domingo, 18 de noviembre de 2012

Nintendo Wii - Una carta de Amor y Despedida

"The consensus was that power isn't everything for a console. Too many powerful consoles can't coexist. It's like having only ferocious dinosaurs. They might fight and hasten their own extinction." - Shigeru Miyamoto.

Con esa frase que menciono en una entrevista para Game Informer en el 2001, Miyamoto nos daba a entender que algo se estaba cocinando para el futuro. El Revolution, nombre clave que se dio a conocer en el 2003 para referirse a la siguiente consola de Nintendo nos emociono con cada pequeña revelacion, hasta la demostracion de la consola en el E3 del 2005, y en septiembre del mismo año, el misteroso control.


Seamos honestos, nadie nunca penso que los controles sencillos o wiimotes del Wii, y los juegos controlados por el movimiento despegarian nunca. Incluso los competidores de Nintendo, Microsoft y Sony se burlaron en incontables ocasiones de Nintendo por esta novedosa aproximacion a los videojuegos, y años despues sin pena le copiaron todo a Nintendo, lanzando sus propios controles de movimiento para sus consolas de actual generacion, Xbox Kinect y PS Move, ambos con sus bondades y problemas, sin embargo la magia de Nintendo y la funcionalidad han sido imposibles de imitar, por lo que el Nintendo Wii se ha coronado como la ganadora de la actual generacion de consolas a nivel mundial, llegando a 97 millones de consolas vendidas en todo el mundo, seguida en segundo lugar por Xbox 360 con 70 millones  (que salio a la venta un año antes), Ps3 en tercer lugar con 68 millones, lo que habla de la penetracion y aceptacion que logro no solo Nintendo con su consola, sino tambien de las nuevas formas de jugar videojuegos, y que sin ninguna duda corrobora la frase de Miyamoto con la que abro este post: No todo en el mundo de los videojuegos (no solo en las consolas) es el poder de procesamiento, ni graficas HD, ni valores de produccion que dejan en vergüenza a producciones Hollywoodenses... hay mucho mas.


Como logro Nintendo llegar tan lejos con este pequeño aparato del que muchos esperaban absolutamente nada? Facil: Ofreciendo nuevas experiencias, tanto con franquicias nuevas como con franquicias que hemos disfrutado desde niños, usando nuevos esquemas de control y modos de juego para acercarlos no solo a los videojugadores veteranos, sino a personas que nunca se habian imaginado sosteniendo un control de videojuegos en sus manos, personas con las que nunca imaginamos que jugariamos una reta de Mario Kart o Smash Bros... o incluso, nosotros mismos jugando juegos que nunca pensamos que comprariamos (yo soy culpable de comprar muchos juegos que en la vida pense que me gustarian). No hubo pretexto, para todos hubo juegos, y aunque mucha gente pendeja desconozca que juegos de Nintendo Wii ganaron premios de juego del año en prestigiosas publicaciones y medios de comunicacion, paso. Spike TV es una mierda y solo premia juegos que pagan, asi de sencillo. Titulos como Zelda Twilight Princess, Mario Galaxy, Skyward Sword, etc, no le piden absolutamente nada a juegos de productores de este lado del mundo como el aburrido y repetitivo Skyrim o Fallout New Vegas, ambos contando con ediciones de "juego del año" porque una produccion americana sin chiste ni merito les otorgo en galardon, dejando de lado los juegos de Nintendo Wii, por el motivo que haya sido. Esos Xbots y Psfans se pierden los mejores juegos de la generacion sin duda, y alla ellos.


Bien, ranting aside, el Nintendo Wii pasa a la historia a diferencia de su predecesor, el Gamecube, gracias a la experiencia que trajo, la forma en la que cambio los videojuegos y su panorama ante el mundo entero, y de como nos vemos los videjugadores y nuestro hobby ante la sociedad. Pasamos de ser videojugadores en nuestras habitaciones a jugar en la sala con toda la familia y amigos que antes consideraban al hobby como algo tonto. De cierta forma perdimos algo que nos hacia especiales pero ganamos algo mas, y le pese a quien le pese los videojuegos de control de movimiento llegaron para quedarse, gracias a Nintendo.


Claro, una consola no es nada sin juegos (vean al pobre PSVita cuyas ventas tocaron un nuevo fondo en Japon la semana pasada, cuando vendio 1080 unidades mientras su competidor, otra consola de Nintendo, el 3DS vendio 180,000 unidades esa misma semana), asi que hoy, ante la inminente salida en un par de horas en las grandes ciudades del mundo del sucesor del Nintendo Wii, el Nintendo Wii U, estamos aqui para celebrar a los que yo considero que fueron los mejores juegos de la consola, que la hicieron vivir durante casi 6 años enteros (un dia de diferencia solamente) en nuestras casas, con incontables anecdotas, risas y buenos momentos con nosotros mismos, familia o amigos. Iniciamos con los que considero los mejores juegos de la consola. Nostalgia Incoming!


(Para esta retrospectiva tomo juegos tanto retail, third parties y first parties, Virtual Console, Wiiware y demas, porque es mi pinche lista y hago el desmadre que quiero, Y!?)


Wii Fit / Wii Fit Plus

Dificil de aceptar para muchos, pero ya estabamos sudando mas de lo normal con el Wii por los sensores de movimiento, asi que a Nintendo se le ocurrio de hacer un software donde podias hacer ejercicios de Yoga, cardio y otros con una balanza que se conecta inalambricamente al Nintendo Wii. Ademas, agregaron unos cuantos minijuegos para ti solo o cooperativo que podias controlar con la balanza. La Wii Balance Board era sencilla pero podia hacer cosa muy complejas, como saber exactamente tu posicion por la forma en la que distribuias tu peso en ella y aplicar ese conocimiento en el ejercicio o en los minijuegos, para ayudarte con el tiempo a mejorar tu postura y tu condicion con complejos ejercicios.

No solo eso, ademas media las calorias que quemabas por sesion, incluia instructores para guiarte y contaba con un journal en el que podias medir tu avance hacia tu meta de perdida de peso que tu mismo te ponias. La actualizacion retail que salio a los dos años incluia aun mas ejercicios y minijuegos, incluyendo la patineta, que considero de lo mas genial del Wii. Lo mejor? lo use para bajar peso unos meses y funciono. Lo malo que la falta de una plataforma online decente de Nintendo evito que los ejercicios, por mas que fueran, se volvieran monotonos.


Super Smash Bros. Brawl

Para juegos competitivos nada como la serie Smash Bros. Punto. Pero bueno, profundicemos un poco. La serie se renovo con esta entrega. Luego de la impresionante secuencia mostrada en el E3 del 2005 duramos esperando el juego casi 3 años enteros. Lo que nos dieron fue un sistema de combate mejorado con el motor fisico Havok, montones de personajes nuevos (aunque algunos descaradas copias de otros que ya existian), un soundtrack impresionante y nuevas cosas en gameplay (como los Final Smash), lo que nos dio el juego definitivo de pelea caotica, al menos hasta que aparezca el proximo Smash Bros... lo siento copias estupidas como Playstation AllStars Battle Royale, jamas igualaras a aquel juego que copias totalmente.

The Legend of Zelda/ Adventure of Link Zelda II/ TLOZ A Link to the Past/ TLOZ Ocarina of Time/ TLOZ Majora's Mask

La consola virtual del Wii fue una forma de traer verdaderos clasicos (lo siento Sony y Microshit) a los ojos y manos de jovenes videojugadores que no vivieron la era dorada de 8 y 16 bits de los videojuegos. Cinco de los mejores exponentes de la consola virtual son sin duda los que forman parte de la saga La Leyenda de Zelda. El juego que lo inicio todo y su aventurada secuela, luego el renacimiento de 16 bits de la saga, despues el que cambio la forma de hacer y jugar videojuegos en 3D y para terminar la extraña y oscura secuela del anterior titulo que mejora muchisimo la experiencia. Todos disponibles en el Wii. Debo confesar que nunca habia jugado Ocarina of Time ni Majora's Mask hasta hace un par de años que los compre para esta consola y por tanto, el cometido de Nintendo se cumplio. Hermosas experiencias todas con excelente gameplay y diseño. Todos pueden ser tuyos por menos de 40 dolares.

Xenoblade Chronicles

El mejor RPG de la generacion actual de consolas estuvo exclusivo para Wii y nos lo trajo el grupo creador de Xenogears y Xenosaga. Cuando Nintendo compro a Monolith todos esperamos un juego de 5 estrellas para nuestra consola favorita, y asi fue. Entregaron un juego enorme con un mundo increiblemente grande, montones de sidequests, personajes entrañables y una historia que aunque para fans de Xeno ya es un poco tipica, es grandiosa. Los graficos son un poco rancios, pero se entiende por la gran cantidad de cosas que tiene el juego, y dire lo que dije en mi review: un juego de este tamaño NO PODIA SER POSIBLE EN NINGUNA OTRA CONSOLA MAS QUE EN WII, gracias al limitado poder de procesamiento grafico del Wii... bendito aparato.

No More Heroes/ No More Heroes 2 Desperate Struggle

Yo nunca he sido atraido hacia los juegos que son agresivos solo por serlo, de hecho me molestan los juegos donde la sangre es parte integral del juego y es presumida como si fuera algo especial por sus creadores... cosas para niños inmaduros en cuerpos de adultos realmente. Todo cambio con NMH y su secuela. La historia esta loquisima, salida de la mente de Goichi Suda, y lo que mas llama la atencion es la implementacion de los controles de movimiento del Wii en la experiencia de juego. Los movimientos que necesitas hacer son sutiles y nada cansados y en verdad enriquecen la experiencia de juego... y usar el wiimote como celular? jaja grandioso detalle. Los jefes todos son unicos y se vencen de formas especiales, y debes meterle coco para terminar el juego... Ambos son una experiencia muy especial que debes vivir... si eres adulto, claro.

Super Mario RPG : The Legend of the Seven Stars

Recuerdo que estaba en la universidad cuando me di cuenta que este titulo se encontraba ya en la consola virtual del Wii. Volvi a mi casa en cuanto terminaron las clases, lo descargue, y revivi los dias felices de mi infancia cuando recibi el juego para mi Super Nintendo. De esto se trata la consola virtual del Wii tambien, hacer que los veteranos recordaramos tiempos mas sencillos y felices. Este juego eso hace conmigo, me lleva a otra epoca, donde los timed hits y cofres secretos eran la onda. El RPG de Mario mas convencional pero mas especial es este, hazlo tuyo por 8 dolares y diviertete como enano. BESIDES, GENO!

Strong Bad's Cool Game for Attractive People

Jamas habia jugado un titulo de aventura point and click... JAMAS habia oido hablar de Strong Bad... Y a pesar de eso decidi pagar 10 dolares por episodio (5 en total) por este extraño juego de que muchas publicaciones y sitios especializados estaban mencionando. Estoy feliz de haberlo hecho. Fueron 5 meses que estuve a la expectativa del nuevo episodio para divertirme con Strong Bad, Homestar Runner, Marzipan, Bubs, y como olvidar a Teen Girl Squad? Montones de referencias a la cultura pop, memes de internet y videojuegos. Ademas, mi hermano mas chico y yo lo jugamos juntos, cosa que pocas veces hicimos. Fueron 5 meses de descubrir resoluciones a acertijos y reir montones con estos grandes juegos. Descargalos!

New Super Mario Bros. Wii

Mario? Cooperativo? No. No es cooperativo, es una maldita guerra. El pretexto es el mismo: Salvar a la estupida princesa una vez mas... pero ahora es con 4 personajes saltando, recolectando power ups, saltando precipicios y demas... AL MISMO TIEMPO. El caos resultante es algo sin precedentes, y combinado con los personajes y locaciones familiares la sensacion es grandiosa. Lo unico malo: los costos elevados de los wiimotes... pero por un juego asi no me peso comprar el set completo!

Tatsunoko VS. Capcom

Tal vez no tuvimos Marvel Vs. Capcom en Wii, pero este juego no le pide nada. Muchos conocemos a los personajes de Tatsunoko por otros nombres. Yo en lo personal era fan de los personajes de La Maquina del Tiempo (Time no Bokan) y aunque sus rendiciones que aparecen en este titulo no son exactamente iguales (son nuevas ediciones de un remake de la serie) la nostalgia me gano. Ademas, los personajes de Capcom aparecen tambien, desde Ryu hasta Zero. Todos los elementos de un juego de peleas de Capcom estan aqui; Combos, breakers, especiales exagerados y demas. Es el juego de peleas competitivo de 2 personas ideal y definitivo de Nintendo Wii.

Final Fantasy Chronicles : My Life as a King

Wiiware se lanzo con este gran juego. El costo parecia elevado para ese tiempo, pues era un simple juego descargable... yo esperaba que fuera una pelusa como breakout o Zuma. Que equivocado estaba. Este es un juego que facilmente habria comprado como fisico. En el usamos a un pequeño rey en su tarea por revivir a su pueblo y su gente con ayuda de un extraño poder llamado Arkitek, mediante una correcta administracion de recursos y materiales, ademas de aventureros que son enviados dia a dia por orden del rey (o sea tu) en busquedas para obtener items, edificios nuevos y mejoras para tu ciudad y aventureros. El jueg tiene un replay value casi infinito, bonitos graficos para ser un juego descargable (muuuy bonitos) y mucho DLC para comprar y mejorar tu experiencia. Llegale y disfruta de un gran juego aun hoy en dia.

Cave Story

Otro gran juego indie que me ayudo a cambiar mi idea preconcebida de que los juegos que no provienen de grandes desarrolladores son malos (bueno, no todos). Desarrollado por solo una persona, el juego fue gratis durante mucho tiempo antes de ponerse a la venta en la consola de Nintendo, pero cuando llego y me arriesgue a comprarlo, entendi que el juego valia esa cantidad de dinero y mas. Desde entonces he comprado el juego otras dos veces para otras consolas de Nintendo y lo considero uno de los shooters side scrolling mas retadores del mundo, y con un mundo e historias mejor desarrolladas de todos. Montones de secretos, armas y hasta un jefe mega dificil que puedes encontrar si quieres te esperan en este gran juego, tambien con mucho replay value y nuevas adiciones con respecto al juego original.

Okami

Una lastima no haber comprado el juego original en PS2, pues al no haber contribuido a eso, fui parcialmente responsable de que Clover, el estudio desarrollador cerrara sus puertas luego de este juego. A modo de tributo le di la oportunidad a Okami para Wii. Lo dire todo con estas palabras: es el mejor clon de Zelda que existe... incluso lo considero mejor en ciertos puntos que algunos Zeldas de ese tiempo y anteriores. El estilo grafico es hermoso, la historia es sensacional, conmovedora e inspiradora con montones de giros y que incluye muchas historias y leyendas japonesas pero cambiadas para el juego, ademas la musica con toque japonesa es muy buena. Y el gameplay con Wii aunque no se siente natural, una vez que te acostumbras estaras pintando en el lienzo que es tu pantalla con mucha facilidad y las batallas seran agiles y sumamente divertidas. Ahora es dificil de encontrar, pero intentalo, o bueno, en su defecto podrias comprarlo para PS3, la nueva version en HD.

Raving Rabbids TV Party

Los juegos de fiesta fueron dignos representantes no solo del Nintendo Wii, sino tambien de las demas consolas que copiaron el estilo de la consola de Nintendo. Este es uno de los mejores. Risas a granel con los amigos y familia que se sentaban con este titulo que ademas contaba con funcionalidad de la wii balance board integrada para jugar muchos minijuegos con tu trasero (en serio, el slogan del juego es "el primer juego que puedes jugar con tu trasero"). Los conejos de Ubisoft fueron sin duda las mascotas mas representativas de esta generacion de consolas, y sin duda son los mas caismaticos.

Fortune Street

Que Mario Pärty ni que chingados... Esa saga no ha evolucionado ni poquito desde su concepcion hace casi 15 años. Nintendo hizo muy bien en permitirle a Square Enix usar a sus personajes para otra entrega de la famosa en Japon serie Itadaki Street. Imagina Monopoly pero con un complejo (en apariencia) sistema de compra y venta de acciones en determinadas secciones del tablero para poner las cosas a tu favor. Las riñas por tiendas y distritos enteros en el juego son algo que ningun Mario Party podra igualar nunca, y la casi nula variedad de minijuegos permite que toda la atencion se concentre en hacer negocios. El mejor juego de tablero de la generacion lo hizo Square Enix y lo hizo solo, agregando personajes de Nintendo a la mezcla y ya. Lo unico malo: desbloquear todo es muy dificil pues el CPU hace mucha trampa, pero una vez desbloqueado todo el juego con los amigos (que puede durar hasta 4 horas) es inalcanzable en diversion para todos los demas videojuegos del estilo.

The Last Story

Seguimos con el RPG que creo mas altas expectativas que Xenoblade. Si las cumplio o no ya es cosa de cada quien. Con esos graficos, personalizacion de personajes (en cuanto a vestimenta y armamento) y gameplay completamente unico e innovador yo si considero que el juego cumplio de mas con su premisa. Su pedigree no es de dudarse: Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu participaron en el para entregar un juego RPG unico y exclusivo para Wii. Espero que no sea verdaderamente la ultima historia.

Final Fantasy IV: The After Years

Un RPG que se penso no vendria a America jamas. Su estructura por capitulos hizo que disfrutaramos el juego como ningun otro, pues le dedicabamos tiempo a un limitado numero de capitulos por mes, hasta su inevitable e increible final meses despues. El juego fue caro en su tiempo, pero conocer el final de la historia de Cecil y su familia y amigos nuevos y viejos, y obtener respuestas a muchas preguntas de la saga entera de Final Fantasy valia el precio sin duda. Su aparicion para PSP el año pasado hace de este juego un poco menos indispensable, pero si no tienes PSP, y eres fan de Final Fantasy 4 debes jugarlo completo.

Super Paper Mario

La premisa es muy buena. Bowser y Peach por fin se casan! Esperen... algo no esta bien... Un terrible poder que amenaza con destruir al universo entero ha despertado gracias a la boda mencionada a manos del conde Bleck y su libro magico. Depende de Mario ir a Flipside en una dimension alterna y restaurar todo a la normalidad. No es un RPG tradicional, yo lo clasificaria como un RPG Aventura-Plataformero. Los personajes suben de nivel, pueden usar habilidades propias y items especiales, y puedes cambiar la perspectiva del escenario de 2D a 3D para descubrir secretos y caminos alternos para encontrar la salida de 8 mundos con 4 niveles cada uno, acertijos y jefes al estilo Paper Mario. La historia es conmovedora y muy profunda, aunque yo creo que menos profunda que Thousand Year Door. Un juego buenisimo que amas u odias.

Super Mario Galaxy

Muchos argumentaran que el 2 trae muchas cosas que lo hacen superior a este, pero MG trajo por primera vez a Mario a los confines del universo y lo hizo con estilo. Bello motor de fisica que nos permitio jugar en plataformas como nunca antes, mundos coloridos y graficos que rivalizaban sin ningun problema con consolas mas poderosas como el PS3 y Xbox 360. Su estilo y gameplay REVOLUCIONO las plataformas. Ademas es el primer Mario con una historia decente... que digo decente? una historia hermosa y llegadora directo al corazon, algo inesperado para un juego de plataformas de Mario.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Nintendo quizo con el Wii cambiar para siempre la forma en que se jugaban los videojuegos. Hasta la salida de este juego no lo habia logrado al 100%. Los movimientos con el control de Wii fueron perfectos, 1:1 pero con poco menos rango de movimiento para que el juego no fuera cansado. El estilo grafico es hermoso, una gran combinacion de los graficos de Wind Waker con Twilight Princess, creando un efecto de acuarelas en personajes, escenarios y fondos, y que yo considero los mejores graficos no solo del Wii, sino de Ps3 y Xbox 360 tambien. La musica orquestal es muy buena y en verdad le da un sentimiento especial a la saga... y que sella el trato? la historia, los origenes de la legendaria espada maestra, los origenes del heroe del coraje, la princesa de la sabiduria y el lo que sea del poder, la trinidad y los inicios de la Leyenda de Zelda. Nintendo lo logro con este juego, Revoluciono para siempre la industria.

El Nintendo Wii es la consola mas popular de todos los tiempos, rompio esquemas y nos dio experiencias que de otro modo no habriamos disfrutado jamas. La innovacion es parte de Nintendo y con su consola con nombre codigo "Revolution" logro precisamente eso: revoluciono nuestra industra, revluciono generos, revoluciono estilos y aun con un nombre tonto que algunos men child encuentran gracioso fue la mejor consola de la generacion. Abramos espacio a lo nuevo y celebremos que al termino de este post, el Nintendo WiiU estara a la venta por fin. A disfrutar la nueva generacion de consolas con una nueva era chicos. Un abrazo a nuestra consola blanca que nos dio muchos momentos de felicidad!


2 comentarios:

¡OTRO CASTILLO! dijo...

¡Te la rifaste! Amo mi Wii, es una consola muy chingona y lamento por todos los haters que sólo critican por no poseer gráficos HD, si tan sólo comprendieran la inmensidad de esta consola... allá ellos.

Me gustó mucho tu presentación, es excelente amigo, grandes juegos. Hay uno que otro de esos que no tengo pero que estoy cazando.

¡Viva el Wii! ¡VIVAAAAA!

Anónimo dijo...

ke onda piggy, realmente la paso bien leyendo tu blog, muy buena seleccion de juegos para esta entrada, solo te hicieron falta algunos mas que tambien son muy buenos como Metroid Prime Trilogy, Wario Ware, Lost in Shadow, Fire Emblem, Fragile, Silent Hill, etc, etc... larga vida al Wii!