viernes, 6 de abril de 2012

Epic Astro Story - REVIEW

OMG OMG OMG!! Justo cuando ayer comenzaba a pensar que Kairosoft (brillante empresa koreana que hace juegos de simulacion para moviles) nos tenia abandonados a los usuarios de alguna plataforma de apple (han estado poniendo mucha atencion a Android ultimamente), hoy me despierto con la agradable sorpresa de que lanzan de imprevisto un nuevo titulo llamado Epic Astro Story. Granted, el juego salio en Android hace un mes aproximadamente, pero aun asi, es nuevo para usuarios de iPhone.

Aun cuando considero que la formula de los juegos de kairosoft (simulacion con mecanicas escondidas y un toque de RPG) ya se habia quedado un poco estancada, no me la pense dos veces en comprar este nuevo juego, por 48 pesos directamente de la app store. Con sus 17.6 mbs de poder, el juego te sorprendera, aun si eres como yo, un aficionado de los juegos de esta compañia. Prometo te llevaras grandes sorpresas con el titulo.

En esta ocasion, Kairosoft nos entrega un juego de simulacion en el espacio exterior, donde deberas crear una colonia autosuficiente de humanos, que puedan exportar sus productos agricolas, extraer minerales y trabajarlos para venderlos a razas alienigenas con las que hagas contacto, todo aderezado con un sistema de RPG sencillo donde deberas subir el nivel de tus personajes, equiparlos con lo que tengas a la mano, y luchar algunas batallas contra piratas espaciales. Suena bien? veamos el review a profundidad.

Aqui si no hay mucha sorpresa, salvo algunos modelos nuevos de personajes que tuvieron que hacer a fuerza (despues de todo, no todos los monstruos de tus juegos pueden ser sprites de cerdos y gallinas reciclados de otros juegos de kairosoft). No hay mucho que sea diferente a otros juegos, salvo a los modelitos de aliens en 8 bits que como siempre, lucen encantadores como todos los diseños de kairosoft.

Eso si, se nota que es el cambio mas dramatico en el apartado grafico desde el inicio de los juegos de Kairo. Despues de todo casi todo se tuvo que hacer de cero. Los ambientes espaciales, edificios de la era del futuro y naves lucen bonitas y cada uno de los items mencionados anteriormente tiene su propio estilo y feeling en particular, asi que lo adoro.

Lo tipico, si tienes iPhone 4 en adelante puedes hacer uso del zoom, pero bueno, al ser graficos a mas puro estilo de 8 bits no esperes ver con lujo de detalle. Eso si, es bonito ver que las armas y armaduras alteran el aspecto de tu pequeño ejercito de colonizadores espaciales, asi que siempre es gratificante mejorar tu armamento con tal de ver a tus monitos cambiar. Para un whore de la microadministracion como yo, eso es un plus enorme.

No puedo hablar mucho a favor de los graficos (ni del sonido, pero de eso mas adelante) porque basicamente la esencia de los juegos de Kairosoft es la sencillez, y cualquiera que sea como yo y tenga todos sus juegos instalados en su dispositivo movil, sabra que todos se ven basicamente iguales. Aun asi, no me canso de este estilo artistico y lo adoro, pero no puedo otorgarle un 10 en graficos porque realmente se han quedado detenidos en este estilo, y no parece que quieran avanzar de aqui, Eso si, si te gustan los juegos con apariencia sencilla como de inicios de los 90's, te sentiras en casa aqui.

De la misma forma que con los graficos, no puedo alabar mucho al sonido. Son las mismas tonaditas una y otra vez. Realmente estos juegos son muy caros para no ofrecer algo realmente bueno en graficos y sonido, pero quien soy yo para quejarme si el juego es divertido a mas no poder?

No esperes mucha variedad en sonido, el juego no tiene voces, y son pocas las canciones que tiene el juego, maximo una 10 y se me hacen muchas, y todo en formato midi. Aun asi, si vas por lo minimalista en sonido, no te molestara en lo absoluto. El juego pasa sin gloria este apartado.

El fuerte de los juegos de kairosoft siempre se encuentra en la profundidad del gameplay (para mas prueba, da click aqui para mi review de GAME DEVELOPER STORY), y este juego no es la excepcion. Donde si se separa de sus hermanos es que este decidio apartarse casi por completo de las mecanicas "invisibles" que le dio personalidad a los demas. Para los neofitos en el tema, me refiero a que en los juegos anteriores dependias mucho de poner edificios o establecimientos que pudieran complementarse para obtener bonus en ganancias de dinero o atraccion de clientes/ciudadanos/etc, pero el juego pocas veces te indicaba como hacerlo, y si querias ganar debias buscar en internet guias que contuvieran la informacion, o probar muchisimo y fallar hasta encontrar las combinaciones. Creanlo o no, tiene su atractivo.

Bien, este juego como mencione, hace eso casi por completo a un lado. Salvo mejorar los alrededores de los hoteles espaciales con campos de flores y establecimientos con chucherias para que razas alienigenas compren algo en tu planeta antes de irse, todo es completamente diferente a los demas juegos.

Para iniciar, tienes una pequeña area de tierra fertil y un par de humanos, con casitas en las que duermen luego de trabajar en los campos para cosechar productos y exportarlos mediante complejas maquinas teletransportadoras. No haces mucho, solo creas las cosas y tus monitos sabran que hacer con ellas. La accion comienza cuando tu secretaria espacial te avisa que alguien pide ayuda de un lugar cercano, y envias a uno de tus colonizadores a investigar.

El juego te invita a investigar espacios no explorados armando a un equipo de 1 hasta 12 personajes, que puedes equipar con armas y armaduras, tecnicas sencillas y subirlos de nivel con dinero espacial. La posibilidad de conquistar un terreno depende del nivel de tus personajes y de que tan bien equipados esten. Como dije, comienzas con solo dos personas, y vas a una mision de rescate sencilla, en la que se te une una persona mas y a partir de ahi empiezas a investigar tus alrededores, a construir edificios y a descubrir los misterios de este mini universo.

Exportar productos te da dinero, que al inicio sera escaso, pero suficiente para financiar expediciones cercanas. Una vez que descubras una estacion de cohetes abandonada, podras iniciar el proceso de visitar otros planetas. Ya sea que ayudes a alguna raza alienigena que esta siendo atacada por piratas espaciales, o solo que vayas a reclutar nuevos habitantes para tu planeta, todo costara dinero, y entre mayor sea el grupo mas caro sera financiar esos viajecitos.

El juego es muy profundo y largo. Descubriras con el tiempo nuevos edificios, ya sea para procesar alimentos y convertirlos en hamburguesas que te dan mas dinero, o que transformes metales para hacer autos flotantes, o joyas para hacer relojes. Claro, deber situar cierto tipo de edificios juntos para poder crear las combinaciones correctas (una planta procesadora de aceite y otra de metal, para que la fabrica cercana pueda hacer camiones), pero el juego te las indica en esta ocasion, asi que no tendras mucho problema.

Saber donde puedes poner una planta de extraccion de minerales y una de metal es importante, pues no obtienes los mismos minerales de los mismos lugares, asi que tienes que meterle algo de coco para tomar las desiciones.

Eso es en cuanto a la obtencion de recursos. Ahora esos recursos como los utilizas? Bien, pues ademas de realizar viajes interestelares para salvar razas alienigenas de la destruccion y contruir nuevos hoteles, aeropuertos espaciales (para que los aliens visiten como turistas tu planeta), etc, tambien usas el dinero para subir de nivel a tus personajes. Sus estados son basicos, e incluyen HP, habilidad (entre mayor sea el numero, mas fuerza tendran con armas equipadas), trabajo (la rapidez con la que trabajan) y exploracion (rapidez y facilidad del personaje para dirigir expediciones). Pretty straightforward. Desarrollas equipamento con el dinero y se los das a tus monitos para iincrementar su fuerza y defensa. Al inicio sera barato, pero el equipo del final es bastante caro, pero facilita mucho las cosas.

Ademas del dinero estan tambien los ya tipicos Research Points, que obtienes al crear estructuras para fomentar el turismo, como estatuas, parques o museos. Estos se acumulan, y te permitira investigar nuevo armamento, nuevos metodos de extraccion de materiales, nuevos usos para los materiales extraidos y demas. Estos puntos son preciosos y muy dificiles de encontrar y acumular, pero si lo logras las recompensas son muchas.

Finalmente, las batallas y la exploracion: El mapa permanecera ensombrecido hasta que envies a un grupo a explorar el lugar. La exploracion se mide en dias y entre mayor sea el numero de dias y el numero de personas que envies aumenta el costo. La exploracion toma lugar mientras tus habitantes siguen trabajando, asi que seguiras haciendo dinero y cosechando recursos sin problema.

La exploracion se muestra con una pequeña ilustracion de tu banda de exploradores en la parte inferior de la pantalla, mostrandolos caminando del punto inicial al final, con muchos puntos intermedios en los que ocurren eventos, ya sea que encuentren dinero, que encuentren Research points, o una batalla. Al llegar al final de la ilustracion, obtendras una recompensa, ya sea un edificio nuevo, mucho dinero o research points, o en los planetas, un nuevo personaje que querra vivir en tu planeta (a veces a cambio de research points).

Ahora las batallas. Estas son automaticas, y antes de la batalla podras arreglar la formacion de tu equipo. Lo recomendable como en todo RPG tradicional es tener a los guerreros al frente, y los pistoleros atras. Los pistoleros pueden atacar aprovechando la ventaja del rango mientras que los espadachines hacen estragos en las lineas enemigas frontales. Todo es automatico como dije, y cuando uno de tus personajes sea derrotado, el personaje de atras tomara su lugar. Tus personajes usan sus habilidades de forma automatica, ya sea que usen un disparo muy fuerte, o un ataque de espada mas poderoso, o defensa impenetrable. Ellos saben usar sus habilidades asi que no te preocupes.

Tu unica preocupacion en las peleas es tener a tus personajes en buen nivel de experiencia, con el equipo adecuado y listo. Las batallas son rapidas y divertidas de mirar, y no hay tantisimas como para ocupar todo el tiempo de pantalla, asi que ayuda mucho la distribucion de las mismas al ritmo de juego.

Nuevamente Kairosoft hace de las suyas y se superan a si mismos. Epic Astro Story es una excelente muestra de como una compañia de la que ya sabes que esperar puede sorprenderte con un sistema de juego mas refinado y profundo. No te arrepentiras, si te gusta las simulacion, la micro administracion de unidades y en general, te gusta perder hasta 6 o 7 horas de tu dia de un solo jalon, descarga este juego. Luego hago mini reviews de los otros 7 juegos de Kairosoft en iOS, pero despues de leer esta, creo que no te queda ninguna duda de que todo con ellos es calidad.

EPIC ASTRO STORY: 9/10
+Excelente y profundo gameplay
+Encantadora atmosfera