Por fin Kairosoft escucho mis plegarias. Mientras que hace dos meses en verdad me sorprendieron con Epic Astro Story (Review AQUI), el escenario espacial no es mi favorito realmente. Y bueno, viendo que Dungeon Village ya estaba disponible en Android desde hace mas de 6 meses (malditos afortunados), sabia que era cuestion de tiempo para que saliera en iOS. Bien pues por fin el sabado decidieron sacarlo a la venta de forma muy secreta, por un precio de 48 pesos mexicanos (3.99 dolares) en la appstore, universal para tu iPad y iPhone.
Bien pues, este juego es muy parecido a los demas juegos de Kairosoft, es decir, es un simulador de ciudad, con una profundisima mecanica de personalizacion de personajes, microadministracion de equipamento, y RPG. Lo mejor de lo mejor, y varias de mis cosas favoritas en un solo titulo (la microadministracion hizo que dedicara mas de 200 horas a Final Fantasy Tactics Advance y mas de 130 a FFTA2... amo hacer monitos from scratch!).
La diferencia con el enorme, perfecto y divertidisimo Epic Astro Story, es que este juego se situa en una edad media fantasiosa, con aventureros, espadas magicas, calabozos en volcanes y dragones gigantes protegiendo fortunas y deliciosos puntos de experiencia. El giro, para los que no conocen las demas obras maestras de Kairosoft, se encuentra en que tu no vas a hacer estas busquedas directamente, sino que te encargas de enviar guerreros en tu nombre a hacerlas, para que a cambio, sus valientes hazañas te den dinero, y otras formas de recompensas para que mejores tu pueblo. El objetivo ultimo del juego es juntar dinero, mejorar tu pueblo, atraer heroes a el y obtener un rating de 5 estrellas y un high score al final de 15 años.
Bien, pues como ya he revisado varios juegos de Kairosoft, este review ser un poco diferente y hasta un poco mas corto. Basicamente no hablare de la presentacion, pues es muy parecida a los demas juegos de la desarrollador (tomalo como algo bueno o malo, depende de tu gusto por graficos 8 bits y musica minimalista), con la diferencia radical de que hay mas variedad de sprites: caballeritos, payasines, magos, monstruos de fuego, de roca con ojos bonitos, y dragones tiernos. Todo se ve bonito aqui, pero es muy parecido a lo que ya nos habia presentado el desarrollador antes... volvemos a la pregunta del millon: es su sello caracteristico o solo su flojera para crear algo nuevo y mas atractivo desde cero? El juego cuesta buen dinero, y pesa 12 mbs... poco para algo tan caro.
En cuanto al gameplay tenemos lo basico de los juegos de Kairo. Inicias con un terreno no muy amplio, pero suficiente para construir algunas cosas. Inicias con una tienda de armaduras y otra estructura basica que heroes de tierras lejanas visitaran para dejar algo de dinero al pueblito en desarrollo. Estos aventureros se iran enterando de tu pueblo conforme construyas mas estructuras, mismas que a cambio de daran mas dinero para destinarlo a otras cosas.
Bien, los heroes que viajan a tu pueblo haran experiencia en sus inmediaciones, con monstruos que aparecen de forma aleatoria en tus vastas planicies. Tu no te involucras mucho en las peleas (salvo en ocasiones donde les envias a los heroes un item de curacion en momentos de necesidad), y se desarrollan solas. Los guerreros atacan con sus armas, los magos con sus hechizos que han aprendido y los monjes curan los HPs de sus compañeros y los reviven. Sencillo. Tu debes es hacer que sobrevivan. Con cada muerte de un enemigo, tu obtendras dinero, y Town Points.
El dinero se usa para construir estructuras, comprar armas que esten disponibles en las tiendas de tu pueblo para regalarselas a tus heroes, y items de un vendedor ambulante (para mejorar sus stats de forma permanente, para recuperar sus HPs y mejorar los stats de tus edificios). Los town points se usan para comprar estructuras nuevas (desbloquearlas para que posteriormente las construyas con dinero) y desarrollar eventos (maratones, entrenamientos de magos, fiesta de comer sandias, con los que mejoras los stats de TODOS tus heroes), cosas que deberas estar haciendo de forma constante si no quieres que monstruos mas poderosos te hagan mierda mas adelante en el juego.
Como mencione, tus edificios ganan experiencia. Solo toca uno de ellos y veras sus stats. Ciertas estructuras que pongas juntas se daran bonuses entre si, y los haran mas atractivos al publico (con lo que los visitaran mas) y subiran su cuota por uso (cosa muy necesaria para reunir dinero al final y obtener los ultimos rangos de estrella). Con cierto numero de usos, los edificios subiran de nivel solos, y subiran sus stats, pero para que esperar? Crear un pueblo funcional es sumamente indispensable, pues debes optimizar el tiempo que los heroes pasan en el gastando su dinero, para que salgan a cazar monstruos sin perder el tiempo.
El tiempo es importante, pues tambien, como es costumbre, el juego se maneja por semanas y meses. Cada semana dura alrededor de 30 segundos (aproximadamente), y al final del mes, se te descontara una cifra variable de dinero dependiendo del numero de edificios que tengas en tu pueblo. Empieza pequeño, pero las estructuras mas grandes y con mayor retorno de inversion son las que requieren mas costos de mantenimiento, asi que aunque puedes poner mas de dos estructuras de un mismo tipo, hazlo siempre planeando.
Bien, conforme te hagas de estructuras, eventos y elimines monstruos cada vez mas poderosos, se correra la voz de tu pueblo entre otros heroes, que llegaran buscando aventuras. Estos heroes como mencione, se van solos a eliminar monstruos, y por ellos mismos vuelven a tu pueblo a recuperar HPs y comprar cosas que les hagan falta. Pero tu puedes solicitar sus servicios pagandoles una cuota, para hacer busquedas especiales como matar a un grupo de monstruos amenazando tu pueblo, investigar calabozos que vayan descubriendo o vencer jefes... explico:
Las mobs son grupos de enemigos que estan cerca de tu pueblo. En si no presentan problema y estaran ahi hasta que los elimines. Su gran numero de enemigos ayuda a conseguir mucho dinero facil. Los calabozos son estructuras que tus heroes descubriran en el mapa y te informaran cuando lo hagan. Dentro de estos calabozos, los heroes pelearan contra guardianes por muchos cofres de tesoro con items normales y raros, y hasta un arma o armadura que una vez encontrada en un calabozo, estara disponible para que ellos o tu las compren en las tiendas de tu pueblo, asi que es vital estar explorando calabozos constantemente.
Finalmente, los dragones son los jefes del juego. Apareceran cuando cumplas ciertos requisitos dentro del juego, y son monstruos sumamente fuertes. Dan cantidades groseras de experiencia y dinero, y la recompensa por matar a un dragon es enorme por parte del reino: mucho dinero y muchos Town points.
Al cumplir ciertos requisitos el rey enviara medallas par tus heroes, mismas que se usan al final del año para premiar a los heroes que consideres hicieron un buen trabajo por tu ciudad. La medalla subira sus stats Work y Satisfaction (tambien pueden subir con eventos y items).
Work mide las ganas de tu heroe de trabajar por el reino y hacerlo mejor, y Satisfaction, mide la felicidad de tu heroe en el pueblo. Al superar cierto numero de este ultimo, el heroe se enamorara de tu reino y podras construirle una casa, para que se quede a vivir contigo de forma definitiva. Al atraer heroes al vivir a tu pueblo, estaran obligados a pagar un porcentaje de sus monstruos eliminados al final del año, y es parte integral para la obtencion de un high score al final del juego (que recordemos, solo dura 15 años).
Los heroes tienen jobs establecidos (aventurero, carpintero, guerrero, mago), mismos que al masterizarse (al subir de niveles) te daran un bonus a tus stats (+20 HP, +20 defensa, etc) y se te dara la opcion por cambiarle el job a otro que tengas en existencia. Hay jobs secretos, como caballero, ninja, payaso, y demas con stats y bonuses mucho mejores, pero que deberas descubrir conforme avanzas en el juego.
Tambien hay un sistema de alquimia, donde en una olla echaras items que no necesites y al procesarse te dara puntos (trueno, hielo, fuego y oscuridad). Estos puntos se canjearan por items de recetas que ya hayas descubierto (espadas de trueno, arcos magicos, nuevos hechizos para magos), y se te otorgara una unidad. Igual que en los calabozos, item que desbloquees en la olla de alquimia, lo podras comprar en las tiendas para regalarselos a tus heroes.
Basicamente es el funcionamiento del juego. Al final de los 15 años se transformara todo lo que lograste a puntos, y se te dara una calificacion. Puedes seguir jugando luego de ese tiempo, pero el score no cambiara. El reto como en todos los juegos de Kairosoft es romper tu record anterior. Lastima que no tiene compatibilidad con Gamecenter, pero ya estamos acostumbrados los fans de Kairo.
Conclusion
All in all, Dungeon Village nos presenta un gameplay profundisimo, un juego enorme con mucha personalidad, aunque su presentacion sea un poco arcaica. Nadie le gana a los gurus de la simulacion a hacer juegos de este tipo, Kairosoft conoce su mercado, y lo volvieron a hacer: nos entregaron un juego que no puede faltar en tu iphone... eso si, te advierto: si lo instalas, corres el riesgo de perder horas y horas seguidas... una mañana productiva de trabajo o un fin de semana en el que te reportaras enfermo con los amigos. Tu sabes si te conviene. Yo lo reiniciare y tratare de vencer mi high score.
Dungeon Village : 9/10
+Maravilloso gameplay
+Profunda microadministracion
+Mucho por hacer y encontrar
-Misma presentacion viejona pero con personalidad
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