miércoles, 1 de agosto de 2012

The World Ends with You - REVIEW

Continuo esperando mi Kingdom Hearts 3D gracias al PESIMO servicio y falta de compromiso de GAMEPLANET de Mexico... que tan dificil es tener para el dia de lanzamiento un juego que no sea Halo o Gears? bola de pendejos!

Ajem, en fin. Continuo tambien con la fiebre de Kingdom Hearts como pueden ver, y hoy hablare de un juego que tiene presencia en el mencionado titulo, The World Ends with You. No me mal interpreten, no hablo de este juego solo porque aparece en Kingdom Hearts 3D, el juego es buenisimo por sus propios meritos, quiza uno de los mejores juegos que aparecieran en el ahora obsoleto (citation needed) Nintendo DS, pero la aparicion de los personajes de ese juego en este me hizo recordarlo con mucho gusto, y nunca hice un review del juego a pesar de que lo amo... no se por que no lo hice...

En un momento en el que Square Enix comenzaba a hacer que cada nuevo spin off de Final Fantasy fuera de menor calidad que los demas y que lo unico que lograba emocionarnos era la localizacion de los diferentes Dragon Quests para Nintendo DS, Tetsuya Nomura dijo "por que no arriesgarse?" y lo hizo: creo un juego con personajes nuevos, situado en el mundo real, con un guion excelente, un gameplay extravagante y musica pop... Asi nacio The World Ends With You, amado por la critica y los que nos atrevimos a comprar el juego, y que aunque por la rareza del material movio pocas unidades, creo seguidores fieles que sin dudar comprariamos una secuela si se hiciera.

El estilo de arte puede decepcionar al inicio. los personajes (aliados y enemigos) son en 2D, y al menos en las peliculas del juego las animaciones estan cortadas, dandole apariencia como de comic o novela grafica a la forma en la que se cuenta la historia.

El estilo adoptado es muy tipico de Tetsuya Nomura: Personajes con peinados extravagantes, ropas exageradamente vistosas, montones de zippers y una actitud de emo insoportable en el personaje principal. Sonaba como una receta para el desastre. Claro, hasta que veias lo bien que los personajes se mezclaban en el mundo donde se desarrolla el juego, una version reducida de la ciudad de Shibuya, con algunos de los puntos mas importantes de la ciudad en la vida real representados en el juego de forma mas caricaturesca. La estatua de Hachiko, Scramble Crossing, y mas puntos importantes de la ciudad estan bellamente representados en el juego, todos con mucha gente caminando por sus calles, arte urbano en las paredes y en general, un sentido de mucha vivacidad en la ciudad. En verdad podias llegar a perderte en las calles de este lugar, pero dicho en el buen sentido.

El diseño de enemigos es muy bueno. Son llamados Noise en este juego, y toman las formas de animales del mundo real, con detalles exagerados (garras demasiado grandes en osos por ejemplo) y simbolos estilo tribales en sus cuerpos. Hay mucha variedad de enemigos, y todos con animaciones especialmente diseñadas para ayudar al videojugador a saber como y en que momento intentar esquivar un ataque, muy importante en dificultades altas. Los jefes principales y sus escenarios de batalla son muy impresionantes, un total deleite visual que usa las dos pantallas para mostrar la accion, pero ese tema lo tocaremos mas adelante.

Ademas de los personajes y las ambientaciones, los diseñadores se encargaron de crear cientos de piezas de ropa para los personajes. La ropa se equipa en ellos, pero no afecta el aspecto de tu personaje en lo mas minimo, pero puedes ver el empeño de los diseños aun en pequeño, y la gran variedad de ellos. Otra cosa que se tomaron la molestia de diseñar: los pines, elementos importantisimos del gameplay de los que hablaremos mas adelante, pero que por el momento puedo decir que los diseños son geniales, y tan variados que los podras manipular sin temor a confundirlos en la pantalla de menu, y que bueno, porque son cientos de pines los que encontraras a lo largo del juego.

Eso nos lleva a un punto que considero importante en los juegos en los que se usa: las animaciones de magias y habilidades. Simplemente Wow con este juego. Al inicio no tienes muchas habilidades sobresalientes, creo que uno de tus primeros pines de ataque es un rastro de fuego que se marca por donde pasas tu stylus. No muy fuerte, no muy grande. Pero conforme consigues mas y mejores pines, ese pequeño rastro de fuego se convertira en una explosion termonuclear, o en pilares de fuego, o en montañas de hielo que salen de la nada, o un rayo devastador... el juego te hace sentir poderoso con su diseño de ataques y habilidades, y eso es algo que yo aprecio mucho.

El juego hace gala de un soundtrack muy especial. Se alejaron para esta saga de los temas orquestrales de Yoko Shimomura, o del latin usado en los temas de Nobuo Uematsu en Final Fantasy... aqui se recurrio a un genero poco usado en los videojuegos: El pop. Si, el mendigo pop que no a todos nos gusta.

Llegue un poco esceptico luego de escuchar los primeros temas, que aunque buenos, me hicieron dudar de mi masculinidad. Al poco tiempo pelear con esa musica o caminar por las calles de Shibuya implicaba tararear o cantar las canciones (muchas de ellas en ingles) mientras lo hacia, incluso llegando a ponerlas en algunas clases de spinning en mis tiempos de entrenador de gimnasio. La musica es genial, y no por que seas alergico al pop debes ignorarla. Es musica muy especial, hecha y cantada por verdaderos artistas del pop japones y se mezcla muy bien con el ambiente urbano de este juego, con su graffiti, sus tiendas de ropa a la moda y sus enemigos extravagantes.

El voice acting es poco, por lo tanto es dificil calificarlo. La seleccion de actores es buena, pero como digo, no hablan mucho. Piensa mas como en las frases de combate de Kingdom Hearts: gritos, gemidos y una que otra frase chistosona mientras aplastas a los enemigos. Aun asi hay uns cuantas escenas en las que los personajes hablan y son muy naturales.

Lo jugoso nuevamente. The World Ends With You es un RPG de accion en el cual controlas en el mapa a Neku con tu stylus. Lugar donde señalas es el lugar al que Neku va corriendo. En el mapa no siempre tendras acceso a todas las areas, depende del dia y de la mision que tengas a la mano los lugares que podras visitar. por todo Shibuya encontraras tiendas de ropa y accesorios, de musica, de comida y de otras cuantas cosillas.Todo tiene un proposito especifico que detallare a continuacion.

Basicamente el juego consiste de varios dias, donde se te daran misiones en forma de acertijos, que deberas resolver para poder pasar al siguiente dia. para resolverlos debes apoyarte en la habilidad de Neku con sus pines, uno de ellos, el mas importante le permite leer las mentes de las personas al rededor de el. Hay personas que tienen problemas y que deben de ser ayudados para poder avanzar en la historia, mientras que otros personajes solo estan ahi con sus pensamientos cotidianos que a veces aportan algo al mundo y a veces no. Tu deber es diferenciar cuales son las personas importantes y cuales no.

Muchos objetivos del juego se basan a rededor de buscar y erradicar Noise, que representan todo aquello en el mundo que a las personas vivas los agobian, como malas vibras. Estos los encuentras en el mapa normal mientras Neku lee mentes, abre la suya y los Noise se manifiestan para atacarlo a el y su compañero. Aqui empieza lo bueno.

Al ser atacado por un noise cambiaras al modo de pelea, en el cual usaras las dos pantallas. La pantalla de abajo tiene a Neku al cual controlas con el stylus para moverse de aqui para alla, y para evitar golpes. Adicionalmente, veras tus pines que haz equipado. Al inicio puedes manejar solo3 pero conforme avances y desbloquees espacios puedes llegar a tener hasta 6. Cada pin tiene un requisito de activacion y un efecto particular que los hace especiales. Por ejemplo, puedes tener un pin de fuego con el que debes dejar el stylus presionado en un punto de la pantalla, se activa la magia de fuego, y posteriormente debes arrastrar el stylus por donde quieras para que el rastro de fuego se intensifique y atrape a tantos enemigos quieras en su paso.

De la misma forma tenemos un pin que suelta rocas del cielo directamente sobre los enemigos y que para activarse debes hacer toques en la pantalla tactil en el area donde quieres que estas caigan. Tienes pines que se activan con un grito en el microfono, o al seleccionar a un enemigo por cierto tiempo con tu stylus, o que se activan incluso al tocar el pin en tu pantalla. Cada uno tiene su explicacion y su efecto en la pantalla de menu. El reto en esta pantalla es controlar a Neku, ayudandolo a evitar ataques de los enemigos mientras activas sus pines, lo que requiere mucha concentracion... ahora, la coordinacion.

La pantalla superior se usa en combate. Recuerdas que mencione que Neku pelea junto con su compañero con los Noise? Bien, no menti, y en la pantalla superior del DS tendras al otro personaje que te ayudara en la pelea. Hablemos en especial de Shiki, la bella coprotagonista del juego. Mientras que controlas a Neku en la pantalla inferior, debes tener un ojo vigilante en Shiki. Ella no se mueve de lugar, esta quieta en su lugar, y ataca de forma automatica si asi lo deseas, despues de cierto tiempo que no le indicas que hacer.

La forma en la que controlas a Shiki es con la cruz direccional. Es algo dificil de explicar pero espero pueda darme a entender. Arriba de Shiki aparecen tres tarjetas volteadas flotando. En la parte de abajo aparece una secuencia de ataques marcados con flechas hacia la derecha, arriba y abajo, siempre tres opciones. Shiki ataca al oprimir derecha o izquierda en el pad direccional, y al atacar cierto numero de veces llegaras al final de la cadena de flechas, y al final de dicha cadena se encuentra una figura: un cuadro, un circulo, y un signo de "mas". Debes dirigir con las flechas a la derecha, arriba o abajo a la figura que tu crees que se encuentra en la primera tarjeta volteada de arriba. Mientras Shiki atacara y bajara los HPs del enemigo, eso no te quede duda. Pero, si logras acertar en la figura detras de la carta se te dara una Estrella, y se acumularan hasta cierto numero de las mismas (que puedes aumentar despues). Posteriormente deberas encontrar la siguiente figura en la carta y continuar.

Al juntar suficientes estrellas, un pin especial aparecera en la pantalla de Neku, y al tocarlo con el stylus, desataras un "Fusion attack", que dependiendo del nivel de fuerza es capaz de terminar con una batalla de un solo golpe. Adicionalmente, recuperara tu Hp en proporcion a la fuerza del ataque. Tambien debes cuidar a Shiki en la pantalla superior. Debes ayudarla a evitar ataques (oprimiendo abajo en la cruz direccional) y a saltar (arriba en la cruz) para atacar enemigos voladores. La coordinacion ojo mano es importantisima en este juego, pues hay enemigos que aparecen al mismo tiempo en ambas pantallas, y que comparten HPs, asi que trabajando con ambos personajes al mismo tiempo los eliminaras mas rapido, pero tambien hay enemigos mas truculentos, que pelearan primero en una pantalla y despues cambiaran a la otra para sacarte de onda. El sistema de juego es sumamente complejo, pero tiene muchas cosas a las que puedes accesar para sacarle provecho.

Primeramente el menu te permite cambiar la dificultad del juego y cambiar tu nivel de experiencia. Basico: inicias en nivel 1 de fuerza, pero al eliminar enemigos ganaras experiencia, misma que cuando acumules suficiente subiras de nivel, incrementando tu HP, fuerza, defensa y demas atrbutos. Basico. Adicionalmente tienes dificultad facil, media y alta (al inicio) ademas de un switch para modificar la frecuencia y rapidez con la que tu compañero tomara el control de si mismo durante las peleas (por si no puedes manejar a los dos al inicio).

Bien, el nivel es obvio, entre mas alto este, mas facil sera el juego, pero menores seran las ganancias de las peleas. Tienes nivel 10? bajalo a nivel 5 para duplicar la posibilidad de obtener mejores pines y mas dinero! o bajalo a nivel 1 y cuadriplicalas! Con el dinero obtenido compraras mejores cosas. La dificultad! entre mas baja sea, los enemigos tiraran items y pines de menor calidad, pero subela y de repente tendras acceso a pines mucho mejores que desvastaran a los enemigos. Finalmente, la accion de doble pantalla es muy caotica para ti? Haz que el personaje de la pantalla superior se controle solo un rato en lo que te acostumbras a los controles de abajo. No pelean tan bien solos, pero es una ayuda que se acepta. Todo lo puedes tweakear para darte una ventaja real, o mejores recompensas a cambio de una desventaja estrategica, lo cual es algo bienvenido en este juego.

Mi parte favorita, la comida!
Bien, el juego maneja un sistema de armaduras que equipas a tus personajes de manera individual. Los pines son solo de Neku pero las armaduras debes darselas a todos los miembros de tu equipo si quieres obtener mas ventaja contra los enemigos. Las armaduras en este juego son playeras, sweaters, sacos, sandalias, ropa de diseñador, relojes carisimos, tacones elegantes, vestidos de coctel y hasta de bodas! Todos tienen un diseño especial muy agradable y que transmiten la vibra del tipo de ropa: urbana, trendy, emo... incluso las tiendas que las venden muchas veces son tematicas de ese estilo. Los precios de la ropa varian, por ejemplo, una playera sencilla la podras comprar con unas dos o tres peleas, muy accesible, pero si vas a una tienda de diseñador, un reloj que aumenta tu HP y fuerza por los cielos te costara horas y horas de grindeo o de vender cosas. Ahora, todos pueden equipar CUALQUIER ROPA... si, incluso los hombres pueden usa un baby doll y tacones, pero no al inicio... para eso debes subir un Status en especial: Bravery o valentia.

El reloj del Nintendo Ds se coordina con el juego, de tal modo que a tus personajes les da hambre... Regado por todo Shibuya hay tiendas de comida: Desde puestos de Hot Dogs y cadenas de hamburgueserias, hasta restaurantes de ramen tradicional y tiendas con suplementos y productos naturales. Cada personaje tiene sus gustos especiales. Shiki por ejemplo ama las cosas dulces y odia las cosas naturales como el gingseng. Neku ama el ramen y odia lo dulce... Dependiendo de lo que les des de comer, es la rapidez con la que digeriran sus alimentos y la rapidez con la que les podras dar mas comida.

Al digerirse una comida ganaras los atributos que se describen en el menu. Puede darte mas HP, mas fuerza, mejorar la sincronia entre tus personajes en batalla (con lo que acumularas estrellas mas rapido durante cierto tiempo) y lo que mas nos importa: aumentar tu valentia. Al aumentar este estado, le permitira a tus personajes ser menos penosos y poder equipar ropa que normalmente no podrian, asi que eventualmente podras tener a todos tus personajes con vestidos de novia, tacones y aretes de diamantes... digo, si te gusta ese tipo de cosas. Cada personaje puede equipar 4 tipos de ropa, y hacer las combinaciones que quieras.

Ahora, las marcas de ropa que elijas tienen peso en el combate. Al pelear mucho en un area en particular, afectaras la forma de pensar de esa seccion del mapa, lo que ocasionara que la marca de ropa que traes puesta se haga la favorita de las personas ahi, con lo que aumentara la fuerza de tus personajes, pero las areas aledañas a esa donde estas se veran afectadas con un decremento en la fuerza en esa marca en especifica, asi que debes planear bien como llevas las peleas en esos lugares para crear un balance de marcas. Es un sistema no muy complicado, y le puedes sacar mucho provecho.

Ademas de todos los sistemas que mencione ya hay minijuegos como Tin Pin Slam, un juego de combate entre pines (como tazos, pero mas extremos) donde hay grandes recompensas si logras salir victorioso. Basicmente usas el stylus para mover tus pines en una arena pequeña, tratando de sacar los pines de tus oponentes con golpes y habilidades especiales. Es muy divertido y puedes intentar las veces que quieras sin ninguna penalizacion (al igual que la muerte en el juego, reinicias la pelea con pocas o ninguna penalizacion).

Finalmente hay retos por todo el mapa, desde enemigos especiales a otros mega dificiles de vencer y que tiran pines muy especiales. Trata de encontrarlos a todos.

Neku, un joven y molesto emo (malditos!!!) despierta un dia en la scramble crossing, uno de los cruces mas importantes de Shibuya. Sin saber como llego ahi ni como perdio el conocimiento, encuentra en su bolsa un extraño pin blanco con un craneo negro, que al sostenerlo en su mano le permite escuchar voces en su cabeza, como si fueran los pensamientos de las personas al rededor de el. Finalmente para terminar con las cosas raras, un extraño mensaje aparece en su celular, diciendole que debe llegar a cierto punto de la ciudad en menos de una hora o desaparecera. El borra el mensaje pensando que es SPAM, y vuelve a aparecer, y en su mano siente un intenso dolor. En su palma aprece un contador que le marca una hora de forma regresiva. Atras de el, en una gran pantalla el mismo contador. Perseguido por extraños monstruos, trata de escapar cuando se encuentra a una chica vestida de rosa que le pide que sea su compañero en el juego si no quiere morir. Se unen y por fin pueden defenderse de los monstruos.

La extraña joven, llamada Shiki le explica que estan en el juego de los Reapers, y que deben llegar al final de la semana resolviendo todos los acertijos si no quieren desaparecer. Neku no sabe que ocurre ni como llego a esa situacion, y Shiki parece saber demasiado... Neku, con su actitud de siempre querer estar solo y de rechazar toda ayuda que viene hacia el, debera abrirse poco a poco a lo largo de esta semana, para salir de este mencionado juego... lo que el no sabe, es que el ya esta muerto...

La historia es buenisima, y no se que puedo decir para que me crean. Es posiblemente uno de los guiones mas poderosos e inspiradores que he precenciado, y aunque tiene un toque del sexto sentido (no es spoiler, te dicen la verdad a los 15 minutos de iniciar el juego) no esta nada trillado para ser un juego de Square Enix.

Nombre a este juego el mejor juego del Nintendo DS. No es broma, solo hablar de este juego ahorita hizo que me dieran ganas de rejugarlo una vez mas. Es posiblemente uno de los mejores juegos de todos los tiempos en todos los sentidos, desde un punto de vista general. Dale una oportunidad a este juego por el gameplay, te quedaras por la musica, el estilo artistico y la historia, lo amaras, confia en mi!

THE WORLD ENDS WITH YOU : 10/10
+Excelente presentacion
+El soundtrack es unico