martes, 6 de noviembre de 2012

Paper Mario - REVIEW

Estamos a unos cuantos dias del lanzamiento de la mas nueva entrega de la saga RPG de Nintendo y Mario: Paper Mario. El nuevo capitulo de esta saga es exclusiva del Nintendo 3DS,y su subtitulo es "Sticker Star". En este titulo nuevo usaremos el poder de los stickers para salvar al reino hongo probablemente del malvado Bowser. El gameplay esta increiblemente cambiado y aunque me acercare al titulo con precaucion lo espero con ansias. Aun asi, se extrañaran elementos de un RPG tradicional como las subidas de nivel y mejora de stats, ademas de badges y personajes auxiliares que este juego trajo al universo de Mario.

Bien, para el ojo entrenado, Paper Mario es un RPG demasiado sencillo e infantil, y en ciertos puntos definitivamente lo es, no es un juego para los fans de RPG de antaño. Aun asi, Nintendo logro hacer un buen juego que sento las bases para la saga Paper, y que nos ha entregado mejores juegos para Gamecube y posteriormente para Wii, tanto en gameplay como en storytelling, y donde se han corrido mayores riesgos para la "segura" franquicia de Nintendo.

El juego original salio para Nintendo 64 en el año 2001 en America, fue desarrollado por Intelligent Systems, consiste en 8 capitulos, y dura cerca de las 30 horas. Comenzamos con el retro review de este clasico de Nintendo entonces.

Aun cuando nunca hayas visto el juego en accion, supongo que el titulo revela bastante. Este juego de Mario se ubica no se si en un universo alterno o en una reinterpretacion del reino Hongo, pero todo lo que existe en este universo esta hecho de papel... desconozco tambien cual fue el sentido de crear un mundo de papel, cuando el reino hongo jamas se habia visto asi y tal vez se podian elegir otros modos de mostrar al mundo de Mario, pero supongo que Nintendo quizo alejarse por completo de la imagen que Squaresoft creo en 1996 con Super Mario RPG.

Bien, mientras que los escenarios y elementos del mismo estan hechos en 3D, los personajes principales y secundarios, asi como enemigos estan hechos como de papel, en 2D, super delgados, y que en conjunto crean un mundo vistoso y agradable, para ser un juego de Nintendo 64... El poder del sistema podia dar para mas y se decidio ir por un estilo minimalista.

Los efectos de ambientes (como de estrellas fugaces en un punto en especial) son bastante sencillos, y se nota que no se trabajo demasiado en ellos, asi como las animaciones de magias y habilidades, son muy parecidas unas de otras, y realmente debo decirlo asi, carecen de encanto de su predecesor.

Los escenarios son muy sencillos y pequeños, les faltan detalles. Son como los escenarios de Mario RPG pero cuando estos lograron verse graficamente impresionantes para la epoca, las areas independientes pegadas unas a otras por "puertas" mientras el fondo es completamente inexistente es poco atractivo en este juego.

Donde si el juego gana muchos puntos es en las hermosas animaciones de los aliados y enemigos. Los compañeros de Mario, aunque simples enemigos clasicos de la saga de Mario Bros con detalles adicionles, estan llenos de vida aun con las pocas habilidades a la disposicion de cada uno, y son encantadores. Lo mismo para los enemigos, pequeños o de media pantalla, las animaciones de dolor, de enojo y de ataque son unicas, y aunque tienes tu tipico palette swap por aqui y por alla, el juego luce en este apartado. Ademas de eso, el juego carece de algo que llame la atencion graficamente, y por sus graficos transmite una vibra muy infantiloide, que no logra encontrar equilibrio en este juego, a diferencia de sus sucesores.

Va a sonar muy negativo, pero aguanten: No soporto el "soundtrack" de Paper Mario. El 90% de sus canciones parece una combinacion de sonidos midi que no logran crear una tonada. Yuka Tsujiyoko se encargo de crear montones de canciones que van mas acorde con la musica de fondo de un programa infantil para niños estupidos (como Dora the Explorer) que en un juego RPG. De nueva cuenta esto se le puede atribuir al hecho de que posiblemente se pensaba que este juego era para niños, pero no es pretexto luego del increible soundtrack compuesto por Yoko Shimomura para Super Mario RPG.

Eso no significa que todo el soundtrack es malo. Algunos temas me agradan bastante y han logrado permanecer como temas consentidos en mis reproductores musicales a traves de los años. Algunos de ellos son los temas de Bowser, las batallas finales incluidas, y algunos temas regados por aqui y por alla, pero no esperes mucho musicalmente del titulo.

Recuerdan lo que dije de que Nintendo e Intelligent Systems quisieron apartarse por completo de lo creado por Squaresoft? Pues no solo lo hizo para mal en el estilo grafico y en el musical... afortunadamente donde no se equivocaron fue en el gameplay, y aunque en este titulo se siente un poco "rustico" por llamarlo de un modo, en entregas posteriores se mejoro casi todo el sistema de juego.

Bien, para empezar, aunque el juego tiene muchos pueblos y locaciones regadas por aqui y por alla, este tiene un hub, en el que encontraras las tiendas que necesitaras por el resto del juego. En el pueblo podras comprar badges, items y demas, y podras dirigirte desde ese lugar a los diferentes puntos de importancia en la historia de este juego. Conforme termines capitulos, nuevos lugares se abriran para que puedas continuar la historia.

Bien, el juego se creo como una primera aproximacion a los RPGs, asi que esta un poco limitado en muchas cosas. Para empezar no hay puntos de experiencia como tal, sino star points que se te dan al terminar una batalla. Al juntar 100 SP Mario subira un nivel, y podras elegir subir 5HP, Subir 5FP o subir 3BP. Los Hps es la energia de Mario, si llega a 0 perderas el juego, los FP son los puntos que te permiten usar badges, y los BPs son los puntos que te permiten equipar Badges desde el menu del juego. El maximo nivel de Mario es 27, y conforme subas niveles obtener star points se hace mas y mas dificil.

Bien, como dije, el juego es lineal y la progresion esta determinada por el guion del juego. No puedes visitar los escenarios como quieras, hay un orden y debes de seguirlo. El juego tiene puzzles ligeros y para resolverlos deberas leer pistas que los NPCs te daran o que estaran regadas por el mapa. No esperes acertijos muy dificiles, recuerda el publico del titulo.

En el mapa encontraras enemigos que si te tocan iniciara la batalla, pero puedes iniciar con ventaja si saltas sobre o golpeas con el martillo a tus enemigos... aunque tus enemigos pueden hacer lo mismo contigo. Las peleas son por turnos, y siempre golpearan primero Mario y su compañero, y posteriormente atacaran los enemigos, asi que planea bien tus movimientos con anticipacion, porque increiblemente, el inventario es limitado y recuperar tus HPs se vuelve problematico en ciertos momentos.

Tienes varias opciones de ataque. Para empezar tienes el clasico "Jump", que sirve contra enemigos sin picos en la espalda. Tienes "Hammer" para golpear enemigos con picos, tienes los movimientos especiales que se obtienen al equipar bagdes en el menu del juego, y estos son movimientos como "Super Jump" que te permite saltar varias veces sobre los enemigos. Ademas tienes la posibilidad de usar Star Powers, que se obtienen conforme terminas capitulos del juego, y que pueden desde curarte hasta hacerte mas fuerte y resistente a ataque de los enemigos.

Tus compañeros se uniran a ti tambien conforme avancen los capitulos del juego y suben de nivel solo dos veces y lo hacen conforme encuentras en el campo Super Blocks. Estos los hace mas fuertes y les enseña una habilidad adicional cada vez.

En batalla tus compañeros solo resisten un golpe, y si no logras defenderte de forma adecuada, seran inuutilizados un par de turnos. Las habilidades de tus compañeros van desde curacion y estatus beneficos para Mario, hasta ataques multiples para causar daño masivo. Ahora hablare de un tema importante en el combate: Timed Hits.

Al igual que en Super Mario RPG, el combate se hace mas divertido y el juego mas sencillo cuando masterizas este sistema. Cada habilidad y ataque del juego lleva consigo un patron en el que debes presionar uno o varios botones para incrementar su poder o golpear mas veces al enemigo. Con el ejemplo del Super Jump que mencione antes debes presionar el boton A justo en el momento en el que Mario cae sobre el oponente para golpearlo varias veces. Otras habilidades, como Tattle de Goombario debes presionar el boton A solo una vez para maximizar el efecto de la habilidad, que en este caso es revelar informacion del enemigo.

Asi es durante todo el juego, y las badges que equipas y los cambios que haces de personaje en ciertos momentos para adaptarte a las distintas situaciones del juego mantienen fresca la experiencia, ademas de que la gran cantidad de badges por encontrar en el juego permite crear tus propias combinaciones, y tener un abanico amplio de movimientos, mientras que el limitado numero de BPs (badge points) hace que pienses bien cuales seran esos movimientos que tendras a tu disposicion en determinado momento.

Ademas de esos comandos que ya mencione en batalla, puedes defenderte, cargar tu Star Power (para usar espiritus) y cambiar de personajes en cualquier momento de la batalla.

El juego te otorga mejoras automaticas a tus armas, que son zapatos y martillos, asi que no te preocupes por eso y solo concentrate en encontrar bagdes nuevas. Esto le quita tracendencia creo yo, pues cual es el chiste de mejorar tu equipo si es progresion natural y no por tus propios meritos... pero bueno, es algo inevitable.

El juego tiene montones de cosas por encontrar, por ejemplo Star pieces, con las que podras conseguir badges especiales, ademas de que hay enemigos secretos por aqui y por alla con buenas recompensas si logras derrotarlos... aun asi el juego no tiene contenido post play ni nada que te haga jugarlo mas de una vez, cada vez que lo juegas la experiencia es casi la misma: subes de niveles en los mismos lugares casi siempre por lo controlado del ambiente, quiza lo unico que cambia es el orden en el que encuentras algunas badges en distintos momentos y ya, lo cual es decepcionante.

La princesa Peach ha invitado a los hermanos Mario al castillo a una gran fiesta. Todo procede como un dia tranquilo en el reino hongo, por lo que es de esperarse que el rey Bowser este cerca... lo que nunca se sabe es que tan cerca puede estar...  Cuando Mario va a saludar a la princesa lo impensable pasa: El castillo comienza a elevarse hasta el cielo, y quien esta atras de esta situacion es Bowser, que con la ayuda de su sirviente Kammy Koopa logro entrar a Star Haven, encerrar a los 7 espiritus de las estrellas y apoderarse del legendario Star Rod, que le puede cumplir a su poseedor cualquier deseo. El deseo de Bowser? Vencer a Mario. Su deseo lo hace invencible, y como si nada aplasta a Mario y lo arroja del castillo, secuestrando a la princesa con todo y su palacio.

Mario es contactado por los 7 espiritus de las estrellas, quienes le explican a Mario que solo con su poder combinado pueden anular el poder del Star Rod, dandole a Mario segundos de ventaja para poder vencer a Bowser. Es asi como Mario emprende el viaje por todo el reino hongo, para encontrar y vencer a los sirvientes del rey Bowser y liberar a los 7 espiritus de las estrellas.

Super Mario RPG sento las bases para la genial saga "Mario and Luigi" (siendo estas secuelas directas del legendario titulo). Mientras, Paper Mario separo su existencia del titulo mencionado como una cama de seguridad para proteger al personaje en caso de que todo fallara. Este juego logro separarse sin duda, pero entrego un producto que lejos de ser perfecto necesito de 2 juegos mas para hacerse un verdadero RPG, no solo en el combate, sino en todo lo que el genero conlleva: montones de sidequests, retos adicionales, sistema de combate intuitivo y lleno de cambios y una historia con giros y guion bien escrito.

A pesar de estos detalles negativos, el juego nos mostro que Nintendo siempre esta dispuesto a experimentar y tratar de mejorar sus IPs... y de no haber sido asi no nos habrian dado los siguientes dos juegos que reseñare en estos dias. Ademas, por 10 dolares lo puedes descargar para Wii, y es un precio increiblemente accesible por este titulo.

PAPER MARIO : 7/10
+Bonita presentacion
+Interesante sistema de combate