jueves, 26 de julio de 2012

Mario Tennis Open - REVIEW

Les debia este review desde hace un tiempo. Empezare diciendo que los juegos de deportes de Mario no son mis titulos favoritos. Vamos! es solo un intento de Nintendo para explotar aun mas a su plomero consentido. Los modos de juego siempre son demasiado caoticos para disfrutarse y las reglas del deporte que Mario juega estan demasiado alteradas para gustar al fanatico deportivo mas regular. Pues en mi cumpleaños corri con mi dealer a comprar un juego que me durara un par de semanas en lo que salia FF Theatrhythm, y termine comprando este. Debo decir que me dio una muy agradable sorpresa, tanto que me ha hecho reconsiderar mi posicion respecto a los juegos de deportes de Nintendo. A continuacion mi review.

Para mi, el juego de deportes de Mario que mejor se ve es "Mario Hoops 3 on 3" (desarrollado por Square Enix), para el Nintendo DS. No me refiero a que el NDS se ve mucho mejor que, por ejemplo, Mario Strikers de Wii, me refiero a que en cuestion de poder de procesamiento de la consola, hay compañias que le sacan mas jugo a una consola en particular. Este fue el caso con el juego que acabo de mencionar, aun cuando el juego se desarrollo para una consola portatil y de generacion pasada, Square logro hacer que el juego luciera de maravilla en ese sistema.

Ahora, no quiero decir que los graficos de Mario Tennis Open son malos, para nada, los modelos de personajes son muy bonitos, sus animaciones son encantadoras y las canchas (en especial la secreta) brillan en su diseño. El juego es un deleite siempre y cuando no esperes nada demasiado espectacular. Volviendo a la comparacion con el juego antes mencionado, cada personaje tenia un movimiento especial que lucia increible, de hecho fue el gancho para muchos (para mi fueron los personajes de FF jugando basket ball). No esperes nada de eso aqui, todos los personajes tienen el mismo "movimiento especial" y aunque llama la atencion la primera vez, pocas veces veras la repeticion para admirarlo con calma.

Fuera de eso no hay mucho que decir de los graficos. Son lindos pero no aprovechan al maximo el poder del 3DS, como lo hizo, digamos, Mario Kart 7.

El Factor 3D
Este juego tiene uno de los efectos 3D menos vistosos del sistema. Esta medio engañoso. Al inicio parece que estara bien aplicado, sus menus sobresalen y los personajes tambien, pero una vez que inicia el partido, el efecto esta sumamente reducido, y toda la accion se limita a enviar la cancha al fondo de la pantalla. El efecto es muy sutil, e incluso al inicio llegue a pensar que el efecto 3D se apagaba en los partidos.

Que el efecto sea tan poco identificable no es algo del todo malo. Una vez trate de jugar sin el 3D encendido, y me senti un poco desorientado. El efecto 3D encendido hace muchisimo mas facil medir la distancia entre tu personaje y la pelota, y esta muy bien implementado. Ayuda a jugar, y ademas no cansa la vista tanto como lo hace por ejemplo Kid Icarus.

No hay mucho que decir del sonido, la musica es buena, pero no puedo recordar un tema en particular que se haya quedado en mi mente de lo bueno que es. La musica es sutilmente buena y agradable, solo que no es epica ni es nada fuera de lo comun.

Ademas de eso, las voces son a las que estamos acostumbrados desde siempre. Los tipicos gritos y gemidos de los personajes al servir o regresar un tiro. Afortunadamente no son molestos. Debo hasta decir que el sonido en este titulo, en especial el que viene de los personajes y los rebotes y toques de la bola, ayudan muchisimo al juego, para medir tiempos para golpear con la raqueta, o para medir la fuerza de tus tiros. Ame el sonido en este juego, mas que nada porque es algo que te ayuda mucho en los partidos, y eso que el sonido en algunos juegos de Nintendo es mas un problema que un beneficio ("HI I'M DAYSI!!" en "Mario Kart Double Dash!!", algo de lo peor que he escuchado en videojuegos).

Gameplay y Controles
El juego tiene las opciones basicas: Tournament, donde puedes jugar un torneo de 3 rondas, donde el personaje ganador se hara acreedor a una copa. Al llegar a la copa Especial, ademas de la copa, el personaje ganara el rango "STAR", con el que al seleccionarlo en la pantalla de menu con est caracteristica activada, mejorara por mucho sus stats, ademas de que podras competir en otros 4 torneos adicionales con dificultad mucho mas alta.

Si quieres jugar un partido rapido, existe el modo Exhibition, donde podras elegir a tu oponente, su dificultad y la cancha, ademas del numero de sets y juegos.

Ademas del modo Tournament y Exhibition, hay un modo VS, donde podras jugar contra otra persona (incluye Download play y local con tarjetas).

Finalmente, el juego tiene la opcion de "Special Games", donde podras jugar diferentes modos de juego pero con una variacion de Tennis agregada. Debo decir desde ahorita que esto es lo que mas odie del juego, pero lo explicare con calma. Basicamente hay 3 juegos: Ink Shot es el primero. Escogeras a tu personaje que estara de un lado de la cancha, del otro hay 3 plantas pirañas y un oponente con IA baja. Las plantas arrojaran pelotas que deberas regresar con los diferentes tipos de tiros, evitando que el oponente te las responda. Pero cuidado, ya que las plantas arrojaran tinta que tapara gran parte de tu pantalla si no la regresas, y permanecera ahi, haciendo mas dificil responder los tiros. Si fallas 3 veces, pierdes. Entre mas veces hayas devuelto la pelota mas monedas ganaras al final.

El segundo modo de juego es Ring Shot. En el elegiras a un personaje, y del otro lado de la cancha estara otro personaje y en medio de los dos lados, apareceran aros, pequeños al inicio, pero creceran conforme pasen los segundos. El chiste del juego es regresar los tiros de tu oponente IA y coordinarte con el para que las pelotas pasen en medio de los aros. Entre mas pequeños sean los aros cuando la pelota pase por ellos, mas puntos te daran. Entre mas puntos tengas al terminarse el tiempo, mas monedas ganaras.

Galaxy Rally es entretenido. Escoge a tu personaje y del otro lado de esta cancha especial estara un Luma. El piso de su lado es especial, cuando respondas un tiro, Luma no lo respondera inmediatamente, dejara que toque el suelo una vez y respondera. El "cuadrante" de su lado de la cancha que toco la pelota, desaparecera. Debes responder el tiro una vez mas asegurandote de que no apuntes al cuadrante que acaba de desaparecer o perderas la bola. Pierdela 3 veces y se acabo el juego. Tienes un incentivo mas: hay 5 piezas doradas regadas por la cancha (tomas una y aparece otra), al tomarlas todas aparece un transportador con forma de estrella de Mario Galaxy. Pasa tu pelota por el obtendras 5 monedas. Vuelvela a pasar sin fallar y ganaras el doble de monedas, hazlo sucesivamente hasta juntar una cantidad obscena de monedas, pero ojo, despues de que respondes la pelota cierto numero de veces, empezaran a desaparecer mas cuadrantes, hasta que solo quede uno que cambia constantemente de lugar, asi que la coordinacion ojo mano es importantisima, y pensar rapido es esencial.

Super Mario Tennis es el ultimo modo especial. Este modo consiste en seleccionar a tu personaje que se parara frente a un muro como de fronton. En el muro veras escenarios de Mario Bros de NES un poco cambiados, con enemigos, tubos, bloques sorpresa y power ups. Este modo es un poco complicado de jugar. Lanzas la bola y rebotara en la pared hasta que falles 3 veces. El chiste es coordinar tus tiros bajos, medios y altos para que tu bola golpee enemigos, tomes power ups (haciendola mas fuerte para romper bloques, o para que lance bolas de fuego) y monedas. Entre mas destrozos hagas, mejor puntaje tendras que a cambio te dara mas tiempo para avanzar en los niveles. Es dificil al principio, pero el juego esta muy bien hecho y cuando manejas bien tus tiros, el juego se vuelve sencillo y muy divertido.

Bien, ahora, los personajes. Son muchos y los hay de diferentes tipos, como ya es costumbre desde que Mario Kart lo instauro. Mario es all-around, muy regular, no muy sobresaliente. Yoshi es rapido, se mueve con facilidad por la cancha. Peach es Tech, con lo que sus tiros seran muy precisos, pero no muy fuertes. Bowser, muy fuerte, sus tiros cargados sacan de balance a los rivales. Waluigi es Defense, sus brazos largos permite que alcances hasta las pelotas mas lejanas sin mucho problema. Finalmente, los personajes Tricky como Boo, sus tiros tienen un efecto especial que sacan de onda a los oponentes con su direccion. Hay mucha variedad para escoger y no tendras pretexto para no encontrar a uno que te guste.

Todos los tipos de personajes tienen los mismos tiros. El primero es Simple Shot, un tiro recto y sencillo. Top Spin, un tiro veloz, pero recto y facil de contestar. Slice Shot tiene un efecto que hace que la pelota se recargue a un lado de la cancha. Flat Shot es un tiro muy veloz y dificil de contestar que tocara el suelo muy cerca de la red y continuara su camino. Lob Shot es un tiro que lanzara la bola por los cielos y hara que caiga muy alejada de la red. Finalmente tenemos Drop Shot, que hara que el tiro caiga muy cerca de la red y no avance mucho, sino que se detenga casi inmediatamente despues de tocar el suelo, haciendo muy dificil de alcanzar.

Aunque todos los personajes usan los mismos tiros, depende el tipo de personaje el tiro en el que se especializan. Por ejemplo, los Tricky son buenos en los tiros con efecto asi que lo suyo es el Slice y los Drop. Los personajes como Bowser y Mario (un poco mas fuertes) son especialistas en los tiros fuertes y rapidos. Experimenta con todos.

Para aquellos que aman los juegos caoticos, lamento decirles que este juego no tiene mucho de eso. Olvidate de items tipicos de los juegos de deportes de Mario, como conchas, bananas y estrellas. Olvidate tambien de los tiros especiales por personaje, no hay. Este es un juego de tennis casi sin adulterar. Y digo "casi" porque el juego usa una mecanica llamada "charge shot". Con esta mecanica, el juego se desarrolla en forma normal, jugando con los diferentes tipos de tiros a tu disposicion. La cosa se comienza a calentar cuando el juego te empieza a avisar con simbolos (que corresponden a los colores de los tipos de tiros que existen y que puedes ver en tu touch screen) en el suelo el lugar donde caera la pelota que tu oponente acaba de contestarte.

Aqui es donde debes sacar provecho de la touchscreen del 3DS. Debes ser rapido. Si junto a tu personaje aparece un simbolo morado, corre rapidamente al lugar y señala con tu stylus el tiro morado en la touch screen, el famoso y mi favorito Flat Shot. Sosten lo mas que puedas el stylus y sueltalo para contestar el tiro, y tendra un efecto mucho mas fuerte del normal, que en el caso del flat shot, es un tiro muy dificil de contestar el 70 u 80´% de las veces dirigiendo la pelota. Si aparece un simbolo blanco, usa Lob Shot en tu touch screen y la pelota llegara rapido a su destino y se detendra mucho mas rapido de lo normal. Usas un personaje de fuerza? Aprovecha si sale el simbolo rojo en el suelo y usa Top Spin, la fuerza del tiro cargado mandara a volar al oponente, dandote valiosas fracciones de segundo para contestar con un tiro veloz antes de que el oponente se reincorpore al juego y anotar. La combinacion de todos los tiros, ya sean normales o charge shots te daran la victoria.

Como mencione, puedes jugar con tu touch screen o con botones, pero recomiendo la pantalla tactil, aunque para triunfar en las dificultades mas altas y special games mas dificiles necesitas aprenderte la pantalla de memoria, aunque no es muy dificil. Ocupas concentracion total en la pantalla superior.

Para terminar, luego de cada juego, ya sea de Exhibition, Tournament, Special Game, etc, desbloquearas una pieza de equipo de diferentes tipos (raqueta, mancuerna, playera, shorts, tennis), que deberas comprar con  las monedas obtenidas en los special games para ponerselos a tu Mii y puedas mejorar sus estadisticas para jugar en los modos de juego que quieras. Hay muchos por desbloquear y hay para convertir a tu Mii a tipos especificos o completas variaciones, dependiendo de tu estilo de juego.

Online
El modo online tenia muchas posibilidades, pero como Smash Bros Brawl, Nintendo lo arruino con su pesima infraestructura. Las partidas no siempre conectan, y cuando lo hacen el juego se alenta. Lastima porque los incentivos para jugar en linea son buenisimos. Partida que ganas, te recompensan con una medalla con la cara y el nombre del Mii de la persona que acabas de vencer, como una coleccion de cabezas de tus enemigos derrotados. Lamentablemente el pesimo online hace que pruebes unas cuentas veces y hasta ahi.

Mario Tennis Open es un juego que cumple con su cometido perfectamente: ofrecer entretenimiento sencillo y divertido, y lo hace muy bien, pero sin dar de mas. Los fans de tiempo de los juegos deportivos de Nintendo extrañaran las explosiones por doquier y los espectaculos de luces al hacer un tiro especial, pero para nosotros, los que buscamos un modo de juego mas justo, que no recompense a los incompetentes y castigue a los buenos (como Mario Kart), este juego es el cielo.

MARIO TENNIS OPEN: 8/10
+Buenos graficos
+Controles precisos