miércoles, 21 de marzo de 2012

Chaos Rings II - REVIEW

Mi compra de un iPhone 4S fue muy acertada. Aunque mi modelo anterior ya podia correr algunas cosas de forma decente, mi saga de iOS favorita, Chaos Rings, no lucia al maximo su belleza debido a poder de procesamiento limitadisimo del iPhone 3G. Volvi a rejugar ambos Chaos Rings y los disfrute mucho mas con la velocidad como debe ser (las batallas son menos tediosas asi), y el sistema de juego se me hizo mas agil.

Obviamente me quede con ganas de mas Chaos Rings (cuyo review puedes ver al dar click aqui) cuando Square Enix anuncio el año pasado que preparaba la primer secuela numerada de su saga para telefonos celulares. Lamentablemente, luego de ese primer trailer ya no supimos mas nada del juego. Para calmar las ansias nos vendieron la precuela del juego original, Chaos Rings Omega (tambien puedes ver el review aqui) pero resulto ser casi igual que su antecesor en cuanto a gameplay, solo con una historia nueva (y muy buena cabe señalar).


Despues de eso silencio hasta el lunes de la semana pasada, cuando Square Enix libero un trailer de Chaos Rings 2, anunciando que el juego apareceria en un par de dias en la app store de Apple. Vaya que nos tomo por sorpresa, pues al parecer en SE no tienen buenos publirrelacionistas ni se concentran mucho en publicitar sus juegos de iPhone. Ya saben como soy, tenia unos 180 pesos en la appstore desde hace un tiempo, y complete lo que me faltaba con la poderosa, y lo descargue el mismo dia. Bien, pues hoy, a poco menos de una semana me lo eche completito, y ya puedo hablarles de este nuevo gran juego de Square Enix. A continuacion mis opiniones.

Graficos
Graficamente es superior a los juegos de iPhone, con graficos al nivel de los de Infinity Blade (callense trolls de Epic, necesitan ver el juego en accion) y claro, con algo mas de merito debido a la gran cantidad de enemigos realmente diferentes y animaciones que cada uno de ellos tiene. Las texturas lucen muy bien tanto en aliados como en enemigos, y los detalles en los personajes hacen lucir al juego despampanante.

Los escenarios siguen siendo solo imagenes estaticas de buena calidad, pero los escenarios en 3D y los modelos de personajes compensan ese detalle. Ademas, la variedad de locaciones para las peleas verdaderamente se dispara en este juego con respecto a sus precuelas. Chaos Rings 2 luce mas como un juego de PSP de ultima generacion, aunque por la interfaz del telefono y por el gameplay ya establecido por la saga, se siente un poco limitado... pero de que se ve genial, se ve genial. ponle especial atencion a los summons y a los awakenings (Limit Breaks del juego) para que te quedes con el ojo cuadrado.

Los diseños de personajes nuevamente son buenisimos. Se me hacia dificil que Square Enix superara a los personajes anteriormente creados para esta saga (desde Escher y Eluca, pasando por Cyllis y Rachel de ambos Chaos Rings anteriores ningun diseño de personajes para mi en cualquier juego ha superado a los de Chaos Rings) pero si no lo lograron superar, al menos los igualaron en calidad. El diseño fisico de personajes mantiene la linea de los anteriores, con personajes mas realistas, menos enfocados a la exageracion del anime japones que continua en boga, no se por que. Desde los detalles de sus retratos en conversaciones hasta sus modelos en 3D de batallas, espera ver en pantalla gran lujo de detalles en todos ellos. En verdad un verdadero trabajo de arte.

Lo mismo con los enemigos. Hay diseños que parecen algo genericos para la saga (y eso que ya teniamos ratas que parecian french poodles), pero basta ver enemigos un poco mas feroces escenarios adelante para sorprenderte en verdad. El grupo de 4 enemigos principales y los ultimos jefes son de lo mejor que he visto en mucho tiempo. En verdad que el equipo de arte de Square Enix, Media Vision y demas le echaron todos los kilos para hacer de este juego, uno de los que mejor direccion de arte han tenido.

Eso si, al igual que en los anteriores CR, los efectos visuales a veces quedan a deber. Como todo, hay animaciones buenisimas (los summons u ophanims es de lo mas vistoso del juego) y algunos ataques de jefes  estan al nivel de Final Fantasies recientes. Pero los ataques de tus personajes normalmente son unos destellos reciclados por aqui y por alla, y los ataques mas impresionantes duran poco. En si, las animaciones de personajes, habilidades y hechizos es una bolsa muy variada. Algunos buenos, algunos muy buenos, otros aburridos o sin chiste.

Finalmente, las peliculas con el engine del juego son muy buenas, y te meten en el juego mejor de lo que las de los otros CR lo hicieron.

Sonido
De nuevo el apartado de sonido vuelve a brillar.Noriyasu Agematsu vuelve a prestar su gran, grandisisisimo talento para la secuela. En esta ocasion decidio darle un giro al estilo musical. Continuan presentes los temas rapidos y estrepitosos para ciertos momentos, pero lo que sobresale de este OST son los temas tristes y los temas ominosos.

Ambos son usados en combates, ya sean los ominosos para el set de 4 enemigos principales del titulo, y los tristes con piano y un coro en el fondo ambos temas. Lo que logra es transmitirte el ambiente de tristeza y desesperacion de los personajes de una forma muy fuerte. Y hay un tema para cada maldita ocasion, y todos te haran sentir miserable en diferentes niveles. La conjuncion musical-guion-graficos es quiza la mas importante combinacion de toda la saga, y en verdad que es algo que debes jugar para entender.

Ademas de los varios temas con coro ominoso en el fondo, tenemos el tema principal del titulo, "Celestial Diva" cantada por Minori Chihara. La cancion se escucha en varias ocasiones de forma incompleta, pero es hasta una pelea importante cuando la escuchamos completa, y es una experiencia auditiva y visual unica. Se siente un poco popera realmente, y aunque no va tan de la mano con la atmosfera lugubre y de inseguridad del juego, es bueno ver a este compositor arriesgarse y hacer algo diferente a lo que hizo en los demas Chaos Rings.

Ah si, el juego tiene voice acting en japones y subtitulos en ingles, y el voice acting es de altisima calidad. Definitivamente un plus que pocos juegos de telefono te otorgan con esta calidad (y creanme, ya he jugado varios con voice acting y dan pena). Espera horas enteras de dialogo de calidad con este juego.

Gameplay
La saga Chaos Rings tiene un modelo muy elemental de jugarse, cosa que se medio mantiene en esta nueva entrega. La exploracion sigue siendo muy basica, en escenarios del todo lineales (incluso el ultimo con un par de obstaculos agregados que hay que limpiar) y que normalmente consisten de llegar del punto A al punto B, cumplir un objetivo (normalmente eliminando a un enemigo) y volver al salon principal (que se parece mucho a la Ark de los primeros CR) para continuar averiguando mas de la historia, hablar con tus compañeros, comprar armas, armaduras y accesorios y recuperar tu MP. Una vez hecho eso, se te asignara una nueva mision por el que orquesta la matanza en esta nueva locacion y deberas repetir hasta llegar a... los sacrificios.

Esta parte es el nucleo de la historia de CR y deberas hacerlo para poder terminar el juego. Basicamente llegara un punto en el juego donde debes matar a tus personajes uno a uno, para poder cumplir con los objetivos del juego. Darwin, el personaje principal, es el Nominador, y los 4 (bueno, 5) personajes adicionales, Li Hua, Conor, Marie y Araki son los candidatos. Se te da total poder de eleccion sobre cual vida terminar, y el orden en el que lo hagas afectara la historia y escenarios subsecuentes. Una vez elegido deberas encontrar en un escenario determinado el pilar de sacrificio, y finalmente terminar la vida del personaje elegido, para obtener su Sopia y su Ophanim (mas de eso adelante) y poder estar mas cerca de salvar a la tierra de su casi inevitable destruccion.

No esta mas decir que los personajes estan tan bien desarrollados, y su voice acting tan bien hecho que a lo largo de la historia sin duda te encariñaras con mas de uno, y si eres como yo, tomar la desicion de cual vida terminar sera muy dificil. Esto, junto con la musica y la crudeza de sus graficos, hacen de Chaos Rings 2 una experiencia como pocas, y definitivamente como ninguna otra en iPhone.

Siguiendo con el gameplay, las batallas siguen con lo basico de la saga: peleas de dos personajes tuyos contra un grupo de hasta 3 enemigos. Al inicio no tendras libertad de armar equipo, y se te asignaran dependiendo de las decisiones que tomes en la historia. Conforme pases ciertos eventos, podras elegir a tus compañeros.

A diferencia de los primeros CR, aqui si se nota la diferencia entre un equipo y otro. Darwin es el personaje balanceado, mientras que Li Hua y Araki son los personajes fuertes, y Conor y Marie son los magos (mas Marie que Conor, quien realmente no supe como clasificarlo). Aqui es mas necesario adaptar tus desiciones de combate segun los enemigos y los personajes que tengas en tu equipo: vuelven las opciones de combate "solo" y "pair" con sus mismas ventajas y desventajas. Tus personajes son en verdad fuertes con ataques fisicos? entonces si usa Pair! si uno es fuerte y el otro no, no veras gran mejora en su poder de ataque, cosa que lo diferencia de los demas titulos de la saga.

Nuevamente podemos hacer equipo para atacar con armas, magia o usar items juntos, asi que esa parte del combate sigue intacto. Siguiendo la regla de mejorar lo que puede ser un poco tedioso (en especial luego de dos juegos con gameplay casi identico), en SE decidieron volver a incluir el medidor de combate en la esquina superior izquierda, mismo que se llena poco a poco (con golpes criticos y ataques elementales compatibles) para darte solo un turno de ventaja contra el enemigo. Ademas de eso se creo una barra circular dentro del medidor, que con cada golpe recibido o dado, se llenara poco a poco. Esta tiene dos usos: El primero, si atacas SOLO, podras ejecutar Awakenings, que son los limit breaks del juego, y que obtendras conforme pasen ciertos eventos. Estos ataques son verdaderamente utiles y se ven geniales. El otro uso es invocar al Ophanim de uno de tus heroes sacrificados para atacar enemigos, o para darte estados beneficos o recuperar tu HP, dependiendo de cual Sopia equipes. La barra se vaciara conforme uses estos ataques pero es cuestion de llenarla para volverlos a usar.

Ahora, la Sopia. Llamados Genes en los primeros Chaos Rings, son cristalizaciones que tiran los enemigos o heroes sacrificados, pero aqui tienen que ver mas con el alma que con los material. Estos los equipas en tus heroes (hasta 3 por personaje, excepto Darwin, que ademas puede equipar la Sopia de un sacrificado) para obtener las habilidades del monstruo derrotado. Las sopias equipadas suben de nivel al ganar batallas (obtienes SP o Sopia Points) y te enseñaran nuevas habilidades, pasivas, de combate o de campo. Todo muy parecido a los juegos anteriores.

Se adereza todo esto con un sistema de combinacion de Sopias, que dependiendo de los colores equipados en tus personajes te daran bonus adicionales para los combates (mas HP, mas MP, etc). No es absolutamente necesario que entiendas o que le saques provecho a esta pequeña adicion, pero si es util.

Entonces, el flujo basico del juego es ese: Viajas a un calabozo, vences enemigos y recolectas su sopia, experiencia y OZ (dinero), vuelves a la base a comprar equipo y manipular a tus personajes, o hacer misiones alternativas (eliminar a un monstruo especial, recolectar items y entregarlos, etc), continuar hasta sacrificar a un personaje y repetir. Sencillo, basico, y puedes interrumpirlo en cualquier momento y retomar exactamente donde te quedaste con el boton Home del iPhone.

Historia
La historia de Chaos Rings 2 comienza con Darwin y Orlando en una mision en un bosque cercano a su pueblo, de donde son guardias. Una catastrofe ocurre cuando estan por volver a su pueblo, y todos sus compañeros son asesinados por extraños y viciosos monstruos. Al acercarse a su pueblo, ambos son teletransportados a un lugar desconocido y cerrado, y que definitivamente se ve demasiado avanzado para haber sido hecho por un ser humano.

Caminan hacia el centro de una plataforma y Darwin es detenido por una corriente de energia. Orlando, viendo que su casi hermano esta en peligro lo aleja de la corriente solo para quedar atrapado el. Darwin se levanta y toma su espada, como siendo controlado por algo o alguien, y mata a Orlando. Una enorme bestia aparece frente a el y pelean, y al ser derrotada esta ultima, el cuerpo de Orlando se cristaliza y flota lejos del alcance de Darwin.


Darwin es transportado a un salon mas, donde se encuentra Marie, hermana de Orlando, y otros 3 extraños, una joven de apariencia oriental llamada Li Hua, un hombre de mediana edad vestido de Samurai, y un joven de unos 13 años llamado Conor.

Marie se acerca a Darwin llorando y reclamando el motivo por el cual mato a Orlando. Darwin no responde nada y de repente todos lo ven como el villano. Un hombre aparece sobre ellos, flotando, junto con una chica bastante seria de nombre Lessica. El hombre de sombrero se hace llamar Bachs, y dice ser el protector de un ritual que toma lugar cada 1000 años, en el que el Nominador debe sacrificar a los 5 candidatos que fueron transportados junto con el a ese lugar, para fortalecer un sello que tiene aprisionado a un demonio que en un solo dia podria destruir el mundo entero. Su sello se ha soltado un poco y es por eso que el planeta estaba siendo atacado en ese instante.

El lugar en el que estan flota en el espacio exterior, sobre la tierra. Para detener la destruccion del planeta, Bachs arroja un rayo desde la nave hacia la tierra, misma que se detiene indefinidamente en el tiempo, esto con el fin ultimo de darle tiempo a los candidatos y al nominador de completar el ritual, ofreciendo las vidas de los primeros en sacrificio para sellar de nuevo al demonios, por ordenes del mismisimo Creador, o Dios.

Al conocer el destino que les depara a estas 5 personas, podran arriesgar sus vidas individuales para salvar a un planeta entero? todos tienen motivos para querer hacerlo y no, pero lamentablemente la desicion la tomaras tu como el Nominador... sera la unica forma de salvar al planeta de la destruccion? La vida de un planeta vale las vidas de 5 personas que moriran por tu propia espada? Que chingados piensa Dios? Encontraras las respuestas a estas y mas preguntas en esta increible historia a lo largo de mas de 20 horas de juego.

Conclusion
Chaos Rings 2 sigue la linea de los anteriores CR: es agil para jugarse, es sencillo de aprender con dificultad creciente, su presentacion es top notch, y la historia hara que se te apriete el corazon en varios momentos, poniendo a prueba tu humanidad (si no lloras al menos una vez eres un tonto) y tu compasion. Es una sensacion que ya habia logrado sentir gracias a los primeros Chaos Rings, y que agradezco poder volverla a sentir. El post game es buenisimo, y pone fin definitivo a esta entrega, y con un final que sin ningun lugar a dudas te dejara satisfecho. El precio puede ser alto (220.00 pesos) pero el juego lo vale, creeme que si. Aprovecha ahorita y compra los otros Chaos Rings con 70% de descuento tambien, y hazte con una de las mejores sagas en dispositivos portatiles!

CHAOS RINGS II : 9/10
+Historia sensacional
+Excelente presentacion
+Cambiaron los espantosos acertijos por habilidades de personajes en mapas
-El precio, es carisimo
-Puede ser muy parecido en combate a los demas CR

domingo, 11 de marzo de 2012

Final Fantasy XIII-2 - REVIEW

Hola! publicando desde Zapopan, Jalisco, su troll fabvorito, Zephiroth! Bien pues queria hacer este review desde hace tiempo, pero no encontraba un rato para ponerme a escribir... o mejor dicho las ganas... a ver como sale.

Bien, F-inal Fantasy XIII es un producto aun mas discutido, desconocido y repudiado que FFXII (pendejos que no entendieron la grandeza de FFXII), y por buenas razones. Fue lineal hasta la chingada, el tutorial conocidisimo de 25 horas, y la aburricion de las busquedas secundarias y un modo de pelea que dejo mucho que desear, ademas de detalles mas pequeños (NO TOWNZZZ LOL) pero igual de fuertes hicieron de FFXIII un evento triste en la historia de una de las sagas mas queridas de la historia.

Bien, el ending de dicho juego cerro todas las historias sin dejar ningun nudo suelto. En Square Enix pensaron "que demonios?" y decidieron crear una secuela que nadie pidio para uno de los juegos con mayores opiniones encontradas de todos los tiempos... pero igual vendio millones.

Esa es la tragica historia de FFXIII-2, la secuela que nadie pidio, pero que gracias al feedback de los fans, reestructuraron la forma de jugarlo, cambiando lo que no servia, agregando cosas nuevas y cosas que los fans pediamos, y creando una experiencia de juego decente por decir poco. Lean mi analisis para saber mas.

GRAFICOS
De entrada debo decir que los graficos son inferiores a los presentados en FFXIII. No es secreto para nadie que SE decidio usar texturas menos elaboradas y quitar los videos pre-rendereados para reemplazarlos por videos en tiempo real, y de esta forma que el juego cupiera en un mugroso HD DVD para mugrosos jugadores de xbox 360. Y si, que nos jodamos los que lo jugamos en PS3.

El juego se alenta demasiado cuando hay muchos efectos especiales en pantalla (situacion que ocurre seguido). Esto no pasaba en el juego original, donde los graficos corrian a la velocidad a la que debian. Ahora incluso en los videos en tiempo real notas el retraso de repente, lo que hace que te pierdas de los detalles. Es una lastima.

En cuanto a los personajes notas horriblemente la falta de detalles en sus modelos. Desde la forma antinatural con la que parpadean o hablan, hasta detalles en sus mismas texturas que decepcionan. En cuanto a los monstruos, hay buenos diseños, pero la mayoria son demasiado sencillos, y caemos de vuelta en lo mismo: las texturas son muy malas. para una compañia que para mi creo los mejores graficos de sus dias cuando FFXIII salio a la venta (callense God of War WHORES), este es un paso atras que no debio darse.

FFXIII tiene cosas buenas en el apartado grafico. Los efectos de particulas son buenas, y... los cambios de la camara... y... la batalla final se ve muy bien... y bueno, los FMV de inicio y final tambien estan hechos con calidad... y bueno, lo intente. La verdad FFXIII es un ejemplo de como haces un demake grafico de un juego que se veia muy bien y lo entregas asi para ahorrar espacio en discos. Triste.

Eso si, la interfaz grafica se ve menos saturada y muy limpia, mucho mas que el juego pasado. Y al agregar velocidad al crystarium y demas el juego es mas disfrutable.

SONIDO
No me quejo nada del sonido. FFXIII nos dio un excelente OST, y la secuela repite. Tenemos variadas rolas de pelea, y traen de vuelta para algunas batallas las canciones del juego original. Tenemos un sin numero de canciones de mapa, algunas cantadas, otras muy animadas y poperonas, y algunas de rock estilo kiss para algunas peleas. Lo moderno va de la mano de forma espectacular con musica ambiental donde el principal instrumento es el violin ejecutado de forma magistral, con coros en el fondo.

Tambien tenemos musica orquestral, con coros en latin para tu batalla final, y un tema de ending que aunque muy predecible y meloso, es bueno, mejor que My Hands de FFXIII, principalmente porque fue creada para el juego.

El soundtrack es un deleite auditivo, y si compraste la edicion de coleccion como yo, tener los 4 discos de soundtrack vale la pena. Es posiblemente de los mejores OST de Square Enix de todos los tiempos, y esas son palabras mayores cuando comparas la musica con trabajos del gran Nobuo Uematsu años atras.

En cuanto al voice acting, esta bien llevado. Los actores son buenos, pero nos presentamos con dos problemas: 1) el guion no es convincente y 2)las expresiones faciales y corporales no transmiten seguridad.
Se que no son problemas del audio especificamente, pero minimizar la existencia de estos problemas es como perdonar que te hayas comido una torta mala porque la crema estaba pasada, pero el jamon estaba bien. Jamas me imagine a Serah Farron (la chiquilla escualida a la que salvamos en FFXIII) como una heroina diciendo la frase "hora de salvar al mundo" mientras sostiene una espada hecha de moggles. Lo siento pero ya no soy tan tonto Square Enix.

GAMEPLAY
Ok, fanaticos. No se entristezcan o enojen. Aqui empiezo a hablar bien del juego. FFXIII-2 es una delicia de inicio a (casi) fin hablando del gameplay, claro. Para empezar, si te gusto o no te gusto el modo de juego de FFXIII, te advierto que este sigue igual. Tienes a 3 personajes en batalla (2 de ellos SIEMPRE SERAN SERAH Y NOEL), cada uno con sus roles (commando, ravager, medic, etc), cambiando paradigmas (combinaciones de roles) para ajustarte mejor a la situacion de la batalla en cuestion. Usas autocombate si quieres, o seleccionas comandos de forma independiente, puedes adelantar acciones, y puedes cambiar de lider (SI!!) a la mitad de la batalla.

Las peleas se sienten mas rapidas, es mas dificil obtener altas calificaciones sin subir de nivel de crystarium, y sientes que te recompensan de mejor manera que en el juego anterior.

Casi todo permanece igual que en el juego anterior. Pero a las pocas horas de jugar encuentras una de las principales novedades del juego: coleccionar monstruos. Al terminar una pelea, hay una posibilidad variable por monstruo de que el enemigo vencido se una a ti como cristal. Este nuevo aliado tiene un rol ya definido que no puede ser cambiado, y un crystarium diferente a todos los demas, con sus limites y requerimentos establecidos desde el inicio. O sea, un monstruo que consigas las primeras horas de juego tiene un tope bajo, y sera inutil en lugares mas avanzados.

Si jugaste Dragon Quest Monsters Joker 1 o 2 estas teniendo un deja vu. Es la misma tematica aqui. Coleccionas monstruos, los subes de nivel y te ayudas al usarlos, pero cuando dejan de ser utiles, no simplemente los guardas. Los fusionas con monstruos mas fuertes para aprovechar sus habilidades y crear monstruos cada vez mas fuertes. Estos asimilan las habilidades de rol y pasivas del monstruo debil y creas tus combinaciones. Es entretenido, y a diferencia de pokemon, no se trata de tener una familia feliz de monstruos, se trata de deshechar al que no sirve y convertirlo en comida procesada para tu nuevo super monstruo. Es divertido, y en las partes finales, tus monstruos dejaran en vergüenza hasta a los jefes finales.

El otro punto nuevo es el viaje en el tiempo. Como Square Enix necesitaba un pretexto para crear una secuela, cualquier pretexto fue bueno. Asi fue como crearon el sistema de Historia Crux, para viajar al futuro de Gran Pulse y prevenir una catastrofe mas.

Piensa mas en el sistema de viaje en el tiempo de Chrono Trigger que en el de cualquier otro juego. Viajas a eras futuras de la historia, desde un par de años despues, hasta cientos y cientos de años luego del final del primer FFXIII. Viajaras en incontables ocasiones a las mismas eras para resolver situaciones anormales en un periodo de tiempo determinado ocasionado por paradojas: cosas y personas que no deben estar en ciertos lugares en ciertos momentos de la historia y que amenazan con romper con el balance de la linea de tiempo.

La historia principal se basa alrededor de encontrar Artefactos, mismos que son objetos que no pertenecen a ese momento y lugar en particular, con los cuales puedes abrir puertas especiales en el tiempo, y poder cumplir con tu objetivo, que consiste en encontrar a Lightning.

A lo largo del juego encontraras opciones ademas de continuar con la historia principal. Hay montones y montones de sidequests, que van desde encontrar cosas y personas en el mapa, hasta vencer monstruos especiales. Todas las sidequests te daran items especiales, la oportunidad de incorporar en tus filas a monstruos especiales, y artefactos, mismos que a su vez te daran algo especial al terminar el juego, y conforme reunas mas y mas ganaras habilidades especiales para tus personajes (Serah podra flotar al saltar por ejemplo, para llegar a plataformas lejanas de forma mas segura, o localizacion de items en el mapa con Mog, etc). Hay algo que en el juego anterior no lograron hacer: motivarme a seguir buscando pendejadas.

Finalmente, las mejoras de armas se maneja de forma mas light aqui. Prefirieron volver a lo clasico, o sea, encontrar y comprar mejores armas en vez de luchar contra un sistema muy mal hecho para mejorar tus armas y a lo mejor ver las armas finales. Prefiero encontrar mis armas legendarias en cofres escondidos o adentro de un monstruo enorme, gracias! Buena desicion.

Tenemos pueblos tambien para los quejumbrosos, pero no funcionan como esperan. Tenemos una vendedora universal que aparece en todas las eras y lugares sin importar nada, asi que los pueblos son mas que nada para encontrar informacion adicional a la historia, busquedas o avanzar la trama en general. No hay nada mas.

Espera mapas cerrados pero con mucho que encontrar. Siempre es divertido explorar y encontrar un area especial donde aparezca un monstruo que quieres y pelear hasta que se te una. No creas que es dificil, creo que los monstruos mas dificiles de integrar a tu equipo tienen una posibilidad de 8/100. Nada mal!

El crystarium es un poco diferente al juego anterior pero la idea basica es la misma. Serah y Noel ganaran CP al terminar una pelea. Estos se invierten en el crystarium para desbloquear mejoras de stats (mas HP, STR, Magia), habilidades de rol (Launch, Fira, Dispel) y otras. Al "llenar" un nivel del crystarium, se te recompensara con algo de tu eleccion: una barra mas de ATB (para ejecutar mas acciones), mejora del rol (mas daño para commando, mayor velocidad para "romper" a tu oponente para Ravagers, etc) o un nuevo rol para que empieces a desarrollarlo inmediatamente.

El truco aqui es saber balancear bien  tus personajes. Al usar CP, el requerimiento sera bajo, digamos, 50 CP por una nueva habilidad. pero a las 3 habilidades adquiridas, te pediran no 50, sino 100, y tendras que pagarlo. El reto es que la cantidad PERMANECERA FIJA, aun cuando escojas otro rol. Aunque vayas en nivel 99 de Commando (el mas alto) y quieras empezar ahora s subir ravager, si en el ultimo nivel de commando te pidieron 5000 CP, en nivel uno de Ravager te pediran los 5000. Debes tener cuidado como subir a tus personajes. Aunque afortunadamente nunca es dificil conseguir CP, pero es una advertencia.

Los monstruos usan crystarium tambien como dije, pero sus limites son mas marcados dependiendo del monstruo (no todos llegan al mismo nivel) y no suben con CP, ellos suben con materiales, mismos que encuentras al terminar batallas o puedes comprarlos si asi lo deseas. De la misma forma, inician con materiales sencillos de conseguir y en pocas cantidades, pero estos se incrementan hasta 5 o 6 unidades al casi llegar al maximo de un nivel de Crystarium. Al llegar al maximo, el conteo de materiales se regresa a uno por nivel, pero el material que requeriras es diferente, mas dificil de conseguir, y muchisimo mas caro si lo quieres comprar. De la misma forma que con los CPs, es muy facil encontrarlos si sacas buena calificacion en las batallas, y sabes que enemigos los tiran. Es muy divertido y balanceado ir en estas caserias de basura.

El juego tambien trata de salirse mucho de lo que paso en XIII al casi casi jugarse solo. No quitaron el auto battle, pero crearon un sistema llamado Feral Link. Basicamente son Limit Breaks de monstruos. Al estar peleando, atacando o recibiendo golpes, una barra se llena abajo del nombre de tus monstruos, y al llenarse activas el ataque con cuadro. Es sencillo, pero deberas oprimir un boton o una secuencia de botones en el orden que te indiquen en la pantalla, para sacar el mayor provecho del ataque. Hay algunos muy vistosos y fuertes, y obviamente los mejores son los de los monstruos mas dificiles de conseguir.

Finalmente, tienes la opcion de armar a tu equipo con Serah, Noel y hasta 3 mas de tu coleccion de monstruos al mismo tiempo. Estos pueden cambiarse por otros fuera de la batalla cuantas veces quieras, y en el menu deberas crear lo que se llama Paradigm Pack que es basicamente armar tu combinacion de paradigmas con los monstruos y tus personajes para las batallas. Asi de sencillo, como en FFXIII.

HISTORIA
FFXIII-2 nos cuenta de forma muy mala los sucesos 5 minutos despues del ending del juego. Para no echar a perder la historia, la descritalizacion de nuestros heroes al final creo una maldita paradoja que borro a Lightning de la historia, y todos menos Serah olvidaron que ella estuvo ahi con ellos cuando ella volvio, y que hasta les dio la bendicion a ella y Snow para casarse.

Serah no olvida que su hermana estaba viva, y dos años despues ella vive en New Bodhum, en Gran Pulse, donde es maestra de los niños que ahi radican. Vive con los integrantes de NORA, quienes la cuidan en lugar de Snow, quien un dia se sintio muy mierda por Serah y salio a buscar a Lightning, quien se cree esta dentro del pilar de cristal protegiendolo para que no se cuartee y Cocoon caiga sobre Pulse.

Una noche, Serah despierta y escucha una conmocion en la playa. Una lluvia de meteoros cae en la playa y los aldeanos se enfrentan a una oleada sin fin de monstruos de origen desconocido. Cuando uno esta por disfrutar de un emparedado de Serah, un joven aparece de la nada, se hace llamar Noel, y le entrega a Serah un moggle llamado Mog, que se convierte en espada y arco, segun el joven, es un regalo de su hermana Lightning, que esta viva.

Obviamente Serah toma la espada/arco y pelea como toda una profesional, y sabe usar magia tambien! chido! y bueno, Noel le explica que Lightning esta en Valhalla, un lugar despues del Void, donde pelea para defender a la diosa Etro. Aja... si. Obviamente Serah le cree que su hermana quiere verla, asi que sin dudarlo mucho, se lanza en un viaje en el tiempo para encontrar a Lightning y descubrir que demonios paso ese dia... ah si, Noel es un viajero en el tiempo... muy coherente la historia.

PERDON, no puedo evitar burlarme del guion. Es una burla total, parece escrita por nerdos grasosos escritores de fan fiction (el peor tipo de escritores ever), y carece de total sentido, coherencia e hilacion. No le creo nadita a Serah como heroina... nomas porque su hermana era chingona con una gunblade ella tambien debe de serlo? Incluso se pone al nivel de Snow en ciertas partes de la historia. Inconcevible! Y Noel no es mal personaje pero su historia esta hecha al vapor tambien. Habria preferido a Snow, pero obviamente tenian que dejarlo fuera, porque SQUARE ENIX VA A HACER UN LIBRO CON LAS AVENTURAS QUE EL VIVIO MIENTRAS PASABA LA HISTORIA DE ESTE JUEGO... y obviamente nos lo va a vender.

CONCLUSION
Y si crees que la historia es pasable, y todo tiene logica, adelante, pero quiero ver tu cara justo al terminar el FMV final, cuando aparecen las palabras TO BE CONTINUED... Final Fantasy XIII-3 es una realidad. En un mundo en que FFXIII fue un asco, y donde la historia YA ESTABA TERMINADA, ok, deciden hacer una secuela... los persono porque el juego esta divertido, pero que me quieran vender una secuela mas, creando una trilogia, con base en un juego que poco gusto, permitanme decirles lo mal que estan. Esto es un insulto a mi inteligencia por parte de Square y en verdad empiezo a molestarme. Vamos! una secuela de FFVI o un remake, o una secuela de OTRO FF! por que de este? Jueguenlo si les interesa tener un buen gameplay y no les importa el pretexto por el cual esta escualida viaja por el tiempo arrojando Firagas a los enemigos... pero si te importa un poco el sacrosanto valor de una historia decente en un FF, no lo juegues, nomas te vomitaras del coraje como yo.


FINAL FANTASY XIII-2 : 7/10
+ Gameplay refinado y divertido
+ Coleccionar monstruos es la onda
+ El OST es muuuuy bueno
- Los acertijos de las manos del tiempo SON UN ASCO
- La historia esta de risa y de pena ajena
- El DLC es carisimo y es una mamada