miércoles, 7 de noviembre de 2012

Paper Mario: Thousand Year Door - REVIEW

A unos cuantos dias del lanzamiento de Sticker Star hoy me toca hablar del Paper Mario que considero el mejor de todos, aquel que saliera para Nintendo Gamecube, la fallida consola de Nintendo de 128 bits. El titulo retuvo muchos elementos de su predecesor, pero mejoro su formula, se esforzo en crear un mundo mas vivo y donde todos los elementos (personajes, mundo, historia y gameplay) embonaban de una manera que el titulo anterior no logro.

Como mencione al inicio, el universo de PMTYD es de papel, es decir, graficos 2D, pero combinado con ambientes tanto 2D como 3D, como su predecesor. Aunque si estas familiarizado con los graficos de N64 sabes que el primer PM se veia mal mal gracias a la poca capacidad grafica del sistema. Los modelos de personajes eran agradables pero la calidad y resolucion que se podia mostrar en el aparato dejaba mucho que desear.

Eso se corrigio en este titulo, ya que con el poder de procesamiento del sistema se mostraron efectos bastante agradables para el 2004, que muchos podrian restarles importancia por ser en 2D. Algo que se veia muy seguido y que llamaba mucho la atencion por lo atractivo era la capacidad del Gamecube de mostrar en pantalla cientos de enemigos a la vez, ya sea en batallas o en el campo, sin que se alentara ni poquito el juego. Como dije, muchos podrian restarle importancia, pero es algo que debio verse en su momento para entender lo que digo.

Ademas de eso, los graficos se mostraban en alta resolucion y por ser en 2D aun hoy en dia se ven geniales. La variedad de enemigos, NPCs y personajes jugables era enorme tambien y junto con lo que mencione de graficos en alta resolucion el juego se convirtio en un festival visual.

Los efectos especiales no son nada para escribir a casa, aunque son muy bonitos, son bastante sencillos. Lo que si merece una felicitacion es la variedad de animaciones por personaje, y lo lindos que son los graficos de personajes y lugares. Cada escenario tiene su encanto, y se corrigieron problemas importantes con la presentacion del juego anterior. Los escenarios ahora tienen fondos y son parte integral del sistema de juego, pues podias ir hacia los fondos en ciertos lugares y descubrir secretos en la distancia, ademas de que muchos detalles agradables se encuentran en los escenarios y la observacion te permite encontrarlos con facilidad.

Algo en lo que debo hacer incapie y que ya mencione en este apartado es lo bonitos que los personajes se ven. Paper Mario nos dio como acompañantes de Mario a enemigos clasicos y no se trabajo mucho en su imagen ni en su historia, Thousand Year Door llego a corregir eso. Mario aun es acompañado por enemigos de viejos juegos pero con diseños y personalidades unicas, en esta ocasion no son cascarones de personajes para llenar un especio de juegos RPGs clasicos, ahora son personajes de verdad, en toda la extension de la palabra, personajes con diseños agradables, motivaciones y animaciones que van con sus actitudes. Es simplemente encantador.

Nintendo e Intelligent Systems echaron la casa por la ventana en el apartado grafico, el juego esta lleno de detalles en escenarios y batallas, detalles a los que debes poner mucha atencion para sacar ventaja a todas las bondades del gameplay del juego, pero de eso hablare un poco mas adelante.

No se que paso con Yuka Tsujiyoko en este juego, pero se le debe felicitar tambien por la manera en la que mejoro su habilidad para componer musica. Muchos podrian confundir (como yo lo hice) su estilo en este juego con el de Yoko Shimomura, pero no se confundan, esas bellas notas salieron de Yuka.

Continuamos con la tradicion que Tsujiyoko instauro en el primer Paper Mario: Musica individual para cada jefe en el juego, y montones de canciones para cada escenario, calabozo y situacion. Aun cuando la musica es de sintetizador es de excelente calidad, y (de nuevo) puedes confundir algunos temas con musica con instrumentos de verdad.

El juego obviamente no tiene voice acting, pero se compensa por la gran cantidad de sonidos y animaciones que el juego trae a la mesa. Cada salto, cada martillazo, cada giro, cada accion de los personajes en pantalla lleva consigo un efecto de sonido para enfatizar lo que vez en pantalla de una forma comica. Mucho fan service en general en el apartado musical y de sonido. Abre tus oidos y disfruta cada instante de esta experiencia, porque muchos de esos temas solo los escucharas una vez en todo el juego y son en verdad brillantes.

Si ya jugaste Mario RPG o Paper Mario tienes la idea basica del juego, aun asi tratare de ser breve en lo tipico y enfatizare las cosas nuevas.

Thousand Year Door usa un hub como el primer PM, en esta ocasion un pueblo lleno de malvivientes llamado Rogueport. El juego consiste en ir a los lugares que tienes disponibles segun dicte la historia resolviendo acertijos con la ayuda de las habilidades de Mario y sus compañeros, entrando en batallas por turnos donde oprimir botones con timing en medio de atques y habilidades especiales es vital para vencer y ganas bonus adicionales, resolver los problemas de las areas especificas, reclutando normalmente a un nuevo personaje por area, vencer al jefe del escenario y obtener un objeto que Mario necesita para avanzar a la siguiente area.

Al final, debes volver al hub, comprar items, badges, mejorar a tus personajes subiendo su nivel para que ocasionen mas daño, reciban menos (pues ahora ellos tambien tienen HPs) y aprendan nuevas habilidades para ayudarte en el combate. Mario sube de nivel igual que en el titulo anterior, recolectando Star Points, y permitiendote escoger una mejora en HP, FP y BP (para equipar badges). Despues entras a la camara con la mencionada "Thousand Year Door", y con el artefacto que encontraste, se te indicara la siguiente area a la que deberas viajar, donde encontraras nuevos retos, acertijos, personajes y cosas por descubrir.

Ahora lo nuevo. Para empezar la seleccion de badges es enorme ahora, y las combinaciones que puedes crear son infinitas. Puedes encontrar la combinacion para hacer un Mario que eliminara a cualquier enemigo con 5 saltos bien dados, o puedes crear un Mario un poco debil pero con un arsenal de movimientos enorme, ademas, puedes equipar badges que afectaran a tus compañeros tambien, mejorando su HP, su ataque, y cambiando y agregando comandos a su seleccion limitada, que continua siendo de 4 movimientos por personaje.

Tus personajes nuevamente suben de nivel 2 veces, y para subirlos necesitas encontrar "Shines", 3 para subir un nivel a uno de ellos, mejorando sus stats, y otorgandole una nueva habilidad, que ahora estan mejor implementadas, haciendo utiles a todos los personajes del juego, y haciendo viable cualquier combinacion de personajes al final del juego, cosa que no era posible en el titulo anterior. El juego esta mucho mas balanceado en todas las areas, haciendolo mas disfrutable y entretenido.

Las batallas agregan una capa de estrategia y un poco de aleatoriedad a la formula. Las batallas seran en un teatro con capacidad limitada de asientos, en los que se sentaran personajes a ver tu pelea. Entre mas emocionante sea la pelea, mas publico tendras. Ahora, el publico te otorgara puntos que se usaran para llenar una barra con la que podras ejecutar poderes especiales (parecidos a los Star spirits) que ganaras conforme juntes crystal stars. Estos mejoraran si oprimes los botones de accion en momentos especiales, haciendo "stylish moves", donde los personajes se luciran emocionando al publico haciendo mas facil realizar habilidades especiales. Cuidate de los asistentes al teatro, pues aunque a veces habra personajes que te arrojaran items para recuperar HP u otras, a veces habra enemigos que te arrojaran rocas u otras cosas, y debes bajar (con el boton X) al publico par deshacerte de ellos. Ademas cosas del escenario caeran, como lamparas (confundiendo a Mario), humo en el escenario (haciendo que los ataques conecten con menos frecuencia) y demas.

El juego entra en muchas de las normativas de un RPG tradicional, con montones de areas por encontrar y secretos y tesoros por descubrir, retos adicionales y post game, y hasta un personaje adicional que puedes reclutar si cumples con los requisitos necesarios.

Mario gana la habilidad de transformarse a si mismo en diferentes vehiculos de papel conforme encuentras cofres especiales en el mapa, permitiendote el acceso a lugares importantes para la historia y otros opcionales con grandes recompensas.

El juego hace su historia mucho muy diferente de capitulo a capitulo y esta es una de las grandes bondades del juego y lo que lo hace el mas especial de todos los PM. No todo es pelear en este juego. A lo largo de su historia pelearas en un coliseo como luchador profesional haciendote de fans y beneficios mientras resuelves un misterio que te pondra los pelos de punta y te hara dudar de todos, incluso en otro capitulo lucharas por recuperar tu identidad que fue robada por un doppleganger engañando a tus amigos y poniendo la mision entera en peligro... mi capitulo favorito involucra lo que seria un placentero y relajante viaje en tren por tres dias y 2 noches, de no ser por que extraños sucesos estan ocurriendo en el tren... personas desaparecidas, obstaculos inesperados y muy pocas peleas, creando la atmosfera adecuada de suspenso como ningun juego de Mario te ha transmitido jamas.

La historia del juego te permite ademas experimentarla desde el punto de vista de Peach y Bowser. Y aqui es donde se pone aun mas interesante. Los segmentos de Bowser son mas que nada comicos y contienen un minijuego de plataforma en escenarios iguales y/o parecidos a los del primer Mario Bros. Bowser puede hacerse grande comiendo carne y puede hacerse invencible de la misma manera. El chiste es llegar a la bandera y concluira el divertido segmento.

Peach se juega diferente, muy parecido a como se usaba en el primer Paper Mario. Ella resolvera acertijos y participara en minijuegos, pero que tienen que ver con la historia, una muuuuy conmovedora y de peso en el guion del juego, no usandolo solo como pretexto para alargar el juego. Lo mejor es que ambos segmentos, de Bowser y Peach no te sacan del ritmo del juego, sino que mejoran increiblemente la experiencia, y de nuevo debes vivirlo para comprender que tan profundo es el gameplay y el guion del juego.

Hace miles de años existio un maravilloso y utopico reino que gozo de gloria. Todo parecia que seria prospero para los habitantes del lugar, pero un dia un extraño fenomeno acabo por hundir bajo el mar a la hermosa ciudad... con los siglos la memoria del lugar se convirtio en leyenda y sobre los restos de la ciudad se construyo un lugar llamado Rogueport, que actualmente es una ciudad donde ladrones y villanos se esconden de la justicia, creando un paraiso para el crimen, mafia y contrabando...

Peach y su guardian, Toadsworth llegan a este lugar llamado Rogueport en lo que le dan mantenimiento a su barco, y como es costumbre la princesa se aleja de su guardian que no la deja en paz ni un momento. La princesa llega frente a una vieja y amable vendedora que le ofrece un sinfin de productos magicos de eras perdidas en el tiempo, pero algo llama la atencion de la curiosa princesa: un pequeño cofre cerrado. La viejita le dice que esa caja es muy especial, que ha permanecido cerrada durante siglos, y que solo una persona con un corazon puro puede abrirla. Asi como asi, el corazon de la princesa hace que la caja se abra ante la mirada atonita de la anciana.

Mario recibe una carta de la princesa Peach junto con el mapa que encontro dentro de la pequeña caja, diciendole lo divertido que seria que ese mapa los llevara a un tesoro escondido. Le dice que lo espera en Rogueport para buscar el tesoro juntos. Pero al llegar al pueblo, la princesa no se encuentra por ningun lado, Mario rescata a una joven Goomba que esta siendo atacada por un extraño, y ella al ver el mapa de Mario lo lleva con su profesor de la universidad en el mismo pueblo, que se encuentra estudiando la leyenda de la puerta de los mil años, una puerta en las ruinas de la ciudad sobre Rogueport que guarda un gran secreto y al parecer el mapa que Mario ahora posee es parte integral para ver que hay detras de ella.

Mientras Bowser recibe noticias de Kammy Koopa que Mario se encuentra en Rogueport y que la princesa Peach se encuentra desaparecida... sabiendo que el es el unico que puede raptar a la princesa, decide ir a buscarla... ademas, quiere saber que trama Mario...

Finalmente Peach se encuentra en un lugar extraño, rodeado de aparatos y tecnologia, y fuertemente custodiada por una extraña fuerza de seres que jamas habia visto... el lider, Grodus quiere el mapa que la princesa saco de la caja para poder accesar a la puerta de los mil años, pues cree que tras ella habra algo que lo ayude a conquistar el universo entero... Peach recibira una ayuda inesperada en este extraño lugar en el que se encuentra, y posiblemente, el amor...

Al mismo tiempo, sus asesoras, las Shadow Sirens (tres hermanas, una de las cuales era la viejita disfrazada) estaran siguiendo muy de cerca a este sujeto llamado Mario, quien encuentra la forma de que el mapa le indique la ubicacion de las 7 estrellas de cristal, que unidas le permitiran abrir la puerta de los mil años, mientras busca a Peach por todos los confines de la tierra.

La historia es simplemente impresionante para un juego de Mario, e incluso la considero mejor que la de Super Mario RPG : Legend of the Seven Stars, y eso que veo a este ultimo juego con nostalgia googles, y ya saben que eso es muy dificil de hacer a un lado. Animense a conocer y jugar este titulo, por favor, no se arrepentiran.

Es facil para mi recomendar este juego incluso solo por la historia. Esta tan bien escrita y traducida que te sacara mas de una carcajada por aqui y por alla... segmentos enteros los recordaras por siempre como algo de lo mejor en cuanto a guiones que cualquier juego de cualquier compañia o sistema que haya existido te podra ofrecer. Ademas del guion, el gameplay rebosa de carisma, las peleas estan llenas de accion y detalles que las hacen memorables y el nivel de atencion que debes poner te atrapa. La presentacion tanto grafica como musical es top notch y perdura hasta estos dias de HD. No puedo halabar bastante a este juego, haste un favor, buscalo, compralo, juegalo en tu Wii o GC... o espera a ver si el juego aparece en VC del WiiU, que a estas alturas es mas que probable que eventualmente lo haga... pero para que esperar con tantos medios para jugarlo hoy en dia?

PAPER MARIO THOUSAND YEAR DOOR : 10/10
+Excelente presentacion y sonido
+El guion es de las cosas mas graciosas jams hechas