domingo, 1 de julio de 2012

Kid Icarus Uprising - REVIEW

He vuelto. Y nada mas y nada menos con el review de un juegazo, no perfecto, pero que ciertamente es de lo mas brillante que hemos visto este año para cualquier consola.

Bien, Kid Icarus para quien no lo recuerda, es un juego de Nintendo que se creo en base al mismo motor grafico de Metroid original en ese entonces. El juego nos cuenta la sencilla historia de un pequeño angel llamadon Pit, que debe rescatar a la diosa Palutena, la diosa de la luz, de las garras de la malvada Medusa, quien controla el inframundo. Pit debia viajar por todo skyworld y el underworld para conseguir los tres tesoros legendarios, la unica cosa que puede hacer daño a Medusa, y asi salvar el dia.

Debo admitir que nunca lo he terminado (me encuentro en el proceso de, gracias a la version 3D Classic en Nintendo 3DS). Es un juego en verdad dificil, relentless realmente es la forma correcta de describirlo. Tenia muchos detalles que hoy se considerarian "problemas de diseño" (como el hecho de ser convertido en una eggplant por el "Eggplant wizard" y tener que devolverte a una clinica a muchisimas pantallas de distancia para regresar a tu forma normal), pero el juego es considerado un clasico incomprendido.

Fue hasta el 2007 cuando Pit volvio a ser reconocido por Nintendo y salio en el mega vendido Super Smash Bros Brawl (desde el E3 del 2006 cuando fue presentado). Desde ahi supongo que existio la espinita por parte de Nintendo para regresar a explorar el Kid Icarus original y crear una secuela. Bien pues este año por fin lo sacaron a la venta, y Kid Icarus brilla muchisimo. A continuacion mi review.

Pit luce increible en el 3DS. No solo Pit, sino tambien Palutena, Medusa y todos los conocidos personajes con y sin nombre del titulo original. El juego luce fenomenal, muchisimo mejor esfuerzo grafico que lo que hemos visto ya en el 3DS antes (Mario Kart 7, The legend of Zelda OoT 3D, entre otros).

Los modelos de personajes y enemigos son solidos, los escenarios son bellos, los efectos de explosiones y particulas son atractivos y la gran variedad de locaciones en verdad impresiona, y la forma en que estan construidos con montones de texturas y ambientaciones diferentes te dejara un gran sabor de boca gracias a la gran variedad e imaginacion.

Los escenarios son enormes, llenos de areas secretas y rutas alternas por encontrar asi que rara vez aburre, y es precisamente eso lo que le da mucho replay value. Los jefes son impresionantes, algunos enormes, de toda la pantalla, y otros pequeños, con gran velocidad de movimiento, muchos mecanismos de ataque y defensa, y que para dominar el juego tendras que analizarlos a detalle.

El factor 3D
Kid Icarus Uprising se juega de dos maneras. La primera consiste en secciones de vuelo, donde te mueves y en el fondo ves llegar a los enemigos en distintas formaciones y patrones de ataque. El efecto 3D aqui luce mucho, pero no afecta demasiado al gameplay. Es conveniente tener encendido el sensor 3D pues la profundidad que se agrega de este modo te permite medir distancias para disparar y de otra manera llega a ser un poco incomodo jugar asi. Es lo mismo en el modo de combate en tierra, el sensor 3D ayuda mucho para pelear pero hasta ahi. Eso si, el efecto esta bien logrado, luce increible y en mi experiencia personal no cansa mucho.

Simplemente inspirador. Los compositores del juego se encargaron de crear un monton de piezas musicales que combinan el techno, el rock y la musica orquestral de forma magistral. Son decenas de canciones y hay para todos los gustos, la mayori nuevas, y con algunos recordatorios de la musica del juego original, que no tocaron y dejaron en sus encarnaciones de 8 bits.

El soundtrack es en verdad una pieza de coleccion que atesoraras por mucho tiempo.

Ahora, el voice acting. Que puedo decir ademas de que le echaron muchisimas ganas. Antony del Rio es un excelente Pit, lleno al personaje de una ingenuidad incomparable y le dio la imagen de un niño muy animado en un mundo que se mueve mas lento que el. Ali Hillis (que la conoces seguramente por su estoica y perfecta actuacion como Lightning en FFXIII y FFXIII-2) es la diosa Palutena, y nos muestra a una doncella que sabe dar ordenes, pero esta sumamente metida en la cultura pop de nuestra epoca a pesar de estar en el periodo romano-griego antiguo, y con una personalidad sumamente divertida.

No es solo como dicen sus lineas, si no lo que dicen. El guion es sumamente divertido, y aunque la historia trata la conquista del mundo del cielo y los humanos por las fuerzas del inframundo, la comedia esta a la orden del dia, con los actores de voz representando de forma increible a sus contrapartes en largos discusiones unos contra otros mientras el juego continua su marcha. En verdad el guion y los actores es de lo mejor que hay no solo en 3DS, ni solo en los juegos de Nintendo, sino de todos los juegos que manejan una aproximacion a la comedia (un campo poco explorado pero que se abre cada vez mas a la experimentacion en todas las consolas).

La parte jugosa de todo buen juego. Bien, Kid Icarus Uprising lo catalogaria como un shooter sobre rieles en un 50% y el otro 50% un shooter libre con combate melee.

El juego se divide en capitulos (muchos, asi que no te preocupes por la duracion del juego). Al escoger uno (se desbloquean conforme terminas los anteriores) iniciaras en una pelea aerea. La ruta es fija, la diosa Palutena controla tu ruta, tu te concentras solamente en atacar y evitar ataques enemigos. Cada enemigo derrotado te dara corazones, y se acumulan. Los enemigos caidos te dan puntos tambien, asi que elimina a los mas que puedas. En el camino recogeras items, recuperaras energia y combatiras hasta llegar a la segunda parte del juego, el combate terrestre.

Aqui la diosa Palutena te dejara en un punto de inicio. Recorreras ciudades, cuevas, palacios y laberintos libremente, abriendo puertas con candado, limpiando cuartos enteros de enemigos, evitando trampas, y localizando cuartos escondidos, abriendo cofres con nuevo armamento y habilidades especiales.

Durante todo el camino la Diosa Palutena o algun metiche estaran echandose monologos divertidos, con pistas y tips para que salgas airoso de los retos con los que te enfrentas, para al final, llegar al cuarto del jefe, para enfrentarte a el, derrotarlo, y continuar al siguiente capitulo, repetir y ser feliz eternamente.

Bien, eso es basicamente como deberia funcionar. Y en su mayoria asi lo hace, lamentablemente el control no ayuda. Por mas entrevistas que de Masahiro Sakurai (el director de este juego y de Smash Bros, ademas de creador del personaje Kirby) diciendo que estamos exagerando y que el control es comodo cuando te acostumbras, yo seguire por mi parte diciendo que esto es una mentira, y que el juego es incomodo para jugarse. Mis manos ya no aguantaban mas en los ultimos capitulos.

El control se basa en la idea de sostener tu 3DS con la mano izquierda (si eres derecho), con tu dedo pulgar en el stick para dirigir a Pit, tu dedo indice en el boton L, que es el gatillo con el que disparas y atacas fisicamente. y con tu mano derecha, sostienes el stylus. El stylus sirve para dirigir la mira con la cual mil apunta a los enemigos, para ajustar la camara (haciendo swipe en cualquier direccion), activas el modo FPS y otras curiosidades. No podras jugar mas de dos capitulos sin que tu mano literalmente te duela. Es una lastima, pues es un juego buenisimo que merece ser jugado libremente.

El juego cuenta con niveles de dificultad. Al elegir un capitulo podras apostar corazones para incrementar la dificultad de los escenarios, el nivel de HP que te bajaran los enemigos y sus resistencias. Encontraras mejores armas, mejores habilidades y muchos mas corazones en modos de dificultad altos, asi que atascate, porque este es un juego de contenido amplio, con muchisimas opciones de personalizacion, a lo que vamos a continuacion.

Para los fanaticos de las colecciones funcionales y no funcionales hay muchas sorpresas. Mientras el juego te hace jugar con una pistola al inicio del juego, inmediatamente comenzaras a encontrar armas nuevas en cofres, o de enemigos en los escenarios de combate terrestre. Las armas son de varios tipos, desde las y mencionadas pistolas, pasando por garras y guantes, mazos, bastones magicos, espadas, unas cosas llamas palmas (combate cuerpo a cuerpo y balanceadas con magia) y orbitars (pequeñas armas flotantes sobre Pit que atacan mas de forma magica).

Lo bello de las armas radica en que todas son diferentes, y cuentan con habilidades que las separa de un mismo tipo. Algunas causan veneno en el enemigo, otros mejoran tu dodge, otras congelan, convierten en piedra, te dan mas HP, mas defensa, etc. Tienen dos status, uno de ataque a distancia y otro de ataque melee, que se miden en estrellas. Entre mas estrellas, mas fuertes son. Y que pasa si el arma en particular no te sirve? simplemente conviertela en corazones para comprar mas armas de Palutena, o fusionala con otra arma para crear una que puede ser mejor o peor. Todo esto lo puedes hacer en el palacio de Palutena antes de elegir un capitulo. Pretty handy, uh?

Ademas de elegir el arma con la que saldras a combatir, puedes asignar a Pit habilidades pasivas o de combate en una cuadricula especial en la misma pantalla de armas. En esta cuadricula de 6x6 asignas habiliades de formas distintas, y las acomodas como mejor quepan, para crear tu propia estrategia de ataque.

Si puedes pasar la barrera del control incomodo te encontraras con un juego enorme, muy divertido y con un combate satisfactorio pero dificil de masterizar (los jefes en niveles altos son casi imposibles de derrotar sin alguna habilidad para mejorar tu Dodge) y con muchas recompensas por encontrar entre mayor sea la dificultad del escenario que estas jugando. El combate pudo haber sido un poco mas sencillo, sin requerir movimientos tan precisos para salir airoso, pero bueno, es el estilo de juego a fin de cuentas y lo comprendo.

Finalmente, el juego tiene modo online para competir en equipo o solo contra otras personas, ya sean tus amigos, o desconocidos. Es muy limitado, no tiene chat de voz y los servidores fallan muchisimo, pero el juego es bueno cuando funciona, y puedes encontrar cosas especiales al jugarlo. El gameplay tiende al lado caotico, con montones de cosas pasando en pantalla al mismo tiempo, pero una vez que aprendes a diferenciar lo que ocurre en pantalla, comenzaras a ganar. A mi asi me paso.

25 años despues de la destruccion de Medusa, la señora del inframundo vuelve una vez mas, sin dar mayores indicios de como lo hizo. Sin embargo la amenaza es muy real. Es deber de la diosa Palutena volver al mundo al cual ya salvo junto con Pit en una ocasion, y arrancar el mal de raiz una vez mas... solo que las cosas no seran tan sencillas en esta ocasion, y Medusa no viene sola... quien sabe, puede que haya algo mas cocinandose tras bambalinas...

KIU es un juego brillante, con graficos bien logrados, sonido espectacular, gameplay profundisimo y un guion y personajes encantadores. Es sin duda el mejor renacimiento que se le pudo dar a una saga, en especial a una tan antigua y tan valorada como lo es Kid Icarus. Lastima lo de los controles que limitan el disfrute del titulo a un nivel menor del esperado, pero aun asi es un juego que DEBES tener en tu coleccion. Tiene mas momentos epicos que culquier juego que haya salido al mercado este año.

Kid Icarus Uprising : 8/10
+Bella presentacion
+Excelente pacing