lunes, 16 de enero de 2012

Final Fantasy XIII-2 PREVIEW

Square Enix lanzo el 10 de este mes el demo para la PSN y crapBox Live de su proximo juego AAA, y secuela del continuamente golpeado por fans y criticos Final Fantasy XIII del 2010. Obviamente estoy hablando de Final Fantasy XIII-2.

Me acerque al demo con mucha desconfianza. Mientras que para mi FFXIII ha sido uno de los juegos con mejor historia, mejor guion, mejor musica y mejor actuacion vocal de esta generacion actual de consolas, para mi fue tan decepcionante en gameplay y desarrollo como FFX de PS2. Lineal en exceso (el juego es basicamente un pasillo largo de principio a fin), con un tutorial que cansa demasiado y no te deja en paz hasta 20 horas despues de iniciar, y un sistema de crecimiento de personajes demasiado aburrido. Si, FFXIII decepciono a mas de un medio importante y mas de un fan de años de esta popular saga.

Bien pues mientras que FFXIII-2 ha sido llamado la "redencion de SE" e incluso la "secuela que nadie pidio", el demo del juego nos hace ver las posibilidades enormes de este, para convertirse en el mejor FF de los ultimos años en una consola casera, y eso es mucho decir, considerando el increible, enorme y bien llevado FFXII de PS2.


Los graficos lucen increibles. Mientras que algunos monstruos en el demo son modelos reutilizados de FFXIII, hay muchos nuevos. Incluso nos enfrentamos dos veces en batallas contra jefes enormes que se ven genial. Las animaciones siguen muy bien hechas, y prestarles atencion a los movimientos de los enemigos antes de atacar te da la pauta para saber cuando atacar, o cambiar de roles adecuadamente.

Los efectos de luz, de lluvia y magias le hacen justicia a lo que para mi es el legado del juego con mejores graficos del 2010, FFXIII (suck it God of War bitches). No decepciona nada nada en el apartado grafico. Nomas una quejita u observacion mejor dicho: Chocolina, la vendedora oficial de este juego, su diseño me recuerda bastante al diseño absurdo de personajes de FFX-2. Y aunque tambien ame ese juego, debo decir que su diseño de personajes se me hizo fuera de lugar. Pero en fin...

En cuanto al sonido, la musica es tan buena como en la primera parte. Hubo musica nueva y canciones reutilizadas. La musica que ya conocemos sabes de antemano que es bastante buena, y la musica nueva no se queda atras, la musica de pelea ciertamente no es "Blinded by Light" (epiquisima) pero cumple y de que manera! La queja obligatoria: POR QUE CHINGADOS SE REUSAN A PONER "VICTORY FANFARE" al terminar una pelea?! hasta Final Fantasy XIV la tiene :s se me hace absurda la "musica" que ponen al final de la pelea.

El gameplay es lo que mas sorprende. Al parecer el juego solo tendra de personajes usables a Noel y Serah. Noel pelea de cerca y el arma de Serah se convierte en un arco o en una espada, asi que si quieres atacar ella te dara vesatilidad.

El juego aun usa los paradigmas como su estructura basica de combate. En el demo podias escoger entre limitados paradigmas para Noel y Serah, pero conforme mejorabas a los personajes en el Crystarium, al terminar un nivel de un paradigma podias escoger ya fuera un bonus de ese rol (una nueva habilidad no magia, o incrementos en stats) o abrir un nuevo paradigma. No se si asi sera en el juego final, pero es bastante interesante y te motiva a mejorar constantemente a tus personajes. Entre los paradigmas que use y desbloquee estaban Commander, Ravager y Saboteur.

El combate permanece bastante parecido a FFXIII. Tienes bajo tu control solo a un personaje, Noel o Serah, que puedes cambiar en cualquier momento fuera de las peleas desde el menu. Obviamente cada uno con sus stats, sus roles y habilidades. Puedes seleccionar comandos individuales conforme se llena tu barra ATB, o puedes permitirle al CPU que elija comandos automaticamente con auto-battle, algo que segun mi opinion mata a FFXIII y su secuela.

Los roles los cambias de la misma forma que en el juego anterior, con L1 y seleccionando el grupo de paradigmas que mas te convenga para la situacion. Si tu personaje principal muere, se acaba el juego. Todo igual hasta aqui, lo bueno y lo malo del sistema. Ahora lo nuevo.

Para empezar, a pesar de que tu equipo de heroes esta reducido a Noel y Serah, tu equipo puede expandirse. Al terminar las peleas normales a veces los enemigos dejaran cristales, que simbolizan que el monstruo se ha unido a tu equipo. Estos monstruos tienen un rol establecido y un crystarium propio, con sus propias habilidades y hechizos por aprender, y sus propias mejoras de stats.

Estos monstruos pueden se renombrados como tu quieras, puedes ponerles accesorios para diferenciarlos (desconozco si tienen mejoras a sus stats) y pueden ser fusionados con otros monstruos, para que el monstruo base le pase sus habilidades innatas (resistencia a elementos, ataque + x%) y asi crear tu propio ejercito de monstruos super poderosos.

En batalla cada monstruo tiene una habilidad especial que activas en batalla con el boton cuadro y para activarla al 100% necesitas oprimir una secuencia de botones, creando asi sobre el o los enemigos una gran variedad de daños y efectos. Esto le da a la pelea mas interaccion de la que tenias en el juego anterior, y se siente como que menos automatizada.

Los Paradigm packs son completamente customizables por ti. Como dije, cada enemigo tiene un rol especifico, y dicho rol es inalterable (al menos en el demo). Escoges de tu lista de monstruos a 3, y los acomodas en tu equipo para crear los grupos de paradigmas que conocemos del juego anterior: Delta Attack con un Sentinel, Commando y Ravager, o Agression con 3 Commando. Las combinaciones que hagas se completaran siempre con el monstruo que agregues. En la batalla tus 3 monstruos (o 2) compartiran la misma barra de HP, asi que ten cuidado cuando este baje de mas. Los items en esta ocasion afectan solo a un personaje y no a todos, asi que pon mas atencion en el campo de batalla.

En cuanto al crystarium, su diseño es mas limpio, mas facil de navegar, y es emocionante descubrir lo que hay mas alla. Noel y Serah usan CP, y los montruos para avanzar requieren items. Dichos items son encontrados despues de peleas o en la tienda de Chocolina. Y despues de subir unos cuantos niveles en el crystarium, ni los enemigos mas fuertes resultaron ser un problema. No se si esto fue intencional o no, pero el juego se hizo muy sencillo.

Y finalmente, FFXIII-2 nos hace las batallas mas impresionantes con la incursion en batallas de las "Cinematic Action" donde observaremos increibles hazañas del nivel de FFVII Advent Children oprimiendo botones con buen timing, con ritmo o con rapidez, dependiendo de lo que este pasando en el momento. Esto te dara ventajas momentaneas, como Stagger a un jefe o enemigo. No es nada nuevo, pero le da otro sentimiento a FFXIII-2.

El juego hace mencion de viaje en el tiempo, recoleccion de items que permiten esta habilidad, creacion de armas a base de items, y mas, pero no se si en verdad estas incluidas en el demo o solo estan anunciandolo. Los pueblos al parecer volvieron, el mapa no es nada linear, hay muchisimo por explorar, y hay muchas sidequets regadas por aqui y por alla. Las peleas aparecen al azar en el mapa, pero puedes atacar a los enemigos antes (con el boton X) para ganar ventaja al inicio de la pelea y te da opciones para avanzar en la historia. Para vencer a este jefe, uso el cerebro buscando su punto debil en estas ruinas escondidas? o me arriesgo y lo ataco con todas mi fuerza? o le pregunto a Mog a ver que opina? Sensacional. Lo que no me gusto tanto fue una seccion de laberinto y acertijos, muy parecidos a los cuartos de acertijos de Chaos Rings.. Lamentablemente esas secciones apareceran muy seguido al parecer :(

All in all, el demo de FFXIII-2 nos demostro el compromiso de Square Enix hacia los videojugadores para mejorar su imagen tan deteriorada a raiz de años de juegos que no alcanzan la calidad esperada por sus fans, y en el caso de FFXIII, un juego tan esperado que se quedo corto al entregar un producto con muchos problemas y que en verdad decepciono.

No asi con esta secuela, que aun tiene que demostrar cosas (la mas importante, la Historia Crux con la que podremos viajar en el tiempo), pero que si logra darnos las maravillas que el demo nos presento, y magnificarlas para que el sentido de novedad dure 40 horas minimo, creo que estaremos entonces ante un verdadero clasico, y posiblemente uno de los mejores juegos de este año.


El demo es gratis en PSN, pesa 1300 mbs. El juego lo puedes apartar aun en Gamerush o Gameplanet. En este ultimo esta la edicion normal, en 1000 pesos, y la edicion de coleccion, que incluye un libro de arte y el OST completo en 4 Cds por 1400 pesos. En USA se incluye un codigo que dependiendo de donde lo compres (Amazon o Gamestop) te dara un traje alternativo para Serah, o una pelea adicional con Omega, donde al ganarle se unira a tu equipo. No hay nada aun sobre si estos extras llegaran a la PSN algun dia.


2 comentarios:

Doshi Publicidad dijo...

Estás esperando al Final Fantasy Versus XIII como muchos de nosotros?

Zephiroth dijo...

la verdad la verdad, no... ya termine FFXIII-2 y el final me decepciono... empiezo a pensar que no existira FFVs XIII como tal... tendra otro nombre y sera en otro lugar, como con FFType Zero.