jueves, 30 de agosto de 2012

Final Fantasy I - Final Fantasy II - REVIEW

Estamos a poco mas de un dia de que salga a la venta Final Fantasy Dimensions para iOS y Android, y es un suceso. Por que? Simplemente porque Final Fantasy en los ultimos años no ha representado lo que solia ser en sus inicios: una experiencia totalmente epica, en un mundo de fantasia, con espadas y dragones, con poca o nula tecnologia futurista y montones de barcos voladores y un sistema de trabajos refinado... Hoy en dia tenemos mucho drama, emos llorones en todos lados y vestimenta ridicula que le tira a futurista.

Bien, pues Final Fantasy Dimensions es el renacimiento de la saga, pues nos presenta todo lo anteriormente mencionado, y segun yo, es un mejor representante de lo que ha hecho grande a Final Fantasy, y deberia tener su propio numero... sin embargo a Square Enix no le parece y prefiere atribuirle el subtitulo "Dimensions". Bien, en honor al lanzamiento del titulo, hoy revisare dos titulos de Final Fantasy que existen en iOS y que casualmente son los primeros dos titulos de la saga. Los revisare brevemente en todas sus versiones para que al final elijas al que mas te convenga si los estas buscando. Mañana revisare FFIII, tambien en todas sus presentaciones en America. Empecemos pues.

Final Fantasy (NES, Wii VC)
Por 5 dolares puedes tener el juego que lo inicio todo en tu Wii. Final Fantasy es el juego que inicio el fenomeno en 1987, y a menos de un mes del 25 aniversario exacto lo recuerdo con cariño aunque no me toco jugarlo en su tiempo.

Final Fantasy es un juego que mejoro y agrego cosas a la formula creada por Dragon Quest. El juego te permite iniciar eligiendo y nombrando a 4 heroes, escogiendoles su "trabajo" de entre 6 posibles, cada uno con sus pros y contras. Fighter era bueno con los ataques fisicos pero era caro para equipar, los magos blancos y negros usaban magia curativa y ofensiva respectivamente, mientras que el rojo usaba ambas magias pero mas limitadas, ademas de que podia usar espadas. El ladron era rapido para huir de combates y el black belt tenia defensas debiles, pero era un buen guerrero nada costoso de equipar.

De ti dependia que tan balanceado fuera tu equipo. Una vez terminada tu seleccion, el juego te lanzaba inmediatamente a las afueras de Cornelia, un pueblo con su propio castillo. Podias equipar a tus personajes en las tiendas, comprarles magias a tus magos, pociones para recuperar HP y comenzar la caceria de monstruos en las afueras.

Subir de nivel era tan sencillo como pelear un poco y al acumular suficientes puntos de experiencia tus personajes subian un nivel, mejorando sus estadisticas y haciendo mas sencillas las peleas mas adelante. Los MPs se manejan diferente en esta version del juego. Tus magos aprendan magias por nivel de poder, del 1 al 8, siendo el 1 ls magias mas debiles y el 8 las mas fuertes. Cada nivel tiene un cierto numero de veces que puede ser usado. Si te terminas todas las magias no podras volverlas a usar hasta que descanses en un INN (esta es la unica forma de recuperar tus MPs en este juego).

Obviamente los graficos no son nada impresionantes hoy en dia, pero la calidad y variedad de diseños y monstruos en su fecha de lanzamiento original superaba por mucho a sus competidores. La musica de Nobuo Uematsu aun no brillaba tanto, pero fue su primer intento en la composicion de temas de videojuegos, y aunque la musica se vuelve tediosa pronto por la poca variedad, es clasica hoy dia. Solo tiene una rola de pelea, es de lo que considero mas negativo.

El juego es lineal, pero hay ciertos puntos donde podras hacer las cosas en el orden que quieras, en lo que en mi caso llevo a confusion, y para otras cosas, como encontrar la aeronave (o peor, el artefacto que te permite obtenerla) hay muy pocas pistas.

El juego no tiene Save Points, solo grabas al dormir en un INN y en si, el ritmo de las peleas y lo burdo del sistema de combate y los stats implementados hacen al juego muy dificil, moriras mucho si no grindeas, asi que hay que dedicarle tiempo a eso.

Final Fantasy Origins (PS1)

Esta fue la primera vez que pudimos jugar en America FFII original y salio a la venta junto con FF original. A primera vista, los graficos son sensacionales, los personajes se ven muy bien y sus animaciones son suaves. Los efectos de las magias estan inspiradisimos, y los considero de lo mejor que han hecho para Final Fantasy. El juego en si es un copy-paste del titulo original, todos los sucesos y eventos son los mismos, no hay calabozos agregados ni nada asi, incluso las limitaciones del juego permanecen, como la falta de save points. La unica diferencia notable es que el juego ofrece dos dificultades, una "Facil" y una "normal", el modo facil le da a los personajes el sistema de MPs que es famoso en la actualidad, con puntos, la capacidad de recuperar Mps con items. La dificultad normal hace que juegues exactamente el mismo juego que en NES con casi la misma dificultad, aunque la velocidad de las batallas hacen que grindear sea mucho mas facil por lo que el titulo en verdad se hace mas sencillo que la version de NES. Tiene una cancion nueva, Chaos, el jefe final, y es un remix buenisimo del tema de pelea del juego, con un toque del tema del Exorcista (Tubular Bells).

Final Fantasy II, por el otro lado es una quimera extraña. Los graficos del titulo en esta version son buenisimos, la musica es sensacional, con Nobuo Uematsu comenzando a mostrar de lo que esta hecho realmente. El juego es lineal pero maneja sistemas muy distintos a los de cualquier Final Fantasy incluso en estos tiempos, lo que nos mostro que la franquicia podia innovar con cada nueva entrega.

El primer sistema es el de memorizacion de palabras. Al tener conversaciones con ciertos personajes importantes en la trama, usaran palabras claves que podras memorizar y despues usar con otros personajes u objetos para continuar con la trama, por ejemplo, memorizando al inicio un password con el que se te identifica como miembro de la resistencia, puedes usarlo para acceder a cuartos secretos especiales para ellos, o para continuar con la trama. Esto es hasta el final, asi que siempre tenlo en mente.

El siguiente sistema es el de combate. Todos los personajes pueden usar todas las armas y hechizos a placer. La diferencia radica en que dependiendo de como peleen tus personajes es como creceran. No hay niveles de experiencia. Si Maria por ejemplo, continua con su arco todo el juego, mejorara su habilidad con esa arma, incrementando el numero de golpes por turno y el daño ocasionado por ella.

De la misma forma, si atacas mucho con armas, la fuerza de tu personaje subira, pero la inteligencia (para el daño magico) bajara. Si recibes mucho daño, tus HPs subiran, igual que tu defensa. Lo curioso de esta version del juego, es que puedes hacer que tus personajes se ataquen a si mismos para mejorar sus stats a placer, lo que rompe el juego al bajar mucho su dificultad.

Las magias funcionan de forma parecida. Compras tomos en las tiendas de magia y se los enseñas a tus personajes. En batalla, entre mas uses las magias, estas subiran de nivel. Iniciando en nivel 1, y llegando hasta el nivel 16. Entre mayor sea el nivel de las magias, mayor daño ocasionaras, mas HP recuperaras, mas fuertes seran tus barreras magicas y la duracion de estados sera mas larga. Requiere muchisimo tiempo subir las magias, asi que en esta version es poco practico.

El titulo no tiene Save points, al igual que su antecesor, y este juego es mucho mas dificil que el primero de la saga. Ademas, presento el sistema de fila frontal y posterior, para proteger a tus personajes con poca defensa.

Final Fantasy Dawn of Souls - (GBA)

Square rehizo FF1 y 2 para el Game Boy Advance, entregando ambos juegos en un solo cartucho. Inicialmente notas los atractivos y coloridos graficos, tanto en aliados (los personajes tienen detalles muy agradables y animaciones suaves al atacar) y enemigos en la bonita pantalla del GBA. Eso si, los efectos especiales, por el sistema en el cual esta el juego, deslucen bastante.

El titulo agrega la opcion para grabar en cualquier lado donde quieras desde el menu principal. Ademas de eso, agrego la extension del juego, conocida como "Soul of Chaos". Este consiste de 4 calabozos adicionales, con nuevos enemigos y de dificultad creciente, el primero siendo de 4 pisos, y escalando hasta el cuarto calabozo con pisos generados al azar de una gran seleccion de 40 pisos. Cada calabozo tiene 4 jefes salidos de otros Final Fantasy clasicos, los que incluyen FFIII, FFIV, FFV y FFVI, y al vencer los calabozos y jefes obtendras armas y equipo nuevo que no existian en el juego original. Dentro de los calabozos ademas encontraras referencias a otros juegos de Square.

Para terminar con FF1 en este juego, ademas Square agrego nuevas lineas de texto, en especial en el pueblo de Luffein, donde se agrego la existencia de un antiguo habitante de esa ciudad llamado Cid, para asi incluirlo en el ultimo juego de FF donde hacia falta (el mismo Cid de Dissidia, por si tenias duda).

Para FFII, el juego sufrio los mismos beneficios y las mismas perdidas que FF en esta traslacion, es decir, menor calidad grafica y posibilidad de grabar tu avance en cualquier parte. Tambien en esta version puedes golpearte a ti mismo para mejorar tus stats.

En el caso de este titulo, se agrego la expansion "Soul of Rebirth", que se abre al terminar el juego normal. Esta es una historia que se entrelaza de cierta forma con el guion original, donde controlas a los 4 heroes que dieron sus vidas para que Firion y compañia llegaran hasta la batalla final. Sin spoilear la historia dire que el guion es especialmente buena, y tiene mucho mas drama y esta mejor escrita que la del juego original, claro, esta historia se escribio 15 años despues y por eso es entendible.

Esta expension tiene jefes especiales, equipo unico para los personajes y muchas cosas por encontrar. Dura aproximadamente 3 o 4 horas, y fue la inspiracion para crear la version de cielo del Emperador que muchos conocen por Dissidia 012, ademas, le dio profundidad que no existia en las versiones anteriores a Scott, Josef, Richard y Minwu, lo que los fans valoramos mucho.

Final Fantasy / Final Fantasy II (PSP, iOS)

Llegamos a las ultimas versiones de ambos titulos en America. Y como ya estoy cansado, resumire: Son las versiones mas completas de los titulos:
-Tienen graficos HD
-Tienen la galeria de arte de Origins, con adiciones nuevas
-Tienen las expansiones de Dawn of Souls
-Tienen remixes nuevos de temas clasicos para los jefes especiales (Battle at the Big Bridge por ejemplo)
-Tienen retos nuevos para estas versiones
-En FFII ya no es posible mejorar tus estados golpeandote a ti mismo, pero esta mucho mas balanceado que en las demas versiones.

Los retos nuevos son para FF, el Labyrinth of Time, que consiste en una serie de retos nuevos que al final llevan a un jefe adicional llamado Chronodia, que dependiendo de los retos vencidos en el calabozo, este tomara una de muchas formas posibles, con diferentes recompensas para tus heroes. Es un agregado menos sustancioso que el de Dawn of Souls, pero ofrece nuevas respuestas a la trama y alarga la vida del juego.

Para FFII, el Arcane Labyrinth es la nueva adicion y consiste en varios calabozos regados por el mapa a los que puedes accesar en ciertos momentos de la historia, y en donde los caminos que se abran dependeran de las palabras que has memorizado en la trama, ademas de nuevas palabras que se agregaron en esta version del titulo. Dependiendo de las que uses son los jefes que descubriras y las recompensas que obtendras. Experimenta, pues solo asi encontraras armas especiales para los personajes en la linea normal y en Soul of Rebirth.

Final Fantasy
El mundo esta en caos, la tierra se pudre, el viento se detiene y el mar ruge. Los cristales pierden su luz poco  a poco. Pero hay una antigua profecia que dice que cuando la luz se vea envuelta en la oscuridad, cuatro heroes apareceran con un cristal en la mano, y seran conocidos como los guerreros de la luz.

Para probar su valia, llegaran a un reino conocido como Cornelia, donde un caballero que juraba lealtad al rey secuestro a la princesa Sarah y la llevo a un templo al norte del reino, es ahi, cuando al rescatar a la princesa, crearan un problema mas alla de la comprension de culquier humano, y que si eres fan de FF, sabes que se relaciona con montones de otros titulos.

Final Fantasy II
El mundo era un lugar pacifico, cada reino independiente y prospero. Hasta que el emperador de Palamecia hizo un trato con el diablo y mediante un portal invoco a terribles bestias para ayudarlo a someter a toda la humanidad a lo largo y ancho del mundo. Uno de estos pueblos, parte del reino de Fynn fue atacado y destruido por el imperio, dejando huerfanos a nuestros heroes: Firion, Guy, Maria y Leon, trataron de huir pero fueron aplastados por las fuerzas del imperio.

La resistencia, comandada por la reina Hilda, encuentra a Firion, Guy y Maria, y con ayuda del mago blanco de la corte, Minwu, los sana, y despues de probarlos, les permite unirse a la resistencia. Seran estos 3 jovenes, junto con muchas personas que daran sus vidas por ellos, los que al final se enfrentaran al emperador para liberar al mundo de su tirania.

Ambos juegos tienen historias aparentemente sencillas, pero los guiones poseen giros y sorpresas interesantes hasta el final, y con los nuevos agregados en las ultimas versiones, mejoran mucho la experiencia general. Jugarlos hoy en dia son un recordatorio de que tan lejos ha llegado esta saga, y de como se ha desviado en los ultimos juegos. Son las historias sencillas con mensajes sencillos los que se quedan mas en nuestras mentes, y ningun ejemplo mejor que los primeros juegos de la saga. Sus gameplays pueden ser muy sencillos para nuestros estandares actuales, pero jugarlos en telefonos moviles o en PSP nos permite jugarlos en partes y con todas las comodidades habidas y por haber.

Si pudiera elegir uno de todas las versiones que mencione, sin duda me quedo con las de PSP, son las versiones mas completas del juego, sus tiempos de carga son veloces y la pantalla grande y sonido de gran calidad le dan el gane. Buscalo, es muy barato en la actualidad.

Final Fantasy : 8/10
Final Fantasy II : 7/10