jueves, 19 de julio de 2012

Final Fantasy Theatrhythm - REVIEW

La nostalgia en muchas ocasiones puede ser un factor determinante a la hora de decidir cual es un buen juego y cual no. De un tiempo para aca, las compañias de videojuegos con sagas e IPs establecidas han empezado a cumplir aniversarios grandes con sus juegos (Mario, Zelda, Metal Gear) y han hecho remakes, relanzado bonches con 2 o 3 juegos, muchas veces sin ningun tipo de arreglo, y todo para hacernos felices y llenar mas sus bolsillos en el proceso.


Square Enix es una compañia que lo hace de forma muy desmesurada. A veces sus proyectos son buenisimos (Dissidia 012 FF), a veces caen en lo mismo una y otra vez con resultados mixtos (FFIV en multiples, MULTIPLES consolas), y a veces enfadan (FFII no es tan bueno como para tener tantas versiones). Bien, pues Theatrhythm Final Fantasy entra en la primera categoria: es un producto creado para abusar de nuestra nostalgia, hacernos abrir la billetera y quedarnos pegados al sistema durante horas y dias consecutivos. Descarado? No, no lo es, es una ocasion especial este 25 aniversario de Final Fantasy, y que mejor que celebrarlo al ritmo de mas de 70 canciones de los Final Fantasy numerados, con gameplay entretenido, facil de aprender y jugar, graficos lindos y obvio, lo principal, la musica sensacional.

Graficos
Los personajes (que son tomados de FF1 hasta el 13, ademas de Dissidia, a veces 2 y hasta 3 por serie) fueron diseñados por Monster Octopus, que ya se habian encargado de diseñar a los personajes del juego KH Mobile y KH Re: Coded, estan llenos de lindura y sueltan azucar por todos lados. No puedo decir mas de ellos, ya que una imagen dice mas que mil palabras.

Lamentablemente mientras que el diseño de aliados y enemigos es muy lindo, les falta un poco mas de detalle en su animacion, aunque realmente no prestaras mucha atencion a lo que pasa en el fondo, pues el gameplay requiere de toda tu atencion a riesgo de perder montones de veces en el juego. Aun asi, pudieron haber trabajado un poco mas con los graficos sin llegar a ser un distractor fuerte que afectara la experiencia de juego.

Basicamente todo lo que existe en el juego ademas de las notas y los personajes ejecutando acciones, son los fondos donde tus personajes pelean y caminan, y estan llenos de detalles de los juegos de los que se sacaron las tonadas. Hay tres tipos de "misiones" por Final Fantasy representado: Field Music Scene, Battle Music Scene y Event Music Scene. En la primera veremos a nuestros personajes caminar por un campo lleno de detalles del FF representado (en FFIII veremos la torre de cristal por ejemplo), En Battle Scene veremos un campo de batalla del titulo representado (FFIX tiene el mundo de cristal), y en Event Scene tendremos un resumen en video del titulo representado mientras toca la musica. Los fondos son lindos y las peliculas tienen una excelente calidad, y aun con la falta de trabajo en los modelos de los personajes en los primeros dos segmentos, el juego es una belleza grafica y te deleitara.

El Factor 3D
No hay mucho que decir de los graficos 3D del juego. Activado el switch 3D mandara a los personajes y el escenario al fondo, y las notas en la pantalla al frente, con lo que yo senti que ayudaba a mi concentracion. Ademas de eso, los menus sobresalen y se ven muy bonitos, pero no tiene mucha funcionalidad mas que hacer que todo se vea bien. Es una lastima que los videos con las historias de los juegos no se retrabajaron para hacer uso de la tecnologia 3D, pues segun mi entendimiento no es tan complicado y habria hecho felices a los fans. En resumen, el 3D es solo un gimmick que mejora la experiencia y la concentracion, pero puedes jugar perfectamente sin el.

Sonido
Que podemos decir del sonido? Si eres fan de los videojuegos debes de saber que los trabajos de Nobuo Uematsu (quien compuso 10 de los 13 juegos representados aqui) son posiblemente los mas finos trabajos musicales del mundo de los videojuegos. Si no piensas esto no debes estar leyendo este review.

Desde 1987 Nobuo Uematsu se encargo de crear chiptunes para el juego original que se separaran de los demas juegos de la epoca, con efectos que no se usaron antes para crear un nuevo modelo musical en la industria del videojuego. "Final Fantasy", el tema musical aparecio en FF1 por primera vez. Tres entregas mas tarde, cuando el Super Nintendo con su revolucionario chip de sonido, fue cuando Nobuo Uematsu pudo por fin cumplir su sueño de crear un soundtrack que pudiera llegar mucho mas lejos que ningun otro, basta con escuchar "Theme of Love" de FFIV, "Battle on the Big Bridge" de FFV, y "Dancing Mad" de FFVI.

En PS1 Nobuo tambien hizo maravillas: FFVII nos dio "One winged Angel", "Aerith's Theme", "J-E-N-O-V-A", y todas son hermosas. FFVIII nos dio "Eyes on Me", el primer tema de videojuegos que logro ubicarse en las listas de canciones mas pedidas y mas amadas en radio y television de Japon, y FFIX nos dio "Melodies of Life", "The place I'll return someday" entre otras.

FFX marco el ultimo FF numerado en el que Nobuo Uematsu tendria una participacion hasta la fecha.  Aunque es de mis OSTs menos favoritos, hay canciones que destacan en el juego, como "Seymour's Battle", "To Zanarkand" y la hermosa letra de "Suteki Da Ne" es imposible ignorarse. FFXI tiene buena musica tambien, y Nobuo si compuso unas cuantas canciones del soundtrack, pero lo empezaron a hacer a un lado. "Ronfaure" y "Awakening" son posiblemente de las canciones mas conocidas del juego y han sido usadas ya en otros titulos.

FFXII tiene canciones buenisimas, compuestas por Hitoshi Sakimoto, pero lamentablemente, las mejores no fueron incluidas, quedando fuera incluso la unica cancion de Nobuo Uematsu para el juego. Final Fantasy XIII tambien logro sorprender con su soundtrack tan variado, que Masashi Hamauzu se encargo de dar vida, con temas tan buenos como "Blinded by Light", "Defiers of Fate" y "The sunleth waterscape".

Todos los temas que mencione, junto con muchos mas (mas de 70 en total) estan en esta compilacion musical. 25 años de bellas memorias musicales en un solo juego. No hay forma de calificar este juego en lo musical con menos de 10/10.

Lamentablemente si hay algunos puntos que considero problemas. El primero: Las canciones estan cortadas. One Winged Angel inicia un minuto despues de lo normal, cuando inician las letras, y termina antes del "veni, veni venias". Dancing Mad es un poco mas larga, y al menos inicia un loop. Sin embargo, deja atras los movimientos de los 3 jefes previos a Kefka, dejando solo la batalla contra Kefka en su forma de Dios. Eyes on Me esta cortada, Suteki Da Ne esta cortada, y asi con casi todos los juegos.

Es una lastima que no pensaran en incluir un modo de juego con los temas mencionados, en sus versiones completas, aun cuando fueran dificiles de terminar, pero siento que es una ofensa a los fans. Aun asi no es un problema tan grande. El otro problema es mas personal, depende de cada quien: La lista de canciones pudo haber quitado unas y haber agregado otras, pero es segun mi opinion, y en un titulo como este o Dissidia, es imposible tener a todos los fans contentos.

Gameplay
Bien, este es un juego de ritmo. La pantalla tactil sirve para hacer movimientos con tu stylus que ves en la pantalla 3D y que pueden ser de tres tipos: Touch, donde solo haces tap o tocas la pantalla una vez para pasarlo, Swipe, donde debes mover el stylus en una direccion de 8 posibles, y Hold, donde debes sostener el stylus determinado tiempo y soltarlo, o incluso hacer un swipe al final. La combinacion de estas tres interacciones con la touch screen nos da la totalidad de una cancion.

Ahora, hay tres tipos de "escenas" y ya se describieron con anterioridad. La primera es "Field". En ella tu personaje camina a traves de un fondo recto de forma automatica, con elementos del FF que corresponde al tema que se esta tocando de fondo. Aqui las marcas de HOLD debes sostenerlas mientras mueves tu stylus en forma correspondiente a las curvas que se muestran en la pantalla de arriba, y tocar todos los puntos intermedios entre el inicio y el fin de esa marca de HOLD. Sencillo. El chiste es llegar al final de la cancion sin que el HP de tu personaje llegue a 0. La agilidad y suerte de tus personajes hara que lleguen mas lejos en el escenario y encuentren tesoros regados por ahi y por alla.

La segunda escena es BATTLE. En ella los 4 personajes que hayas elegido (puede ser cualquier combinacion) se alinearan a la derecha frente a un enemigo. Cada personaje tendra su propia linea con ritmos independientes, pero es solo un distractor. No necesitas tocar en una parte especial de la touch screen para jugar correctamente. Cada toque Good, Great o Critical que hagas, ocasionara un daño a los HPs del enemigo. El chiste es eliminar a todos los enemigos que puedas, sin que el HP de tus personajes llegue a 0. Personajes con alto HP, Magia y Ataque son recomendados aqui,

La ultima escena es EVENT. En ella veremos en el fondo una pelicula de los FF del 1 al 13, con las historias de los mencionados titulos (esperas spoilers al jugar este modo), mientras vemos las marcas de touch, hold y swipe en pantalla. Aqui es igual que en battle, solo debes hacer los movimientos correctos sin seguir el puntero en la parte superior. Los personajes con Luck  alta obtendran items especiales durante la pelicula.

Bien, ahora desglosemos la informacion anterior. Los personajes tienen status de juego RPG comun y corriente: Level, STR, MAG, HP, AGI y LUK. Todos los escenarios anteriormente mencionados te daran experiencia al terminarlos, y al juntar suficientes puntos subiras un nivel. El nivel te otorgara mejoras a todos los Status, y a veces te dara nuevas habilidades y Capacity Points (CP) para equiparlas.

Estas habilidades se usan en diferentes escenarios. Algunas se activan en Battle, algunas se activan en Field, algunas se activan al inicio de la pelea, otras en momentos determinados, y en otras ocasiones, despues de lograr cierto numero de hits buenos. Estas habilidades obtienen mejoras y entre mas fuertes sean, mas dificil sera activarlas y ms caro sera equiparlas. Curaga se activa solo una vez cuando tu HP baja del 35%, Firaga se activa despues de 60 marcas de TOUCH con Good o mejor clasificacion, Lance (que roba HP de los enemigos con un Good o mejor clasificacion) se activa al inicio de la batalla. Mientras, en FIELD, hay personajes que tienen la habilidad de correr mas rapido despues de ciertos hits, o de resistir daño en el campo, o de encontrar a un moogle con mayor probabilidad y obtener tesoros a cambio. Hay habilidades para todo momento y situacion.

Tambien puedes equipar un item antes de la batalla, y si se consume se qutoequipara otro igual en caso de tenerlo. Estos items son clasicos de FF, como potions, que despues de que tu HP cae mucho, se recuperara un porcentaje de tu barra, o magicites, para garantizar summons en batalla.

Este ultimo es un punto importante. En todos los Scenes, hay un segmento llamado "Feature Zone". En FIELD, lograr todos los hits te dara un chocobo que te ayudara a llegar mas lejos en el escenario. En BATTLE de lograr los hits se te otorgara un summon de cinco posibles clasicos, y al lograr los hits dentro de esa nueva secuencia soltara un desvastador ataque que eliminara al enemigo que este presente en ese momento (bueno, no siempre). Finalmente en EVENT, lograr pasar la feature zone te otorgara una version extendida del video, con lo que podras ver mas momentos de ese FF e intentar lograr una mejor puntuacion. Este "Feature Zone" te motivara a aprenderte las secuencias para obtener mas beneficios al terminar la cancion.

Bien, el juego posee el modo de juego SERIES, donde podras jugar 5 temas de FF1-13 (una intro, un tema de Field, uno de Battle, uno de Event, y e Ending del juego). Al terminarlos en la dificultad normal, podras jugar los temas individuales en el modo "CHALLENGE", donde podras desbloquear dificultades para esos temas ya sea en ese modo o en SERIES. La maxima dificultad es Ultimate, y estan cabronsisimas. Suerte. El juego guarda el numero de veces que has tocado y pasado una cancion en particular, su puntaje (maximo 7999999 puntos), su rango en el que la terminaste, y el numero de CRITICALS que obtuviste, asi que siempre podras mejorar tu gameplay.

Ademas, podras jugar el modo CHAOS SHRINE una vez que hayas avanzado un poco en el juego. En este modo obtendras "Dark Notes", que son combinaciones de dos canciones especiales con dificultad variable y nivel creciente. Estas Dark Notes tienen 3 posibles jefes que se desbloquean dependiendo de que tan bien hayas jugado, cada jefe teniendo mejores items que pueden ser tirados al vencerlos. Entre estos items hay unos llamados "Crystal Shards", que al juntar 8 te daran un nuevo personaje, cada uno con sus habilidades y sus caracteristicas unicas.

Lo curioso de las Dark Notes es que son creadas de forma aleatoria, asi que no hay dos iguales ni en temas ni en contenidos, ni en recompensas, y pueden ser cambiadas por Streetpass con otros jugadores de Theatrhythm Final Fantasy con los que te cruces en las calles, pero no te preocupes, si no hay mas jugadores de este juego en tu ciudad, de todas maneras puedes encontrar absolutamente todo por tu propia cuenta, pero sera mas dificil.

Finalmente, el juego cuenta con un modo Museum donde podras recolectar y admirar cartas de todos los personajes del juego (81 en total entre aliados y enemigos) con datos sobre su historia, o ver las peliculas que hayas desbloqueado, o escuchar las canciones que tambien hayas encontrado, todo eso gracias a Rhytmia Points, que se obtienen luego de terminar una cancion. Se acumulan hasta obtener decenas de miles, y con cada 500 RP que obtengas te daran una recompensa, ya sea un item consumible, un crystal shard, un video o una cancion.

El juego tiene un final, si, debes obtener cierto numero de RP para enfrentarte al jefe final y ver los creditos del juego. Despues de eso puedes seguir desbloqueando todo lo que te quede pendiente, personajes, canciones (hay 12 canciones adicionales a las que se encuentran desde el inicio), coleccionar Dark Notes, subir a nivel 99 a todos tus personajes y armar tu ejercito de monitos curiosos. El juego es muy grande y esta lleno de cosas por hacer.

El juego tiene DLC desde el primer dia, y aunque no mejora mucho la experiencia de juego (no agrega personaje nuevos, ni enemigos, a lo mucho agrega fondos y ya) si eres muy fan de la serie los compraras. Cada cancion cuesta 1 dolar, y solo hay de dos tipos: FIELD y BATTLE. Esta es la forma ideal de incrementar el numero de canciones. Espera 4 canciones nuevas cada jueves desde el dia de lanzamiento hasta dentro de 3 meses mas. Mis favoritas hasta el momento? SOMNUS (FFvsXIII) y Battle (FFVI). Espero con ansias "Warrior Chosen by Etro" (FFXIII-2, que sale mañana) y "The Extreme", aun sin fecha. Es el primer juego de una consola portatil de Nintendo con DLC, asi que tenle paciencia a la interfaz.

Conclusion
Final Fantasy Theatrhythm es un juego que lucha y logra llamar tu atencion con poco esfuerzo. Sus graficos son lindos e inspirados pero con poco empeño, su musica es la misma que la de los juegos originales, y el gameplay es sencillisimo a mas no poder. Aun asi, el juego desborda carisma y nostalgia, y el soundtrack es simplemente hermoso aunque incompleto. Y a final de cuentas este juego no se vende por sus graficos o su historia, se vende porque es un tributo a la musica de una de las sagas con mayor precencia en el mundo de los videojuegos, y esta hecho para los fans que hemos estado todos o la mayoria de estos 25 años que celebran. Unete a la fiesta con este gran juego y revive todos tus recuerdos mas hermosos de la serie con este homenaje a nosotros los fans.

FINAL FANTASY THEATRHYTHM : 9/10
+Hermoso Soundtrack
+Presentacion agradable
+Super balanceado gameplay
+Montones de cosas por hacer y DLC por comprar
-Las peliculas son pocas
-Quisiera mejores efectos en batallas
-El DLC deberia agregar enemigos nuevos

2 comentarios:

Gilgamesh dijo...

Excelente reseña. Es un juego que había estado esperando con ansia y creo que lo abarcaste muy bien.

Solo una acotación: 7999999 no es el máximo puntaje que puedes sacar en una canción. Juega cualquier canción sin equipamiento en ningún personaje ni items y me cuentas.

Saludos y muy buen blog que pretendo seguir.

Zephiroth dijo...

Cierto, nunca lo hice hasta hoy xD saludos!!