Continuamos con nuestras 2 semanas de Zelda, celebrando el lanzamiento del nuevo juego de esta serie, "TLoZ:Spirit Tracks" exclusivo para Nintendo DS. En esta ocasion reseñaremos el unico Zelda de SNES en llegar a America (ya hablamos del otro, AQUI, para Satellaview) y uno de los mas importantes hasta la fecha, tanto en historia (de la cual se despdrenden 2 titulos mas) como en gameplay. Si no me creen sigan leyendo.
Graficos. Now we're talking! A Zelda le sientan muy bien los graficos 2D y este juego lo comprueba. La vista es top-view, eliminando completamente la vista de lado que uso su precuela (no cronologica) "Link's Adventure" y regresando a sus raices. Por el tipo de vista podemos ver gran cantidad del mapa en el queLink se encuentra en ese momento, lo cual ademas de darte cierta ventaja contra tus enemigos, te permite ver a detalle todo lo que te rodea.
Que te rodea? sencillos pero pulidos graficos en 2D, con un toque caricaturesco, apartando se del tono "realista" (por llamarlo de alguna manera) que adopto Zelda 2. Personajes con grandes ojos y detalles graciosos (sin llegar a la exageracion que usa Aonuma actualmente, como Tingle), colores vivos, como una caricatura matutina. Se ve bien para ser 2D, aunque en una pantalla de mas de 40" ya no se ve tan bien como hace 18 años. Claro, esto es al contrario si lo juegas en su version de GBA (donde se agrego un calabozo nuevo y el famoso Four Swords, modo para 4 jugadores simultaneos) donde los graficos se ven muchisimo mejor por ser una pantalla chica.
Yo soy de la opinion que los graficos en 2D nunca envejeceran. Es mas facil hacer malos graficos en 3D que en un par de años se veran del asco, que hacer malos graficos en 2D. Ironicamente en este mundo hay de todo, y hay malos graficos en 2D, pero este juego no es uno de ellos. El juego se ve bien luego de 18 años, casi 19 de su lanzamiento, y eso es algo de que estar orgulloso.
Sonido. Recuerdo cuando jugue el juego por primera vez, por ahi de los 6 años (lo termine a los 7 yo solito :D ). La musica fue lo que mas me gusto, por el hecho de que esos primeros años de vida me la pase jugando Zelda de NES, y en verdad fue una sorpresa cuando de repente escucho la misma musica de aquel juego, pero con mayor calidad. Los tambores y platillo en la conocida cancion me encantaron y desde ahi el juego me atrapo.
Es dificil mencionar una cancion mala, porque basicamente todas las canciones en los nuevos Zeldas hasta la fecha, han tomado algo prestado de este juego, tal vez no canciones especificamente, pero si estilos. Ademas, canciones epicas tiene muchas. La batalla contra jefes, frenetica, que se conjuga increiblemente con la accion de pelear contra 8 Armos knights, o contra Trinexx (en la Turtle Rock). Es una cancion que entra en loop rapido, pero no enfada, como que sientes que nunca termina.
La cancion de Zelda, que ha aparecido en todos los juegos posteriores (Zelda's lullaby), y la cancion de introduccion a Ganon, usada en todos los juegos donde ha aparecido a partir de este juego. La definicion de epico es este soundtrack inolvidable... o quien no se estremece al volver a escuchar el tema de los creditos del juego, que hasta parece grabado con una sinfonica? Nintendo aqui demostro su superioridad contra el SegaGenesis, y todo con sonido.
Control. Sencillo, sin complicaciones. Prefiero el modo de control actual, donde un boton sea para la espada, y tu puedas asignar acciones y items a los demas botones, pero e control de SNES no tenia tantos botones. No es complicado, para nada, mas bien es increiblemente sencillo y es molesto entrar a la pantalla de menu para cambiar de item porque de repente la situacion cambio.
Aqui no habia nada como "auto mira", pues no era necesario, Todo lo veias sobre la cabeza de Link asi que era facil adelantarte a las situaciones. Puedes cambiar de direccion inmediatamente en tu control con pulsar un boton (por el ambiente 2D) y en general es comodo y facil de usar. No hay mas que decir del control, pues en un 2D es facil entenderlo.
Diseño. En cuanto a diseño puedo decir tranquilamente que "A link to the Past" es un juego perfecto (oiste Ocarina?!)... tal vez por el hecho de que la transicion la tuvo mas sencilla este juego que Ocarina of Time. Vamos, nada cambio. Seguia siendo un Zelda con vista top-view, en 2D y todo era conocido, asi que Nintendo no tuvo que cambiar nada en su formula, simplemente adapto un juego a un sistema mas poderoso y ya. Claro, no carece de merito.
En A link to the Past nunca te quedaras sin recursos para matar a un jefe de calabozo, salvo un par de niveles que DE ANTEMANO te informan que debes entrar con una pocima para recuperar magia. Siempre hay mas de una manera de eliminar a los jefes y no estas restringido a un item especifico, contrario a Zeldas posteriores.
Respecto a tus objetivos, siempre tienes bien presente a donde ir despues. Sin embargo si necesitas un item para seguir avanzando, ten por seguro que lo encontraras cerca de donde debes de ir (incluso llaves en calabozos que estan en el mismo cuarto que la puerta cerrada!). Si conseguiste un nuevo item y no sabes que hacer con el basta con oprimir X en tu control y ver el mapa, donde un pendiente o un cristalito numerado te dira a donde debes ir a continuacion. Sencillo! El mayor reto seria muchas veces encontrar la manera de entrar, pero te las ingeniaras solo... si un niño de 7 años pudo hacerlo ni modo que tu no.
Los items que encontraras en tu camino son variados, y van desde lo indispensable hasta "lo tengo por bonito" o lo innecesario. Siento que te dan demasiados recursos y al final no hay suficientes ideas de donde utilizar dichos items. Tenemos la capa y el cane of Byrna por ejemplo. La capa te hace invisible e invencible. Invisible para pasar a traves de ciertas cosas maximo 2 veces en todo el juego. El Cane of Byrna te hace invencible... dos items para hacerme invencible?
Y el "Book of Mudora"? aquel libro que usaste para abrir un palacio, luego para leer la inscripcion en el pedestal de la Master Sword, y despues para conseguir 3 magias (Ether, Bombos y Quake)... y ya! no lo vuelves a usar, sin embargo ahi lo tienes todo el tiempo. No es queja en mala onda, simplemente siento que fue un desperdicio de recursos en su epoca... pobre Boomerang, dejo de ser util cuando los Oktoroks dejaron de ser una amenaza. Y OJO, este es un problema que plaga a los juegos de Zelda hasta la fecha.
Sin embargo estas quejas de items no son suficientes para decir que el diseño de Zelda no es perfecto. Pedir mas en 1991 era una cosa imposible, e incluso, actualmente, este arsenal de Link es de los mas impresionantes, variados y coloridos de cualquiera de sus juegos a la fecha. Definitivamente extraño que Link pueda usar magia :(.
Historia. En aquel entonces no sabiamos ni de que hablaba el prologo, cosa que como ya vimos se ha ido descubierto en los Zelda posteriores.
La historia nos habla de una guerra que hubo hace mucho tiempo por la Triforce (ya saben, la insignia de las diosas creadoras de Hyrule, Din, Nayru y Farore, instrumento que cuando esta completo, puede conceder el deseo de cualquier persona, buena o mala, que lo toque). Esta yacia escondida en la "Golden Land". Un dia el sello que protegia a la Triforce empezo a debilitarse y mucha gente intento apoderarse de ella para cumplir sus deseos. Nadie que intentaba ir por ella volvia, y en su lugar, maldad empezo a salir del sello. Asi que en un intento por proteger la Triforce, 7 sabios se unieron para sellar la triforce para siempre. Mucha sangre se derramo para protegerlos mientras creaban el sello.
Los siglos pasaron, y todo se olvido, y esa historia paso a convertirse en leyenda. Tiempo presente, un poderoso mago llamado Aganhim llega a Hyrule como consejero del rey. Un dia el rey se reuso a seguir mas sus consejos y Aganhim lo elimino. Tomo el control de Hyrule, controlando la mente de los soldados del reino. Encerro a la princesa Zelda en un calabozo mientras con su ejercito reunia a traves del reino a los descendientes de los 7 sabios. Su proposito : abrir el camino a la tierra dorada donde recide la trifuerza, pasando a estos 7 descendientes uno por uno al Dark World...
Lo peor es que un antiguo enemigo del reino estaba liberandose de sus cadenas, y con el tiempo, ademas de con los 7 descendientes de los sabios, podria escapar por fin del Dark World (donde los 6 sabios, Zelda y Link lo encerraron en Ocarina of Time) con trifuerza completa en mano, y asi, Ganon no podria ser detenido en su conquista de ambos mundos, el de la luz y el de la oscuridad.
Claro, todos estos detalles se dan a conocer a traves de la historia, muchos otros se unen despues de jugar Ocarina of Time y el resto de los juegos. La historia es narrada de forma rudimentaria. Conoces muy pocas personas relacionadas directamente con la historia y los dialogos con dichas personas son casi inexistentes. Still, Zelda sigue siendo asi, y ha sido hasta los ultimos juegos "Twilight Princess" de Wii y GC, y "Phantom Hourglass" de DS, que el modo de contar la historia ha cambiado, creando atmosferas mas de suspenso y duda, resaltando el guion y dependiendo de personajes secundarios finamente creados, tanto fisicamente, como mentalmente (Ah Midna te amo!... Linebeck te amo mas!). Ese es uno de los problemas que encuentro con este Zelda.
Conclusion.
Este Zelda ha envejecido bien? Mi respuesta es un definitivo y decidido SI. Lo tiene todo. Musica increible, graficos bellos aun luego de 18 años, control sencillo, modo de juego y dificultad retadora y una historia que vista en retrospectiva no es mala y sirve como continuacion del favorito, Ocarina of Time (favorito de ustedes). Lo recomiendo? Si, definitivamente pruebalo (8 dolares en la Tienda Virtual de Nintendo), pero si puedes, mejor juegalo en portatil. Apreciaras mas el juego visto en una pantalla pequeña y con audifonos para escuchar el soundtrack arreglado para esa version.
Otra cosa. Es imposible comparar este juego con un Zelda en 3D. En todo caso lo compararia mas con las entregas portatiles recientes (y no tanto). Es mejor que los Oracles, es mejor que Link's Awakening en parte, es definitivamente peor que Phantom Hourglass. Aun asi sigue siendo diversion bien intencionada, sencilla y facil de asimilar, ademas de uno de los titulos mas importantes de nuestra epoca. Es el Zelda definitivo en 2D sin duda.
The Legend of Zelda - A link to the past : 9/10
+Graficos agradables
+Musica de sintetizador que no lo parece
+Control sencillo
+Excelente diseño
-Acertijos obvios
-No hay muchas sidequests
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Seguimos proximamente con las reviews de los demas juegos de la linea de tiempo de Spirit Tracks los proximos dias. El proximo, uno de mis favoritos, "Link's Awakening", gran juego de GB que narra las aventuras de Link en la isla de Koholint luego de un naufragio. Es buenisimo en todo sentido. Y espero ahora si mañana tener el review de Harvest Moon : My Little Shop.
2 comentarios:
ahh
otro review de Zelda, y de nuevo concuerdo contigo en todo piggy, esun excelente juego, al que mas horas le dedique en la epoca del SNES [junto a secret of mana] y es que nunca aburre, lo podia terminar y volver a empezarlo sin problema alguno.
hace poco me compre el cartucho para snes, tengo planeado jugarlo una vez termine x 3ra vez Twilight Princess, y con leer tu post me dan ganas de empezarlo a jugar ya.
espero tu review de link's awakening, titulo ke tengo en mi coleccion pero ke nunca lo he jugado mas alla del 1er calabozo [es ke ya no tengo portatiles] sale piggy siguele asi, ke tu blog se torna cada vez mas interesante.
att.
Elier.
SIIII! yo kreo k es uno de los juegos que mas veces he terminado en mi vida... facil mas de 50 veces. Le sigue de cerca Super Mario RPG (que llevo jugando desde el 96 y no me cansa!). Pero sabes que es lo peor de este juego? me lo se DE MEMORIA, y lo comprobe estos 2 dias k lo jugue para hacer el review... y hasta recojo las piezas de corazon en un orden que aprendi desde niño (por mi mismo obviamente)... lo tengo grabado el pinche juego!
Ahora, lastima que no hayas terminado Link's Awakening... lo termine en la secundaria y para mi es uno de los Zeldas con mejor historia de todos, ademas de un gameplay casi perfecto y jefes originales... simplemente imperdible... esperen el review el domingo proximo (hay muchas saliditas programadas este fin ues jeje)
y gracias por lo ultimo man ^^ m gusta k les guste lo k pongo (y k lo critiken, porque no!)
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