"Pitiful Heartless, mindlessly collecting hearts, and yet... they not know the true power of what they hold. The rage of the Keyblade releases those hearts. They gather in darknessm masterlesss and free, until they weave together to make KINGDOM HEARTS, and when that time comes we can truly finally exist"
Uno de los discursos de "KH II" de PS2 que me aprendi de memoria, debido a que en el se explicaban muchas cosas, incluyendo el titulo del juego. La franquicia ya establecida de RPG y accion ya lleva en su haber 4 juegos y un remake (KH, KH Chain of Memories, KH2, Re: Chain of Memories y el titulo que hoy nos compete, 358/2 Days), millones de fans en el globo, y una formula comprobada para no desepcionar a su gente. Que tan especial es, entonces, este nuevo spin-off en la saga KH? NOTA : No tome en cuenta el multiplayer porque no conozco a nadie con quien jugar, pero Solo Missions (donde puedes escoger entre todos los miembros de la Org, y otros personajes desbloqueables) es basicamente el mismo juego.
Bien, pues segun la percepcion popular, este juego es un spin off de la saga. Como spin-off entendemos un juego que no entra dentro de la serie "normal". Comunmente presentan formas de jugarse diferentes a lo que estamos acostumbrados, personajes diferentes y locaciones diferentes. Days cumple con todo lo anterior. Tratare de no spoilear nada hasta el final. Si alguien tiene interes en leer un poco mas a detalle la historia, o mis pensamientos personales sobre lo que vi en el juego y lo que revelo el guion, pasen a la parte final del review, luego de la calificacion. Empezamos entonces:
Graficos. Si uno lo ve superficialmente podria decir que este juego tiene los mejores graficos que se hayan hecho en DS. Yo difiero. Mientras que hay cosas que en verdad resaltan, como por ejemplo los mundos recreados a la perfeccion de KH1 y KH2 (encontraras casi todas las areas que encontramos en los hermanos mayores de PS2), la increible variedad de modelos poligonales que fueron creados para el juego (todos los miembros de la Organization, personajes de Disney en sus respectivos mundos y demas), tambien encontramos que los modelos vistos de cerca se ven un poco defectuosos, muy diferente a los modelos que vimos en FF4 de DS.
Las magias se ven pesimamente animadas (el eye candy fue reemplazado completamente por una gran variedad de magias sin chiste visualmente hablando), y regresando a los modelos poligonales, ni siquiera fingen mover los labios mientras se encuentra texto en la pantalla. Para no verme muy negativo, los mas de 14 personajes que puedes usar en Mission Mode del juego estan excelentemente animados, y no se ve que hayan estado hechos al vapor (de nuevo, las animaciones). movimientos fluidos en largas cadenas de combos, glide y demas movimientos clasicos lucen bien cuando hay 3 personajes en pantalla. Otro detalle, es que a veces te veras rodeado de enemigos y fue muy rara la vez en la que detecte ralentizacion en la pantalla. Muy buen uso del hardware ahi si, que sin duda llevaron al limite.
Los modelos de los jefes es algo digno de admirarse. Se hicieron con mucho detalle (mi favorito ademas del jefe final, es el Antlion en agrabah, chequen los detalles cuando puedan, esta genialmente hecho). lo que quiero decir es que los enemigos grandes lucen mas detallados que los pequeños, y si se tradujo esa sensacion de tamaño de los juegos de PS2.
Para terminar el apartado grafico, a veces nos obsequian unos cuantos FMVs (full motion video) con todo y el famosisimo doblaje que Square Enix le imprime a Kingdom Hearts. Es decir, perfecta sincronizacion de labios. Los videos estan hechos con el motor de KH2 (el de tiempo real), y estan bien comprimidas, y solo si tiene el brillo de las pantallas del dS en el numero 5 (en DSi pues) alcanzas a ver algunos errores de codificacion del video, como algunos colores que resaltan demasiado, pero es obvio, pues el tamaño de los FMVs debe ser muy pequeño para que quepa en una tarjeta de DS.
Sonido. En medio de la enorme discusion que se genera cuando SE usa soundtracks ya creados para sus spin offs (FFXII Revenant wings, FFTactics A2, ambos de DS), normalment esta la gente que cree que es algo malo que se reuse el soundtrack. Mientras del otro lado esta la gente que no le molesta en lo absoluto. Pues este juego usa los Soundtracks de KH1 y 2, unas cuantas canciones de Chain of memories, y obviamente aporta unas cuantas canciones nuevas. El estilo de Yoko Shimomura es grandioso, y su fuerte son las tonadas ominosas, con muchos teclados y percusion.
Debo decir que los OST de kingdom Hearts siempre me han parecido muy desiguales. Yoko hace canciones increibles para las batallas contra jefes, y las canciones melancolicas y tristes le quedan muy bien, por ejemplo, pero su musica para cuando investigas en el campo en verdad me molesta en ocasiones. Claro, tiene canciones buenas tambien por ahi, pero son contadas. No es un problema que aplique solo para KH, sino tambien para todos los juegos que compone canciones. Si te gusta el estilo de Yoko Shimomura, y no has jugado por algun motivo algun KH antes, el OST te gustara. Si te gusta el estilo de Yoko, pero has jugado hasta el remake de CoM, no saldras tan emocionado, como yo. Supongo que si nunca habias escuchado las canciones, el OST es bueno.
Controles. Hace mucho que no le batallaba con los controles tanto como lo hice con este juego. En verdad que al sistema de KH le hace falta un stick analogico! Es mas obvio este problema la primera mdia hora de juego, cuando te obligan a usar un sistema de camara tan horrible que hasta piensas que es mejor que la camara se mueva sola, comunmente llevandote a la confusion y la muerte. Despues te "obsequian" otro modo de control, donde con L y R controlas las camaras, y se hace mejor la situacion. Pero el Lock (mira) se maneja con R... y el cambio de mira se maneja con el R tambien... presionar 2 veces R para cambiar de blanco a veces ocasiona que pierdas mas HP del necesario. No es nada amigable.
Fuera de eso, todo menos la cruz direccional esta donde debe estar. Mover a tu personaje en el plano 3D con la cruz se siente poco natural e incomodo (mis dedos estan un poco tiesos luego de terminarlo hace un rato), pero los demas botones (A,B,X,Y) tienen asignadas las funciones adecuadas. Salto con B, ataque con A, cambio de comando con X, y el Y para hacer combos ocasionales (dependiendo de la keyblade que equipes). Overall, es un control medio incomodo, al que probablemente tardaras 20 horas en acomodarte a el (como yo).
Gameplay. Es KH. Espera batallas de accion, con comandos. Mueves a tu personaje por el mapa, eres emboscado por enemigos, y tienes a tu disposicion ataques, combos y magias de ataque y curacion. Si es necesario puedes usar items (pociones, ethers, elixirs) para curarte en determinada situacion. Cada enemigo vencido te da puntos d experiencia (que no se te daran hasta terminar la mision), dinero (munny), energia y premios aleatorios (mismos que te sirven para sintetizar accesorios, magias, tecnicas adicionales y hasta keyblades.
Ahora, Kh siempre te ha limitado en cuanto a las cosas que puedes equiparte al mismo tiempo (determinado numero de armas, accesorios y demas). La forma de limitarte en Days, es con el sistema de Paneles. Cada mision terminada (el siguiente tema tratado sera las misiones) te regala un panel para tu pantalla de paneles, mismos que liberan tu potencial en el juego. Empiezas con 30 paneles (no estoy muy seguro del numero) y puedes asignar en ellos (con el stylus en la pantalla tactil) cualquier cosa que quieras usar en batalla. Pero ojo, hasta una simple pocion debe ser asignada si quieres usarla.
Digamos que quieres equipar una Keyblade nueva. Al lado de su nombre en la pantalla de paneles viene asignado un numero (pequeño, encerrado en un circulo). Ese numero indica el numero de paneles que necesita ese item en cuestion para ser equipado. Pero no es tan facil, pues algunos items ocupan 4 slots por ejemplo, pero estan acomodados de forma vertical, horizontal, en cuadro, o en fin, culquier manera que al juego se le antoje. Al quererla equipar puede que sea necesario que reordenes los paneles equipados para que este nuevo item quepa. A veces tendras que quitar una habilidad, un par de items, o esperarte a tener mas paneles libres.
Pero no creas que es un desperdicio de espacio quitar algo para poner otra cosa. Los espacios adicionales (los numeros al lado del nombre del item) pueden ser llenados con modificadores y mejoradores de armas y habilidades. Estos paneles especiales los encuentras en cofres o los sintetizas, y sacan el verdadero potencial de tus armas y habilidades. Asi puedes tener una keyblade que aumente su fuerza un 25%, o un "Block" (para defenderte obvio) que incendie a tus enemigos al hacer contacto.
Respecto a los niveles de experiencia, tu personaje en si nunca aumenta de nivel. Al ganar la experiencia necesaria, el juego te regalara un panel "LvlUp", que al ponerlo en tus paneles equipados subiras un nivel. Puedes quitarlo en cualquier momento. Para no hacer la tarea tan tediosa, encontraras multiplicadores de niveles (que multiplican tus niveles por 2, por 3 o por 4) por cada LVLUp que equipes en ellos. Muy coveniente, y no hay forma mas sencilla de llegar a nivel 60 a final del juego que equipar estos multiplicadores.
Ahora las Misiones. Estas son la columna vertebral del gamplay de Days, asi como de su historia. El juego dura un total de 358 dias (ah mira, como el nombre del juego!!!).. muy obvio no? En cada nuevo "dia" en el juego, se te asignaran misiones. Puede ser 1, pueden ser 5. Roxas (tu personaje principal) solo puede hacer una mision por dia. Hay misiones obligatorias (marcadas por una keyblade, y misiones secundarias, que puedes hacer si quieres, pero saltartelas te privara de deliciosa experiencia y tesoros especiales.
Las misiones son de pocos tipos (he ahi uno de los mas grandes problemas de 358/2 Days): Recolectar Corazones (si ya jugaste KH2 no tengo por que explicarte esto), hacer reconocimiento (normalmente en nuevos mundos donde buscaras pistas de lugares sospechosos), ir tras un heartless en particular (que normalmente resulta en una batalla contra un jefe) y unas cuantas variaciones mas. Al terminar una mision te daran premios por tu desempeño (si nomas hiciste lo que se te ordeno, o si llevaste tu trabajo "mas alla"), experiencia, "heart points" (para comprar materiales y algunos items) y el calendario avanzara un dia.
Al terminar un "set" de misiones, habra ocasiones en que los dias avanzaran unas cuantas semanas (por historia pues), asi que en total no son 358 dias los que juegas, pero no es la finalidad del titulo darte a entender eso. En resumen, el chiste del juego es avanzar por la historia que se te da completando las misiones asignadas. Asi de sencillo.
Historia. Como dije, aqui no habra spoilers (esos estan al final del review). Roxas, un joven misterioso tiene 7 dias de incorporarse a la Organization, cuyos 12 integrantes son Nobodies (nacidos cuando una persona de corazon fuerte pierde, pues, su corazon). el es el numero 13. Su poder especial, controlar la keyblade, arma que al liquidar heartless libera los corazones aprisionados por ellos y se unen para formar Kingdom Hearts. He ahi la importancia de Roxas para la Organization, pues nadie mas puede usar el arma.
A los dias de unirse a la Organization, un miembro mas aparece, numero XIV, Xion. De donde proviene, no se sabe, cual es su proposito? tampoco se sabe. Lo importante es que ella tambien puede usar la keyblade por lo que le sirve a la Organization como uno de sus miembros.
A traves de 358 dias conoceremos la historia de Roxas, Xion, y Axel (numero 9 en la organizacion). Desde como se conocieron, hasta la bella pero turbulenta relacion de amistad que crearon en la orilla de la torre de la estacion en Twilight Town, viendo el atardecer y comiendo sea-salt ice cream. Podra esta relacion resistir los planes mayores de Xemnas, numero 1 en la organizacion, y durar para siempre?... Si ya jugaste KH2 de PS2 ya sabes la respuesta... donde esta Xion al iniciar KH2? que fue de Roxas y como termino en esa simulacion de computadora creada por DiZ? Conoce los sacrificios que se tuvieron que hacer para que Sora, Donald y Goofy despertaran de su letargo en esta increiblemente bella y tragica historia, y de los lazos de amistad que trascienden todo (menos a las brujas que modifican tu memoria :(...).
Conclusion. Overall, KH 358/2 Days es una maravilla tecnologica para el DSi. Lleva el pequeño sistema al limite en cuanto a graficos (ya explique en que precisamente), un bello OST con buena calidad de audio, actuacion de voz decente, y el agregado de la historia perdida en KH. La historia que hacia falta para hacer sentir a Roxas como un miembro mas de la familia KH. Ponle especial atencion al dialogo y te llevaras muchas buenas sorpresas. Un must have para cualquier dueño de DS? probablemente no, pues las cosas se ponen repetitivas luego de unas cuantas horas de combate, pero el target no se reduce solamente a los fans de KH. Dale una oportunidad, a lo mejor termina robandose tu corazon.
Kingdom Hearts 358/2 Days : 8/10
+Total disfrute para el ojo y el oido
+La cadena perdida de KH!
+Guion sublime, no crea ningun "plothole"
+Montones de misiones y retos adicionales
-Repetitivo combate luego de la mitad el juego
-Desarrollo e personaje bastante lineal
-Esta bien que sea un spinoff, pero no merecemos un video secreto sobre Birth by Sleep?
************ SPOILERS PESADOS - No leas si no quieres arruinarte la historia
A la parte jugosa! Que demonios paso en los ultimos dias? Xion es una marioneta creada por Vexen para que absorbiera las memorias de Roxas y su keyblade, que pasa cuando Xigbar ve a Xion como Ventus del proximo a salir Birth by Sleep de PSP? Es posible que Ventus mas que una relacion con Roxas, tenga una relacion con Sora? y si es asi, cual es la relacion? y que demonios le ocurrio a Ventus, Terra y Aqua en el inicio de la saga? Me dio gusto ver que el guion nos arrojara algunas pistas del proximo spinoff de la serie, que esta proxima salir en Japon (si la historia nos ha enseñado algo, es que saldra muchos meses despues en America), pero mas que otra cosa crea muchas preguntas. Quien es Ven y que relacion creo con Xion, años despues de su desaparicion? y finalmente cual es el verdadero alcance y proposito de Kingdom Hearts? Vamos Japon! queremos respuestas!
Perdonen la calidad, pero es lo unico que esta en internet por el momento. La batalla final es tan triste...
domingo, 4 de octubre de 2009
Kingdom Hearts 358/2 Days - REVIEW
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3 comentarios:
"Dale una oportunidad, a lo mejor termina robandose tu corazon."
OH POR DIOS! QUE GAY! Y CON ACENTOS FALTANTES!
Nevermind, como ya te había dicho, la historia es buena, pero no es el super boom que esperaba (más teniendo en cuenta que sólo llena el hueco en la trama, cosa que me paso por el arco del triunfo porque lo que en verdad me interesa es la continuación de la historia!).
Y... ya. Supongo que lo que podría decir ya te lo he dicho o no puedo opinar porque ps no lo he jugado.
Y No.1 debió llamarse Sexman, he dicho.
Lo de Ventus tambien me dejo con muchas dudas, haha, pero que le hacemos, a esperar, jaja lo primero que pense esque era Roxas, pero ya le vi bien el traje y pues era Ventus, esque son igualeees!! :O, a mi si me gusto mucho, ahora estoy haciendolo con el gauge a 100 para poder sacar a Sora, pero el ultimo Jefe en la mission de eliminar a los 6 Heartless gigantes (que en realidad son 7) me esta dando muuuchos problemas :S
resulta k hay una entrevista con Nomura (puedes buskarla en khinsider.net) donde el director de la saga Kingdom Hearts dijo que de los 3 heroes de Birth By Sleep, solo uno de ellos no tiene una relacion con Sora, Kairi o Riku.
Ahora, si usamos la logica (son cosas que saque del sitio antes mencionado):
Sora=Cielo en japo
Kairi=Oceano o Mar en japo
Riku=Tierra, pero en un sentido amplio, no en el sentido de que "ah mira tierra!!"... no se como explicarlo... xD
Ventus, Viento, k esta en el cielo ._.
Aqua, Agua, que esta en el mar...
Terra,La tierra que esta... en... la tierra... entiendes?
Ahora, si solo uno de los 3 (Sora Riku y Kairi) no tiene relacion con los nuevos 3 (Ven, Agua, y Terra), es dificil elegir.
Nomura menciono tambien que el rostro de Apprentice Vanitas (el chavo enmascarado que tiene altercados con Ven en el ultimo trailer y que pelea bajo las ordenes de Xehanort) no se mostrara hasta el final del juego...
Revisa el video, el arte del personaje y veras que tiene un parecido tremendo con Riku, en la posicion que adopta para sujetar su keyblade y para moverse... Y viendo que Terra es un jefe opcional en Final Mix + (exclusivo para Japon), creo que tenemos al unico que no tiene relacion con los heroes de Birth by Sleep.
Riku en kaso de que no haya quedado claro...
Ahora lo unico que queda por averiguar es porque dejaron sus formas de Aqua, Ven y Vanitas, para convertirse en los heroes de la saga Kingdom Hearts. So excited!!!
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