domingo, 11 de marzo de 2012

Final Fantasy XIII-2 - REVIEW

Hola! publicando desde Zapopan, Jalisco, su troll fabvorito, Zephiroth! Bien pues queria hacer este review desde hace tiempo, pero no encontraba un rato para ponerme a escribir... o mejor dicho las ganas... a ver como sale.

Bien, F-inal Fantasy XIII es un producto aun mas discutido, desconocido y repudiado que FFXII (pendejos que no entendieron la grandeza de FFXII), y por buenas razones. Fue lineal hasta la chingada, el tutorial conocidisimo de 25 horas, y la aburricion de las busquedas secundarias y un modo de pelea que dejo mucho que desear, ademas de detalles mas pequeños (NO TOWNZZZ LOL) pero igual de fuertes hicieron de FFXIII un evento triste en la historia de una de las sagas mas queridas de la historia.

Bien, el ending de dicho juego cerro todas las historias sin dejar ningun nudo suelto. En Square Enix pensaron "que demonios?" y decidieron crear una secuela que nadie pidio para uno de los juegos con mayores opiniones encontradas de todos los tiempos... pero igual vendio millones.

Esa es la tragica historia de FFXIII-2, la secuela que nadie pidio, pero que gracias al feedback de los fans, reestructuraron la forma de jugarlo, cambiando lo que no servia, agregando cosas nuevas y cosas que los fans pediamos, y creando una experiencia de juego decente por decir poco. Lean mi analisis para saber mas.

GRAFICOS
De entrada debo decir que los graficos son inferiores a los presentados en FFXIII. No es secreto para nadie que SE decidio usar texturas menos elaboradas y quitar los videos pre-rendereados para reemplazarlos por videos en tiempo real, y de esta forma que el juego cupiera en un mugroso HD DVD para mugrosos jugadores de xbox 360. Y si, que nos jodamos los que lo jugamos en PS3.

El juego se alenta demasiado cuando hay muchos efectos especiales en pantalla (situacion que ocurre seguido). Esto no pasaba en el juego original, donde los graficos corrian a la velocidad a la que debian. Ahora incluso en los videos en tiempo real notas el retraso de repente, lo que hace que te pierdas de los detalles. Es una lastima.

En cuanto a los personajes notas horriblemente la falta de detalles en sus modelos. Desde la forma antinatural con la que parpadean o hablan, hasta detalles en sus mismas texturas que decepcionan. En cuanto a los monstruos, hay buenos diseños, pero la mayoria son demasiado sencillos, y caemos de vuelta en lo mismo: las texturas son muy malas. para una compañia que para mi creo los mejores graficos de sus dias cuando FFXIII salio a la venta (callense God of War WHORES), este es un paso atras que no debio darse.

FFXIII tiene cosas buenas en el apartado grafico. Los efectos de particulas son buenas, y... los cambios de la camara... y... la batalla final se ve muy bien... y bueno, los FMV de inicio y final tambien estan hechos con calidad... y bueno, lo intente. La verdad FFXIII es un ejemplo de como haces un demake grafico de un juego que se veia muy bien y lo entregas asi para ahorrar espacio en discos. Triste.

Eso si, la interfaz grafica se ve menos saturada y muy limpia, mucho mas que el juego pasado. Y al agregar velocidad al crystarium y demas el juego es mas disfrutable.

SONIDO
No me quejo nada del sonido. FFXIII nos dio un excelente OST, y la secuela repite. Tenemos variadas rolas de pelea, y traen de vuelta para algunas batallas las canciones del juego original. Tenemos un sin numero de canciones de mapa, algunas cantadas, otras muy animadas y poperonas, y algunas de rock estilo kiss para algunas peleas. Lo moderno va de la mano de forma espectacular con musica ambiental donde el principal instrumento es el violin ejecutado de forma magistral, con coros en el fondo.

Tambien tenemos musica orquestral, con coros en latin para tu batalla final, y un tema de ending que aunque muy predecible y meloso, es bueno, mejor que My Hands de FFXIII, principalmente porque fue creada para el juego.

El soundtrack es un deleite auditivo, y si compraste la edicion de coleccion como yo, tener los 4 discos de soundtrack vale la pena. Es posiblemente de los mejores OST de Square Enix de todos los tiempos, y esas son palabras mayores cuando comparas la musica con trabajos del gran Nobuo Uematsu años atras.

En cuanto al voice acting, esta bien llevado. Los actores son buenos, pero nos presentamos con dos problemas: 1) el guion no es convincente y 2)las expresiones faciales y corporales no transmiten seguridad.
Se que no son problemas del audio especificamente, pero minimizar la existencia de estos problemas es como perdonar que te hayas comido una torta mala porque la crema estaba pasada, pero el jamon estaba bien. Jamas me imagine a Serah Farron (la chiquilla escualida a la que salvamos en FFXIII) como una heroina diciendo la frase "hora de salvar al mundo" mientras sostiene una espada hecha de moggles. Lo siento pero ya no soy tan tonto Square Enix.

GAMEPLAY
Ok, fanaticos. No se entristezcan o enojen. Aqui empiezo a hablar bien del juego. FFXIII-2 es una delicia de inicio a (casi) fin hablando del gameplay, claro. Para empezar, si te gusto o no te gusto el modo de juego de FFXIII, te advierto que este sigue igual. Tienes a 3 personajes en batalla (2 de ellos SIEMPRE SERAN SERAH Y NOEL), cada uno con sus roles (commando, ravager, medic, etc), cambiando paradigmas (combinaciones de roles) para ajustarte mejor a la situacion de la batalla en cuestion. Usas autocombate si quieres, o seleccionas comandos de forma independiente, puedes adelantar acciones, y puedes cambiar de lider (SI!!) a la mitad de la batalla.

Las peleas se sienten mas rapidas, es mas dificil obtener altas calificaciones sin subir de nivel de crystarium, y sientes que te recompensan de mejor manera que en el juego anterior.

Casi todo permanece igual que en el juego anterior. Pero a las pocas horas de jugar encuentras una de las principales novedades del juego: coleccionar monstruos. Al terminar una pelea, hay una posibilidad variable por monstruo de que el enemigo vencido se una a ti como cristal. Este nuevo aliado tiene un rol ya definido que no puede ser cambiado, y un crystarium diferente a todos los demas, con sus limites y requerimentos establecidos desde el inicio. O sea, un monstruo que consigas las primeras horas de juego tiene un tope bajo, y sera inutil en lugares mas avanzados.

Si jugaste Dragon Quest Monsters Joker 1 o 2 estas teniendo un deja vu. Es la misma tematica aqui. Coleccionas monstruos, los subes de nivel y te ayudas al usarlos, pero cuando dejan de ser utiles, no simplemente los guardas. Los fusionas con monstruos mas fuertes para aprovechar sus habilidades y crear monstruos cada vez mas fuertes. Estos asimilan las habilidades de rol y pasivas del monstruo debil y creas tus combinaciones. Es entretenido, y a diferencia de pokemon, no se trata de tener una familia feliz de monstruos, se trata de deshechar al que no sirve y convertirlo en comida procesada para tu nuevo super monstruo. Es divertido, y en las partes finales, tus monstruos dejaran en vergüenza hasta a los jefes finales.

El otro punto nuevo es el viaje en el tiempo. Como Square Enix necesitaba un pretexto para crear una secuela, cualquier pretexto fue bueno. Asi fue como crearon el sistema de Historia Crux, para viajar al futuro de Gran Pulse y prevenir una catastrofe mas.

Piensa mas en el sistema de viaje en el tiempo de Chrono Trigger que en el de cualquier otro juego. Viajas a eras futuras de la historia, desde un par de años despues, hasta cientos y cientos de años luego del final del primer FFXIII. Viajaras en incontables ocasiones a las mismas eras para resolver situaciones anormales en un periodo de tiempo determinado ocasionado por paradojas: cosas y personas que no deben estar en ciertos lugares en ciertos momentos de la historia y que amenazan con romper con el balance de la linea de tiempo.

La historia principal se basa alrededor de encontrar Artefactos, mismos que son objetos que no pertenecen a ese momento y lugar en particular, con los cuales puedes abrir puertas especiales en el tiempo, y poder cumplir con tu objetivo, que consiste en encontrar a Lightning.

A lo largo del juego encontraras opciones ademas de continuar con la historia principal. Hay montones y montones de sidequests, que van desde encontrar cosas y personas en el mapa, hasta vencer monstruos especiales. Todas las sidequests te daran items especiales, la oportunidad de incorporar en tus filas a monstruos especiales, y artefactos, mismos que a su vez te daran algo especial al terminar el juego, y conforme reunas mas y mas ganaras habilidades especiales para tus personajes (Serah podra flotar al saltar por ejemplo, para llegar a plataformas lejanas de forma mas segura, o localizacion de items en el mapa con Mog, etc). Hay algo que en el juego anterior no lograron hacer: motivarme a seguir buscando pendejadas.

Finalmente, las mejoras de armas se maneja de forma mas light aqui. Prefirieron volver a lo clasico, o sea, encontrar y comprar mejores armas en vez de luchar contra un sistema muy mal hecho para mejorar tus armas y a lo mejor ver las armas finales. Prefiero encontrar mis armas legendarias en cofres escondidos o adentro de un monstruo enorme, gracias! Buena desicion.

Tenemos pueblos tambien para los quejumbrosos, pero no funcionan como esperan. Tenemos una vendedora universal que aparece en todas las eras y lugares sin importar nada, asi que los pueblos son mas que nada para encontrar informacion adicional a la historia, busquedas o avanzar la trama en general. No hay nada mas.

Espera mapas cerrados pero con mucho que encontrar. Siempre es divertido explorar y encontrar un area especial donde aparezca un monstruo que quieres y pelear hasta que se te una. No creas que es dificil, creo que los monstruos mas dificiles de integrar a tu equipo tienen una posibilidad de 8/100. Nada mal!

El crystarium es un poco diferente al juego anterior pero la idea basica es la misma. Serah y Noel ganaran CP al terminar una pelea. Estos se invierten en el crystarium para desbloquear mejoras de stats (mas HP, STR, Magia), habilidades de rol (Launch, Fira, Dispel) y otras. Al "llenar" un nivel del crystarium, se te recompensara con algo de tu eleccion: una barra mas de ATB (para ejecutar mas acciones), mejora del rol (mas daño para commando, mayor velocidad para "romper" a tu oponente para Ravagers, etc) o un nuevo rol para que empieces a desarrollarlo inmediatamente.

El truco aqui es saber balancear bien  tus personajes. Al usar CP, el requerimiento sera bajo, digamos, 50 CP por una nueva habilidad. pero a las 3 habilidades adquiridas, te pediran no 50, sino 100, y tendras que pagarlo. El reto es que la cantidad PERMANECERA FIJA, aun cuando escojas otro rol. Aunque vayas en nivel 99 de Commando (el mas alto) y quieras empezar ahora s subir ravager, si en el ultimo nivel de commando te pidieron 5000 CP, en nivel uno de Ravager te pediran los 5000. Debes tener cuidado como subir a tus personajes. Aunque afortunadamente nunca es dificil conseguir CP, pero es una advertencia.

Los monstruos usan crystarium tambien como dije, pero sus limites son mas marcados dependiendo del monstruo (no todos llegan al mismo nivel) y no suben con CP, ellos suben con materiales, mismos que encuentras al terminar batallas o puedes comprarlos si asi lo deseas. De la misma forma, inician con materiales sencillos de conseguir y en pocas cantidades, pero estos se incrementan hasta 5 o 6 unidades al casi llegar al maximo de un nivel de Crystarium. Al llegar al maximo, el conteo de materiales se regresa a uno por nivel, pero el material que requeriras es diferente, mas dificil de conseguir, y muchisimo mas caro si lo quieres comprar. De la misma forma que con los CPs, es muy facil encontrarlos si sacas buena calificacion en las batallas, y sabes que enemigos los tiran. Es muy divertido y balanceado ir en estas caserias de basura.

El juego tambien trata de salirse mucho de lo que paso en XIII al casi casi jugarse solo. No quitaron el auto battle, pero crearon un sistema llamado Feral Link. Basicamente son Limit Breaks de monstruos. Al estar peleando, atacando o recibiendo golpes, una barra se llena abajo del nombre de tus monstruos, y al llenarse activas el ataque con cuadro. Es sencillo, pero deberas oprimir un boton o una secuencia de botones en el orden que te indiquen en la pantalla, para sacar el mayor provecho del ataque. Hay algunos muy vistosos y fuertes, y obviamente los mejores son los de los monstruos mas dificiles de conseguir.

Finalmente, tienes la opcion de armar a tu equipo con Serah, Noel y hasta 3 mas de tu coleccion de monstruos al mismo tiempo. Estos pueden cambiarse por otros fuera de la batalla cuantas veces quieras, y en el menu deberas crear lo que se llama Paradigm Pack que es basicamente armar tu combinacion de paradigmas con los monstruos y tus personajes para las batallas. Asi de sencillo, como en FFXIII.

HISTORIA
FFXIII-2 nos cuenta de forma muy mala los sucesos 5 minutos despues del ending del juego. Para no echar a perder la historia, la descritalizacion de nuestros heroes al final creo una maldita paradoja que borro a Lightning de la historia, y todos menos Serah olvidaron que ella estuvo ahi con ellos cuando ella volvio, y que hasta les dio la bendicion a ella y Snow para casarse.

Serah no olvida que su hermana estaba viva, y dos años despues ella vive en New Bodhum, en Gran Pulse, donde es maestra de los niños que ahi radican. Vive con los integrantes de NORA, quienes la cuidan en lugar de Snow, quien un dia se sintio muy mierda por Serah y salio a buscar a Lightning, quien se cree esta dentro del pilar de cristal protegiendolo para que no se cuartee y Cocoon caiga sobre Pulse.

Una noche, Serah despierta y escucha una conmocion en la playa. Una lluvia de meteoros cae en la playa y los aldeanos se enfrentan a una oleada sin fin de monstruos de origen desconocido. Cuando uno esta por disfrutar de un emparedado de Serah, un joven aparece de la nada, se hace llamar Noel, y le entrega a Serah un moggle llamado Mog, que se convierte en espada y arco, segun el joven, es un regalo de su hermana Lightning, que esta viva.

Obviamente Serah toma la espada/arco y pelea como toda una profesional, y sabe usar magia tambien! chido! y bueno, Noel le explica que Lightning esta en Valhalla, un lugar despues del Void, donde pelea para defender a la diosa Etro. Aja... si. Obviamente Serah le cree que su hermana quiere verla, asi que sin dudarlo mucho, se lanza en un viaje en el tiempo para encontrar a Lightning y descubrir que demonios paso ese dia... ah si, Noel es un viajero en el tiempo... muy coherente la historia.

PERDON, no puedo evitar burlarme del guion. Es una burla total, parece escrita por nerdos grasosos escritores de fan fiction (el peor tipo de escritores ever), y carece de total sentido, coherencia e hilacion. No le creo nadita a Serah como heroina... nomas porque su hermana era chingona con una gunblade ella tambien debe de serlo? Incluso se pone al nivel de Snow en ciertas partes de la historia. Inconcevible! Y Noel no es mal personaje pero su historia esta hecha al vapor tambien. Habria preferido a Snow, pero obviamente tenian que dejarlo fuera, porque SQUARE ENIX VA A HACER UN LIBRO CON LAS AVENTURAS QUE EL VIVIO MIENTRAS PASABA LA HISTORIA DE ESTE JUEGO... y obviamente nos lo va a vender.

CONCLUSION
Y si crees que la historia es pasable, y todo tiene logica, adelante, pero quiero ver tu cara justo al terminar el FMV final, cuando aparecen las palabras TO BE CONTINUED... Final Fantasy XIII-3 es una realidad. En un mundo en que FFXIII fue un asco, y donde la historia YA ESTABA TERMINADA, ok, deciden hacer una secuela... los persono porque el juego esta divertido, pero que me quieran vender una secuela mas, creando una trilogia, con base en un juego que poco gusto, permitanme decirles lo mal que estan. Esto es un insulto a mi inteligencia por parte de Square y en verdad empiezo a molestarme. Vamos! una secuela de FFVI o un remake, o una secuela de OTRO FF! por que de este? Jueguenlo si les interesa tener un buen gameplay y no les importa el pretexto por el cual esta escualida viaja por el tiempo arrojando Firagas a los enemigos... pero si te importa un poco el sacrosanto valor de una historia decente en un FF, no lo juegues, nomas te vomitaras del coraje como yo.

FINAL FANTASY XIII-2 : 7/10
+ Gameplay refinado y divertido
+ Coleccionar monstruos es la onda