lunes, 2 de enero de 2012

Radiant Historia - REVIEW

Cuando en algunas decadas los videojugadores del futuro vean atras, y se pregunten "Cual fue la consola con los mejores y mas abundantes juegos de RPG en la historia de siempre?" la respuesta sera una: El Nintendo DS. Y bueno, por consiguiente, el Nintendo DSi y el Nintendo DSi XL. Nos ha traido remakes de juegos RPG importantisimos (como Final Fantasy 4, Dragon Quest 4-6) y ademas juegos originales que tienen una narrativa trascendental (Kingdom Hearts 358/2 Days), juegos con gameplay increiblemente variado (los dos juegos de la saga Mario and Luigi por ejemplo) y ambas caracteristicas en un solo paquete (The World Ends with You).

Mi recomendacion hoy en dia para consola portatil no es el PSP (aunque posee juegos increibles tambien), ni el 3DS, ni el PS Vita. No, esos aun deben formar una libreria de juegos amplia y bien cimentada, antes de declarar que seran las consolas que nos mantendran ocupados por los proximos 5 años. La consola que puedo recomendar con toda seguridad de que no acabaras con el contenido que existe para ella es el DS.

Hoy hablare de uno de los ultimos grandes juegos que salio para esta consola el año pasado. De la compañia desarrolladora Atlus, que nos ha traido los juegos de Persona y otros de comprobada calidad, viene Radiant Historia, un RPG que busca mezclar montones de caracteristicas de juegos que marcaron epoca y que aunque el resultado es menos que perfecto, eso no le quita el meriito de ser un juego unico.

En la caja del juego tenemos bellos diseños de personajes, que se completan con los modelos de cuerpo entero del instructivo. Los detalles de cada trazo en el diseño de personajes es sensacional. Hasta que pones el juego. Se que no inicio elogiando el juego, pero sigue leyendo.

Los graficos dejan mucho que desear lamentablemente. Para ser un juego de ultima generacion para DS, y que ya estamos acostumbrados a juegos con graficos bien hechos, ademas de ser un juego en 2D, y por ende deberia ser mas facil lograr resultados satisfactorios, en verdad es menos que eso. Las animaciones son cortadas e increiblemente lentas. Los cuadros de animacion son muy limitados. Hasta cuando tu personaje esta corriendo por el mapa se opto que solo existieran 4 direcciones a las que el personaje pudiera mirar, a pesar de contar con un axis de 8 direcciones en el control. Como dije, los cuadros son pocos y los personajes corren como un mono de FF6 de 1995.

En batalla, aunque estas fluyen con rapidez, las animaciones son poco inspiradas. Las magias de bajo nivel apenas lucen y se diferencian unas de otras, y las de "alto nivel" parecen de FF5 (de 1992) o antes. Me atrevo a decir que las de FF5 se ven mejor. Para el tiempo en que avanzaste en la historia y obtienes tus habilidades de Mana (como limit breaks), momento en el cual esperas ver efectos que te dejen con la boca abierta (a pesar de ser en 2D, conozco juegos cuyas animaciones me han dejado con el ojo cuadrado), no quedaras mas que decepcionado por los feos efectos salidos de un juego de los 90's. Es una lastima realmente, los trailers del juego nunca dejan muy en claro que esperar graficamente.

El estilo de los dibujos amerita de vez en cuando una escena de anime estilo FFTactics de PSP. la capacidad esta ahi, no entiendo por que no se hizo. En vez de eso tenemos los mismos portraits de los personajes mientras el texto de lo que dicen se despliega en pantalla. Y son los mismos portraits. No importa que Aht o Raynie esten tristes, siempre salen sonriendo. Y obviamente las animaciones de los sprites para representar sentimientos no lucen absolutamente nada. Es muy malo cuando el mayor atractivo de tu juego, y como lo estas promocionando, es la historia y el guion. No transmiten nada estos graficos.

Los detalles de particulas son terribles, y salvo un par que se ven "interesantes" y solo al final del juego, siento que en verdad dañan la imagen general. Los efectos de ambiente se ven hechos a la carrera, y para un sistema de menor poder. Graficamente sin exagerar el juego SE VE como hecho por RPG Maker. Mejor comparacion no puedo hacer.

Vamos cambiando la critica a algo mas agradable. El juego carece Voice Acting, asi que ya quitando eso de la mesa, hablemos de la musica.

Un selling point para mi fue que el OST de este juego fue compuesto por la unica e inigualable Yoko Shimomura, la responsable de epicos OSTs como la saga Kingdom Hearts completa, Mario RPG de SNES y demas, asi que mejores cartas de presentacion no puede tener.

Y el OST cumple. Y de que manera. Realmente es muy triste volverlo a decir, pero los graficos no estan a la altura del increible soundtrack. Es tan disparejo el asunto que entristece. Mientras que luchas contra enemigos sin chiste y con espantosos efectos especiales, la tonada epica de jefes, "The Edge of Green", con un violinista prodigioso y percusiones bombasticas en el fondo.

No es para menos que mencione Kingdom Hearts entre las referencias de esta mujer, no se si es porque ya tengo años jugando estos juegos, pero con la musica no podia dejar de recordar batallas de los mencionados juegos. Y eso no es malo, es un halago enorme que le hago a esta mujer, por continuar creando temas maravillosos para cualquier sistema en el que aparecen sus juegos, sin importar las limitaciones. Equipo de artistas graficos, tomen nota: se puede hacer mucho con poco.

RH es un juego RPG tradicional en muchos sentidos. Tenemos un mundo de mapa con puntos especificos que visitamos para avanzar en la historia. Tenemos pueblos en los que podremos surtirnos de multiples items para ayudarnos en batalla, y equipamento diferente para cada personaje (Espadas para Stocke y Marco, Guantes para Gafka, cuchillos para Aht). Las armas que les pongas a tu personaje no cambian en apariencia en batalla, asi que es un incentivo menos para hacerte de nuevo equipo.

Las batallas es donde el juego muestra un poco de originalidad (no estoy muy seguro, nunca habia jugado un RPG asi). Los enemigos son visibles y pueden ser atacados antes de la pelea para iniciar con turnos de ventaja. En la pantalla superior del DS veras el orden de turnos que la batalla seguira, incluyendo a tus tres personajes y a los enemigos. Puedes ver el orden de los siguientes 10 turnos.

Dichos turnos pueden ser alterados con el comando Change (que te pone en desventaja defensiva hasta que el personaje que cambio de turno tome una accion), para reacomodarlos a tu antojo, y crear combos largos, ligando tecnicas y ataques con tus personajes. Al eliminar a un enemigo con un combo, obtendras mas experiencia y dinero, y nada mas, no es tan necesario en verdad, no obtienes mejores items ni nada, asi que eso lo considero una oportunidad desperdiciada.

Ademas del comando Change, tienes tambien los tipicos comandos de un RPG: Attack, Skill, Defend, Item y un comando que se abrira conforme avances en la historia, llamado Mana, con el que podras desencadenar los "limit breaks" de este juego. Cada personaje tiene 3 y tienen diferentes efectos, desde ataques muy fuertes, ataques multiples (para incrementar el numero de combos) y hasta de soporte y defensivos. Cada personaje tiene los suyos y no son intercambiables.

Ya entendemos el flujo basico de la pelea, ahora viene lo especial del juego. Los enemigos estan a la izquierda siempre y tu a la derecha. Los enemigos estan sobre una cuadricula de 3x3, y aparecen en cuadros aleatorios al iniciar la pelea. Ellos pueden moverse libremente cuando llegue su turno, y si se acomodan de ciertas maneras en la cuadricula, pueden desbloquear bonuses, como una formacion de defensa, que les permite minimizar mucho el daño, o una formacion de ataque, que les permite multiplicar en forma ridicula el daño que te ocasionan.

Lo divertido viene cuando te toca atacar a ti. Si eres una persona con logica estrategica sencilla puede que el juego se te haga mas sencillo. Tus personajes tienen bajo su manga montones de habilidades, fisicas, magicas, individuales o de grupo, mismas que alteran la formacion de los enemigos en la cuadricula. Uno de los retos del juego (ademas de su dificultad que a veces se dispara mucho) es la duracion y resistencia de los enemigos en la batalla. El daño que te hacen a veces es demasiado tambien, y eso es un factor que preocupa en partes avanzadas de la historia.

Usando estas tecnicas que alteran la formacion enemiga, debes encontrar la forma de agrupar turnos usando el comando Change, mientras sobrevives a los enemigos, para hacer que varios de ellos se coloquen en un mismo cuadro en la cuadricula 3x3. Al ir haciendo que varios enemigos se posicionen en este cuadro, todos recibiran el daño de cada ataque, sea este un ataque o habilidad fisica, o en el mejor de los casos, magias que ocasionan daño masivo. El juego te empuja a pensar de forma inteligente como usar tus tecnicas de movimiento para crear combos largos y acabar con las batallas mas rapido. Al inicio, en lo que te adaptas a las limitaciones de dichas habilidades, el juego podra parecer lento, pero aprenderas con el paso del tiempo a usar estas habilidades de forma eficiente, y al final con solo ver la cuadricula un instante, sabras que usar y como atacar sin error y de forma rapida acabar con las peleas. Es gratificante, pero la falta de brillo grafico y la falta de incentivos para la creacion de combos largos le quita muchas posibilidades al gameplay.

El otro punto fuerte ademas del combate es su avance en la historia. Basicamente sin echar muchos spoilers, el juego le da a tu personaje principal el poder de viajar en el tiempo mediante el uso de la White Chronicle, un libro misterioso. Este libro va escribiendo en el lo que pasa ante los ojos de tu personaje y puedes entrar a revisarlo cuando gustes. A lo largo de la historia el libro creara dos tipos de entrada: Nodos y Eventos.

Nodos y Eventos
Los Nodos son puntos muy especiales en el tiempo a los que puedes regresar. Normalmente estos se crean cuando una desicion que va a cambiar el destino del juego se aproxima. Si te equivocas al elegir una opcion, puedes regresar en cualquier momento a estos nodos, y revivir el momento decisivo una vez mas, y elegir la otra opcion. Sencillo! Los Eventos, por el otro lado, son puntos entre nodo y nodo, a los que no puedes volver de forma inmediata, pero a los que en algun punto en especifico deberas volver para alterar dichos eventos y obtener ya sea: items especiales mediante subquests, historias alternas, o bien, cosas importantes que debes cambiar para obtener otro resultado en el futuro.

Los eventos es importante revisarlos  muchas veces para obtener el resultado esperado. Puedes brincarte el texto o las escenas completas si ya las has visto muchas veces, como gustes. Los nodos como mencione, normalmente te presentan dos opciones. Y aqui es donde lo innovador del juego desaparece. Si es verdad, puedes elegir diferentes opciones para obtener diferentes situaciones, pero la historia es lineal en absoluto, no esperes nada abierto. Normalmente si te equivocas al elegir una opcion, la historia no avanza, en vez de eso obtienes un "mal final", que normalmente te muestra la muerte de un personaje importante o la caida de una ciudad. Y asi como asi, regresaras a "Historia" (el lugar que une todos los nodos en el tiempo) tendras que volver al nodo en el que te equivocaste (se crea automaticamente) y eliges ahora si la opcion buena.

Esto es lo desepcionante, pues nunca sientes que tus desiciones tengan peso en la trama. Es como el FFXIII de las historias. Parece abierto, pero en realidad es un pasillo enorme de principio a fin, cuyas desiciones importantes estan solamente maquilladas y adornadas, y donde nunca te sentiras presionado por elegir correctamente, porque si te equivocas siempre puedes volver en el tiempo, elegir la opcion correcta y alterar la historia y continuar asi hasta el final. Es una lastima, el potencial enorme desperdiciado, las promesas incumplidas y las posibilidades de un nuevo Chrono Trigger arruinado. Pero esas son las dificultades de crear un juego que use el viaje en el tiempo como pilar principal de su narrativa.

Stocke es un joven talentoso que trabaja para una agencia gubernamental de su pais, Allistel. Miembro talentoso de Specint, su jefe Heiss le ha tomado un cariño y atencion unicos. Asi que cuando se requiere de Heiss a su miembro mas talentoso para una mision que puede cambiar la forma en la que se esta llevando a cabo la guerra contra Granorg, no duda en enviar a Stocke.

Le asigna para que trabajen para el a dos otros miembros fuertes de SpecInt: Raynie y Marco, sobrevivientes de una masacre a su escuadron años atras a manos de feroces bestias. La mision: Deben viajar a Lazvil Hills al sur de Allistel, donde un espia infiltrado en Granorg trae informacion privilegiada a su pais. Antes de irse, Stocke recibe de Heiss un libro en blanco, el White Chronicle, y le dice que lo trate como un amuleto de la buena suerte.

Asi lo hacen, van y esperan al informante y este se reune con ellos. Se disponen a escoltarlo a Allistel y son emboscados. El mensajero es asesinado, y mientras tratan de escapar, Raynie y Marco son asesinados por Pallomides the Executioner, el subcomandante de los Dias Knights de Granorg. Stocke apenas si logra escapar con vida.

Stocke despierta herido aun en un extraño lugar, donde habitan 2 niños pequeños muy inteligentes llamados Teo y Lippti. Le dicen que ha llegado a Historia, y que el White Chronicle le ha concedido el poder para viajar en el tiempo y salvar a sus camaradas de la emboscada. Sin entender porque el tiene ahora este poder, y con solo un mensaje de Teo Y Lippti de "Usar el libro para salvar al mundo", usa el poder del White Chronicle para volver momentos antes de la emboscada, salvar al mensajero y huir seguros hacia Allistel usando una ruta diferente...

Asi, con todos sanos y salvos, Stocke atesora el libro y se le presenta una oportunidad y opcion que cambiara para siempre el rumbo de su vida: Debe continuar trabajando para Heiss? o unirse a la brigada de su mejor amigo Rosch en lo que averigua porque Heiss le dio ese libro misterioso? la desicion que tome creara dos lineas de tiempo, que aunque independientes, las desiciones que tome en una afectaran las ocurrencias y mentes de los personajes que habitan en la otra linea. Mas importante aun, salvar el mundo como? Teo y Lippti se referian al proceso de desertificacion que poco a poco convierte el mundo en arena? o algo mas?

Radiant Historia es por sus propios meritos un juego bueno e inteligente. Sus graficos pueden ser deficientes para un juego de DS de ultima generacion, pero su sonido, su gameplay no perfecto pero entretenido, y su historia y guion creibles hacen que valga la pena la recomendacion. Solamente no llegues esperando un descendiente espiritual de Chrono Trigger o Chrono Cross, porque el juego no le llega a los talones a ninguno de los dos. Llega con mente abierta de jugar una interesante historia de viaje en el tiempo, y no esperes demasiado, y pasaras un buen rato.

Radiant Historia : 7/10
+Excelente Sonido
+Buen guion
+El gameplay es entretenido
-Pesimos graficos
-Linearidad absoluta
-Le hace falta personalizacion

*********************************
Esperen proximamente la entrega de premios anual, los Bloggerman 2012, con los mejores juegos que jugue del año anterior recibiendo premios al por mayor!! que Spike TV y sus mierdas de premios a Skyrim! ASKO TOTAL!! mantenganse al tanto, en lo que termino de reseñar los juegos que me faltaron del año anterior. Feliz año nuevo 2012!!