miércoles, 4 de enero de 2012

Mario Kart 7 - REVIEW

La saga de Mario Kart siempre nos ha ofrecido lo que pocas compañias han podido: personajes de una saga extablecida en karts, pero decentes.

Siempre que sale un nuevo MK decimos lo mismo: "Nadie nos ha logrado dar lo que MK", o "Solo Nintendo sabe hacer juegos de karts". Y mientras que estas afirmaciones continuan siendo ciertas, la formula se ha mantenido sin cambios a lo largo de los años. Seguro, la saga ha mostrado destellos de creatividad por aqui y por alla (Double Dash, MK Wii) pero la experiencia es casi la misma. Y esto tambien es correcto para esta entrega.

Los graficos de Mario Kart 7 los llamaria "bastante decentes". Si juegas en 2D espera graficos sencillos que representan muy bien todo lo que ha hecho a MK grande. Montones de ambientes diferentes, desde montañas, pueblos tranquilos con ganado cruzando la pista, hasta el tipico escenario de nieve y el famoso y esperado, e impresionantemente hecho Rainbow Road, quiza mi RR favorito de todos los juegos de Mario Kart.

Si juegas en 3D los graficos se ven un poco mejor, los modelos de personajes se ven mas definidos, las chispas de las llantas de tu kart al dar una vuelta con el boton R salen de la pantalla de forma genial, y los efectos de la velocidad al usar un turbo o saltar usando el nuevo glider le dan mucha profundidad a las imagenes del juego.

La creatividad que nos muestran los graficos y la variedad de ambientes son cosa de otro mundo. Si tenemos cosas impresionantes como ya mencione antes, peor tambien tenemos pistas como "Piranha Plant Slide" con fondos y elementos del primer Mario Bros de NES. Las paredes hechas con ladrillitos que Mario solia romper con su puño, los fondos de la pista construidos con un papel tapiz del clasico escenario 1-1 del mismo titulo. Y bueno, como siempre Nintendo nos regala 16 pistas clasicas de los juegos anteriores a este Mario Kart. Desde Mario Circuit 2 de SNES (mi Mario Circuit favorito ever!), pasando por Airship Fortress de MKDS y terminando con el primer Rainbow Road, el de SNES. Todas las pistas presentan los graficos mejorados de este juego, ademas de nuevos caminos y atajos para adaptarse al nuevo modo de juego de Mario Kart 7.

En resumen, podrias jugar MK7 en 2D, ya que el efecto de tercera dimension no es imperativo para disfrutarse como lo fue para Mario Land 3D, pero para que hacerlo cuando el mundo en verdad salta de forma gloriosa fuera de la pantalla con tu switch de 3D al maximo. Si tus ojos lo soportan como los mios, hazlo, no te arrepentiras.

No puedo decir mucho del sonido de un juego como Mario Kart. Supongo que es porque yo disfruto otro tipo de musica en mis juegos, y Nintendo hasta Mario Galaxy, presto atencion a sus soundtracks. No puedo halagar este OST, pero no puedo atacarlo tampoco. La musica no me molesto, pero tampoco me motivo. Estare muy cerrado a lo nuevo? porque la musica que en verdad disfrute fueron las de las pistas viejas. Tararear nuevamente la cancion del Rainbow Road de SNES fue genial, pero ademas de algunas otras canciones, ninguna realmente hizo click conmigo.

En cuanto a los sonidos de los personajes, siguen siendo muy molestos. Quisiera que Nintendo grabara mas de un grito de agonia y celebracion por personaje, en verdad que molesta escuchar a 8 mascotas con pesimas voces gritar lo mismo una y otra vez. Que tal si para la proxima graban un sonido o frase por cada item que el personaje usa? todos diferentes para cada uno dependiendo su personalidad y estilo? En verdad que seria un cambio agradable.

Gameplay y Control
Quien no ha jugado un Mario Kart antes? en esta septima entrega (hence, the "7") vuelven muchas cosas que extrañabamos y llegan otras cosas nuevas a mover un poco lo que ya conociamos.

Lo basico como siempre es llegar a la meta antes que tus oponentes, recogiendo y haciendo uso de items para ayudarte o perjudicar a los enemigos, y usar los atajos que puedas cuando la situacion se presente.

Eso es a grandes rasgos. Hay nuevos items: La Fire Flower, que te da cerca de 10 bolas de fuego para que dispares en rapida sucesion o tan lento como quieras, hacia adelante o hacia atras para hacer girar a tus oponentes un poco. La Super Leaf, que pone una cola a tu kart y que puedes hacer girar con el boton L para librarte de obstaculos, items enemigos y oponentes. su uso estrategico esta ampliamente recomendado.  Finalmente el ultimo item agregado, es el Lucky Seven, que te da 7 items, desde la banana hasta la estrella para que los uses de forma indiscriminada contra tus oponentes.

En cuanto al gameplay hay un aspecto muy importante en el que se trabajo en esta entrega: Las pistas tienen muchisimas rutas alternas. TODAS las pistas. Se han ido los dias cuando todos estabamos obligados a seguir las mismas rutas y tropezarnos con los montones de bananas y conchas que los oponentes mas veloces que nosotros dejaron antes. Si quiero irme por arriba de la montaña puedo hacerlo, o si quiero saltar al inicio de la subida a la pequeña carretera y atravesar la montaña puedo hacerlo. Nunca te aburriras de seguir el mismo camino siempre, maneja como quieras.

Las posibilidades de rutas se incrementaron tambien. No solo es camino seco como antes. Ahora una caida al agua no es perjudicial en lo absoluto. Si caes a la alberca en el crucero de Daisy, o al agua helada en Rosalina's Ice World, a tu kart le saldra una pequeña turbina en la parte trasera, y podras "correr" bajo el agua, con sus propios peligros y recompensas.

Tambien puedes volar con un glider que todos los karts tienen incluidos. En casi todas las pistas (si no es que en todas) usaras unos turbos especiales de color azul. Al salir disparado por la velocidad, tu Kart usara automaticamente el glider, con el que podras volar sobre obstaculos y enemigos, planear y caer donde tu quieras. Lo divertido es que como ya mencione, puedes manejar como quieras y haciea donde quieras, The Sky is the limit, y tambien el oceano supongo.

Cabe mencionar que ningun metodo de viaje es mejor que otro. Eso es lo interesante de este sistema. Puedes volar o nadar o correr por tierra a la antiguita, y nunca llevaras muchisima ventaja sobre tus oponentes (o visceversa) por usar un medio de viaje u otro. Las opciones ahi estan para que escojas la que mas te gusta. Aun hay atajos, claro, pero como siempre son dificiles de usar y de encontrar, asi que buena suerte.

En cuanto al control, el uso del stick le agrega solo cosas buenas al juego. Es suave y el control es muy responsivo. Los items se usan con L, y el salto regresa para hacer los turbo slides en las esquinas, lo que como siempre debes usar para ganar con mas facilidad. Ademas del control clasico se agrego control con el giroscopio del 3DS, pero por obvias razones deberas desactivar el 3D de tu sistema para jugar correctamente con el. Es un poco incomodo y no lo disfrute mucho.

Algo que regresa tambien ademas del salto es la recoleccion de monedas. Estas se encuentran regadas por la pista, y puedes cargar maximo 10 al mismo tiempo. Al tomar una moneda te dara un mini mini turbo y puedes seguirlas recolectando solo por eso. Al final de cada carrera se iran sumando y conforme obtengas cierto numero de monedas iras desbloqueando nuevos karts, llantas y gliders para mejorar la forma en la que corres. Los personajes no tienen mucha importancia, son mas importantes las combinaciones que haces con tus karts, pero si te interesa desbloquear personajes, termina las copas 150cc con oro para obtener a los 8 aburridos personajes secretos.

Ah y el online, aunque no funciona taaaan bien como el de Mario Kart Wii, es bastante bueno, las carreras tardan un poco en iniciar pero vale la pena. El servicio de comunidad (para jugar siempre con las mismas reglas, con las mismas personas, los tengas registrados o no) es un plus interesante. Las descargas de fantasmas en el sistema de forma automatica este tu juego en el 3DS o no es otro rasgo de conectividad interesante. Pero tengo la misma puta queja que con MK Wii... por que chingados no tengo chat de voz?! que piensas Nintendo?!

Mario Kart 7 nos trae lo que siempre ha sido bueno de MK. Pistas divertidas y variadas, un gameplay que nunca ha sido igualado por ninguna compañia que lo intente y a pesar de las deficiencias online, un buen multiplayer. Lo que evita que le de una calificacion demasiado alta a este juego es que no me provoca emocion. Granted, me emocione por las pistas clasicas, pero las nuevas por mas ingeniosas que sean y con el monton de nuevos elementos en gameplay, el juego, en el fondo, sigue siendo el mismo Mario Kart de hace años. Si es muy abierto, y si es divertido, pero la emocion ya no esta ahi, y todo por que Nintendo decidio jugar seguro y no alejarse mucho de lo que ha hecho a MK grande. Ocupo mas innovacion Nintendo.

Mario Kart 7 : 8/10
+Excelente diseño de pistas
+Buena seleccion de pistas clasicas