Bien, como era de esperarse, Gameplanet de Mexico fue incapaz de cumplir con el compromiso de entregar el nuevo Kingdom Hearts 3D a tiempo... no se por que sigo confiando en ellos si no es la primera vez que lo hacen... en fin, convocare a boicotear a GAMEPLANET mas adelante en un post que hare especifico del tema, hablando de experiencias mias y de otras personas con la tienda, pero por el momento, mientras espero el ultimo juego que les comprare a esos cabrones, reseñare Kingdom Hearts II. Increible que no la haya hecho antes.
Kingdom Hearts empezo hace ya 10 años en un modesto pero robusto Action-RPG para PS2, narrandonos la historia de un pequeño niño de 14 años llamado Sora, y como despues de la destruccion de su mundo a manos de la oscuridad, se embarca en un viaje por diferentes mundos para encontrar a sus amigos Kairi y Riku, armado solo con una extraña arma con forma de llave, llamada keyblade. Despues de varios sucesos que obligan a Sora y sus amigos Donald y Goofy a dormir durante un año (y montones de hechos ocurren en ese año a otras personas conectadas a el), despertando posteriormente para continuar con este gran juego, que arreglo muchos de los problemas de su precuela, y nos entrego un juego mucho mas trabajado y emocionante que el anterior. Comencemos con este review de este gran juego antes de que ponga mis manos en el nuevo Kingdom Hearts, si es que los babosos de GAMEPLANET me lo entregan algun dia.
Graficos
Bien, mientras que el primer KH fue muy bueno graficamente, hoy en dia esta lleno de detalles negativos que saltan a la vista casi inmediatamente: animaciones cortadas, demasiadas sierras, ambientes muy sencillos y camara molesta.
Bien, Kingdom Hearts II mejoro casi todo lo anterior. La sincronizacion cara-labios-voz es genial y la animacion en las escenas de tiempo real y las prerendereadas son geniales, tiene una vibra muy Disney que aunque no se descuido mucho en el primero, aqui mejora muchisimo, ademas de que los ambientes son mucho mas grandes y mucho mejor hechos.
Los efectos especiales son muy buenos tambien, con montones de graficos al impactar tu keyblade con los enemigos, que aunque a veces ocasiona mas caos del que deberia existir en pantalla (hace dificil ver la pantalla a veces y lo que sucede), se ve muy bien, gracias en parte a que es un juego de ultima generacion de PS2.
El diseño de personajes es genial. Ya habiamos visto un Rey Mickey mas maduro que en el primer juego en Chain of Memories de GBA, pero Nomura acerto al darle al rey raton una mirada de enojo y un abrigo negro para que coincidiera con el ambiente del juego, que aunque la mayoria del tiempo se mantiene familiar, tiene momentos epicos directamente extraidos de un Final Fantasy.
Eso me lleva al punto de los personajes de Square. Estan super bien representados, los personajes de Nomura solamente. Yo soy de los que se tomaron como insulto que el muy cabron director Tetsuya Nomura usara personajes de Yoshitaka Amano, mas especificamente Setzer Gabbiani y Vivi Ornitier, y los convirtiera en una burla para la mitologia del juego. Es algo que jamas le perdonare. Fuera de eso, las re imaginaciones de los personajes que ya habian salido en los anteriores Kingdom Hearts son muy buenas, dandole mucha presencia a Squall, Cloud, Aerith, Yuffie, que junto con Tifa, Yuna, Riku y Paine, hacen de una escena importante en Hollow Bastion un sueño humedo para cualquier fan de Final Fantasy. por si fuera poco, la incursion de Auron de FFX como miembro para tu equipo en un mundo en especifico fue brillante, algo de lo que espero ver en KH3 que seguro no tarda en anunciarse. No olvidemos que aun cuando salio este juego, un punto importante del mismo era la presencia de personajes de esta saga, aunque ya hoy en dia la saga puede vivir sin personajes invitados, pero que bueno que siguen poniendolos.
Los enemigos no siempre corren con la suerte de estar bien diseñados. Los nuevos enemigos, los Nobodies, lucen increibles la mayoria del tiempo. Desde los de menor rango como los Dusks, hasta los Samurais y Berserkers son geniales (todos los Nobodies tienen nombres de jobs de FF viejos). Los heartless por el otro lado, al perder poder e importancia en este juego estan diseñados mas al vapor. Aun tenemos Soldiers y Shadows, y se crearon nuevos enemigos con pocos poligonos con el pretexto de poner muchisimos mas en la pantalla, pero la verdad lucen medio mal.
Eso ultimo es un detalle muy importante del trabajo tan bueno que hace el motor grafico y el CPU del PS2: peleas con montones de heartless en pantalla, que no se alentan para nada, algo muy parecido a lo que hizo Nintendo con Paper Mario: The Thousand Year Door de Gamecube, pero un poco mas impresionante aqui al tener graficos en 3D.
Por ultimo, quiero hacer incapie en los mundos: Son enormes, llenos de detalles y muy variados en sus ambientaciones. The Land of Dragons (Mulan) es mucho muy diferente a, por ejemplo, The Pride Lands (The Lion King), donde incluso el diseño de tus personajes cambia a animales salvajes para mezclarse en los ambientes. Simplemente esta llenisimo de detalles... Y los mundos que impresionan por su exactitud: The Beast's Castle, identico al de la pelicula, con el ala Este y Oeste y el hermoso salon de baile, en el que se desarrolla una pelea impresionante, que a veces pienso que es tan breath taking en gran parte para presumir la gran capacidad del PS2 en su momento. Dentro de los mundos exactos tambien te impresionaras con "SPace Paranoids", cuya pelicula acabo de ver hace unos meses (Tron, la original de los 80's). Ver la pelicula y despues volver al juego en verdad es impresionante, capturaron cada detalle de la pelicula y la trasladaron al juego sin problema. Y que decir de "Port Royal" (Pirates of the Caribbean)? Aun cuando no existe un mapa exacto del lugar en la pelicula de Disney, el mundo, y los graficos de los personajes que lo habitan (Will, Jack, Elizabeth, Barbossa) son mucho mas impresionantes que los de los juegos oficiales de la pelicula.
Graficamente no podria cansarme de alabarlo, pero realmente hay muchas inconsistencias de diseño. Por cada mini mapa buenisimo dentro del mundo, hay otro mapa malo en otro. Partes buenisimas y grandes (aunque algo vacias) como la ciudad de Agrabah contrastan mucho con pasillos vacios y aburridos como la Cave of Wonders en el mismo mundo. Fuera de eso y una camara aun medio erratica, el juego luce bello aun en estos dias, aunque se hace muy aparente ya la necesidad de una version HD del juego.
Sonido
Que puedo decir de un soundtrack hecho exclusivamente para este juego, por la genial Yoko Shimomura? Hermoso, simplemente hermoso. Temas sencillos como "The Other Promise" (el tema de Roxas) hizo su aparicion aqui y ya despues fue usado en otros titulos de la serie. El soundtrack aun era muy alegre (no olvidemos que es un juego de Disney), pero los temas de ciertos lugares y momentos lograron conjugarse con los ambientes y tonos mas oscuros para crear un juego un poco mas maduro.
Ademas de "The Other Promise", recomendaciones del OST de mi parte son "Darkness of the Unknown", "The 13th Dilemma" y obviamente el tema del juego, "Sanctuary", cantado nuevamente por Utada Hikaru.
El voice acting es algo que solo Disney podia lograr. De nueva cuenta vuelven los actores y actrices de voz oficiales de heroes y villanos de Disney, pero ahora con muchos mas personajes (facilmente se duplicaron los personajes) y muchisimas mas lineas de dialogo. Las conversaciones estan muy bien dobladas al ingles y en verdad sorprende el profesionalismo de los actores en este juego, ya que logran captar a la perfeccion sus personajes. En cuanto a los personajes originales del juego, Haley Joel Osment y compañia reciben a muchos nuevos que hacen un buen trabajo, excepto una persona: la actriz de voz de Aerith Gainsborough, Mena Suvari, como en la pelicula FFVII Advent Children Complete, hace un asco de trabajo, como una novata pero aun peor. Arruino al personaje. Fuera de ella todo lo demas es oro puro, vamos! Clinton Flynn como Axel y Jesse McCartney como Roxas?! buenisimas seleccion, excelentes actores que continuan haciendo a sus personajes aun en el nuevo Kingdom Hearts.
Gameplay
Kingdom Hearts II tomo lo mejor del titulo original y lo mejoro para este. El juego es un RPG de accion, situado en mundos con diferentes tematicas y personas con los cuales interactuar. Tiene una historia lineal, por lo que debes continuar con ella para avanzar en el juego, y encontraras sidequests por aqui y por alla. Para que te des una idea, el juego inicia en un "mundo", donde debes cumplir una serie de requisitos para llegar al siguiente. Los requisitos estan intimamente ligados al mundo, pero es basicamente ir de un lugar a otro del mismo, y terminar la historia de la pelicula de Disney a la que esta ligada.
Por ejemplo en el mundo de Mulan, Sora, Donald y Goofy deben primero hacer que Mulan entre al ejercito Chino, perseguir a Shan Yu en las montañas nevadas (con la clasica escena de Mushu en el cohete que se impacta en la montaña) y regresar a la capital luego de que es sacada del ejercito, para vencer a los heartless y Shan Yu en una batalla final.
En el transcurso de todo eso enfrentaras mini objetivos (mas especificamente, limpiar el camino de heartless para que el ejercito suba a la montaña), venceras enemigos que tiraran items, ya sean pociones o ethers, o materiales, ademas de dinero. Compraras armas y armaduras para todos tus personajes (escudos para Goofy, bastones para Donald), subiras de niveles (con lo que mejoraran tu fuerza, defensa, magia, etc), aprenderas habilidades de combate (nuevos action commands para Goofy, nuevas magias para Donald) y habilidades pasivas (Un golpe extra en tierra para Sora, mayor probabilidad de que los enemigos tiren items especiales, mas fuerza para magias de hielo) que podras equipar y desequipar a placer fuera de las batallas.
Los items especiales sirven para obsequiarselos a los moggles (personajes pertenecientes a Final Fantasy) quienes los guardaran y con ellos podran crear items especiales, armas y armaduras mucho mas fuertes de las normales y muchas cosas mas. El dinero (munny) es para comprar equipo previamente creado pero no es tan poderoso.
Despues de vencer al jefe de ese mundo, volveras a la pantalla de seleccion de mundo, y si cumples los requisitos necesarios, puedes avanzar a la siguiente parte del juego: la Gummi Ship.
Recordaras la Gummi Ship del primer Kingdom Hearts. Era un minijuego aburrido, con muchas posibilidades de creacion y mejora para tu nave que te transportaba a todos los mundos, pero sin reto. Yo la primera vez que jugue KH termine todos los niveles de la Gummi Ship sin mejorar nunca mi nave. Asi que cuando empece a escuchar que en este juego la nave estaba mucho mejor, no sabia que esperar.
Afortunadamente no se exagera. Las secciones de la Gummi Ship son mucho mejores ahora. Basicamente son niveles en los que avanzas automaticamente y diriges a tu nave para evitar colisiones con enemigos y sus disparos, mientras tu atacas a todo lo que se mueve. Los enemigos derrotados te daran medallas, que al juntar suficientes tu medallero subira un nivel, pero al ser golpeado, este caera. Los enemigos vienen en dos variedades: la normal, de un color blanco y combinaciones sutiles de azules y verdes, y los raros, con colores rojos brillantes, ademas del ocasional jefe. Los enemigos normales te daran medallas, los raros te daran gummi blocks con los que podras alterar tu nave o crear completamente nuevas, y los jefes desbloquearan contenido adicional en el nivel si logras eliminarlos, aunque no ser facil con tu nave normal.
El modo de juego aqui es muy emocionante. Piensa en Kid Icarus Uprising, pero sin tanto cuidado en su diseño. Pero para ser un minijuego esta muy bien. Lograr una puntuacion alta en el medallero te dara acceso a nuevas naves, unas balanceadas, otras enfocadas en la defensa y otras enfocadas en el ataque (las mas importantes). Al terminar los niveles desbloquearas dificultades y variaciones con las que a cambio obtendras muchas mas cosas. Dale una oportunidad de terminar este minijuego al maximo, en verdad es sumamente recomendable y divertido.
Al terminar la seccion de la Gummi Ship abriras el camino al siguiente mundo donde repetiras el proceso. Puedes volver a la gummi ship o a los mundos cuantas veces quieras para buscar lo que te haya hecho falta para asi completar el diario de Jiminy y obtener una "sorpresa" (que ya no es sorpresa 6 años despues) al final del juego.
Bien, eso es lo basico del flujo de juego. El combate es sencillo de explicar y tratare de no extenderme demasiado. Basicamente inicias el juego por historia con un solo personaje, el joven Roxas, pero no muy adelante tomaras el control de Sora, Donald y Goofy. Solo controlas a Roxas al inicio y el resto del juego a Sora, quien casi siempre peleara junto con sus amigos, y en raras ocasiones solo.
Te mueves con el stick izquierdo, y con el derecho seleccionas comando de tu menu de combate, en el que se iran desbloqueando opciones conforme avances en el juego. Con X ejecutas el comando. El de Ataque hara que Sora use su keyblade con un golpe sencillo, pero al presionarlo repetidas veces crearas combos que si activas habilidades para extender tus combos, llegara hasta 6 o 7 golpes (no recuerdo bien el numero), incluyendo un poderoso finisher cuando los obtienes. Puedes saltar con circulo y atacar en el aire por si lo necesitas. Puedes bloquear con cuadro!
Ahora, ademas de ataque tienes el comando Magic, que al seleccionarlo abrira otro submenu, con el que puedes seleccionar una magia y usarla contra tus enemigos o para beneficiar a tu equipo. Las magias varian en poder, alcance, efecto y elemento. Las mas sencillas como Fire y Blizzard atacaran como misil hacia el frente, mientras que Thunder y Magnega afectan un area en particular, Thunder atacando a los enemigos aledaños a tu blanco, y Magnega atacando en un amplio rango al rededor tuyo, atrapando a los enemigos en un campo magnetico, bajando su HP y poniendolos a tu merced unos segundos.
Tenemos el comando item, con el que puedes usar desde una pocion hasta un elixir en tiempos de necesidad. Despues el poderoso comando nuevo, Drive. Estas son "fusiones" con los personajes de tu equipo que iras obteniendo conforme avance la historia del juego. La mas basica es la Valor Form, que te fusionara con Goofy, podras usar dos keyblades y adoptaras un set de movimientos nuevo, creados para hacer a Sora una bestia fisica, creando combos largos y de gran poder. Las "formas" suben de nivel de diferentes maneras. Esta forma sube de nivel con golpes dados. Cada golpe que des a cualquier enemigo se traducira en un punto de experiencia, y al subirla de nivel aumentara en uno tu barra de Drive (junto a tu barra de HP y MP, permite transformarte), permitiendo que tu transformacion dure mas, y dependiendo de la forma aprenderas una habilidad para que tu Sora normal la use. Esta forma enseña el salto alto, asi que conforme subas de nivel esta forma podras saltar muchisimo mas alto, con lo que alcanzar enemigos voladores sera mas sencillo.
Dentro de tu menu de combate tambien podras cambiar party members con solo un botonazo, dentro y fuera de la pelea. Finalmente, los summons vuelven, aunque ahora solo son 4 y son menos vistosos y utiles que en el primer juego. Estos tambien dependen de tu barra de Drive para ser invocados, y suben de nivel con barras consumidas de Drive. Entre mas uses los summons mas fuertes seran y mas tiempo duraran en la pelea.
Finalmente, los Limits. Cada personajes que se une a Sora tiene un movimiento adicional que hace en combinacion con nuestro heroe. Auron tiene Overdrive, que comienza con Sora y el espalda a espalda atacando a todos los enemigos alrededor de ambos, para despues intercalar ataques que afectan al frente de ellos y alrededor, y al terminar realizaran "Spiral", al juntar sus espadas, creando un tornado que atraera a todos los enemigos en el area, bajando su HP hasta el final del movimiento. Al usar estos ataques el MP de Sora bajara a CERO, pero este se recuperara solo con el tiempo o con items.
Como mencione, solo usas a Sora. Donald, Goofy y los demas personajes son de soporte y puedes programarlos ligeramente para que se comporten del modo que quieres, para que no usen items indiscriminadamente, o para que usen sus habilidades solo en ciertos momentos sin agotar su MP. Los items que les equipes afectaran la fuerza, magia y defensa de tus aliados, pero en el caso de Sora ofrece mas ventajas. Vuelven los llaveros para tu keyblade, que al equiparselos a la misma, transformaran tu arma de forma especifica, y otorgando alguna habilidad beneficiosa o en raros casos, contraproducente (pero a cambio de mas fuerza o algo asi). No hay mucha variacion de fuerza con las keyblades, y lo que las diferencia mas es la habilidad que otorgan, asi que si tu quieres puedes terminar el juego con la keyblade que mas te gusta sin ningun tipo de castigo, lo cual es bastante bueno, aunque si, si hay una keyblade que es mejor que las demas y obtenerla te costara mucho trabajo.
Otro punto a resaltar del combate es lo que copio de otro juego, mas especificamente, de God of War. Los Action commands. Al presionar Triangulo en ciertos momentos ante enemigos normales o jefes que lo permitieran (un enorme triangulo verde aparecera en pantalla) Sora ejecutara una accion especial para ese enemigo, por ejemplo, con los Dusks puedes hacer un movimiento de evasion veloz que los confundira unos segundos y podras continuar con el combo, con los Soldiers puedes hacer su movimiento caracteristico, el "Cyclone" con el que te lanzaras a ellos con una patada y keyblade lista para cortar, y con algunos jefes podras usar sus ataques contra ellos para sacarlos de balance unos segundos. Es muy impresionante, pero el juego no es exigente con tu timing para oprimir triangulo, puedes oprimirlo como tonto en todo momento y obtendras lo accion correspondiente, lo que hace que pierda reto. Solo con ciertos jefes necesitas cierto timing para ejecutar bien la accion, pero si no lo haces no eres penalizado de forma muy cabrona.
Esto nos lleva a otra cosa: el juego es muy facil aun en Proud. El combate no es tan fino ni exigente, asi que puedes jugar solo oprimiendo X a lo tonto y la mayoria de las veces ganar. Aun asi, la gran variedad de cosas que hay para que las aproveches en combate es muy impresionante, y las peleas son tan divertidas como tu quieras hacerlas. Las posibilidades de combate son muchisimas, pero no tan profundo, como, digamos, otro RPG de accion y peleas uno a uno, Dissidia 012.
Historia
Roxas es un joven que se cree comun y corriente. Vive en Twilight Town, un lugar entre el mundo de la luz y la oscuridad, un pueblo muy pacifico, junto con sus amigos Hayner, Pence y Olette. Su vida es muy normal, y esta disfrutando de sus ultimos dias de vacaciones de verano. Sin embargo, muchos hechos extraños estan ocurriendo en Twilight Town, y todo parece que ocurre alrededor de nuestro joven heroe. Una tarde un extraño ser vestido de blanco lo atrae a las puertas de una mansion abandonado. Roxas, pensando que es un ladron cualquiera. El sujeto de blanco lo ataca y en la mano de Roxas aparece la legendaria Keyblade...
Los otros 6 dias son muy extraños y escalan de una forma que pierde a sus amigos por lo que ellos consideran un comportamiento extraño en el, haciendolo sentir totalmente solo... el sin entender nada, recibira la visita en esos dias de muchas personas: un extraño hombre que se hace llamar DiZ, un joven de cabello rojo y vestido de negro llamado Axel, y posiblemente la persona mas importante, quien le hara ver la verdad sobre quien es y que debe hacer, una joven rubia llamada... Namine.
Mientras, el joven de la keyblade, Sora y sus amigos, llevan dormidos casi un año, y para necesitar, necesitan que Roxas los encuentre.
El juego se desarrolla poco menos de un año despues de que termina KH Chain of Memories, y cronologicamente empieza inmediatamente de que termina KH 358/2 Days. La historia es conmovedora, con momentos de muy bien llevado sacrificio de los personajes, y de tal forma que todo se integra muy bien al final.
Volviendo a la cronologia, de este juego solo sigue uno mas, KH Re: Coded, pero estan muy muy conectados, asi que ambos se les considera el final de lo que va de la historia de la saga hasta el momento, y el capitulo que va antes del recientemente estrenado Kingdom Hearts Dream Drop Distance de 3DS, asi que es de los titulos mas recientes en lo que a historia se refiere. Aun asi, jugando todos los titulos hay varias discrepancias en el guion con otros juegos, que hacen pensar que realmente la historia de KH esta hecha al vapor por su director, Tetsuya Nomura. Aun asi la historia es muy buena y mas tragica que otra cosa, y aunque no se concentra tanto en Sora y sus amigos como el titulo original, si logra atrapar, y los pocos pedazos de esa historia que sueltan en momentos hacen que quieras saber mas.
Conclusion
Hoy en dia es dificil decir en que sobresale este juego con respecto a los demas Kingdom Hearts. La mejor historia hasta el momento es 358/2 Days, el mejor gameplay corresponde a Birth by Sleep y la mejor personalizacion y retos pertenece a Re:Coded. Aun asi es necesario calificar a KHII por lo que es: un excelente juego de Playstation 2, con buena historia, buenos graficos, buena musica, pero que se exige poco a si mismo. Vale la pena perseguirse? Si! es posiblemente la parte mas importante hablando de historia de la saga, pues une todo lo que debes saber de la misma antes de que pruebes KH3D y el inevitable Kingdom Hearts 3. Compralo y no te arrepentiras.
KINGDOM HEARTS II : 8/10
+Excelente presentacion audiovisual
+Muy divertido e impresionante combate
-Momentos de pena ajena en ciertas escenas
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