Señores! he estado muy alejado del blog, lo se y lo siento! pero la vida de un egresado esta afuera, buscando empleo jajaja. Pero regresare a hacer alguna entrada esporádica (o sea, lanzamientos de juegos importantes de Square Enix y alguna otra compañía no tan importante) cuando el tiempo y el animo lo permita. En este inicio de semana, y de mes, estamos a tan solo 8 (OMG OCHO!!!) dias del lanzamiento oficial en América de Final Fantasy XIII para PS3 y (desafortunadamente) "crapbox 360".
Para celebrar dicho acontecimiento, haré Reviews en estos días restantes de los juegos Final Fantasy numerados (nada de Crystal Chronicles aqui) de la pasada generación de consolas, excluyendo a Final Fantasy XI. Empezaremos entonces con Final Fantasy XII para PS2, el FF numerado "mas nuevo" de SE.
El juego trajo un sinfin de cambios para la popular franquicia. Si es cierto, todos los FF son diferentes uno del otro debido a tweks es su modo de juego, pero este se volo la barda. Todo se debe a que fue desarrollado por un estudio diferente dentro de SE, que normalmente se encarga de otro tipo de proyectos, dirigido por el señor Yasunori Matsuno, el tipo detras de la dificil e intrincada serie Tactics. Todo desde el estilo artistico hasta el modo de juego era diferente a lo que los fanaticos estaban acostumbrados. Esto obviamente no le gusto a ciertos grupos de dizque fans que de inmediato se sintieron abandonados y que comenzaron a gritar al mundo que los juegos de SE ya no eran lo mismo.
Afortunadamente el juego vendio muy bien, y recibio una calificacion promedio en Metacritic de 92, suficiente para conseguirse una secuela para Nintendo DS que obtuvo una calificacion de 81 en promedio de metacritic, galardones en revistas y otros medios de comunicacion por su historia madura, graficos y estilo artistico, ademas de un modo de juego perfectamente balanceado y profundo, con una curva de dificultad en crecimiento constante. Final Fantasy 12 definitivamente marco el camino para que Final Fantasy XIII se juegue como lo hace hoy.
Graficos.
Final Fantasy XII nos trae un mundo representado de forma realista. No su intrincada arquitectura o las ropas de los personajes, mas bien el aspecto del mundo y de sus habitantes. Los riscos, las lagunas, los oceanos, todo parece ubicado en alguna magica locacion en Europa alla por 1600. La gente viaja en carretas, hay pueblitos pintorescos regados en montañas congeladas, o a la orilla del mar... hay ruinas en junglas, e incluso, tenemos la sede de toda la fe, que recibe a damnificados de guerras en su seno, en la cima del mundo. Todo es extrañamente familiar y realista (en el contexto de un FF pues). Los paisajes son bellos realmente bellos, y en verdad creo una sensacion de un mundo gigantesco que ningun otro FF habia logrado antes.
Los personajes, aunque aun son esos hombres de rostro afilado cabellos dorados, y las mujeres sin ninguna imperfeccion, piernudas y con lenceria metalica, tienen cierta fineza en sus rasgos, caracteristica del artista que ya nos trajo magnificos diseños en Final Fantasy Tactics de PS1. Sus ropas pareceran raras a los fans "nuevos" (fanaticos de FFVII para adelante) de FF, pues afortunadamente carecen del exceso de cierres de Tetsuya Nomura.
La arquitectura, por el otro lado, es completamente fantastica. Tal vez no lo notaras las primeras horas del juego, pero una vez que llegas a Archadia (el imperio maligno del juego) preparate a asombrarte por la division de clases sociales en barrios pobres y de aristocratas, con enormes edificios interconectados por puentes, y algunos agujeros en la parte alta supuestamente para facilitar el trafico de (agarrense!) naves voladoras que constantemente zurcan los cielos de la ciudad imperial. Es la combinacion perfecta de fantasia y tecnologia, y definitivamente tiene un aire de "Star Wars Episode 1 : The Phantom Menace".
Que hay de los enemigos? Se ven impresionantes. Cito a EGM cuando menciono que la belleza grafica del titulo hacia dudar de los limites de la generacion pasada de consolas. Los enemigos pequeños vienen en todas variedades, sus colores y sus diseños obviamente van acordes al tipo de lugar en el que estes, asi que no solo veras cambios de colores en sus plumas o en sus pieles, sino verdaderas variaciones a las especies de animales dependiendo de tu ubicacion.
Los jefes lucen increibles, y sus animaciones de los ataques especiales en verdad te sacaran uno con zapatos suecos debido al bello uso de efectos especiales, aunque constantemente usan un efecto de "barrido" en la imagen, para darle un sentido mas epico a los mismos. Los summons, que ahora pelean a tu lado de forma majestuosa (lamentablemente no puedes controlarlos) se ven muy bien, y sus ataques especiales estan llenos de personalidad, y su diseño es innovador, y para los fans de tiempo de FF, amaran las referencias a los juegos anteriores.
Para acabar de alabar los graficos del juego, preparate para ver algunas escenas en FMV como siempre creadas de forma minuciosa en momentos clave del juego. Escena romantica? checked! Escena de guerra como Lord of the Rings? Checked!!
Donde si creo que graficamente falla un poco, es en las animaciones de las magias normales (Firaga, Thunder, Blizzard, Curaja, etc) pues se sienten como hechas con flojera, pero se entiende que por el modo de juego agil, tuvieron que reducir enormemente la cantidad de efectos en pantalla al mismo tiempo. Son unas cosas por otras pues.
Musica.
El modo de juego cambio, la locacion cambio y el arte cambio. La musica debia ir de la mano de todo eso, asi que el señor Hitoshi Sakimoto, que ya habia trabajado con este equipo se encargo de realizar la banda sonora. Es dificil explicar la forma que tomo, pues no soy un experto en la musica. Basta decir que debido a que los escenarios son mas grandes y la accion no se corta entre batalla y batalla, cada pieza musical orquestada dura varios minutos antes de entrar en loop.
Cada area tiene una cancion diferente, y no hay cancion de pelea pues las batallas en esta ocasion se llevan a cabo en el mismo lugar en donde encuentras al enemigo. La accion sigue, tu matas a los enemigos, recolectas sus spoils, y sigues buscando ese artefacto magico que necesitas para seguir avanzando en la historia.
La musica es epica, y esta hecha en el mismo molde que la de Vagrant Story y Final Fantasy Tactics. Eso si, las canciones de los jefes tienen todo lo que esperas de un FF, y no te deprimas si no escuchas la tipica "Victory Fanfare" luego de vencer a los monstruos normales, pues tambien fue recreada de forma magistral (con todo y corito) al final de las batallas con los jefes.
Para terminar, Nobuo Uematsu aporto una cancion al juego (bueno 2, pero es sorpresa) al final del juego, cantada por Angela Aki, "Kiss Me Goodbye", que habla sobre una persona que deja ir a otra para que haga su vida y sea feliz en otro lado a costas de su felicidad". No es "Eyes on Me" pero la cancion es perfecta para el juego.
Gameplay.
El motivo principal por el que la gente deserto de est maravillosa saga... que fue lo que salio mal? nada realmente, montones de dizque fans lloronas que tienen miedo al cambio. Final Fantasy XII se juega en tiempo real. Aun es RPG, aun es por turnos, aun subes de nivel con cada enemigo eliminado, aun usas items y magias, pero la diferencia es que es en tiempo real. Te mueves para escapar de ataques mientras cargas un hechizo de curacion, o te alejas a tu gusto para aprovechar la distancia que una pistola puede darte.
No malinterpretes, no hay un boton de defensa, eso aun se maneja por la probabilidad que te otorgue tu escudo. No puedes evitar una magia rodando para salirte de su rango... si el enemigo te apunto te tocara tu chamuscada con Flare. Sigue siendo FF pero en tiempo real.
Obviamente cuando te enfrentas a montones de enemigos esto puede representar un problema para tus pulgares (aun puedes cambiar el modo de juego a Active o Wait), asi que Square Enix nos regala en esta ocasion el sistema GAMBIT. Los gambits los obtienes conforme avanza tu busqueda, ya sea comprados o encontrados. Basicamente son "ordenes" y "situaciones" que usas para programar a tu equipo y que se controlen de una forma mas o menos autonoma en las peleas, para que de esta forma tu solo controles a un personaje.
Cada Gambit como te dije, esta hecho por una situacion y una accion. Por ejemplo, para atacar con el arma equipada con un personaje podrias poner los Gambits "ATTACK" y "Enemy with the less HP". De esa forma si tu personaje esta atacando a otro enemigo y detecta a otro con menos HP del que estaba atacando, el solo ira a enfrentarse al otro enemigo. Si uno de tus personajes esta debil, y no puede curar por algun motivo, tal vez otro personaje tendra un Gambit que sea "CURAJA" y "When HP <>
Pondria una explicacion de cada uno, pero hay un Gambit para cada situacion imaginable. Para usar un miscerable item en especifico? lo tienes... si el jefe usa berserk en uno de sus achichincles... SAZ! hay un gambit... no los he contado pero si deben ser cientos de formas de programar a tu equipo a tu gusto.
DE NUEVO, cabe aclarar, que aunque tu equipo este programado, puedes darle ordenes especificas a cada miembro, en cualquier momento de culquier batalla. Tomando el ejemplo del Curaja cuando el HP sea menor a 20%, si descubres que hay otra urgencia (como usar un Phoenix Down en el otro mimbro) puedes cancelar el comando en ese instante para manualmente, dar un Phoenix Down al personaje en cuestion.
De esta manera, los Gambits NO SON una limitante, mas bien estan ahi para facilitar un juego que de otra manera es muy dificil de terminar. Le dan una capa de estrategia PROFUNDA a un titulo que de otra manera seria un simulador de MMORPG.
El otro aspecto del gameplay, si es mas bien una limitante. La License Board. Esta te permite (mediante License Points ganados en batalla) permitirle a tus personajes equipar nuevas armas y armaduras. Si encuentras un sombrero que te da millones de puntos de defensa y lo compras no es suficiente para usarlo, pues ademas necesitas haber adquirido la licencia para usar dicha pieza de equipo. Lo mismo con las habilidades y hechizos. Si no tienes la licencia correcta no puedes usar la magia aunque la compres.
La dificultad radica en que no sabes que licencia esta en cada parte de la misma. Puede que ahorres montones de LP para destapar una licencia que nada tiene que ver con lo que tenias en mente, o puede que destapes una licencia con un hechizo que no veras hasta 30 horas despues.
Ademas esto trae en teoria mas problemas, pues puede que te agarres destapando licencias conocidas... una espada buena por aqui, una armadura buena por alla, un Curaga y listo! y repitas el camino con los demas personajes! Pues para incentivar la experimentacion con los personajes hay regados por el tablero tecnicas conocidas como Mist Knacks, que basicamente son los Limit Breaks del juegos. 3 por personaje, y en diferentes areas de tablero (tu defines cual area para cual personaje). Estos ataques se pueden encadenar con todos los personajes en el equipo, y aunque cuesta toda tu barra de MP, son capaces de ocasionar daño arriba de los 10 mil HPs a todos los enemigos en pantalla.
Asi que no creas que todos los personajes en tu equipo seran igual de fuertes (o debiles), pues puedes darles su propia personalidad a traves del tablero. Eso si, es frustrante cuando quieres la licencia para una armadura de cuero y encuentras unos aretes imposibles de encontrar.
De ahi en fuera, FFXII es tu tipico FF. Vas a pueblos nuevos, compras armas y armaduras, vendes los spoils de los monstruos que encontraste en el camino (estos spoils se usan para crear equipos y items raros que posteriormente puedes comprar, de manera similar a como ocurre en un MMORPG). Puedes rentar un chocobo o ir a pie, o ya mas avanzado en la historia, teletransportarte (por un costo) de cristal (que ademas sirven para grabar y curarte) en cristal a lo largo y ancho del mundo.
Historia.
El imperio de Archadia esta en una guerra constante con Rozarria y Nabradia. Un pequeño pais se encuentra entre esos 3, Dalmasca. Por su posicion estrategica, el imperio de Archadia decidio adueñarse del minusculo lugar para acercarse mas a Rozzaria. Aqui es donde la historia inicia. El ejercito de Dalmasca lucha para defenderse, y en el transcurso pierde a su rey, a la princesa y a su nuevo esposo.
Algunos años han pasado, y Archadia ha mandado un virrey a que gobierne Dalmasca, el principe Vayne. Aunque el principe actua de forma benevolente ante los ciudadanos de Rabanastre (la capital de Dalmasca) algo no convence al joven de 17 años Vaan, que luego de infiltrarse al palacio una noche de un banquete para robar algo de Archadia para regresarselo al pueblo (como un Robin Hood cualquiera) se ve inmiscuido en un sinfin de problemas que poco a poco lo relacionan con un movimiento revolucionario que busca liberar a Dalmasca del imperio, junto con compañeros que conocera en su aventura, lidereados por la mismisima princesa Ashelia B'Nargin Dalmasca.
En el camino se enfrentaran a una conspiracion de los dioses que crearon Ivalice, quienes estan dispuestos a darle el poder que Ashelia necesita para liberar a su gente, para que ella como enviada del cielo, siga el guion establecido por los dioses. Que camino decidira tomar Ashelia para liberar a su pueblo? sera un Angel de Venganza o un Santo de Salvacion? u otra cosa completamente diferente. Preparate a conocer la historia de estos paises y su guerra, en un enfoque totalmente diferente al de otros Final Fantasy, donde los personajes pasan a segundo plano (cosa que tambien molesto a los fans de FFVII obviamente).
Conclusion.
FFXII es un juego completamente diferente a lo que esperarias de un FF hoy en dia. Es tan diferente como FFXIII lo es. Pero es un diferente bueno, que lamentablemente no es del gusto de todos. Sus personajes y locaciones, asi como historia seria y un doblaje sublime con actores Europeos, ademas de un gameplay profundo y dificil de masterizar hacen de este FF uno de los mejores de toda la saga. Si, le falta un poco de brillo en las relaciones interpersonales de sus involucrados, pero eso se arregla en la secuela, que discutiremos en estos dias, FFXII : Revenant Wings. Pruebenlo, pura calidad... pero de nuevo, que FF no es calidad?
Final Fantasy XII : 9/10
+Argumento maduro y trama bien llevada
+Gameplay profundo
+Sonido espectacular
+Efectos especiales de primer nivel
-A veces es dificil llevar cuenta de cada Gambit
-Los cofres con contenido al azar son MOLESTOS
-Desiciones de diseño dudosos (de nuevo, que pedo con los cofres???)
-Hay peleas demasiado dificiles y/o largas (Yazmat, anyone?)
8 comentarios:
Ps la neta yo amé FF XII. No se si fué porque gráficamente (e incluyo diseño arquitectónico, de criaturas y, en menor medida, de personajes) se me hizo impresionante, o porque tenía de vuelta un FF en un mundo todo medievaloso, o porque su intrincada historia de corte político (muy a la Vagrant Story o FF Tactics) y toda la mitoliogía que la rodeaba (los lugares, las leyendas, etc) era muy cautivadora, pero el punto es que me enamoré de éste juego.
Y de hecho, recalco el punto de su intrincada historia de corte político con lo que dices que faltó mas profundidad en los personajes, ya que realmente con ninguno te llegas a encariñar, es porque la trama (siendo un GRAN giro en lo convencional de las historias de FF) no se centra en los personajes, sino en las naciones y sus conflictos. Los personajes solo fungen como puente o catalizador del desarrollo, pero realmente lo que me agradó fueron los dilemas que te presentan (y me centro mucho en el de Ashe con los Occuria).
Las peleas de jefes eran geniales, pero debes admitir que la presión que sentías no era precisamente por la intrensidad de la batalla, sino por lo exteeeeeeeeeeeensas que llegaban a ser.
El gameplay (que me recordó taaaanto a Ragnarok) fué buena. El "problema", siento yo, es que se quedó enmedio de un gameplay medio convencional (por turnos) y de acción-rpg (como el de KH, que al inicio me era difícil manejar, pero luego te acostumbras). No está mal, pero a veces si te frustrabas porque ya tenías todo tu "plan" de actions y pácatelas! que te matan a uno ¬¬... y luego a otro... y luego a otro! BTW, ahí si debías tener cuidado de en qué areas te metías, por el nivel de los enemigos (como en FFI, pero en FFXII si cuidan poquito mas el acceso a las áreas).
Y el final no me gustó. El jefe final se ve ps... no se... bien, pero creo que con tanto derroche de arte durante todo el juego hubieran podido crear algo mas místico y grandioso con el jefe final (de hecho nunca entendí la dinámica del jefe final... no se cómo lo maté, pero había momentos en que no podía hacer absolutamente nada mas que dar vultitas y esperar a que no fuera invencible ¬¬). Y odié el seco y frizzeado cabello de Vayne.
Saludines.
Si, FFXII impresiona... podria pasar como titulo de generacion actual realmente, recibiria pocas criticas negativas (por los graphic whores en su mayoria).
La historia si siento que fue algo completamente inesperado, y como dices nunca logras conectarte con los personajes de la misma manera en que lo haces con Celes, Terra, Aerith, Rinoa, Squall, etc. PERO sirve como un preambulo a Final Fantasy XII Revenant Wings, titulo en el que se le da mucha mas importancia a las relaciones entre los personajes que ya conocimos aqui. Mañana el review de ste juego.
Y la mecanica de ciertos jefes como mencionas si es un poco desesperante. Esas barreras de invencibilidad (para la magia, ataques fisicos y ambas) te ponen a correr en circulos en lo que se termina su invencibilidad, ademas de poner como loco Shells, Protects y Curajas para que tu equipo no muera.
Ese elemento convierte esas batallas (muy contadas, Zodiark, The Undying y algunos otros 2 por ahi) en peleas de resistencia.
Y muy buena la comparacion con RO, definitivamente este juego se siente como RO, pues debes farmear items como loco para hacer las mejores piezas de equipo al final del juego... eso no me gusto la verdad... espero que FFXIII sea un acercamiento de nuevo a la formula clasica.
Saludos amigo!
PD... yo ame al jefe final jajaja... se me hizo bien epico, y su rola de batalla esta bien increible.
Y que me dices de sus pinches ataques? Era un pinche Bahamut mecanizado!
orale por lo que vi si esta para que lo recuerden hahahah yo pues no lo eh jugado ni nada hahahah y mi hermano esta como loko por el nuevo final fantasy que saldra hahah que se quiere comprar un 360 pero tmb saldra para esa consola ?
orale por lo que vi si esta para que lo recuerden hahahah yo pues no lo eh jugado ni nada hahahah y mi hermano esta como loko por el nuevo final fantasy que saldra hahah que se quiere comprar un 360 pero tmb saldra para esa consola ?
Si, FFXIII perdio la exclusividad para el PS3 hace como 2 años jaja... Si saldra para Xbox 360 el mismo dia, pero mejor comprenlo en PS3... los desarrolladores dicen que es la mejor version de las 2!
y si FFXII rockea bien duro
Sólo quiero decir lo que es un gran blog ha llegado hasta aquí! He estado alrededor durante bastante tiempo, pero finalmente decidió mostrar mi aprecio por vuestro trabajo! Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!
se agradecen tus comentarios :) el trabajo no m permite jugar tanto como antes, pero de vez en kuando publico algo :) actualmente estoy jugando Dragon Quest VI, asi que espera la reseña pronto. Saludos
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