jueves, 31 de mayo de 2012

E3 2012 - Las predicciones mas acertadas de la red!!!

Increible! 1o de junio del 2012 en unas horas! Recuerdo que hace un año lo que mas sonaba para el E3 eran los rumores del "Project Cafe", ahora WiiU. El evento al final entrego mas de lo que esperabamos, y Nintendo gano el E3 (aunque los perdedores digan que no es una competencia, siempre se ha manejado el hecho de que una compañia dio mas que las otras), aunque fue muy sencillo, con los pendejos de Microsoft lo unico que recuerdo fue a un par de mocosos fingiendo por todos los medios que les gustaba un juego de Disney frente a cientos de adultos con el hocico abierto por la pesima impresion, y por el lado de Sony... pues no fue tan malo pero los juegos que valieron la pena en la presentacion fueron pocos.

Bien, pues este año lo digo con mucha seguridad una vez mas: NINTENDO GANARA ESTE E3 tambien. Las expectativas son astronomicas, todos los gamers tienen una lista propia de juegos y noticias que esperan, pero solo yo conozco la verdad, porque veo el futuro. La navidad gamer, el E3 esta a unos dias, y esto es lo que su idolo Zephiroth piensa que pasara. Tomen nota!!

1.- Microsoft seguira concentrando sus esfuerzos en hacernos creer que Kinect fue una buena idea. Mostraran un par de juegos llamativos que no cumpliran las expectativas al final... Harry Potter Kinect lo considero una seria posibilidad. El resto de su presentacion girara en torno a que "no olvides que saldra un nuevo Gears of War, y no nos abandones por eso, por favor!". Fracasara horrible, y que se desmintio por completo que una nueva consola haga su aparicion en el evento.


"Fuck you, seriously, FUCK YOU "- Ustedes, fans de Microshit

2.- Sony tratara de hacerles creer a los bueyes fans de Sony de que su copia de Smash Bros es una buena idea. Gran parte del tiempo de la presentacion girara en torno a eso, y obvio porque son bien tontos, les creeran. Eso si, mostraran cosas chidas para Vita, obviamente casi todo de terceras compañias...

3.- Lo que me importa: Fecha y pricing del WiiU. Segun mis calculos, debe salir en las holidays americanas... su rango de precio: 350-400 dolares. Siguiendo con la maquina, los rumores de su poder seran ciertos: 50% mas poderoso que las actuales consolas, lo que le garantiza permanencia el proximo ciclo de consolas sin ninguna duda, mientras las otras compañias se desviven por crear un crapbox 720 y un PS3.5

4.- Agarrense: Seguro Nintendo muestra la ya tan mencionada Nintendo Network, una red que unificara a todos los usuarios para 3DS y WiiU, con la que podras relacionar ambas consolas, y tus compras con una cuenta de usuario, para que pases tus titulos comprados de VC y Wiiware del Wii al WiiU, una bendicion para personas decentes como nosotros que tenemos mas de 600 dolares en juegos dentro de nuestra consola. Ademas, los friend codes se hacen a un lado, para dar paso a un mejor parental control y que los adultos no nos preocupemos. Voice chat y logros para los que les gustan esas mamadas, lista de amigos y demas.

5.- Tiendas mejoradas o proximas a renovarse. En el caso de WiiU, una interfaz mas sencilla. En el caso del 3DS, esperen una sorpresa increible ese dia. Llamenlo un juego o juegos inesperados tanto de VC como originales, tal vez una sorpresa gratis y descargable, como ocurrio el año pasado. Nada es seguro, salvo que viene algo genial para la eShop del 3DS... mi apuesta? Los juegos de Zelda restantes de GBC (Oracle of Ages y Seasons) e incluso, el demo de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, uno de los juegos mas esperados para el portatil.

6.- Esta es mi prediccion que mas espero se cumpla: Un nuevo Smash Bros anunciado con un video como Brawl hace 6 años. Hay rumores de que comenzo su desarrollo este año, ademas de otra serie de rumores pequeños, como el de que Square Enix presto la licencia de uno o mas personajes antiguos que solo han aparecido en un juego con anterioridad (Geno!! Mallow?! Mario RPG!!) para un proyecto de Nintendo, o como el del tweet de Nomura (posiblemente falso) que menciona que Geno probablemente entre en Smash Bros, o los documentos "filtrados" con el nombre Smash Bros Universe... posiblemente muestren un video corto presentando a un par de newcomers, entre ellos Geno obviamente. Ah si...y el rumor de que Retro Studios trabaja en un proyecto enorme (se decia que un crossover de Star Fox y Metroid, bendito sea Jebus que lo desmintio).
GIMME GIMME GIMME GIMME

Se que me baso solo en rumores, pero el titulo ha estado sonando mucho en medios de comunicacion especializados, blogs de fans y demas sitios, y bueno, como dice el dicho: "si el rio suena, es que agua lleva". Ademas, las circunstancias son parecidas a las del anuncio de Brawl, con un nuevo sistema por salir, y el hecho de que Nintendo se mantiene completamente en silencio respecto al tema. Ademas, no olvidemos que los asquerosos de Sony lanzaran una vil imitacion de Smash Bros para PS3, y Nintendo DEBE contrarrestar con algo. Este rumor tiene serias posibilidades de materializarse. DENME A GENO!! RAAAARGH!!!

7.- Videos y mas informacion de New Super Mario Bros 2, New Super Mario Bros Mii, Paper Mario 3DS, un remake de alguna franquicia querida (Majora's Mask remake para 3DS, anyone?), y mas informacion de los juegos de Gamecube que estaran a la venta en la tienda online del WiiU... posiblemente con una sorpresita adicional, como un Wind Waker en HD... ah si, y tambien habra porquerias: WiiU Music, WiiU sports, you name it.

8.- Square Enix! la mejor compañia EVER! Posiblemente un logo de FFXIII-3 ahora que ya sabremos que habra.

9.- Kingdom Hearts HD para WiiU y las consolas piteras de la competencia.

10.- REMAKE DE UN FF CLASICO... es el 25 aniversario NO MAMEN... FFV o VI posiblemente.
De Terra para ATRAS POR FAVOR

11.- Nuevo The World Ends with You... deben de!!

Mi bola de cristal se nubla y ya no puedo ver mas... estas son mis predicciones mas fuertes para este E3. No olviden estar atentos desde el dia martes, la conferencia de Nintendo... no se que dia son las otras, M$ me vale pito ya se la saben, y la de Sony creo que es el ultimo dia. Hay ya numerosos sitios donde podran ver los eventos, pero para una cobertura completa, lo mas facil es que lo vean en youtube.com, ahi lo vi yo el año pasado y no tuve problemas. Y ya, a esperar y rezar por que Geno ahora si aparezca en el proximo Smash! denle a los fans lo que quieren, Nintendo!!!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Square Enix revela sus juegos que apareceran en el E3 2012 - Final Fantasy Dimensions

La navidad gamer!! esta super cerca nuevamente! Y mi compañia favorita acaba de lanzar un comunicado con los juegos que mostrara en el E3. Entre las cosas sin importancia (Tomb Raider, Hitman y demas cochinadas) y las cosas geniales que ya conociamos (Kingdom Hearts 3D!! gimme!!!) esta un titulo "misterioso" para iOS llamado Final Fantasy Dimensions.



Bien, basandome en la forma en la que SE describe el juego en su comunicado de prensa, y comparando el logo, puedo decir con 100% de seguridad que FF Dimensions es en realidad "Final Fantasy Legends : Hikari to Yami no Senshi" que apareciera en telefonos celulares de Japon en el 2010.

El juego se vendera por episodios como lo hicieron con FFIV The After Years. Eres libre de comprar los episodios que quieras, y jugarlos en el orden que quieras. La historia sigue a dos equipos en diferentes lados del mundo realizando tareas que afectan la trama del mundo en general: Los guerreros de la Luz y los guerreros de la oscuridad.

El gameplay depende del querido Job System que fuera introducido en FFIII y mejorado a la perfeccion en FFV (basandose mas en este ultimo el gameplay de este juego). podras cambiar de jobs a placer, y al inicio hay pocos de donde escoger, pero conforme compres y termines episodios, cada uno te premiara con un job adicional, especifico del equipo que controles en dicho episodio (5 jobs desbloqueables de los guerreros de la luz y 5 de los guerreros de la oscuridad).

La historia es la tipica de la luz contra la oscuridad y el equipo desarrollador es el mismo de FFIV The After Years, asi que podremos ver algunos giros intensos en la trama seguramente (increiblemente NO ME HE SPOILEADO NADA!!). Seria genial que esto fuera una precuela de FFIII de NES, no? en ningun otro FF del que tengo memoria se ha mencionado a los guerreros de la oscuridad mas que en ese juego... pero bueno, no me emocionare de mas.

El juego saldra para iPhone y Android, aun sin fecha determinada, pero esperamos conocer una fecha la proxima semana. Conociendo el pesimo equipo de publicidad que tienen para promocionar juegos de iOS, y si usamos de ejemplo Chaos Rings 2 (que duro mas de un año en desarrollo y nos avisaron de su salida en iphone un par de dias antes), posiblemente veamos FF Dimensions el proximo mes en la appstore, y si me debiera atrever a dar un pricing aproximado, diria que el capitulo base seria gratis, y cada uno de los capitulos entre 24-36 pesos... Pero por un juego old-school como este con job system no me molestaria pagar lo que pidieran sinceramente!

martes, 29 de mayo de 2012

DLC REVIEW ROUND-UP : FINAL FANTASY XIII-2

Bien, pues aqui estoy meses despues del lanzamiento en America de Final Fantasy XIII-2, apenas comprando el DLC del juego... pero no se preocupen, compre TODO lo importante (nada de trajesitos adicionales que no aportan nada a la experiencia de juego, ni armas que ya quedaron obsoletas por las mejores que vienen incluidas en el juego). A continuacion el review de dicho DLC, para que lean mi opinion sobre si les conviene o no comprar y no gasten dinero a lo menso en caso de que compren algo que no esperaban.

El DLC de FFXIII-2 se divide en las siguientes categorias:
Trajes Adicionales: Trajes para Noel, Serah y Mog.
Armas especiales: Armas para Serah y Noel. Algunas tienen efectos que no tienen otras armas.
Peleas de coliseo: Peleas con monstruos especiales traidos de otros FF mediante The Rift.
Episodios Extra: Expansiones de la historia del juego base.

Comenzamos pues con el review del DLC:

Trajes Adicionales
DO NOT GET
Para las mecanicas del juego en si, esto es un punto desperdiciado. No afectan en nada al gameplay, y solo es para, en caso de aburrirte, cambiar la apariencia de tus personajes en el mapa, en batallas y en escenas en tiempo real. Digo, Square Enix ya ha vendido antes trajes DLC inutiles, por ejemplo en Dissidia 012, pero que por el tipo de juego (peleas) era chido ver a tus personajes con otros atuendos y grabar las peleas mas impresionantes con ellos.

Square ya nos ha vendido con anterioridad trajes para personajes en otros juegos, hablo en forma especial de FFCC My Life as a Dark Lord de Wiiware. Ahi los trajes que le comprabas a la protagonista ofrecian ciertas particularidades que si afectaban el gameplay (posibilidad de hacer magia gratis una vez en cada batalla por ejemplo), ademas de cambiar la apariencia del personaje. Y perdonenme, pero por 3 dolares lo unico que obtuve fue ver con mas definicion el delicioso cuerpo de Noel Kreiss... y no valio tanto la pena.


Solo digo que los bonitos trajes de White Mage (Serah) y Black Mage (Noel) pudieron haber otorgado spells nuevas para usarse en batalla mientras equiparas esos trajes y con el rol adecuado (Arise para Serah por ejemplo, Ultima para Noel, etc). Pero supongo que les dio flojera. Eso si, si tienes dinero para quemar, compra un par de trajesillos para darle variedad a lo que ves... supongo que no esta tan mal... ah y los trajes de Mog no valen la pena, abstente.

ARMAS
DO NOT GET

Mientras que hay armas utiles para compra (y el precio de un dolar no es tan alto), solo recomiendo comprarlas si acabas de comprar el juego, para que te den cierta ventaja en las primeras horas de juego. Los efectos que te dan (absorcion de HP, llenado de la barra ATB, y mas facil llenado de la barra de Stagger) los puedes obtener de otras armas conforme el juego avanza, y realmente sus usos realmente necesarios se limitan a batallas de DLC dificiles, momento en el que cuando estes listo a enfrentarte a dichos enemigos, ya tendras armas mejores que las que puedes comprar. Si en verdad quieres comprar un arma, recomiendo Azrael de Serah, y Muramasa de Noel por sus efectos de incremento de Chain Bonus.

PELEAS DE COLISEO

Bringer of the End, 3 dolares
Opponent: OMEGA / COMMANDO
DO GET
Las peleas de coliseo se abren cuando pasaste cierto punto en la historia del juego normal, y una vez comprado e instalado el DLC, el Arbiter of Time t dara la opcion de iniciar una batalla contra alguno de los monstruos que haz comprado. Al ganar en una casi siempre acalorada batalla (que requiere mas estrategia que las peleas normales del juego, asi como mejor acomodo y manejo de roles) tendras la posibilidad de ganar el cristal del enemigo para que se una a tu equipo.

Omega es un oponente que puedes vencer con monstruos sin una infusion perfecta, asi que es el primer DLC que creo debes comprar si te interesan las peleas. Como monstruo es un buen Commando pero es un poco caro para subir de nivel.

Operation XIII-2, 3 dolares
Opponents: Lightning / Ravager y Ammodar / Commando
DO GET
La conciencia de Lightning y Amodar han tomado forma en el void y han llegado al coliseo para tener una batalla contra Serah y Noel. Al inicio solo peleas contra Light, pero al llegar al 50% de sus HPs aparecera Ammodar para ayudarla. De igual manera, la batalla es facilisima si tienes buen nivel de Crystarium y tys monstruos al tope sin una infusion altisima, pero la curva de dificultad de aqui empieza a elevarse. Lightning tiene la capacidad de ser una buena Ravager, si no es que la mejor de todo el juego con una correcta infusion de monstruos y Ammodar es pasable.

A study in Elegant Death, 3 dolares
Opponent: Jihl Nabaat / Saboteur
DO GET
La conciencia de los guerreros caidos tambien vaga por el void, y a veces toman forma fisica y conciencia, la que solian tener vivos. Este es el caso de Nabaat, quien murio a manos del Fal'Cie Barthandelus, y quien ha llegado al coliseo para pelear contra nuestros heroes. Jihl en batalla tiene un patron facil de identificar que consiste en invocar monstruos que pelean a su lado, para despues sacrificarlos y recuperar HP y realizar su ataque mas fuerte y repetir el proceso. Aqui ya conviene empezar a tener monstruos correctamente infusionados para lograr vencer.

Como monstruo en tu equipo, puede llegar a ser la mejor Saboteur, siempre y cuando le enseñes buenas habilidades del rol, pues las que aprende por si misma no la hacen tan util. La batalla es larga y requiere mucha estrategia y buen equipamento, pero la recompensa es grande.

Uninvited Invertebrate, 4 dolares
Opponents: Ultros / Synergist, Typhon / Commando
DO GET
A veces no son solo conciencias y copias de otros guerreros, a veces son los verdaderos los que hacen su aparicion viajando entre dimensiones. Y no seria la primera vez para Ultros, quien tambien ha visitado Ivalice un par de ocasiones. Ultros llega al coliseo sin invitacion del Arbiter of Time, y quiere que nos deshagamos de el. Asi de sencillo. Ultros pelea sucio, pero hasta eso, no es nada hasta que a media pelea llega su amigo inseparable, Typhon, y forman un equipo muy poderoso contra Noel y Serah. La pelea es de resistencia, y consiste en tratar de sobrevivir hasta que Typhon este en el punto mas vulnerable para hacerle Stagger y acabar primero con el. Una vez eliminado el, iniciara una secuencia de Quick Time events, y si obtienes perfect, Ultros se unira automaticamente a tu equipo. Typhon tiene probabilidad de 15% solamente, asi que deberas acabar la pelea mas de una vez probablemente.

La pelea es en si muy divertida, el dialogo dentro y fuera de la batalla vale la pena, y logro capturar la esencia de Ultros de hace tantos años.
Como monstruos, Typhon es facilmente reemplazable por otro Commando, y Ultros tiene capacidad de ser buen Synergist, pero hay otro personaje del que hablaremos mas adelante que considero mejor. Aun asi, la batalla te pondra a prueba y vale la pena comprase.

Clash on the Big Bridge, 4 dolares
Opponent: Gilgamesh / Commando
DO GET
Puede que piensen que estoy recargado hacia este personaje, y posiblemente si. El verdadero y unico Gilgamesh, viajero de dimensiones y experto en manejo del Void, llega a participar en este coliseo y probar a Serah y Noel. La primera pelea es unica porque cambia su estrategia para ajustarse al extraño mundo en el que ahora se encuentra. En cada uno de sus seis brazos, carga un arma de fuego. Genialmente fresco y original. Claro, eso dura poco, y rapidmente cambia a sus seis armas tradicionales para partir gluteos. Esta es posiblemente la pelea mas dificil del juego, y debes tener monstruos perfectamente infusionados para ganar, equipamento correcto y accesorios adecuados, y un conjunto de circunstancias mas. Acabando con el, seras el amo de FFXIII-2.

Como monstruo de combate, es un commando muy decente, y es el segundo mejor del juego, Pero su carisma inigualable  hace que lo tenga en mi equipo a pesar de no ser el mejor!

Finalmente...

ESCENARIOS
Los escenarios consisten en historias adicionales que completan la trama de FFXIII-2, explicando cosas que quedaron pendientes en la historia normal. Duran de 30 minutos a poco mas de una hora dependiendo de cual sea el escenario o episodio adicional.

Sahz: Heads or Tails, 5 dolares
DO GET
Nos cuenta la historia de como Sahz, Dajh y su valiente chocobo empezaron a viajar por el tiempo. Y para no variar, el padre mas desafortunado del mundo se encuentra una vez mas sin su hijo, en un extraño lugar llamado Serendipity, donde todas las almas de personas que murieron en forma tragica reciben un ultimo momento de felicidad. Sahz no esta vivo ni muerto, y para encontrar a su hijo debe pasar una serie de ridiculas pruebas en el casino. Afortunadamente no todo es malo. Square nos presenta un super innovador juego de cartas llamado Chronobind que es buenisimo, un poco complicado al inicio, pero muy divertido en el que las monedas que hagas pasaran a ser propiedad de Serah y Noel, asi que aprovecha!

Ademas, en este episodio se descubre la identidad de Chocolina, un detalle bastante agradable! Al terminarlo, ganaras a Sahz como monstruo adicional, un Synergist bastante competente!

Snow: Perpetual Battlefield, 4 dolares
DO NOT GET
Este episodio nos dice donde esta Snow, y posiblemente donde permanecera hasta Final Fantasy XIII-3 por un problema con la linea de tiempo mas alla de su comprension. Es todo. Pero el juego tiene dos batallas, contra Snow la primera, y luego contra la verdadera forma del Arbiter of Time, Valfodr, ambos reclutables, el primero el mejor Sentinel, el segundo, posiblemente el mejor Ravager junto con Lightning.

La pelea de Snow tiene truco y un pequeño bug, pero consiste en tener un par de Sentinels para distraerlo y dejar que "se enfrie" antes de hacer su ataque que te mata de un golpe. Valfodr en cambio es bastante sencillo, lo venci sin problemas. Este es posiblemente el unico episodio que no recomendaria, pero si eres fan de Snow tal vez lo quieras.

Lightning: Requiem of the Goddess, 5 dolares
DO GET
Este episodio nos dice lo que paso justo antes de la ultima pelea del juego, una batalla entre Lightning y Caius en Valhalla. El modo de juego es un poco diferente en este episodio, y consiste en 3 peleas solamente, las primeras dos contra Caius en forma humana, y la tercera contra Chaos Bahamut. Cada pelea ganada te da CP, y al juntar ciertos CPs, Lightning subira de nivel, hasta el nivel 10 como maximo. Cada nivel arriba es una mejora de todos sus stats, y eso no es todo, ademas desbloqueara nuevos roles y habilidades.

Lo de nuevos roles no es mentira. Desaparecieron Commando, Ravager y Sentinel para abrirle paso a Paladin, Mage y Conjurer, con habilidades mega pasadas de lanza, y que con un maximo nivel y la habilidad correcta, de un solo golpe Light puede causar mas de 300 mil HPs de daño. Defiitivamente Light esta en otro nivel muy superior ya.

Si terminas el episodio con nivel 5 maximo, al final del mismo se te otorgara el cristal de Lightning, pero con su traje de FFXIII-2 y rol de commando, la commando mas poderosa de todo el juego. La batalla es sumamente impresionante y al final responde la duda de por que Light se convirtio en cristal, y posiblemente lo que va a pasar en FFXIII-3.

Bien este es en resumidas cuentas mi review del DLC de este juego, ojala te sirva de algo, para que no compres cosas inutiles y mejor gastes ese dinero extra en reglarmelo :) Saludos!

martes, 15 de mayo de 2012

Kingdom Hearts 3D : Dream Drop Distance - ENGLISH TRAILER

Finalmente el trailer de 9 minutos de Kingdom Hearts 3D salio. La espera para el 31 de Julio es exasperante... aunque las voces suenan un poco raras (Jesse McCartney aun hace el papel de Roxas? suena muy forzado). Ame la voz de Joshua, es la misma que en TWEwY. A esperar y disfrutar este trailer unos cuantos meses.

 

sábado, 5 de mayo de 2012

Xenoblade Chronicles - REVIEW

El Wii es un aparato increible. Espero que al final de este review, cuando lo hayan leido, entiendan lo que quiero decir con esta frase inicial. Xenoblade Chronicles... como puedo abrir este review? Tetsuya Takahashi, el escritor original de Xenogears y toda Xenosaga vuelve a hacer de las suyas, ahora en esta exclusiva de Nintendo. Monolith Soft (desarrolladores de Xenosaga) fueron comprados por Nintendo hace unos años y este es el primer proyecto que realizan en grande para la gran N, dejando en claro una vez mas su nivel de talento y sello unico que los caracteriza.


Y no me dejaran mentir aquellos que hayan jugado los Xenogames, son experiencias realmente unicas, que deben vivirse para comprenderse. Sus historias profundas no son para el intelecto del populo y deben verse con mente abierta y dispuestos a jugarse varias veces para terminar de comprender todo. Su gameplay es agil, con muchas capas de estrategia, y todo bajo un complejo sistema de juego, con personajes altamente customizables y montones de opciones a las que por su grado de profundidad, no muchas veces les sacamos la ventaja que deberiamos (me ha pasado con todos los Xenogames, y normalmente hasta mi segunda caminata entiendo todo el gameplay como debe de ser).

Bien, Xenoblade llega un poco tarde a la fiesta de juegos de Wii, pero es de lo mejor que te vas a encontrar en cualquier consola... pero bueno, empecemos con el review y despues tu juzgas.

Graficos
Permiteme ser muy sincero. Cuando vi los graficos de Xenoblade Chronicles por primera vez en mi TV, me senti decepcionado. Son horrendos. Las texturas son de inicios de la era de PS2 y hasta poquito peor, detalles, como las escaleras ni siquiera tienen forma de escaleras, y los modelos de personajes y enemigos son feos por no decirlo de una forma peor.

Y te va a pasar a ti tambien cuando empieces a jugarlo. Es normal... aun con cables componente, querras sacarte los ojos y tirarlos por la ventana junto con el disco de Xenoblade. Pero vamos, dale una oportunidad de superar esas primeras 3 horas (solo en lo grafico, el gameplay y la historia inmediatamente lucen).

Tres horas solamente, para que llegues a la parte del mundo abierto de Xenoblade, y veas la enormidad de su mundo, sus majestuosos paisajes desde la distancia (completamente explorables), y en un sentido general, un mundo tan enorme, libre y lleno de vida que cualquier RPG de generacion actual, y de cualquier consola mas poderosa que el Wii envidiaria.

Velo desde este punto de vista: Nintendo y Monolith saben que no pueden competir en lo tecnico con los RPGs de generacion actual. FFXIII se ve hermoso, pero es solo un pasillo largo de principio a fin... un pasillo hermoso, no me queda duda, y la parte de mundo abierto de FFXIII (Pulse) es yo creo que un 10% del tamaño del mundo de Xenoblade Chronicles. Y uso FFXIII como modelo de comparacion porque a pesar de las criticas recibidas es de los mejores RPGs de la generacion (RPGs de verdad, no shooters disfrazados). Nadie en esta generacion de consolas ha podido crear el sentimiento de mundo abierto y exploracion de los RPGs de antaño. Nadie excepto Xenoblade.

Pero muchos argumentaran "Zeph, esta Skyrim! ese mundo es enorme y se ve bien"... no, no se confundan chavos. Skyrim es un juego incompleto, lleno de bugs y fallas. Es un juego que si bien tiene un mundo enorme, en verdad no esta ahi. Es como crear un mundo con piezas de Lego, todo es igual, e incluso si eres gamer experimentado casi alcanzas a ver los hilos que mueven todo. Todo es repetitivo, desde los NPCs hasta los ambientes.

Ninguna consola de generacion actual puede hacer lo que hizo Xenoblade, su tamaño es simplemente enorme. Es como por ejemplo, cuando en Square Enix dijeron que tardarian 10 años en hacer un remake de FFVII. Este juego es aun mas grande que el mencionado, y hacerlo en un PS3 o crapBox seria imposible por el costo monetario y humano tan grande. A la larga, la limitada capacidad del Wii le ha funcionado mas como una ventaja que como una deficiencia, y es muy triste pensar que con el Wii, morira este genero que tantos momentos de felicidad les ha dado a millones: los JRPGs clasicos, simplemente porque el WiiU adoptara por fin los graficos HD, y con ellos, los costos que representa hacer un juego de este tipo. Señores, estamos ante el final de una era, asi que no me molesta que los graficos de Xenoblade luzcan de generacion pasada, pues aun queda por discutir lo que le da ese brillo a Xenoblade, ademas de su mundo tan hermoso y perfecto.

Sonido
En cuanto a la musica, tus oidos disfrutaran en demasia. Tenemos a cuatro famosos compositores que prestan sus talentos para este gran juego. Para empezar a Manami Kiyota, quien ha participado en arranges de juegos de Square Enix y en albumes para la misma saga, siendo su primera contribucion el "Final Fantasy Song Book -Mahoroba-, y ademas de participar con los Black Mages. Segundo, tenemos al conjunto de ACE+ quienes tambien han participado con Square Enix en el pasado, y al ultimo los mas conocidos, Yoko Shimomura (Mario RPG, Street Fighter II, Kingdom Hearts) y Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger, Cross, Xenogears y Xenosaga Episode I). Puro pedigree.


Cada compositor agrego sus caracteristicas personales de composicion a cada una de las tonadas del juego, y lograron crear una amalgama de estilos en esta obra maestra de 91 canciones, como pocas veces se ha visto. Lo que mas sobresale en general, en este OST, es como es clasico en los Xenogames, el violin, los instrumentos menos explorados (como la armonica) y los teclados y piano (cortesia de Kiyota).


Cada pieza musical es un deleite escucharla, y el tema principal tiene muchos arreglos y todos con un estilo diferente para cada ocasion: momentos tristes, felices, otros para hacerte sentir desesperacion y tristeza. El OST hace vivir al juego de una forma muy especial, tanto en las grandes planicies de Bionis, como en sus mas oscuros calabozos, en los momentos tiernos y los momentos de pelear. Es increible ver como todo al final se une para crear, aun con sus diferentes estilos, uno muy particular de este juego.

Mis recomendaciones: Riki's Tenderness, Xenoblade Main Theme, y los temas de batalla del juego cuyo nombre se me escapa, el tema de pelea de jefes es de mis favoritos, claro, junto con el tema del jefe final, cuyo nombre no pondre aqui pues revelaria el giro mas importante del juego.

En cuanto al voice acting, si el ingles europeo es lo tuyo llegale... en lo personal no me agrado al inicio, pero me encariñe con las voces conforme paso el tiempo. Los actores les falto emocion, pero bueno, debido a la falta de lipsync, supongo que no se les podia pedir mas. Al final los personajes suenan como siempre debieron, pero es una lastima que no hayan mantenido el trabajo de una forma mas pareja. Calalo en japones, cuyo VA es mas bueno, y te dan la opcion de cambiar de idioma de las voces en cualquier momento.

Gameplay
Permiteme extenderme aqui. Xenoblade es un juego RPG dinamico. Los monstruos se ven en el campo de batalla en todo momento, y tu puedes elegir atacarlos o no (aunque hay enemigos que te atacaran al verte, oirte, o si atacas a uno de sus semejantes). Tienes la oportunidad de ganar un poco de ventaja al inicio si decides atacar al enemigo sin que te vea, con la funcion llamada "Affinity Ring", que consiste en presionar el boton B de tu control (puedes jugar con el control clasico del Wii o el wiimote y nunchuck) en un momento justo (como si se tratara de un juego de ritmo) para ganar bonuses al inicio de la pelea (mas fuerza, mas defensa, etc).

Tus personajes atacan automaticamente, y lo haran mas rapido dependiendo de su agilidad. Al atacar incrementaran su "aggro", que es una variable que dependiendo de los tipos de ataque que uses cambiara. El personaje con el mayor valor de aggro se hara acreedor al "Aggro Ring", que es un marcador que hara que los enemigos lo ataquen a el especificamente. Todas las habilidades tienen un valor predeterminado de Aggro, y esto es un arma de dos filos que deberas saber manejar en todo momento, pues si tu healer o mago se hacen el centro de atencion de los enemigos, estaras en problemas.

Tendras en todo momento a 3 personajes (bueno, cuando los consigas por la historia), pero solo controlaras a uno (es a tu eleccion desde la pantalla de menu). Cada personaje tiene a su disposicion de entre 8 artes y un talento (innato de cada personaje), pero aprenderas mas artes conforme avances en el juego y las puedes sustituir en cualquier momento.

Las artes las activas a placer en la batalla y cada una tiene una peculiaridad, condicion y utilidad dependiendo del enemigo y la situacion. Slit Edge de Shulk por ejemplo, causara daño pero si lo usas de un costado del enemigo reduciras su defensa por unos cuantos segundos, o Back Slash tambien de Shulk, que si lo usas por atras haras 3 veces mas daño de lo normal. La sniper Sharla tiene Metal Bullet, un disparo penetrador que atacara a todo lo que tenga enfrente en linea recta, y causara break, mismo que es un estado debilitador que permite a los demas personajes causar otros estados anomalos al estar ese activado, como Riki con su Rolly Polly, que causara Topple en el enemigo si este tiene break antes, con lo que quedara inutilizado unos segundos, y ciertas tecnicas de Dunban causaran mas estados anomalos o mayor daño si el enemigo es afligido por este.

Eso si, no puedes usar artes de forma indiscriminada: Cada una tiene un tiempo de "enfriamiento", y debes de ser muy cuidadoso de, por ejemplo, no usar todas tus habilidades de curacion cuando no son tan requeridas, darles un tiempo entre una y otra para no quedarte a la merced de los enemigos, pues no hay magias para revivir en este juego, olvidalo (si hay manera de revivir, pero eso mas adelante).

Como ves, dependiendo de los personajes que tengas en tu equipo variara muchisimo la estrategia, y es parte de lo mas divertido de Xenoblade, que todas las combinaciones que hagas pueden ser equipos funcionales. Tanto el comic relief character, con la maga y la curadora, sin tanque, pueden acabar el juego, como los demas personajes, asi que vuelvete loco experimentando.

Bien, seguimos con la afinidad. Esta la ganas de muchas maneras. peleando con un grupo de personajes mucho tiempo, usando los "heart to heart" events, y otros. La afinidad determina que tan bien se sienten tus personajes peleando con ellos mismos, y en general, causa mejoras en el combate, como que tan pronto un personaje ira a ayudar a otro que sufre de Daze o Topple, mayor duracion en los chain attacks y otros. Ademas, los heart to heart agregan profundidad a la historia, mostrando muchos lados que no se muestran de otro modo en la historia. Muchos son muy emotivos. Mi consejo: varia a tu equipo, todos son divertidos de usar y a la larga es mejor.

Durante la batalla tus personajes se daran animos y se felicitaran por un trabajo bien hecho entre mayor sea su afinidad, y esto llenara una barra en la parte superior de la pantalla llamada Party Gauge. La party Gauge tiene varios usos, entre ellos dos muy importantes: revivir a un personaje inhabilitado (ocupas una seccion de las tres que tiene la barra), y la otra, los chain attacks que mencione anteriormente.

El juego no tiene lmit breaks, asi que los chain attacks es la forma en la que puedes hacer daño increiblemente alto con poco esfuerzo. Consiste en seleccionar el comando Chain Attack de tu barra de artes, y acto seguido todas tus artes estaran disponibles (artes, talentos no). El tiempo se congelara para el enemigo, y podras seleccionar UN comando por personaje, iniciando por el que tu controlas, despues el primero controlado por AI, y despues el segundo. Dependiendo del animo de los personajes (que sube o baja dependiendo de que tan efectivos esten siendo como equipo, mismo que puedes monitorear en todo momento), aparecera un affinity ring en pantalla, y deberas presionar el boton B con buen timing, para que puedas seleccionar otra arte de tu lista. Dependiendo nuevamente de la situacion, otro affinity ring aparecera, y si continuas acertando, podras continuar con la cadena. El daño se multiplica cada vez que un ciclo vuelve a iniciar, asi que podras superar los 100,000 puntos de daño a los enemigos en algun momento del juego, cosa que a veces significa poco, pues hay enemigos normales que aguantan eso y mas.

Ahora, los talentos. Cada uno de tus 7 personajes tiene un talento. Shulk usa activate Monado, que saca el verdadero poder de Monado (su espada) para usar 7 artes especiales que causan gran daño en ciertas situaciones. Sharla usa Cool Off, que es una necesidad para ella, pues cada arte que usa, calienta su rifle de Ether (la magia del juego) y para poderlo seguir usando debe enfriarse cada cierto tiempo. Riki usa Yoink! que roba items, experiencia o APs del enemigo y los reparte a todo el equipo (muy util en ciertos puntos con la experiencia).

Como ultimo ejemplo pondre a Melia, la maga del juego. Sus artes consisten en invocar esferas de elementos (agua, tierra, trueno, fuego y hielo). Estos se pueden acumular, hasta tener tres. Cada uno que invoques, le dara un buff a los personajes de tu equipo que tengas cerca. Flare Summon le dara mas fuerza de ataque a los personajes, mientras que Thunder summon les dara mas Ether (magia). Si acumulas mas de uno de un mismo tipo, el efecto se multiplica. Mientras Melia puede atacar fisicamente de forma normal, aunque por ser maga, sus ataques fisicos no son de los mas fuertes.

Ahora, su talento, Elemental Discharge, le permite usar los Summons que tenga acumulados y lanzarlos sobre los enemigos. Flare Summon causara daño de fuego en un area afectando a los enemigos en ella, y les causara el estado anomalo Blaze, que cada pocos segundos causara daño constante a los HPs de los enemigos, Earth summon causara daño y poison, ice summon causara Chill, todos ellos causando daño constante. Water summon absorbera HPs del enemigo para Melia, y Thunder summon causara daño masivo a un solo enemigo. Al usar un summon con este talento, perderas el buff que te da, asi que dependiendo de tu estrategia usalos o no, es segun lo que tu quieras hacer.

Cada personaje llena su Talento de forma diferente, en el caso de Melia, usar tus summons la llenara un poco cada vez, y al tenerla llena, podra usar tecnicas especiales: una, que sella las artes enemigas, y otra, que reduce enormemente la defensa magica y fisica de todos los enemigos. Como vez, el sistema de combate es profundisimo, abierto a la experimentacion, y sumamente variado dependiendo de a quien uses como lider de tu equipo. TODOS son divertidos de usar y unicos, asi que no tengas miedo de quitar a shulk de vez en cuando, aunque el tiene una ventaja que los demas no: El sistema de visiones.

Monado es un arma en verdad espectacular. Rapidamente en el juego (menos de 2 horas) te daras cuenta de que esta espada le permite a Shulk ver en el futuro, cosas que van a pasar y que el tiene la posibilidad de cambiar, y este es un recurso que se usa tanto en la historia, como en las batallas. Durante las peleas, un enemigo empezara a cargar un ataque que ponga en peligro a uno o varios miembros del equipo. Cuando esto pase, Monado te mostrara con anticipacion el ataque que va a realizar, el tipo de ataque (fisico, ether o talento), y con quien lo va a utilizar, ademas del efecto (HPs que bajara, estado anomalo que causara, o la muerte).

Una vez visto el futuro, tendras unos cuantos segundos para actuar. Si ya tienes Activate Monado (el talento de Shulk) listo, activalo, y selecciona el arte indicado. Si te ataca con talento, usa Monado Barrier, si te ataca con Ether, usa "Monado Shield", y si te ataca con un ataque fisico, usa "Speed". No todos los tienes disponibles al inicio, pero conforme los vayas requiriendo el juego te los dara. Si lo haces correctamente, el futuro sera destruido, habiendo tu creado uno nuevo, donde tu personajes o personajes no se veran afectados por el ataque. Es un sistema sencillo de usar, pero que en momentos de presion, a veces te quedaras sorprendido, y mas cuando es una batalla contra jefes.

Al ganar una batalla, los enemigos te daran Experiencia, Art points y Skill points. Los puntos de experiencia ya los conoces, son para que tus personajes aumenten su nivel y estadisticas de forma natural y progresiva. Los AP y lo SP son acumulables. Los primeros los usas a placer, y son para aumentar el nivel de tus artes, del I hasta el X. Cada vez que subas un nivel, una pantalla te dira como mejorara la habilidad (algunas mejoran el daño, otras el rango de efecto, otras la duracion de los efectos, y algunas mas solo el tiempo de enfriamiento).

Claro, para mantenerte en un rango aceptable, el juego te permite subir solo de nivel I al IV de forma natural. Para llegar a los demas niveles necesitaras encontrar los manuales para esas artes en particular, uno que te permite subir del nivel V al VII, y uno mas del VIII al X. Para obtener algunos al final necesitaras vencer monstruos mucho mas fuertes que tu, o realizar algunas busquedas alternas.

Los SP se usan de forma automatica, y se usan para aprender habilidades de tu Skill Tree. Cada personaje tiene a su disposicion 3 skill trees de forma natural, y dos mas secretos por personaje. Estos te confieren bonuses dependiendo del personaje. Melia, por ejemplo, su skill tree se divide en tres aspectos, y seleccionando uno de ellos, le confiere un bonus, ya sea a su defensa, a su ether, o su porcentaje de golpes criticos, ademas de que todos los SP ganados caeran a esa rama del arbol de habilidades. Conforme ganes batallas aprenderas habilidades que aumentan su ether, su defensa en ciertas circunstancias, su poder en la noche y mas, y son unicas de ella.

Aqui es donde todo se complica. Mientras que las habilidades que ganes se quedaran contigo para siempre, aun masterizando todo su arbol de habilidades, es un personaje muy limitado. Dependiendo de la relacion que tenga con los personajes, podra asignar a un arbol adicional todas las habilidades que pueda de los arboles de los otros personajes del juego. Quieres que pueda equipar armamento pesado de Reyn? adelante! Quieres que gane mas experiencia por batalla? Haz que pelee mucho con Riki y asignale su habilidad! Quieres que aumente su velocidad? Adelante, asigna la habilidad de Sharla a su arbol. Tienes un limite claro, que se marca con Affinity Coins. Cada nivel que subas te dara una, y eliminar a ciertos enemigos te dara otra. Estas se acumulan, y para asignar una habilidad a tu arbol compartido necesitaras pagar un precio. Aun asi, puedes mover, quitar y volver a poner habilidades a tu conveniencia y crear un personaje como tu lo quieras en verdad.

Me excedi. Bien, eso es en cuanto al combate. El juego es enorme por si mismo. Puedes buscar armas y armaduras que cambiaran la apariencia de tu personaje, las puedes comprar, obtener de enemigos, o encontrar en ciertos lugares. Algunas de estas piezas de equipo tienen orificios donde podras incrustar gemas, mismas que encuentras, o creas mediante un reactor en Colony 9. Estas le otorgan a tu pieza de equipo caracteristicas especiales (+X puntos de fuerza, +X% de resistencia fisica) para mejorar tus posibilidades de supervivencia. Las creas sin costo, pero usando cristales que los enemigos tiran en ocasiones (aqui tambien la afinidad de tus personajes tiene que ver con que tan bien salga una gema).

Los mapas son enormes, y regados en ellos hay areas especiales que no tienen que ver con la historia, donde encontraras desde items especiales, hasta enemigos poderosos que te otorgaran una buena recompensa al vencerlos, asi que siempre es motivador inspeccionar hasta el mas minimo detalle del mapa en el que estas, pues las recompensas son muchas, y asi no necesitaras grindear por experiencia jamas.

Hay montones de busquedas regadas en pueblos y areas, con personajes que te pediran items, o que derrotes a cierto numero de enemigos, o que vayas a un lado a hacer tal cosa. Esta estructura es muy parecida a la de un MMORPG, y ya depende mucho del gusto de cada quien. En lo personal no disfruto mucho estas cosas, pero las recompensas hacen que valga la pena (mas ramas para tus arboles de habilidades, o tecnicas y manuales especiales).

El juego ademas cuenta con una aventura secundaria donde deberas reconstruir y repoblar una ciudad, estilo Dragon Quest 7, donde cada mejora que hagas beneficiara enormemente a tu equipo. Recolecta items y ponlos en tu collectapedia para reclamar premios especiales, busca todos los heart to heart events, vence a los monstruos unicos, obten logros del juego para obtener experiencia y cosas especiales... ufff... basta!

En resumen, el gameplay es profundisimo. Con una personalizacion del tamaño del oceano, montones de cosas por encontrar, un modo de pelea super divertido que invita a la experimentacion, y un mundo gigantesco con muchisimas cosas por descubrir, Xenoblade te durara minimo 70 horas solo en su historia, hasta 100 si haces absolutamente todo lo que hay que hacer. Tiene un par de problemas, uno de ellos rompe el juego, y es que si eres 5 niveles menos fuerte que tu enemigo, olvidalo, tus ataques fallaran un 80% del tiempo, sea quien sea, y funciona a la inversa tambien, si eres 5 niveles mas fuerte que tu enemigo, ni podra tocarte. Salvo ese pequeño error de diseño, el juego se siente como una brisa, y aunque tiene sus momentos dificiles, si haces todo como debes de hacerlo, no estaras en esa situacion nunca. Ademas, si te llegan a matar, el juego reinicia desde tu ultimo checkpoint, sin perder experiencia ni nada de avance.

Historia
En el inicio no habia nada. Solamente un enorme oceano, y dos dioses sobre el, peleando una batalla sin fin: Mechonis contra Bionis. Ambos dioses llevaban luchando milenios, y parecia que jamas acabaria su batalla. Asi como asi, un dia todo termino, y los cadaveres roboticos y titanicos de ambos dioses quedaron detenidos en el tiempo. Sobre ellos, surgio vida. En Bionis surgieron los Homs, los Nopons, y los High Entia, todos viviendo separados de los otros. En mechonis, surgieron los Mechons.

Un dia, de la nada, los mechons aparecieron sobre Bionis y lanzaron su ataque contra todo lo que se moviera. Una resistencia de Homs lucharon sobre la espada de Bionis contra las fuerzas unidas de mechons, para evitar que acabaran con todo. Asi fue como un heroe, llamado Dunban y su equipo, usando la legendaria espada Monado, detuvieron la invasion y eliminaron a todos los Mechons... o eso pensaron.

Un año despues, Dunban, que perdio el uso de su brazo por usar la Monado, vive una vida tranquila con su hermana Fiora. Fiora esta enamorada de un joven llamado Shulk, que vive tambien en Colony 9. Shulk es medio geek, y se la pasa recolectando pedazos de Mechons para estudiarlos, y al mismo tiempo, estudia la Monado bajo la tutela de su "maestro", un hombre adulto y conocedor de todo el mundo llamado Dickson.

Juntos, todos llevan una vida tranquila, hasta que un dia, de la nada, los Mechons invaden Colony 9, y empiezan a matar gente. Shulk toma la Monado en sus manos y responde ante el, y siendo esta la unica cosa que puede dañar a los Mechons, se abre paso entre ellos con gran facilidad. Justo cuando parece que pueden ganar, un nuevo tipo de Mechon aparece, uno con cara, que muestra mas razgos de inteligencia que los demas Mechons. Es ahi cuando Shulk ve una vision del futuro, donde este Mechon con cara cambia su vida para siempre de un modo dramatico e inesperado...

Es ahi cuando decide vengarse de los Mechon, asi que toma la Monado en mano, y va junto con su amigo Reyn a buscar a este Mechon con cara para vengarse de lo que hizo.

La historia es impactante desde el principio, al menos yo no me esperaba el motivo por el cual emprendia esta busqueda, y puedes relacionarte sentimentalmente de forma muy rapida con los personajes, crees sus motivaciones, y con el tiempo, logras encariñarte con todos los personajes con los que Shulk hace contacto, te importa su futuro y mejorar su destino. La historia cuenta con montones de giros, y justo cuando crees que ya lograste tu cometido, pasa algo que cambia tu forma de ver las cosas por completo, el que creias que era tu amigo no lo es, el que creias que era tu enemigo trabaja para alguien mas, y todos al final son solo actores para algo mucho mas grande. Si ya haz jugado otros Xenogames, ya sabes lo que te espera, incluso sin dar nombres, o motivos, lo que sea, ya sabes quien es el ultimo jefe. 

A pesar de eso, el juego compensa con muchos giros y sorpresas en su guion, momentos emotivos, tristes y divertidos, como pocos otros. No es el clasico cuento del bien contra el mal, es una historia de choque de ideologias, teologias y motivaciones, y no es tan profunda como Xenogears (que cuenta con mucho simbolismo religioso, teorias psicologicas y demas), ni como los tres episodios de la opera espacial Xenosaga (que es una reinterpretacion de las sagradas escrituras, con muchos conflictos politicos y religiosos en medio, ademas de filosofia existencial y nietzschesca). Si eres fan de los Xenogames esto se sentira como un retroceso en la forma de narrar la historia, pero yo lo veo como un buen cambio, algo mas digerible para el cerebro, y que aun cuenta con ciertos aspectos religiosos en el guion, de los que quisiera hablar mas... ese final te dejara sorprendidisimo :).

Conclusion
Xenoblade Chronicles es el juego RPG definitivo de los ultimos 5 años. Es profundo, su gameplay y personalizacion lo hacen unico, su historia esta tan bien contada que nunca sentiras que estas atorado en alguna parte, y es tan buena que querras mas y mas, y su musica, OMG. No lo descargues por favor, COMPRALO, pues costo mucho trabajo hacer que Nintendo lo trajera a America gracias a la presion de los fans. No te arrepentiras, y ademas abriras la puerta a que futuros juegos tan grandiosos como este sean traidos de este lado del charco. Si no entiendes aun, Xenoblade es la razon por la que el Wii es tan limitado en poder, en otra consola seria imposible hacerse... a la larga, ser la consola menos poderosa de las 3 actuales le resulto muy bien, pues el Wii es ya poseedor de uno de los mejores juegos de todos los tiempos. 

Xenoblade Chronicles : 10/10
+Excelente pacing y guion
+Musica espectacular, buen voice acting en japones
+Profundo como el oceano, enorme como Mechonis y Bionis juntos
+Personalizacion, sidequests, secretos hasta que te hartes.
+Unico como solo el
-Graficos leve rancios, pero justificados


Nintendo pondra en el proximo Smash Bros a personajes de Xenoblade? podria ser, ya que como mencione antes, Monolith YA ES de Nintendo... Emocion total! E3, llega YA!