fui igual de severo, hasta le puse menos kalificacion k este... pero no mames k dificil es luchar contra los fanboys llorones :|
1) ah ok!
2)m refiero a kuando esta adulta, tiene entradas y esta frentona!
3)ya tienen k poner VA en Zelda Wii... si no le kieren poner voz a Link no hay pedo, pero los demas monos YA
4)yo vivi lo de "no darme cuenta de la mira" en Wind Waker. El jefe del templo antes de ir a Hyrule sumergido fue una chinga xD le disparaba flechas a sus puntos debiles sin la mira asi que ya sabras cuanto me tarde en matarlo. Me di cuenta de su existencia en la pelea contra Ganon (antes de Ganondorf) donde usabas la mira, pero nomas en la kabeza (que no le hacia nada)... asi que mi experiencia sin mira me sirvio mucho para atinarle a la cola con las flechas de Luz.
5) Bongo Bongo ES horrible
6) claro, para apreciar lo buenos k eran... pero para ver lo apestosos que son todos podemos hacerlo! aun asi le di 9 so...
7) no se! tengo una entrevista aki en Tepic el sabado... a ver de que se trata el trabajo... ya veremos
abrazos :D
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