domingo, 4 de noviembre de 2012

Final Fantasy Dimensions - REVIEW

Los RPGs de iOS son experiencias en su mayoria incompletas. Mientras que juegos como Chaos Rings (1, Omega, 2) tienen historias tan profundas como las de un libro y graficos maravillosos, su gameplay es muy limitado, y otros RPGs alternativos como "Tower of Fortune", "Cthulhu Saves the World" y la saga "Zenonia" no se toman en serio en un area u otra aunque son juegos muy buenos.

Bien, pues septiembre marco el momento en el que por fin un verdadero Final Fantasy hizo su aparicion para la plataforma de Apple. No un Final Fantasy reciclado como FF1, FF2 o FF3, incluso el Tactics, que ya se encuentran en la appstore desde hacia un tiempo, sino un Final Fantasy especialmente diseñado para telefonos moviles.

Final Fantasy Dimensions es un juego que aparecio por primera vez en Japon hace un par de años para telefonos celulares, en un formato episodico parecido a la primera aparicion de Final Fantasy IV The after Years, en el que mes con mes se liberaba un conjunto de episodios para su compra. En esta ocasion no se tuvo que esperar nada para tener el juego completo, ya que desde el primer dia se encontraba el juego completo para su descarga, por un exorbitante precio de 360 pesos, haciendo a esta aplicacion el juego mas caro en la appstore. Vale la pena comprarse?

No hay nada como la sencillez segun mi humilde opinion. Bueno, eso y los graficos 2D son parte importante de una experiencia RPG tradicional, que es lo que este titulo ofrece en todo sentido. Los graficos son en HD, y con lo que puedo compararlos con mayor libertad, es con los graficos de FF1 y 2 de iOS y de PSP. Los diseños de personajes y enemigos son de poco detalle, y como de juego creado con RPG Maker, les falta un poco de inspiracion, pero los graficos son limpios y brillantes, los fondos aunque estaticos son lindos, y el juego graficamente transmite una vibra muy parecida a Final Fantasy 5.
Ya que menciono a Final Fantasy 5, el juego comparte mas de una semejanza con el titulo que hoy nos ocupa, incluyendo el Job System, del que hablaremos mas a fondo adelante, pero que graficamente, la variedad de sprites por personaje y trabajo es bastante amplia, y realmente no vi dos diseños iguales, son bastante atractivos y diferentes uno de otro, y eso, para un nostalgico como yo, es grandioso, la forma en la que sientes que aun con un trabajo repetido por personaje, tu equipo es completamente distinto en el apartado visual.

Para cerrar con los graficos, las animaciones de habilidades y hechizos son muy buenas, debo decir que impresiona mucho su majestuosidad. Es muy distinto obviamente el nivel grafico de las magias de Final Fantasy XIII-2 y FF Dimensions, pero me atrevo a ponerlas al mismo nivel por la forma en la que se presentan tanto en 2D como en 3D. Siempre he considerado que es mucho mas dificil crear efectos atractivos en un juego 2D que en uno 3D, y este juego tuvo artistas muy buenos desarrollandolo.

Muchos argumentaran hoy en dia que un Final Fantasy no es tal si no tiene musica de Nobuo Uematsu. Eso es falso como lo hemos visto en Final Fantasy 12, 13 y 13-2, juegos "muy FF" con otros compositores que han hecho grandes trabajos para esta saga.

En esta ocasion puedo decir que el OST es muy bueno aunque muy pequeño. El juego tiene pocas canciones para ser un Final Fantasy, y algunas canciones son muy cortas, pero tiene sus bondades. Por ejemplo, hay dos temas de pelea "normal", uno para cada grupo de heroes (de eso hablaremos mas adelante), 2 temas de jefes, temas de batalla especiales, y dos grandiosos temas de peleas finales. Ademas de eso, nuevos arreglos de temas clasicos, como "Final Fantasy", "Prelude", "Victory Fanfare" y mas, muy agradables todos.

Un detalle adicional es que por un costo adicional (algunos dirian que un poco alto) puedes usar el OST no arreglado, como si fuera musica de un juego de NES. Mientras que es un detalle muy agradable, hay una enorme discrepancia entre graficos y musica de este modo, asi que no lo recomiendo a menos que seas un coleccionista. El OST normal del juego es grandioso, con guiños a los juegos clasicos tanto en tonadas como en estilos, pero adaptados a las nuevas experiencias de Final Fantasy que hemos vivido en los ultimos años, con coros y temas orquestrales, e incluso, con un tema cantado al final del juego... asi o mas moderno?

Iniciamos: el juego original, como ya hice mencion al inicio, era episodico. Esto para los ya iniciados en este tipo de juegos le otorga al jugador ciertas bondades: encontrar absolutamente todo, jugar sin presiones de tiempo y apreciar todos los aspectos de la historia y absorber todo lo que sucede en el juego, incluso permite encariñarse con los personajes de un modo muy especial que solo aquellos que hayan jugado algo asi comprenderan.

Bien, que el juego este completamente abierto quita algunas de esas cosas, e incluso hizo que los desarrolladores cortaran cosas que hacen de los FF episodicos algo especial: Los Challenge Dungeons. El juego se convirtio en un juego RPG muy tradicional y aunque no muchos lo vean como algo malo, se siente en el pacing del juego aun cuando de este lado del charco no hayamos jugado el titulo en su forma original, asi que eso hace que yo le reste un par de puntos.

Dejando eso de lado, el juego es un RPG tradicional y lineal (viajas por el mundo accesando a nuevas areas, llegando a nuevos pueblos, comprando equipo, entrando a calabozos y demas) salvo en un detalle: los dos equipos de personajes. El juego te pone en el prologo al mando de dos diferentes equipos: Un grupo de amigos de toda la vida: Sol, Aigis, Glaive y Diana, cuyo rey les encomienda vayan al templo del cristal a revisar un problema con el objeto mistico. Al mismo tiempo, el juego te pone en el mando de un segundo equipo de esclavos del imperio Avalon: Nacht, Sarah, Alba y Dusk, que son enviados por el imperio a ROBAR el cristal al templo...

Luego del prologo, el juego te pone un capitulo al mando de un equipo.Este equipo tendra sus aventuras propias, conocera personajes y partes unicas del mundo, y al terminar el capitulo el equipo tendra acceso a un nuevo Job unico para ellos. Posteriormente usaras en el siguiente capitulo al otro equipo, que se enfrentara a retos distintos, nuevos personajes y enemigos se pondran en su camino, y al final ganaran un job especial para ellos. Eso se repetira hasta el ultimo capitulo, en el que los equipos se uniran y podras escoger a tu equipo como lo quieras (aunque los jobs continuan siendo exclusivos del equipo que los gano).

El modo de batalla es con ATB, es decir, con las barras que al llenarse le permitiran a tu personje actuar, y posteriormente elegir un comando, que dependiendo de su poder y alcance, llenara una barra adicional, que al completarse hara que tu personaje use la accion seleccionada. Pretty standard RPG stuff.

El equipo de pelea es de 5 personajes al mismo tiempo (4 de los personajes fijos y uno adicional que se unira por la duracion del capitulo y que tiene el job que ganaras en ese segmento de la historia). Al terminar la batalla ganaras experiencia, dinero y JP. La experiencia es basica, se usa para subir de nivel y aumentar parametros, el dinero para comprar armas, armaduras y hechizos (que deben comprarse con ambos equipos para usarse libremente), y los JP se usan para subir de nivel a los jobs equipados en los personajes. Cada nivel adicional de job te otorga un aumento de stats con ese job, o una habilidad ya sea pasiva o activa que puedes equipar desde el menu.

Al igual que Final Fantasy 5 puedes combinar las habilidades ganadas con uno u otro job y crear combinaciones como tu las quieras: un Ranger con habilidades de Dark Knight, un summoner con habilidades de Paladin, un Dragoon con habilidades de Bard... Las posibilidades al igual que en ese juego son infinitas y eso es parte del atractivo.

El juego contiene una gran cantidad de secretos por encontrar: enemigos especiales, calabozos secretos, summons por vencer para agregar a nuestras filas, habilidades especiales por aqui y por alla, y algunas cosas extras en el post play al terminar el juego, y el titulo en si dura entre 50 y 60 horas, asi que si quieres que el juego regrese lo que invertiste de dinero, llegale, aqui hay mucho contenido por los casi 30 dolares que cuesta.

El mundo se encuentra ante una crisis invisible, sin embargo de percibe en el aire. El rey de Lux le pide a su mas fiel soldado, Aigis, que vaya al templo del cristal a revisar el bienestar de dicho artefacto. Lo hace siempre y cuando se le permita llevar a su hermana y sus dos mejores amigos de la infancia con el al templo pues considera que ellos son mas buenos con la espada y magia que cualquier soldado del imperio. Mientras en otro lado del mundo, 4 esclavos del imperio de Avalon son llevados contra su voluntad al templo de Lux a robar el cristal.

Camino al templo los heroes de Lux se encuentran a un sujeto de cabello plateado llamado Elgo, quien quiere acompañar a los heroes al cristal por motivos personales. Una vez en el cuarto del cristal una bestia magica aparece y ataca al cristal, al mismo tiempo llegan los 4 esclavos de Avalon para completar su tarea, pero el cristal estalla, separando a los 8 guerreros y Elgo.

Cada equipo queda conformado por dos heroes de Lux y dos esclavos de Avalon, quienes a pesar de no confiar el uno en el otro, escapan del templo para encontrar a sus aliados. Lo que encuentran sin embargo no es lo que esperaban: el mundo entero ha sido dividido en dos partes, una de luz y una de oscuridad, en un lado el sol nunca se oculta, del otro el sol nunca sale... solo puede ocurrir una cosa con este imbalance en las fuerzas: una inundacion de luz, y el regreso del mundo al Void.

Es el imperio de Avalon el que esta detras de todo esto? o hay algo mas detras de todo esto? Nuestros heroes deberan arreglar sus problemas personales, aprender a confiar el uno en el otro y fortalecerse para encontrar a sus amigos del otro lado. Es asi como comienza la historia de los Guerreros de la Luz y de la Oscuridad.

Final Fantasy Dimensions es un nuevo FF original para este lado del mundo, y aunque el precio inicialmente puede ser algo que te aleje de su compra, dale una oportunidad de descargar el prologo que es gratis para ver si el titulo es para ti. Si eres fan de Final Fantasy no hay mucho que pensar, debes comprarlo. El titulo tiene mucho que ofrecer, desde el job system tan amplio y profundo, el estilo de arte y musica que recuerda a Final Fantasies clasicos y un guion con partes clasicas y modernas al mismo tiempo. Confia en mi y compralo.

Final Fantasy Dimensions : 9/10
+Presentacion atractiva
+Guion divertido aunque con algunos cliches